NARRACIÓN OCTAVA Uno siente celos de la mujer, y ella, atándose una cuerda a un dedo por la noche, siente llegar a su amante, el marido se da cuenta, y, mientras persigue al amante, la mujer pone en el lugar suyo en la cama a otra mujer, a quien el marido pega y corta las trenzas, y luego va a buscar a sus hermanos; los cuales, encontrando que aquello no era verdad, le injurian. Extrañamente maliciosa parecía a todos que doña Beatriz había sido al burlarse de su marido y todos afirmaban que el miedo de Aniquino debía de haber sido muy grande cuando, sujetándolo fuertemente la señora, la oyó decir que él le había requerido de amores. Pero luego de que el rey vio callarse a Filomena, volviéndose hacia Neifile, dijo: -Decid vos. La cual, sonriendo primero un poco, comenzó: -Hermosas señoras, gran peso me incumbe si quiero co
3.1. Tema y subtemas
ResponderEliminarEn el poema ‘El amor y el cráneo’, se puede observar como el tema principal es, el dolor por amor, comparándolo con una frágil burbuja.
También podemos encontrar subtemas como el sufrimiento que genera el propio amor, y la sensación de estar haciendo el ridículo tras el fracaso por y del amor.
4.2. Lenguaje y estilo
En el poema se puede observar que abundan los verbos, como sentarse, dar, soplar, etc.; esto muestra la constante acción que hay en el poema. Los verbos de todo el poema están en tercera persona, ya que está haciendo una descripción. Por otro lado, los verbos están en presente, como si lo que él describe, siguiese ocurriendo en la actualidad. Predomina la coordinada copulativa, ya que se unen oraciones, mediante el nexo copulativo, y.
También abundan los adjetivos, que no funcionan como epítetos poéticos, sino que sirven para opinar y llevar al clímax la significación de los sustantivos. Por ello, es un poema totalmente subjetivo, ya que en todo momento, está dando su opinión sobre el amor.
En las dos últimas estrofas hay una pregunta y una exclamación retórica, ya que no espera que nadie le conteste.
Además, hay gran cantidad de cultismos, cómo, amor, cráneo, humanidad, etc. Esto hace que aunque aparentemente el lenguaje parezca sencillo porque es fácil de entender, en realidad, sea complicado. Baudelaire, introduce en sus poemas un grado de dificultad mayor, para que sólo personas tan inteligentes como él, puedan entender sus poemas.
Por otro lado, a comienzos del poema, el autor utiliza la mayúscula en la palabra inicial, ‘Amor’. Esto lo suele utilizar cuando hace una alegoría a alguno de sus pensamientos, en este caso, al amor.
En cuanto al estilo, el autor utiliza personificaciones, como ‘el amor… sobre este trono dando risotadas’, pues como todos sabemos, el amor es un sentimiento y no se puede reír. También encontramos un símil o comparación, en ‘su alma tenue escupe cual sueño de oro’, ya que está comparando su alma con un sueño.
TEMA
ResponderEliminarel tema de este poema es la vida, el paso de la vida o la vida como burbuja, impulsada por el aire de un lado a otro, el camino que nos depara la vida es muy agitado o no se puede controlar.
LENGUAJE Y ESTILO
empezando por el lenguaje vemos que hay sustantivo en todos los versos, como amor, craneo, humanidad, o en el final asesino, cerebro o sangre, pues cumple con la funcion apostrofica y por ello ofrece al lector la idea que quiere expresar con el sustantivo.
observamos un cultismo en eter, una palabra que se define como atmosfera en este caso, limite, y ofrece un mayor lirismo.
en el estilo podemos observar personificacion en el primer verso con el amor sentado.
encontramos una metafora en la segunda estrofa con mundos referido a cuerpo y alma.
personificacion de nuevo oyendo al craneo, cuarta estrofa.
pregunta retorica en la cuarta estrofa y termina la ultima estrofa con mucho sentimiento, con exclamaciones.
3.1 El tema de este poema de Baudelaire es el amor. A priori puede parecer un tópico dentro de la poesía pero el amor sobre el que habla el autor no es el común sino todo lo contrario. Generalmente los poemas que tratan sobre amor, lo plantean como algo sagrado y superior, algo ideal, en cambio, Baudelaire lo concibe como algo profano y desvergonzado, con consecuencias negativas.
ResponderEliminar3.2 El poema se divide en cinco estrofas compuestas por cuatro versos sin rima. Predominan dos funciones, la representativa, que se da en las tres primeras estrofas, y la función emotiva, en las dos últimas. El autor utiliza estas dos funciones con el fin de exponer su opinión respecto al tema tratado y al final, mediante metáforas e hipérboles, narrar sus experiencias.
Mediante la utilización de mayúsculas ( Amor, Humanidad) da personalidad a las palabras transformadas con el fin de darles importancia o resaltarlas.
Otro aspecto a destacar es el entrecomillado, entre el cual narra una impresión ( probablemente suya) LITERAL respecto al tema planteado.
Finalmente, mediante una frase interrogativa y una exclamativa, al final enfatiza y resalta lo que quiere expresar, además de acentuar su sentido y llamar la atención del lector.
El poema El amor y el cráneo de charles baudelaire de su obra la flores del mal.
ResponderEliminarPodemos observar que su tema principal es el amor ,el amor ue siente desde niño haciendo burbujas ,y eso a Charles Baudelaire se le queda grabado y para él demuestra su símbolo de amor hacía un niño.
En el lenguaje y estilo de este poema podemos ver que el poeta utiliza con frecuencia verbos (normalmente utliza verbos en presente),adjetivos que son positivos y negativos ,y sustantivos .,adbervioscomo alegrmente,
verbos :soplar..adjetivos positivos/negativos:globo frágil,suntantivos,burbujas .
También podemos ver como hay uan personificación:El amor se sienta en el cráneo,un símil: cual sueño de oro,y una sistinesia oigo el cráneo en cada burbuja..
3.1
ResponderEliminarEn este poema de la obra poética las Flores del mal vemos como Baudelaire nos intenta transimitir , como en la mayoría de sus poemas un aspecto del amor como crueldad e infeliz.
En cuanto a los subtemas:
La muerte encarnada en el amor. Hace alusión a ello tanto en el título del poema como en sus primeras estrofas.
Su topico de mujer como monstruo a la que le hecha continuamente la culpa del fin de su vida.
4.2
Lenguaje:
Hace un continuo uso de adjetivos y sobretodo sustantivos que sirven para la descripción y la acción del objeto del autor(yo lírico) .Da lugar a un juego de plabras pesimistas que hace , aunque no queramos introduciros en su Mundo deshecho. Hace uso de la primera persona del presente lo que nos indica que continuamente hace afirmaciones de lo que dice y nos da la sensación de la sequridad en sus versos y esto hace que poco a poco nos acerquemos al climax del poema.
Hay una parte , sin embargo alegre en la que hace referencia a la juentud ya que lo pinta todo de un entusiasmo y sentimiento perfecto para la alegría , es muy típico del autor entremezclar alegría con tristeza.
Oraciones largas recorren los versos , que al final siempre tienen la finalidad descriptiva , desde el unto de vista negativo , ademas de ello hace mucho uso de las oraciones subordinadas adjetivas para poder llegar a su objetivo anteriormente citado.
Estílo:
Comenzamos hablando de la comparacion entre dos conceptos diferentes que hacen que al lector le impresione amor y craneo unidos de la mano como si fueran hermanos es decir, placer y muerte . Esto además de presentar el Carpe diem (5.1) nos presenta una metáfora .
Hce uso de la personificación en el caso de risa desvergonzada y hace de la risa una risa especial por ello vemos una hipérbole también en ello.
Representa , preguntas retóricas que reponde a si mismo y la desesperación en un final de agonía "mi sangre y mi carne"
3.1/ tema principal y subtemas
ResponderEliminarel tema principal de este fragmento es el dolor, el dolo provocado por le amor. También podemos observar otros temas en este fragmento como son la muerte, en la última estrofa, e incluso la alegría y la felicidad en la segunda estrofa.
4.2/ Lenguaje y Estilo
Este poema titulado “el amor y el cráneo”, pertenece la obra de Charles Baudelaire “las flores del mal”.
Este poema se compone de versos cortos y con un lenguaje caracterizado por su sencillez donde, a pesar de no utilizar ningún punto de exclamación, logra imprimirle al poema intensidad, debido al buen uso de numeroso verbos de acción. Esto es algo que Bodelaire utiliza con frecuencia y le otorga a su poesía ese toque de originalidad por el que tanto se caracteriza. Podemos observar como el autor recurre en su poema al tono hiperbólico ,que coincide con la exaltación del yo y las supremacía de los sentimientos tan característica de simbolismo. También el autor usa en este poema al recurso mas característico de su obra poética, la sinestesia, mas concreta mente al inicio de la cuarta estrofa donde encontramos : “Y oigo al cráneo, a cada burbuja,Rogar y gemir”.
Otra de las características de este poema es la abundancia de adjetivos calificativos que encontramos en la totalidad de las estrofas de este poema , con lo que el autor deja entrever una vez más como logra insertar un tono descriptivo en un poema corto, con la dificultad que eso conlleva. Podemos observar como en la cuarta estrofa el autor abre unas comillas he inserta en un poema, un dialogo interno. Esto es algo que Bodelaire usa con frecuencia y convierte su poesía en única y sublime. También podemos observar en la cuarta estrofa como el autor introduce una pregunta retórica donde
expresa el tormento que está padeciendo y mediante este recurso nos muestras su deseo de poner fin a este tormento que culmina en la última estrofa narrando su muerte.
el tema principal de este poema es el dolor que siente el poema por el amor.
EliminarOtro subtema es la unión del amor.
Lenguaje
las palabras predominantes son los verbos, que le da gran dinamismo al poema, aunque no sea muy largo el poema, y sobre todo predominan en tercera y primera persona, haciendo reflejar el yo-lírico y sus pensamientos y sentimientos, y nos lo quiere hacer ver.
También destaca el abundante uso de adjetivos, con lo que le da un carácter subjetivo a su poema, y muestra sus pensamientos sobre lo que siente en el tema del amor y de la muerte que trata.
Además utiliza cultismos, para darle un mayor nivel a sus poemas, y de esta manera, no se dirige a todas las personas, sino que se dirige a los intelectuales contemporaneos.