1. El estilo directo es la forma que usa el narrador para reproducir textualmente las palabras de los personajes. Se usan marcas gráficas como el guion de diálogo, comillas o dos puntos para introducirlas. Bajó la cabeza y se tomó la frente con la mano derecha. —Eso es lo que está buscando este mocoso —dijo, como para sí, pero en voz alta—. Que me dé un ataque al corazón y me muera. . . Ricardo había vuelto lenta y silenciosamente a asomarse a la puerta de la cocina. Había recogido, incluso, su camisa del suelo. —Ahí vas a estar contento, ahí vas a estar contento —prosiguió Clara, advirtiendo su reaparición—. Ahí sí. Ahí ya no vas a tener a la pobre vieja imbécil controlándote, ahí vas a estar feliz. Eso es lo que querés. Eso. “La pura verdad”, de Roberto Fontanarrosa El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: "Te apuesto un peso a que no la haces". “Algo muy grave va a suce
Blog para los alumnos de 2ª Bachillerato
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEscena IV
ResponderEliminarEn la obra se hacen presentes diferentes recursos retóricos dentro de los cuales cabe destacar la presencia de metáforas y las conversaciones que se dan entre los amantes se caracterizan por la utilización de un lenguaje lírico para expresar sus sentimientos.
Pero en la historia también abundan recursos retóricos humorísticos: los juegos de palabras, habituales en las conversaciones de Romeo con sus amigos y también en los criados, la mayoría de las veces hacen referencia a asuntos indecentes.
También podemos hallar las hipérboles, que se da cuando expresan sus sentimientos de manera tan exagerada produce un efecto ridículo, y las personificaciones que se dan otorgándoles vida a las cosas u objetos y no debemos dejar de lado las metáforas, como por ejemplo, ‘’ tengo el alma de plomo’’.
Romeo y Julieta
ResponderEliminarLenguaje y estilo del acto primero, escena IV.
En la primera de las líneas observamos que Romeo habla, acerca de que han de excusarse recitando un discurso, y utiliza la palabra apología, que significa defenderse con un discurso pues un sinónimo para no utilizar la misma palabra dos veces y de una manera culta pues proviene del latín.
Como observamos, estamos ante un diálogo y ahora hablando Benvolio, dice que la época rechaza esos circunloquios es decir, que no se ande entre las ramas, pues encontramos otro cultismo.
También utilizan la metáfora del amor, hablando de cupido, no entrarán con el bajo el brazo para ganarse a todos sino que, aunque todos les juzguen, ellos los medirán también con el baile.
Romeo dice ahora que necesita una antorcha para llevar la luz, encontrándose tenebroso (atribuye Romeo).
Mercurio entra en escena ahora dialogando con Romeo con el que habla de que se anime, siendo además un enamorado, Mercurio le comenta que pida ayuda a cupido pero Romeo dice estar demasiado herido y que ni cupido podría levantarlo con sus pequeñas alas, pues despreciando a éste.
En este dialogo vemos como Romeo le dice a Mercurio que está demasiado herido por su flecha, que no puede remontar el vuelo, metafórico diciendo que su alma pesa como el plomo.
No está terminado es lo que he estado haciendo en clase.......
Tecnica narrativa :
ResponderEliminarEn este fragmento el narrador presenta una estructura con frases cortas pero con un vocabulario muy culto con una gran cantidad de adjetivos epítetos que complican la comprensión del texto. Por otro lado El autor, Williams Shakespeare , realiza cambios constantes el leguaje pues para un personaje emplea un vocabulario muy complicado en e sentido de rebuscado hasta tal punto de exagerar las situaciones y otorgar importancia a cosas que no la tienen ; mientras que a continuación el autor, al cambiar de personaje, cambia radicalmente el tipo de lenguaje simplificándolo considerablemente. Esta es una de las características que diferencian a Shakespeare con el resto de dramaturgos y lo convierte en único.
Lenguaje del Romeo y Julieta. Escena IV (páginas 171 y 173)
ResponderEliminarEl lenguaje de esta escena está cargado de cultismos (circunloquios…), durante toda la obra se plantean personajes con palabras vulgares y otros con palabras más cultas.
En esta escena los personajes fundamentales son Romeo, Benvolio y Mercutio que utilizan un lenguaje mas cultivado.
Encontramos una gran presencia de verbos en presente que dan la presencia de grandes acciones durante toda la escena.
También podemos observar la presencia de adjetivos que utilizan los personajes para dar su propia opinión sobre los otros personajes o sobre los aspectos de la realidad.
La prosa en Romeo y Julieta no es sencilla pues utiliza algunas frases muy recargadas que son de difícil entendimiento.
Vemos una metáfora en el diálogo de Benvolio al comparar a las doncellas con espantapájaros, esta comparación se refiere a que los espantapájaros están siempre quietos y no poseen vida propia al igual que las doncellas que no poseen vida propia ya que siempre dependen de su marido o de otras personas de su familia.
También encontramos una paradoja en el lenguaje de Romeo en la que dice que tiene el alma de plomo es una paradoja ya que el alma nunca puede ser de plomo.
Hay sustantivos que nos muestran la objetividad de los personajes.
Observamos como el lenguaje de cada personaje es distinto, culto, prosa sencilla y no está recargado.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl lenguaje que utiliza William Shakespeare en esta obra de Romeo y Julieta de la escena IV ,acto I compuesto por cinco escenas.
ResponderEliminarVamos a ver que utiliza un lenguaje escrito en prosa y verso, culto , claro,vulgar y coloquial.
Vemos que utiliza temas como en esta obra utiliza un tema principal que es el amor.
También utiliza un lenguaje que abarca los sentimientos, emociones y debilidades humanas, además utiliza los verbos en presente ,pretérito y futuro,también nos encontramos con algunas rimas ,adjetivos etc..
No obstante la mayor parte de la obra de Romeo y Julieta está escrita en verso blanco que nos presenta una ,métrica regular.
Aqui nos damos cuenta que en cada época de nuestra vida el lenguje va cambiamdo de manera real.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAl principio del texto hay un pequeño fragmento introductorio que explica la escena que se va a tratar. En la escena también se muestran los sentimientos de Romeo con hipérboles como “estoy como tres en un zapato” y con paradojas “tengo el alma de plomo”. También tiene un lenguaje lleno de adjetivos que complica la compresión del texto. Hay Antítesis que en el texto muestra que se tienen que ver todas las personas que van a bailar. Mercurio para hacer bailar a Romeo usa personificaciones como “pídele sus alas al Amor” y Romeo también responde con otra “Sus flechas me han herido de tal manera que ni sus plumas son suficientes para levantarme”.
ResponderEliminarEl lenguaje de Shakespeare es culto en esta escena y también hay abundantes verbos que muestran una gran actividad en esta escena.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa estructura dramática de Romeo y Julieta consta de cinco actos con una media de cinco escenas por actos (aunque en alguno hay tres y en otro hay seis),esta obra se caracteriza por comenzar la narración in media res que consiste en comenzar la narración en plena acción o nudo de la historia sin apenas una introducción o inicio. En la trama de amor en cambio si se respeta el orden de inicio, nudo y desenlace. En este fragmento correspondiente al comienzo de la escena IV de la obra dramática de William Shakespeare “ Romeo y Julieta”, el autor introduce al lector o espectador a la historia de forma breve como lo hace a lo largo de toda la obra, además el autor utiliza un recurso que utiliza a lo largo de toda su obra como es la caracterización de los personajes a través de su vocabulario y su forma de hablar. En este caso nos presenta a Romeo como una persona respetable de una buena familia de Verona, su vocabulario no es demasiado ostentoso ni recargado, es más bien un lenguaje simple claro y directo pero con algunos rasgos que caracterizaban a las personas de buena familia y con un cierto nivel social en aquella época.
ResponderEliminarA Benvolio se le caracteriza por un lenguaje excesivamente recargado y con figuras retóricas que hacen de la acción un autentico drama en algunas ocasiones, esta tendencia la mantendrá a lo largo de toda la obra.
Acto primero escena IV.
ResponderEliminarLa estructura de esta obra está formada por 5 actos con 5 escenas cada acto. En este fragmento observamos un diálogo entre Romeo y Benvolio, y más tarde entra en el diálogo Mercurio. Utiliza cultismos como circunloquio o apología, pero aún así usa un lenguaje cercano al lector y de fácil comprensión. Podemos ver una metáfora al comparar a las doncellas con los espantapájaros, haciendo referencia a que la mujer por sí sola no puede actuar ya que depende siempre de un hombre. En el fragmento hay una gran cantidad de verbos en presente haciéndonos ver toda la acción que está ocurriendo en ese instante. Entontramos una simbología cuando dice "las alas de Cúpido" refiriéndose al amor, uno de los temas universales de la literatura. En esta obra vemos que no existe una división de estamentos ya que durante toda la obra se mezclan los criados y personas con menos categoría con la nobleza y la alta burguesía.
Lenguaje de la escena IV acto uno de Romeo y Julieta
ResponderEliminarEl lenguaje de este fragmento escogido es rebuscado ya que en toda la obra dramática se hace uso de este. Se debe a que la mayoría de personajes tiene una clase social elevada y en aquella época el lenguaje era difícil de entender.
El diálogo comienza con una conversación entre Romeo Bembolio y Mercuttio , del primero habla con oraciones largas en prosa lo que da lugar a un continuo uso de lenguaje culto y muy difícil de llegar a comprender , mientras que los otros dos personajes usan frases cortas con gran contenido léxico mucho más asequible a nuestra comprensión.
En la se suce4den numerosos recursos estilísticos la metáfora “mujeres como espantapájaros” se refiere a que el pensamiento de la época consistía en una mujer dentro de la casa y dependían del marido u de su tutor el autos siempre usa unos personajes que se equivoquen que es lo que hace un teatro de lo mejor, con ello lo que quiere es que los lectores consigan aprender de los errores cometidos en la obra también la obra es mucho mas humana y representa la realidad de la sociedad
Le da gran uso al verbo para conseguir una mayor intensificación del significado a la vez da una mayor accion.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarcorrección del lenguaje y estilo del Acto I, escena IV
ResponderEliminarShakespeare, durante toda su obra utiliza un lenguaje poético, para referirse a temas como pueden ser el amor o, para tratar temas existenciales.
Durante la obra, Shakespeare se va adaptando al lenguaje de cada personaje, dependiendo de la clase social a la que pertenezca. Por ejemplo, Benvolio (amigo de Romeo), es un personaje recargado, ya que utiliza muchos adjetivos y lo explica todo demasiado. Todo esto hace que sea un personaje triste y dramático, en algunas ocasiones.
O Romeo, que representa a un miembro de una familia noble, de clase social alta. Como sabemos, un miembro de esa clase social habría recibido una educación; de ahí, la riqueza en el léxico. Como se puede observar se utilizan gran cantidad de cultismos, como pueden ser: circunloquio, plomo, cruz, gentil o alma.
A través de la conversación que mantiene con Benvolio y por la manera de expresarse, no solo observamos que Romeo está enamorado, sino que es rechazado por su amada.
En el fragmento abundan las frases largas, que son utilizadas para opinar o hacer opinar a los personajes, o simplemente para dar información acerca de algo. Aunque también hay frases cortas, no son las que abundan, y normalmente se utilizan para dar órdenes o pedir cosas, como por ejemplo, ‘Dame una antorcha. No estoy para bailes.’
También abundan los verbos en gerundio (siguiendo, asustando….), lo que significa que hay mucha acción, y es lo que hace que la historia sea amena.
En sus obras, Shakespeare habla de la vida, de los errores que se cometen en ella; por eso, en el lenguaje de los personajes hay muchos sustantivos, ya que éstos cuentan experiencias propias. Los adjetivos, no son los elementos que más abundan, pero en algunas ocasiones, aparecen para hacer que la acción se intensifique.
En la segunda parte de la escena IV, los verbos, los adjetivos y los sustantivos están equilibrados; pero cuando aparece Romeo para destacar algo, empieza a aumentar la cantidad de adjetivos, pues está contando su experiencia vital o está introduciendo su opinión.
Como se puede observar en el fragmento, el autor utiliza el verso blanco, ya que utiliza una métrica regular, pero que a la vez, carece de rima.
Además sobresale una estructura de dos elementos contrapuestos: los Capuleto contra los Montescos, el lenguaje petrarquista de Romeo y el lenguaje recargado de Benvolio…. Esto se proyecta tanto en las acciones como en los personajes, creando una diversidad de ambientes y de estados de ánimo.
En cuanto a las figuras literarias, podemos encontrar una figura descriptiva, como es la enumeración, dónde Benvolio expresa en una sola intervención numerosas ideas. O comparaciones, como por ejemplo, cuando Romeo dice que ‘tiene el alma de plomo’, ya que como sabemos el alma no puede ser de plomo. Realiza esta comparación para resaltar el dolor del personaje comparándolo con el pesado plomo. También hay una paradoja, cuando Benvolio le dice a Romeo que no se ande por las ramas, cuando es él el que resulta recargado en la manera de expresarse.
En la obra, Shakespeare recurre continuamente a la simbología, como por ejemplo, ‘las alas de Cupido’ que simbolizan el amor; o la luz, aquella luz que se necesita durante la noche (tiempo en el que se encuentran los amantes), que utiliza como símbolo del amor.
-LENGUAJE ROMEO Y JULIETA ACTO I ESCENA IV.
ResponderEliminarEn este fragmento de la obra de Shakespeare, podemos observar como el autor atribuye su propio lenguaje a cada uno de los personajes. Así, Romeo emplea un lenguaje culto y elegante. A lo largo de la obra, Romeo se convierte en un personaje romántico y enamorado de Julieta.
En cuanto al personaje de Benvolio, éste utiliza un lenguaje menos elegante que el propio Romeo. No obstante, también se puede destacar su elevada capacidad de su lenguaje. La elegancia del lenguaje de Benvolio se muestra en su primera intervención.
En el segundo fragmento, se sigue por el mismo camino de las primeras intervenciones. Sin embargo, con la entrada de Mercutio, el lenguaje se vuelve sencillo y fácil de entender.
Por otro lado, al principio de cada escena, se pueden observar pequeñas acotaciones que se ciñen solamente a explicar lo que sucederá. Con dichas acotaciones, Shakespeare solo se limita a contar lo que pasará en cada escena, sin importar la entrada ni la salida de los personajes.
Indepentiemente del lenguaje de “Romeo y Julieta”, también se puede destacar el lenguaje que emplea Shakespeare en el resto de la obra.
Inicia el relato con un prólogo, en forma de soneto shakesperiano.
Shakespeare va relacionando a lo largo de la obra, un lenguaje diferente a cada uno de los personajes , es decir, ningún personaje tiene un lenguaje específico.
Cuando Romeo habla sobre Rosalina, Shakespeare intenta emular al soneto de Francesco Petrarca. A medida que avanza la obra, y cuando se conocen los dos protagonistas, Shakespeare comienza a usar la metáfora, dando un estilo más contemporáneo a la obra.
Lenguaje de Romeo y Julieta, Acto 1, escena IV.
ResponderEliminarPerteneces al género dramático, se compone de cinco actos y de cinco escenas como media, a excepción del último acto que se compone de tres y el acto dos que se compone de seis escenas, ésta exactamente es la escena cuarta acto primero, podemos localizar la acción en mitad de la historia, sin introducción de que ocurre, por lo que podemos decir que la acción transcurre muy rápidamente en comparación con otras obras de teatro, haciendo que se haga fácil de leer la obra y causando intriga en el lector.
Podemos observar la aparición del narrador, es presentada como una acotación al principio de la escena, el autor tan solo aparece al principio para situar la acción de manera objetiva, es decir, no hay adjetivos para expresar opinión, tan solo podemos observar sustantivos para marcar como es el contexto del acto.
El lenguaje que da Shakespeare a cada personaje es único de cada uno con ello vemos la personalidad de cada personaje y arroja la visión de lo que les rodea, ya que el narrador no indica nada más la acción que se realiza y no como es el paisaje, en el lengua de los personajes podemos ver un estilo muy diferente entre Romeo y Benvolio, Romeo se caracteriza por un lenguaje culto y elegante, a diferencia de Benvolio quien tiene un lenguaje recargado, este personaje no se caracteriza por ser el personaje gracioso de la obra si no el pensador y el personaje dramático, ya que para responder a lo que Romeo le habla expone una situación dramática de lo que puede ocurrir, usa el verso blanco en Benvolio y Mercutio, este último actúa en este fragmento como si realizase la función de conciencia de Romeo, dentro de la obra aparece como el personaje sarcástico y irónico, en un momento de la obra este se ríe de Romeo por su forma de hablar, por su uso de versos petrarquistas (este fragmento), por lo que Romeo refleja la influencia de las obras de Petrarca, al menos en este fragmento.
Mercutio puede recordarnos al dios griego mercurio quien es el mensajero de los cielos, podemos ver como dentro de la obra avisa de lo que va a ocurrir de forma sarcástica, por lo tanto podemos decir que Mercutio es el mensajero, avisando al lector del trágico destino de los protagonistas, dentro de toda la obra podemos observar como Shakespeare hace alusión a dioses griegos como Venus y al hijo de esta, el cual se refleja en el fragmento como el culpable del amor que siente Romeo. También podemos ver una metafora en “tengo el alma de plomo” con ello parece decir que por culpa del dolor que tiene en su alma de amor el alma le pesa haciéndole que no pueda moverse.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLenguaje y estilo en Romeo y Julieta. Acto 1, escena IV
ResponderEliminarShakespere utiliza en su obra un estilo que nunca nadie había usado con un lenguaje singular
Los tres personajes que aparecen en este fragmento son Romeo, que utiliza un lenguaje en prosa, pero con muchas rimas y utiliza hipérboles para exagerar la realidad, como “ tengo el alma de plomo”.
Mercurio es un personaje destacados en Romeo y Julieta y utiliza un lenguaje muy conseguido, dándole un sentido filosófico a todos sus diálogos: “toma alas de Cupido”, utiliza un lenguaje satírico.
Benvolio, cuyo lenguaje toma como referencia caracteres mitológicos. Utiliza un simbolismo.
Utiliza un lenguaje culterano, utilizando cultismos, es decir palabras proveniente del latín.
Aparecen sustantivos, adjetivos y verbos de forma equilibrado, que da una sensación de disputa y de imparcialidad del autor, el adjetivo se utiliza para dar opinión, sobre todo en el tema del amor, y los verbos son utilizados darle dinamismo al fragmento.