1. El estilo directo es la forma que usa el narrador para reproducir textualmente las palabras de los personajes. Se usan marcas gráficas como el guion de diálogo, comillas o dos puntos para introducirlas. Bajó la cabeza y se tomó la frente con la mano derecha. —Eso es lo que está buscando este mocoso —dijo, como para sí, pero en voz alta—. Que me dé un ataque al corazón y me muera. . . Ricardo había vuelto lenta y silenciosamente a asomarse a la puerta de la cocina. Había recogido, incluso, su camisa del suelo. —Ahí vas a estar contento, ahí vas a estar contento —prosiguió Clara, advirtiendo su reaparición—. Ahí sí. Ahí ya no vas a tener a la pobre vieja imbécil controlándote, ahí vas a estar feliz. Eso es lo que querés. Eso. “La pura verdad”, de Roberto Fontanarrosa El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: "Te apuesto un peso a que no la haces". “Algo muy grave va a ...
La obra "Decamerón", escrita por G. Bocaccio, quien es el narrador real omnisciente de la historia, es una recopilacion de cuentos agrupados en jornadas. Estas jornadas son narradas cada una por un personaje. En la séptima jornada el narrador es Dionneo, quien ordena a Laureta que relate el cuarto cuento del día. Los personajes se encuentran en las afueras de Florencia durante la peste bubónica (1400 d.C), sin embargo, cada cuento sucede en un lugar diferente y durante un período de tiempo distinto. En la narración cuarta, los protagonistas se encuentran en Arezzo, y la historia sucede a lo largo de unos cuantos meses. Al tratarse esta jornada principalmente sobre infidelidades, el autor la dirigió a todos aquellos burgueses de la época que vivían situaciones parecidas día a día, tanto hombres como mujeres. Actualmente, los lectores observan un reflejo de la sociedad de Florencia en la Edad Media.
ResponderEliminarBocaccio relata cada cuento de manera breve, directa y de forma clara, evitando utilizar un lenguaje complejo, ya que no todo el mundo gozaba de una educación, y la obra pretendía criticar a todas las clases sociales. Se aprecia la fuerte presencia de la religión y la influencia de ésta en cualquier situación, ya que es habitual encontrar expresiones como "¡Por la cruz de Dios...!" o "... mas Dios te perdone"
Por tanto, la narración cuarta cuenta con una intención clara y un estilo sencillo, describiendo una sociedad europea común.
Este cuarto cuento, como todos los demás, cuenta con la clásica estructura lineal grecolatina: Inicio o introducción, nudo y desenlace. En este caso, el rey de la jornada, que resulta ser Dionneo, no introduce el cuento, sino que se ello se encarga el narrador omnisciente, y ahí comienza "El celoso burlado" titulo de la historia. Los personajes de dicha historia incluyen a Tofano, un hombre rico aficionado a la bebida; y a su joven y bella mujer, que descubriendo esta afición, la utiliza para llevar a cabo todos sus engaños.
EliminarLa obra se caracteriza por contar con un lenguaje claro, accesible a todos los estratos sociales, como se ha comentado anteriormente. Sin embargo, se puede apreciar la fuerte influencia de la prosa ciceroniana, utilizando frases largas y estructuras sintácticas complejas que otorgan a la obra un estilo redundante.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHay un narrador omniciente presente en todos los cuentos, que es Bocaccio.
ResponderEliminarTodos estos relatos transcurren a las afueras de Florencia, en una villa, durante la peste bubónica de 1400.
En el cuarto cuento de la Séptima jornada la narradora marco-temporal es Lauretta, y su narración tiene lugar en Arezzo, Italia.
Cada cuento tiene un tiempo de duración distinto, por ejemplo, en el cuarto cuento, no se sabe exactamente cuánto, pero se puede deducir que pasaron algunas semanas e incluso meses, ya que el protagonista de la historia decía que llevaba tiempo observando a su mujer.
Hay dos tipos de receptores: la burguesía de aquella época y los lectores actuales, que al leer estos relatos nos enseñan cómo era la sociedad de la Edad Media.
En general, el autor utiliza un lenguaje sencillo y claro en todos los cuentos. Además, de que resume cada relato y deja la idea principal bastante clara.
Sin embargo, dependiendo de la persona a la que le toque narrar, empezará con un lenguaje más culto antes de comenzar el cuento.
El punto de vista del autor en todos sus cuentos es siempre subjetivo, ya que hasta el Realismo no se empezará a usar la perspectiva objetiva.
El cuarto cuento, utiliza un lenguaje sencillo que hace que el lector comprenda perfectamente el cuento y que pueda ver cómo era la sociedad de aquella época.
Hay un narrador omniciente presente en todas las jornadas. En el cuarto cuento de la Séptima jornada, la narradora omniciente es Lauretta.
EliminarEl relato está estructurado por un inicio, nudo y desenlace cumpliendo con el modelo grecolatino.
Todos estos relatos transcurren a las afueras,en una villa, de Florencia durante la peste bubónica de 1400.
El cuarto cuento tiene lugar en Arezzo, Italia.
Cada cuento tiene un tiempo de duración distinto, como se deducir que el cuarto cuento puede durar unos meses, ya que el protagonista pasa de beber un poco a ser alcohólico.
Hay dos tipos de receptores: unos son todos los ciudadanos de a pie de la época, que podían leer o aquellos que podían escuchar leer los cuentos a otras personas, y los lectores actuales.
Esta obra "Decamerón", la escribe entre 1351 y 1353. Nos encontramos un narrador omnisciete que está presente en todos y cada uno de los cuentos de la obra, que es el escritor, Bocaccio. Todos los cuentos transcurren a las afueras de Florencia, durante la peste bubónca (1400), pero cada cuento transcurre en un espacio de tiempo diferente.
ResponderEliminarDurante el cuarto cuento de la séptima jornada, el narrador es Lauretta, que lleva a cabo su narración en Italia, concretamente en Arezzo y la historia se alarga durante varios meses. Los receptores de todos estos cuentos son los burgueses de esta época, ya que al tratarse de infidelidades, los temas de estos cuentos, es lo que el autor intentaba trasladar la realidad de el deshonor al que estaban expuestos muchos de ellos, y así mismo, el lector actual también hace como receptor, por ver la sociedad de la Edad Media.
El autor usa un lenguaje sencillo y claro para el lector durante todos los cuentos de esa obra, es muy directo a la hora de expresar la idea en cada cuento. Dependiendo del narrador usa un lenguaje más o menos culto, ya que se ajusta a la situación y a la educación lírica de la población de esa época, que en su mayoría era muy escueta y breve.
Por lo que el cuento cuarto de la tercera jornada, cuenta con un lenguaje sencillo, una idea principal directa y describiendo a una sociedad común en esa época.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEl narrador marco-temporal de este cuento es el rey Dioneo, que es quien manda a leer a la que va a ser la narradora omnisciente de este cuento, Lauretta. El tiempo externo se sitúa hacia la época de la peste bubónica en 1400, cuando muchas personas huían hacia las afueras de las grandes ciudades como Florencia a causa de esta enfermedad.El tiempo interno de este cuento transcurre desde que Ghita conoce al amante hasta la mañana en que Tófano le dan una paliza y perdona a su mujer pero no se puede especificar con exactitud(semanas,meses).
ResponderEliminarEn cuanto al espacio interno, la historia nos sitúa en el poblado de Arezzo y el espacio externo sería las afueras de Florencia.
El cuento va dirigido a dirigido al lector en la actualidad y a la burguesía de aquella época.
El lenguaje del cuento tiende a ser sencillo y claro en el cuento y utiliza alguna expresiones religiosas para encarnecer las situaciones.
El punto de vista del autor es subjetivo ya que el autor quiere poner en valor la inteligencia de la mujer a lo largo del cuento, y la torpeza del hombre, que es el que acaba mal en esta historia a pesar de haber descubierto la infidelidad de la mujer. El autor también quiere dejar ver como era la sociadad en la Edad Media.
En la obra "Decamerón", su autor Giovanni Boccaccio, es el narrador omnisciente a lo largo de toda la obra. Se sitúa en las afueras de Florencia (Italia) durante la época de la peste bubónica de 1400.
ResponderEliminarConcretamente, en la jornada séptima, el rey Dionneo ordena a Lauretta que sea la narradora del cuarto cuento, cuya historia ocurre en Arezzo, durante varios meses.
Este cuento tiene dos tipos de receptores: los burgueses de la época y el receptor actual. Este último, a través de esta narración, tiene una perspectiva de la sociedad de la Edad Media.
Se observa, un lenguaje sencillo, que puede variar dependiendo del narrador de la historia, debido a formación de estas.
Este cuarto cuento, está estructurado por inicio, nudo y desenlace característico del modelo grecolatino.
EliminarEs el narrador omnisciente el que da comienzo al cuento, indicando que el rey Dionneo es el que señala al narrador de esta.
se observa, el paso de varios meses debido a la situación por la que va pasando Tofano a lo largo del relato.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn la obra del Decamerón encontramos un narrador omnisciente presente en cada uno de los cuentos, Boccacio.
ResponderEliminarLos cuentos transcurren a las afueras de Florencia, durante la peste bubónica de 1400.
El narrador marco-temporal del cuarto cuento de la Séptima Jornada de esta obra es Lauretta, por la orden del rey Dionneo. Su narración tiene lugar en Arezzo, Italia.
Como protagonistas de la historia nos encontraremos a Tófano y a su mujer Doña Ghita. Podemos deducir que en este cuento la historia transcurre a lo largo de unos cuantos meses. La obra está dirigida a burgueses de la época que se encontraran en situaciones similares (infidelidad de las mujeres a los hombres).
El cuarto cuento, concretamente, utiliza un lenguaje sencillo, lo que hace que el lector comprenda completamente la situación de la época.
En general, el autor utiliza un lenguaje sencillo y claro en todos los cuentos, resumiendo la idea principal al final de cada relato de una forma bastante clara. Aunque no siempre se utiliza el mismo lenguaje, ya que varía según el narrador del cuento.
CORRECCIÓN: El cuarto cuento de la séptima jornada está estructurado según el modelo grecolatino (inicio, nudo y desenlace). La narradora omnisciente del cuento en concreto es Lauretta, aunque exista ya un narrador omnisciente general. En este caso no hay narrador marco-temporal, porque aunque el rey Dionneo ordena a Lauretta que relate el cuento, este no participa directamente, sino que el narrador omnisciente general le hace referencia.
EliminarEn toda la obra del Decamerón hay presente un narrador omnisciente que es el mismo autor de esta, Giovanni Boccaccio. También se puede ver un narrador marcotemporal, el rey Dioneo, que da paso a Lauretta para que relate el cuarto cuento, el cual se desarrolla en Arezzo (una de las ciudades más ricas de Italia) a lo largo de unos cuantos meses.
ResponderEliminarLos cuentos se dan en 1400 en las afueras de Florencia, mientras estaba presente la peste bubónica.
En los cien cuentos de este libro, el tema principal es la infidelidad.
Los receptores de estos cuentos son los burgueses de esta época que se veían metidos en este tema con frecuencia y los lectores actuales que conseguimos una visión de cómo era la sociedad y la vida en la Edad Media.
En general, el lenguaje es sencillo, no hay cultismos y va cambiando por cada narrador. La claridad del lenguaje es debida a que en aquella época pocas personas tenían el privilegio de una enseñanza.
Por último quiero volver a aclarar que el objetivo principal de esta obra es la crítica, unida a la descripción, de la sociedad en aquella época.
Este es el cuarto cuento de la séptima jornada, y como todos los demás, tiene una clásica estructura lineal grecolatina: inicio, nudo y desenlace. En este cuento, en especial, el rey Dionneo es el narrador omnisciente y no el que introduce el cuento.
EliminarEl "Decamerón" es un libro constituido por cien cuentos, algunos de ellos novelas cortas, escrito por Giovanni Boccaccio entre 1351 y 1353, donde se desarrollan tres temas principales: el amor, la inteligencia humana y la fortuna.
ResponderEliminarPodemos observar la existencia entre otras de un narrador omnisciente, que a lo largo de toda la historia es el propio autor. En la jornada VII, podemos apreciar un narrador marcotemporal, el cual da paso a Laureta para que relate el cuarto cuento. Se encuentran a las afueras de Florencia, en concreto en Arezzo, donde estaba presente la epidemia de la peste negra, más conocida como la peste bubónica en 1358.
Los cuentos de la jornada VII, tratan todos sobre infidelidades, como este cuarto cuento. Va dirigido, tanto a hombres y mujeres de la época cuyo poder adquisitivo era mayor, que vivían situaciones similares en su vida cotidiana. En la actualidad los lectores, pueden apreciar la sociedad y conflictos de aquella época en Florencia.
El autor relata los cuentos de forma clara, directa y sencilla, con el empleo de un lenguaje sencillo, ya que no todo el mundo gozaba de una educación. No se aprecia la existencia de cultismos y surgen cambios según el narrador.
El "Decamerón" es un libro constituido por cien cuentos, algunos de ellos novelas cortas, escrito por Giovanni Boccaccio entre 1351 y 1353, donde se desarrollan tres temas principales: el amor, la inteligencia humana y la fortuna.
EliminarLos cuentos presentan una estructura lineal grecolatina de inicio, nudo y desenlace.
Podemos observar la existencia entre otras de un narrador omnisciente, que a lo largo de toda la historia es el propio autor. En la jornada VII, podemos apreciar un narrador omnisciente, Lauretta que relata el cuarto cuento. Se encuentran a las afueras de Florencia, en concreto en Arezzo, donde estaba presente la epidemia de la peste negra, más conocida como la peste bubónica en 1358.
Los cuentos de la jornada VII, tratan todos sobre infidelidades, como este cuarto cuento. Va dirigido, tanto a hombres y mujeres de la época cuyo poder adquisitivo era mayor, que vivían situaciones similares en su vida cotidiana. En la actualidad los lectores, pueden apreciar la sociedad y conflictos de aquella época en Florencia.
El autor relata los cuentos de forma clara, directa y sencilla, con el empleo de un lenguaje sencillo, ya que no todo el mundo gozaba de una educación. Podemos apreciar frases muy largas, imitando la prosa Ciceronisa de la época clásica. Las oraciones estaban formadas por tiempos compuestos, con numerosas conjunciones, y numerosas oraciones coordinadas y subordinadas.
En la obra de Decamerón encontramos un narrador omnisciente en cada uno de los cuentos , el cual es G.Boccaccio.
ResponderEliminarLos cuentos transcurren a las afueras de Florencia en una villa o palacete durante la peste bubónica de 1400.
El narrador del cuento IV es Lauretta por orden del rey cuya narración sucede en Arezzo. Allí se encuentran los protagonistas Tófano, hombre rico y su bellísima esposa Doña Ghita, cuya historia parece transcurrir a lo largo de unos meses.
La obra va dirigida a los burgueses de la época que tenían problemas similares, infidelidad por parte de las mujeres.
En este cuento se puede apreciar un lenguaje claro y sencillo ya que su finalidad era la crítica hacia todos los estratos sociales de la época .Además, en esos tiempos no todo el mundo tenía la suerte de acceder a una buena educación.
Decamerón es una recopilación de cien cuentos agrupados en jornadas escritos por Giovanni Boccaccio entre 1351 y 1353.
EliminarExiste un narrador omnisciente en toda la obra que aparece antes del metacuento.
Los cuentos presentan una estructura lineal grecolatina de inicio, nudo y desenlace.
El relato de los cuentos tienen lugar a las afueras de Florencia en una villa o palacete durante la peste bubónica de 1400.
El narrador omnisciente del cuento IV es Lauretta por orden del rey cuya narración sucede en Arezzo.Allí se encuentran los protagonistas Tófano, hombre rico y su bellísima esposa Doña Ghita, cuya historia parece transcurrir a lo largo de unos meses.
La obra va dirigida a las clases sociales de la época tanto a hombres como mujeres que tenían problemas similares, infidelidad por parte de las mujeres.
En este cuento se puede apreciar un lenguaje claro y sencillo ya que su finalidad era la crítica hacia todos los estratos sociales de la época .Además, en esos tiempos no todo el mundo tenía la suerte de acceder a una buena educación.
En la obra de Decamerón encontramos un narrador omnisciente en cada uno de los cuentos , el cual es G.Boccaccio.
ResponderEliminarLos cuentos transcurren a las afueras de Florencia en una villa o palacete durante la peste bubónica de 1400.
El narrador del cuento IV es Lauretta por orden del rey cuya narración sucede en Arezzo. Allí se encuentran los protagonistas Tófano, hombre rico y su bellísima esposa Doña Ghita, cuya historia parece transcurrir a lo largo de unos meses.
La obra va dirigida a los burgueses de la época que tenían problemas similares, infidelidad por parte de las mujeres.
En este cuento se puede apreciar un lenguaje claro y sencillo ya que su finalidad era la crítica hacia todos los estratos sociales de la época .Además, en esos tiempos no todo el mundo tenía la suerte de acceder a una buena educación.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn toda la obra del Decamerón hay presente un narrador omnisciente que es el mismo autor de esta, Giovanni Boccaccio. También se puede ver un narrador marcotemporal, el rey Dioneo, que da paso a Lauretta para que relate el cuarto cuento, el cual se desarrolla en Arezzo (una de las ciudades más ricas de Italia) a lo largo de unos cuantos meses.
ResponderEliminarEste es el cuarto cuento de la séptima jornada, y como todos los demás, tiene una clásica estructura lineal grecolatina: inicio, nudo y desenlace.
Los cuentos se dan en 1400 en las afueras de Florencia, mientras estaba presente la peste bubónica, este es el espacio externo.
En los cien cuentos de este libro, el tema principal es la infidelidad.
Los receptores de estos cuentos son los burgueses de esta época que se veían metidos en este tema con frecuencia y los lectores actuales que conseguimos una visión de cómo era la sociedad y la vida en la Edad Media.
En general, el lenguaje es sencillo, no hay cultismos. La claridad del lenguaje es debida a que en aquella época pocas personas tenían el privilegio de una enseñanza. La conjunción "y" es muy utilizada.
Por último quiero volver a aclarar que el objetivo principal de esta obra es la crítica, unida a la descripción, de la sociedad en aquella época.
En las obras de Deccameron podemos encontrar un narrador que es omnisciente, que entendemos que es Boccaccio. Esta obra tiene una escultura grecolatina, también consta de un inicio un nudo y del desenlace. Dependiendo de en que momento de la obra nos encontremos y dependiendo de quien hable en cada momento podemos apreciar un lenguaje mas o menos culto. La cuarta jornada, se trata sobre las infidelidades que se producían en la época. En esta obra el autor trata de contarnos los cuentos de forma sencilla y clara.
ResponderEliminarConcretamente en esta jornada no existe un narrador marco-temporal.
Los personajes ambiente como los parientes o vecinos también tienen un papel importante en las obras ya que pueden realizar el cierre de esa escena.
TÉCNICA
ResponderEliminarNos encontramos con un narrador omnisciente general, el mismo durante toda la obra, que aparece antes del metacuento explicando lo que hace Dioneo. El rey (Dioneo) no es narrador marcotemporal, pues es el omnisciente general el que da paso a que narre el omnisciente del cuento, Lauretta.
Nos hallamos en el cuento cuarto de la séptima jornada dentro de los cien cuentos que componen el Decamerón. Tiene una estructura básica lineal grecolatina, con inicio, nudo y desenlace. Es la estructura típica de la época, también la poseen algunos cuentos orientales como Calila e Dimna.
El tiempo externo es la peste bubónica de 1400 mientras que el tiempo interno es un transcurso de varios meses, ya que se comenta el deterioro de la pareja a causa del avance del alcoholismo, un proceso ‘’duradero’’. Desde que conoce al marido hasta que el mismo recibe una paliza.
El espacio externo de este cuento narra la salida de diez jóvenes adinerados a las afueras de Florencia, huyen de la peste hacia una villa con el propósito de pasar el tiempo contando cuentos. Internamente se lleva a cabo en Arezzo, un municipio italiano en la Toscana.
Va destinado a dos grupos de personas, primero a cualquier ciudadano florentino de aquel centro económico que supiera leer o pudiera escuchar y segundo, al lector actual. Al estar escrito a principios del siglo XV, es muy subjetivo, así seguirán siendo hasta la llegada del Realismo.
Otro elemento técnico de la obra son los personajes, aparecen tres protagonistas: Tófano, doña Ghita y su amante. También aparecen personajes de ambiente como los vecinos de la pareja o los parientes de doña Ghita.
LENGUAJE Y ESTILO
El lenguaje es sencillo, pues habla de forma clara y directa, sin embargo, en las diferentes partes del cuento, según quien hable, el lenguaje es más o menos culto, aun así, lo sigue siendo, esto puede verse en el uso constante de la voz pasiva. La narradora Lauretta usa oraciones con gran cantidad de proposiciones, usando sobre todo la conjunción copulativa y tiempos compuestos que alargan el tiempo de acción. Cuando los personajes hablan, se mantienen las oraciones extensas.
En la introducción del cuento podemos apreciar redundancias como la de ‘’le hacía emborracharse bebiendo’’, por esto podríamos decir que se trata de una prosa redundante.
Es destacable el uso cuidado y detallado del vocabulario en todo momento, lo que da lugar a la abundancia de adjetivos, palabras como ‘’entenderse’’ con el significado de estrechar lazos e intimar es un ejemplo de ello.
Esta obra "Decamerón", la escribe Giovanni Boccaccio entre 1351 y 1353. Se encuentra un narrador omnisciete que está presente en todos y cada uno de los cuentos de la obra que es el propio autor de la obra. Todos los cuentos transcurren a las afueras de Florencia, durante la peste bubónca, entorno a 1400, pero cada cuento transcurre en un espacio temporal diferente.
ResponderEliminarEl sexto cuento de la séptima jornada del libro es Lauretta que hace su narración jornada, el narrador es Lauretta, que lleva a cabo su narración en Arezzo, a las afueras de Florencia.La historia se alarga durante varios meses. Los receptores de estos cuentos son los burgueses que hablaban sobre cosas actuales de la época, ya que las infidelidades estaban presentes en el día a día de la época. El autor intentaba trasladar la realidad de la deshonra al que estaban expuestos muchos de ellos, y así mismo Lauretta, la narradora del cuento en la obra también hace como receptor, por ver la sociedad de la Edad Media.
El autor usa un lenguaje claro y fácil para el lector durante toda los cuentos de la obra. Expresa perfectamente la ideal que quiere transmitir en cada cuento. Dependiendo del narrador interno de cada cuento se ajusta de forma diferente la forma de expresarse ya que podía ser leido por una persona con poco nivel o por alguien muy culto.
Una obra que expresa perfectamente la infidelidad y que nos muestra que no es solo un tema de actualidad es de Paolo Veronese a finales del S.XVI. En la actualidad este tema está más de moda que nunca ya que no se muestra ningun respero hacia la pareja y en muchos casos no importa los sentimientos de los demás.
En esta cuarta novela de la séptima jornada del Decamerón, la narradora vendría siendo Lauretta quien introduce con un pequeño resumen su cuento.
ResponderEliminarEl género de este fragmento viene a ser narrativo y en subgénero se clasifica como cuento, y está estructurado por un inicio, nudo y desenlace.
El tiempo en este cuento está desarrollado en unos cuantos meses, debido a la embriaguez de Tofano y a los numerosos engaños que su mujer le hacía. Es perteneciente al siglo XIV.
El relato es llevado a cabo en un espacio externo en las afueras de Florencia, e internamente es desarrollado en la ciudad de Arezzo en un espacio cerrado, ya que la mayoría del tiempo se encuentran dentro de una casa o algún espacio cercano a su casa (como es el pozo)
En el estilo, el autor utiliza un lenguaje coloquial y claro que se adapta a los personajes principales de la época, en donde la idea principal es directa y clara.