Ya sabéis que debemos trabajar el enunciado n@ 5 de selectividad, el cual exige un comentario crítico sobre el fragmento(si tenéis dudas podéis repasar el enunciado de selectividad colgado en el blog o buscarlo en Google ):
- elegir un estracto o fragmento del antiguo testamento y comentarlo, a ser posible que sirvan de ejemplo moral de hombres y mujeres q nos puedan servir para el Decameron: astutos, honrados, mentirosos, materialistas...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa hormiga y el perezoso, Proverbios
ResponderEliminarEn este pequeño fragmento que hemos podido encontrar en los proverbios del antiguo testamento podemos observar como el autor de este nos quiere enseñar o dar a conocer un consejo que nos servirá para toda la vida.Y es que el autor nos hace una gran comparación entre el esfuerzo y el trabajo diario que realiza una hormiga y la sabiduría que esta posee ya que durante el verano prepara su alimento y durante la siega recoge su comida. Con esto lo que nos quiere mostrar el autor es que en la vida no podemos ser perezoso si no que debemos esforzarnos para conseguir aquello que ansiamos o que simplemente necesitamos, acción de sabios.
Porque todo aquel que siembre, mas tarde, recogerá sus frutos.
La revuelta de los Macabeos:
ResponderEliminarEsta revuelta tiene lugar entre los años 170-160 a.C que va en contra de la invasión religiosa y cultural de los griegos. La cultura griega consiguió introducirse en Siria y Jerusalén empobreciendo los valores judíos, diciendo que la verdadera religión era la griega y las costumbres judías no eran validas y Dios tampoco. Todo comenzó porque los romanos se expandieron a diferentes lugares y como el rey Antíoco IV no tenía los mismos recursos que ellos decidió robar oro del Templo de Jerusalén, comenzando así una gran represión contra el judaísmo. Incluso metió la imagen de Zeus en el templo de los judíos, expresando así que el Dios judío no existía y que los verdaderos dioses eran los dioses griegos. Gracias a este hecho se unieron grupos de judíos y se levantaron, los primeros en hacerlo fueron los Macabeos. Al final el coraje de los judíos, sus creencias y costumbres fueron mas fuertes que el ejercito del rey Antíoco IV.
La Torre de Babel.
ResponderEliminarFue construida por Nimrod en Babilonia, hace 4500 años.En este fragmento del Antiguo Testamento podemos observar como se intenta construir una torre con la única intención de que esta llegue al cielo. Fue construida por los emigrantes que iban hacia Oriente, con la otra intención de no tener que ir de un lado a otro del mundo y ser recordados por edificar una torre que llegase al cielo. Pero Yavé (Dios) no quería que la torre llegase al cielo por lo que hizo que los obreros hablasen distintas lenguas, por lo que no podrían comunicarse entre ellos. Así consiguió que la torre quedase abandonada y por construir. En la Biblia se la llamo "La Torre de Babel" porque en hebreo significa "confusión".
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEclesiástes. Todo tiene su tiempo.
ResponderEliminarEste texto que hemos podido encontrar en el Antiguo Testamento explica que en la Tierra y en nuestra vida todo tiene su tiempo y deberemos aprender a administrarlo para cada cosa. Este tiempo nos lo muestra como un don otorgado por Dios que debemos de cuidar, ya que este una vez perdido, no lo podemos recuperar. Nos enseña que cuando no tengamos tiempo, aprendamos a administrarlo, y cuando nos sobre, a aprovecharlo en actividades provechosas que nos puedan aportar un bien.
No sabemos cuanto tiempo tenemos para vivir, pero somos conscientes de que igual que hubo un tiempo para nacer, lo habrá para morir. Y por eso, antes de morir, tenemos tiempo para hacer cosas buenas que nos aporten y nos hagan crecer como personas.
El texto explica que todas las cosas buenas nos las ha dado Dios y que no nos damos cuentas de ellas hasta el fin.
Y como hay tiempo para todo, también lo habrá para juzgar al malvado y que pagará por ello. Y al final de aprovechar todo nuestro tiempo morimos, convirtiéndonos en polvo, que según el texto es de lo que estamos hechos.
Génesis - capítulo 2 “El paraíso”
ResponderEliminarEn este capítulo se relata el fin de la creación. Dios ya ha terminado de hacer, con sus propias manos, a cada ser viviente y, lo más importante, ha creado una compañera para que su principal criatura, el hombre, se sienta bien. De esta manera, Dios descansa el séptimo día, y, Adán y Eva son puestos en el jardín del Edén, también llamado “paraíso”, donde son unidos en santo matrimonio. En este paraíso solo se les prohíbe comer del árbol de la ciencia del bien y del mal, pero como sabemos, la prohibición incita al deseo.
COMENTARIO:
ResponderEliminarHe escogido este fragmento del Antiguo Testamento; libro de Josué, capitulo 9, versiculos 1-27.
En este texto se muestra la astucia de los habitantes de Gabaón que ,decidieron vestirse con viejos atuendos y llevar pan duro para así hacer creer a Josué y a los hombres de Israel, que procedían de tierras lejanas.
La realidad era que vivían en el pueblo de al lado. De esta manera se presentaron ante Josué con esta excusa y se libraron del posible castigo de muerte, aunque tuvieron que vivir como esclavos el resto de sus días.
La salvación fue debido una alianza que hizo Josué con ellos y la cual les garantizaba la vida y un juramento en nombre de su Dios, Yavé.
La razón por la que lo hicieron fue porque Dios, le prometió a Moisés todo el país si este exterminaba a sus habitantes, y ellos temían por sus vidas.
Aquí la astucia queda reflejada como un arma de doble filo, ya que aunque se salven de la muerte tuvieron que vivir como esclavos. El vivir de este modo es para ellos mejor que la muerte, pero al fin y al cabo, no deja de ser un castigo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGénesis, Capítulo 4 (1-13)
ResponderEliminarEsta parte del Antiguo Testamento nos cuenta como Eva gracias al Señor da a luz a sus dos hijos Caín y Abel. Uno de ellos agricultor y otro pastor de ovejas. Este fragmento nos hace ver como la envidia, el resentimiento o la ambición de una persona hacia otra puede llegar incluso a producir su muerte. Y este es el caso de esta historia en la que Caín mata a su hermano Abel solo por hacerle una ofrenda mejor al Señor. Caín le regalo frutos del suelo y Abel lo mejor de su rebaño, por lo que El Señor se mostró mas contento con Abel, pero no por eso rechazó el otro regalo. Y es que ¿por hacer una buena acción y no ser la mejor nos tenemos que sentirnos resentidos? No, porque como le dijo El Señor si obras bien, has de mantener la cabeza erguida. Pero a veces las palabras no sanan la herida, y eso es lo que le paso a Caín, no se conformo con la palabra de El Señor, por lo que mato a su hermano. En la vida hay momentos de rabia que hace que cometamos locuras y obremos mal y eso nos da a entender este fragmento, pero toda mala acción muestra su arrepentimiento y culpabilidad, y cuando El Señor se entero de la muerte de Abel le dijo a Caín que su cultivo no iba a dar frutos e iba andar por la tierra errante y vagabundo, Caín le confeso a El Señor que no podría sobrellevar el castigo.
Esta historia nos hace situarnos en acciones actuales que personas por venganza o rencor matan a otras, pero toda mal acción tiene su castigo. En el libro de Bocaccio, (Decamerón) vemos multitud de engaño por parte de la mujer hacia el marido, pero al no ser descubierta por el hombre no muestra sentimientos de venganza. Pero aun asi como le dijo El Señor a Caín, ‘el pecado está agazapado a la puerta y te acecha, pero tú debes dominarlo’
Génesis,Cap 3 : La tentación y la caída
ResponderEliminarEste capítulo relata cómo entró el pecado en el mundo y cómo ha producido consecuencias trágicas y universales. Marca el principio de la relación entre el hombre y Dios; entre el hombre y Satanás.
Los temas principales son la creación, la vida, la muerte, el pecado, el bien y el mal.
Aquí vemos que la serpiente es una personificación del mal, en este caso se supone que es de Satanás, y lo que quiere es corromper la relación entre Dios y el hombre, la cual era de armonía, distorsionando las palabras de Dios para sembrar dudas sobre éste.
La serpiente con sus mentiras acaba introduciendo a la mujer y al hombre en la desobediencia.
El significado que tiene el fruto del árbol prohibido, no es solo su poder, sino que también es una prueba de obediencia.
El árbol de la vida simboliza la divinidad, la vida eterna.
La muerte a la cual Dios se refería si comían del fruto prohibido, no era una muerte física, sino espiritual, al perder la comunión, la confianza con Él por desobediencia, esa vergüenza los hace sentir culpables y por eso intentan esconderse.
Dios comienza castigando a la serpiente por haber inducido al pecado, maldiciéndola. Luego castiga a la mujer, sentenciándola a parir con dolor, a estar ligada a su marido y que éste será su única tentación. por último da su castigo al hombre por obedecer a la mujer y no a su mandato, lo sentencia a trabajar con mucho sacrificio para sustentarse a él y a su familia, todo lo que antes tenía por gracia de Dios, se le fue retirado y ahora él debía cosechar el alimento para él y los suyos con trabajo agotador.
Observamos la división de los espacios simbólicos, como conceptos, la tierra: mundo donde habita el hombre, el paraíso: como meta a alcanzar, ganarse la entrada nuevamente y obtener el perdón, y el infierno, como lugar de castigo, de penitencia si el hombre no lleva una vida recta, en comunión con Dios y si no es un hombre arrepentido.
Libro primero de los reyes, capítulo 8: Traslado del Arca al Templo
ResponderEliminarEl rey Salomón había ordenado reunirse a todos los ancianos israelitas en Jerusalén, lugar al que sería trasladada el Arca de la Alianza o del Pacto desde Sión, ciudad del rey David. El Arca era una gran caja que contenía las tablas de piedra donde Dios escribió los diez mandamientos. Además de esto, contenía también una jarra de oro en la que se guardaba el maná divino del que se habían alimentado los israelitas durante sus cuarenta años de peregrinación por el desierto; y la vara del hermano de Moisés, Aarón, de la cual habían surgido brotes verdes.Por lo tanto, el Arca simbolizaba el pacto entre Dios y el pueblo judío, que se comprometía a cumplir la Ley, y la presencia de Dios en la Tierra. Era una reliquia de incalculable valor para ellos. David deseaba construir un lugar seguro para el Arca, pero Dios postergó este privilegio para su hijo Salomón. Durante el traslado del Arca, los ancianos israelitas llevaron acabo numerosos sacrificios de ovejas y bueyes para mantener la tradición. Una vez llegaron al templo, el Arca fue guardada en el lugar santísimo del Templo bajo dos grandes querubines dorados, los cuales envolvían el Arca con sus grandes alas talladas. Se dice que fue guardada allí hasta nuestros días. Esto es poco probable pues el templo fue destruido y años mas tarde fue reconstruido por los judíos sin que se encontrase ningún indicio del Arca. Pocas son las referencias que se encuentran en la Biblia sobre el Arca una vez esta fue depositada en el templo. Una de las pocas que hay es la del rey Josías, el cual manda colocar el Arca de nuevo en el templo. En ese caso, el Arca ya no se encontraba en el templo, y habría sido sacada años antes del mismo por motivos desconocidos. Entre el reinado de Salomón y el de Josías, se habían sucedido algunos reyes apóstatas, que rechazaban la religión, los cuales pueden ser el motivo de la desaparición del Arca de su sitio original en el Arca. Cabe también la posibilidad de que el Arca fuese sacada del templo de forma temporal por el rey Josías cuando llevó a cabo una amplia serie de reformas en el templo, de ahí que una vez terminadas las reformas en el templo el rey ordenase la recolocación del Arca en su sitio original. Sea cuál sea la verdad, lo que está claro es que el Arca no sigue hoy en día en el templo de Salomón, o lo que queda de él. Han sido numerosos los pueblos, tribus y ciudades en las que se ha situdado el Arca después de su desaparición. Entre ellos se encuentran Etiopía, Zimbaue... Dicha reliquia puede que incluso fuese algo metafórico y no un arca en sí misma, puede que nunca haya existido y puede incluso que esté delante de nuestros ojos y no seamos capaces de verla. Su búsqueda ha sido una de las prioridades de algunos reyes y pueblos durante miles de años, y todo ha sido en vano pues aún sigue oculta en algún lugar de la Tierra o del Cielo.