Ir al contenido principal

4.1.2.- Técnica y estilo y lenguaje

¡Qué extraña sensación! Cuando yo vine aquí y recorriendo por vez
primera estas colinas descubrí un valle muy risueño, sentí de inmediato
atracción por estos sitios, como por un efecto mágico. ¡Allá, a lo lejos, el
bosque! “Ah, pensaba yo de mí, si pudieras pasearte por sus sombras”.
Más alto, la cima de los montes. ¡Ah, si pudieras pasear la mirada desde
ahí por este extenso y exquisito paisaje... sobre esta cadena de colinas...
sobre esos pacíficos valles... “¡Oh, qué placer de perderme... de
extraviarme en esos lugares...!” Yo iba, venía, lo recorría todo sin
encontrar lo buscado. Hay cosas distantes que vemos como un confuso
futuro y nuestra alma llega a entrever, como por un velo, un extenso
universo; todos nuestros sentidos aspiran a encontrarse en él y a él se
dirigen; y en esos momentos nos gustaría despojarnos de todo nuestro
ser, para penetrar en él y gozar por completo de la sensación deliciosa y
única, y entonces corremos... volamos... Pero, ¡ah!, cuando hemos
llegado al término del recorrido, estamos en el mismo punto; nos
encontramos con nuestra pobreza en estrecho límites y agobiada el
alma por el peso de ese fantasma que la oprime, suspira sin consuelo y

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. En cuanto al la estructura narrativa, "Las desaventuras del joven Werther se divide en 2 libros, perteneciendo la presente carta al primero de ellos ya que se trata del momento en el que el joven aún permancece en la ciudad de Wahlheim. Presenta una forma epistolar, en el forma parte de un conjunto de cartas que el protagonista muestra sus vivencias, siendo por ello también narrador de la historia, el cual aporta un gran punto de vista subjetivo.
    Por otro lado, en cuanto al espacio de la obra, no presenta una unidad de lugar ya que la acción narrativa se muestra en diversos lugares. En esta ocasión se sitúa en la naturaleza, la cual cobra gran importancia a lo largo de la obra ya que el protagonista se identifica con ella y la convierte en el espejo de sus sentimientos y emociones y a que además describe de forma idílica " ¡Ah, si pudieras pasear la mirada desde ahí por este extenso y exquisito paisaje".
    En cuento al tiempo, al ser un relato epistolar, tenemos constancia de las fechas concretas en que suceden los hechos en el que todas las cartas siguen un orden cronológico, en esta ocasión el 21 de Junio. En cada carta se narra de forma lineal lo que el personaje principal ha hecho a lo largo de la jornada.
    4.2 Estilo y lenguaje.
    El estilo es mas complejo que el lenguaje, ya que abundan las figuras que dan belleza a la lectura y ensalzan la figura de la naturaleza. En el, las frases son largas, llegando a ocupar 4 líneas en las que abundan las exclamaciones mediante las cuales expresa sus sentimientos idílicos hacía la naturaleza "¡Oh, qué placer de perderme… de extraviarme en esos lugares…!" que muestran a un Werther pasional e impulsivo al igual que las preguntas retóricas "¿Cómo hubiera podido imaginar, cuando escogí Wahlheim para mis paseos, que se hallaba tan cerca del paraíso?
    En relación con el lenguaje es complejo pero a su vez es comprensible ya que no se encuentran a penas cultísmos y ultiliza un léxico variado.
    Abundan los verbos en pasado y en gerundio, mediante los cuales el protagonista hace complice al lector de los acontecimientos ocurridos "vine, pensaba, recorriendo,...
    También se muestran numerosos adjetivos positivos mediante los cuales realza a la naturaleza, describiendola como algo idealizado o el mismo paraíso del cual esta totalmente sorprendido.
    En consecuencia, hay numerosas subordinadas adjetivas y adverbiales.
    Por otro lado, aparecen algunas figuras literarias como la metáfora " ese pabellón que encierra hoy el objeto de todos mis deseos" , la comparación "Mis días son tan felices como los que Dios reserva y hace gozar a los elegidos" hipérbole " degollando, despedazando y haciendo asar los bueyes y los cerdos" hiperbatón "Todos estos placeres y fruiciones las saborea él".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a la estructura narrativa, "Las desaventuras del joven Werther pertenece al género narrativo, siendo a su vez del subgénero novela epistolar. Este tipo de novela, cobró gran importancia en la cultura anglosajona gracias a “Pamela o La virtud recompensada” e incluso llegando a Francia donde destaca “Julia o La nueva Eloísa”. Esta forma epistolar de la carta se debe a que la obra está formada por un conjunto de cartas que escribe el joven a su amigo Guillermo. Por ello, se puede considerar que el joven es el protagonista al mostrar sus vivencias y siendo por ello también narrador de la historia, el cual aporta un gran punto de vista subjetivo.
      En consecuencia, el resto de los personajes son conocidos a través de las descripciones que nos aporta el protagonista Werther.
      Además, se divide en 2 libros, perteneciendo la presente carta al primero de ellos, debido a que se trata del momento en el que el joven aún permanece en la ciudad de Wahlheim.
      Por otro lado, en cuanto al espacio de la obra, no presenta una unidad de lugar ya que la acción narrativa se muestra en diversos lugares. En esta ocasión se sitúa en la naturaleza, la cual cobra gran importancia a lo largo de la obra ya que el protagonista se identifica con ella y la convierte en el espejo de sus sentimientos y emociones y a que además describe de forma idílica " ¡Ah, si pudieras pasear la mirada desde ahí por este extenso y exquisito paisaje".
      En cuanto al tiempo, al ser un relato epistolar, tenemos constancia de las fechas concretas en que suceden los hechos en el que todas las cartas siguen un orden cronológico; desde el 4 de mayo de 1771 al 30 de diciembre de 1772, siendo en esta ocasión el 21 de Junio. Incluso en cada carta se narra de forma lineal lo que el personaje principal ha hecho a lo largo de la jornada.
      Sin embargo, a lo largo de la obra se pueden encontrar numerosas divergencias temporales en el que coinciden las mimas fechas con distintos acontecimientos.
      4.2 Estilo y lenguaje.
      El estilo es más complejo que el lenguaje, ya que abundan las figuras que dan belleza a la lectura y ensalzan la figura de la naturaleza. En él, las frases son largas, llegando a ocupar 4 líneas en las que abundan las exclamaciones mediante las cuales expresa sus sentimientos idílicos hacía la naturaleza "¡Oh, qué placer de perderme… de extraviarme en esos lugares…!" que muestran a un Werther pasional e impulsivo al igual que las preguntas retóricas "¿Cómo hubiera podido imaginar, cuando escogí Wahlheim para mis paseos, que se hallaba tan cerca del paraíso?
      En relación con el lenguaje es complejo pero a su vez es comprensible ya que no se encuentran a penas cultismos y utiliza un léxico variado.
      Abundan los verbos en pasado y en gerundio, mediante los cuales el protagonista hace cómplice al lector de los acontecimientos ocurridos "vine, pensaba, recorriendo,...
      También se muestran numerosos adjetivos positivos mediante los cuales realza a la naturaleza, describiéndola como algo idealizado o el mismo paraíso del cual está totalmente sorprendido...
      Por otro lado, aparecen algunas figuras literarias como la metáfora " ese pabellón que encierra hoy el objeto de todos mis deseos”, la comparación "Mis días son tan felices como los que Dios reserva y hace gozar a los elegidos" hipérbole " degollando, despedazando y haciendo asar los bueyes y los cerdos" hipérbaton "Todos estos placeres y fruiciones las saborea él", la topografía en el que describe el paisaje e interjecciones ¡oh!, ¡ah! A través de los que expresa su estado de ánimo.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las desventuras del joven Werther fue escrita por Wolfgang Goethe, escrita en forma epistolar, que abre el paso al romanticismo y encabeza el movimiento nacional del Sturm und Drang.
      El libro esta dividido en dos partes, en las cuales podemos diferenciar que en la primera parte, se centra en los sentimientos del Werther, lo que siente por su amada Lotte. Y la segunda parte, son meses en los que el tiempo es oscuro y lluvioso lo que hace que acompañe el mal estar, que lleva al suicidio.
      Nos encontramos en la carta perteneciente al 21 de junio, estas cartas se escriben en en orden en el que le van sucediendo los hechos a Werther.
      En cuanto al espacio, en este fragemento se situa en la naturaleza, elemento que cobra gran importancia en la obra y en el romaticismo en general, Werther se identifica con ella y agradece los detalles que le da, y la describe con un ambiente de esplendor.

      El estilo es complejo, en este fragmento en el cual describe la naturaleza abundan las figuras retóricas. Se útilizan los signos de exclamación con mucha frecuencia, mostrando los sentimientos exacerbados del protagonista, esto hace que la lectura se mantenga activa para el lector.
      Otras figuras como el hipérbaton en "¡Allá a lo lejos, el bosque!" ; la hipérbole, como en " En esos momentos nos gustaría despojarnos de todo nuestro ser"; o Antítesis como en "Yo iba, venía...".
      En cuanto al lenguaje, es sencillo, es decir comprensible, con la presencia de algunos cultísmos que no dificultan la comprensión del texto.

      Eliminar
    2. Gereno narrativo y subgenero novela. Rompe con la tradición del narrador omnisciente en tercera persona.
      Esta carta pertenece al inicio de la obra, y se situa en la primera parte. No salen personajes,solo Werther.
      Conocemos a los otros personajes atraves de lo que cuenta el protagonista.
      La estructuras se mide en dos partes simétricas que se oponen. Empieza en primavera, concretamente el 4 de mayo (amor) ; la segunda parte empieza en otoño, concretamente en octubre (desengaño amoroso).
      El Epílogo es una tercera parte que está escrita por un tercer editor que cuenta que pasó con Werther.
      35 cartas en la primera parte que trascurren entre de mayo y septiembre; 42 cartas en la primera parte que trascurre desde septiembre al 6 de diciembre; 3 cartas del editor alfinal del libro del 12, 14, 20 de diciembre. El editor (narrador-testigo) por lo tanto es un nuevo narrador que cuenta que murió Wether, y a Guillermo, que es el receptor se le puede llamar narratario.
      En el siglo XVIII la novela epistolar se hace muy popular en la cultura anglosajona con una obra llamada "Pomela o la virtud recompensada" de Samuel Richardson,importante porque todos empiezan a escribir novelas espistolares, llega a Francia y Rosseau escribe "Julia o la Nueva Eloisa", la más conocida mundialmente.
      Espacio exterior: sabemos que está en Whalheim.
      Espacio interno: el campo.
      Tiempo interno: trascurre año y medio (4 de mayo de 1771 a 20 de diciembre 1772).
      Divergencias temporales, hay aconteciemntos en su obra que coinciden con la obra de Goethe, al conocer a Lotte en el baile, el suicidio de jerusalen y la boda de Lotte). Tienen el mismo cumpleaños Goethe y Werther, el 28 de agosto.

      Eliminar
  5. En este fragmento de "Las desventuras del joven Werther"' el narrador es omnisciente, el propio protagonista cuenta su experiencia en el lugar en el que se encuentra de forma biográfica, la obra está escrita en forma de cartas, las cuales el protagonista manda a su amigo Guillermo.
    El lenguaje carece de artificios, por lo que es sencillo y de fácil comprensión debido a la poca utilización de cultismos, en este fragmento no se observa ninguno.
    En este fragmento abundan los verbos, ya que con ellos el narrador expresa las actividades que le gustaría hacer en ese valle en el que se encuentra como pasear, perderse, recorrer...
    Estos verbos están en presente ya que el protagonista está viviendo esos momentos mientras los escribe en la carta, a demás esto creará al lector una sensación de cercanía a la historia que le hará tener un mayor interés en la lectura.
    En menor medida son utilizados los sustantivos y adjetivos, los cuales sirven para dar ideas sobre ese paisaje y describirlo: extenso, exquisito, pacífico... son algunos de esos adjetivos que lo describen de una forma idealizada.
    En cuanto al estilo: abundan los signos de exclamación, con estos el protagonista expresa sus sentimientos, de paz y alegría en este fragmento.
    Observamos comparaciones con las que reflexiona sobre temas existenciales:"nuestra alma llega a entrever, como por un velo, un extenso universo" ,btambién se observan metáforas como en la que se representa la pobreza como un fantasma que oprime al alma y personificación al dar al alma cualidades de personas, como el suspiro.
    Las figuras literarias no abundan por lo que el estilo es sencillo y de fácil comprensión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está escrita de forma autobiográfica, por lo que sólo se obtiene información de los pensamientos del narrador,el cual es el protagonista, pero no de los demás personajes, sólo conocemos a los demás personajes a través del autor de las cartas.
      El género es narrativo y el subgénero novela, la cuál es epistolar ya que se trata de cartas en primera persona, rompe con la tradición del narrador omnisciente en tercera persona, que conoce todo con respecto a los personajes, tiempo, lugar...
      El receptor de sus cartas es su amigo Guillermo,también es narratario, cabe destacar que en la obra no aparecen las respuesta de este, por lo que sólo lo conocemos a través del autor.
      Estas cartas se reúnen en dos partes simétricas que se oponen.La primera parte se compone de 35 cartas, empieza en primavera en la carta del 4 de mayo, se opone a la segunda parte del libro, llamado libro segundo,compuesto por 42 cartas, el cual comienza en octubre, el 20 de octubre y finaliza el 6 de diciembre. En primavera se da el enamoramiento y en otoño el desengaño amoroso.
      Existe una tercera parte en la que el editor narra al lector cómo acaba Werther ya que este al estar muriéndose no puede narrarlo, recoge tres cartas con fechas en diciembre, la última es del 20 de este mes.
      El editor es un nuevo narrador, se le llama narrador-testigo, ya que da los testigos de lo que le pasa a Werther.
      En el siglo XVIII la novela epistolar se hace popular en la cultura anglosajona y en el mundo gracias a la novela llamada "Pamela o la virtud recompensada" de Richardson, llega a Francia y Rosseau escribió otra novela epistolar: "Julia o la nueva Eloisa", que es la más conocida mundialmente.
      El punto de vista es subjetivo, sólo habla Werther por lo que da continuamente su opinión.
      Sabemos que se encuentra en Wahlheim, el espacio interno es abierto, ya que se encuentra en una valle y se pueden apreciar los temas típicos del Romanticismo de rebeldía, libertad, amor...
      La novela transcurre en un año y medio desde el 4 de mayo de 1771 hasta el 20 de diciembre de 1772.
      Se dan divergencias temporales, hay acontecimientos en la obra que coinciden con la vida de Goethe como el suicidio del amigo de Goethe,Jerusalén, cuya fecha coincide con la de Werther, la fecha del baile, y la boda de Lotte y Kestner coincide con la boda de Charlote y Alberto, el cumpleaños de Goethe y el personaje de Werther coinciden en el 28 de agosto.
      Esta carta es del 21 de julio, por lo que pertenece a la primera parte de la obra. Se cumple la estructura típica grecolatina de inicio, nudo y desenlace, este fragmento pertenece al inicio.
      No sale ningún personaje en este fragmento, sólo se dan pensamientos del protagonista.
      En cuanto al estilo:utiliza la topografía para describir el paisaje.
      Son abundantes las interjecciones(ah, oh), en el leguaje estas son utilizadas para expresar su estado de ánimo.
      El estilo es complejo debido a las abundantes figuras literarias.

      Eliminar
    2. En cuanto al lenguaje: se alternan los verbos en pasado y presente, el pretérito imperfecto sirve para describir y exaltar la belleza del paisaje ya que se para en el tiempo, mientras que al final del fragmento utiliza el presente para expresar acciones:"corremos, volamos..."

      Eliminar
  6. Tecnica dramatica:
    Estamos ante un fragmento de texto de las desventuras de Werther, escrito por von Goethe en el que podemos observar una autocontestación al autor, es decir que se trata de un narrador omnisciente, tambien podemos observar que es un texto con genero narrativo de caracter epistolar ya que describe su situacion como si fuera un diario.
    El receptor en este caso es su amigo, que se llama Guillermo.
    El tiempo que es 21 de junio y el espacio es en la naturaleza, en un campo de Walheim, con la descripcion de un amor idealizado .
    El lenguaje es sencillo para la facil comprensión para sus lectores, por lo que podemos destacar que es escrito para todos los publicos, ya que intenta dar su opinion para intentar convencerlos.
    En cuanto al estilo, podemos apreciar un diminutivo que es Lotte de "Charlotte" .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahora vamos a hablar sobre la estructura narrativa de "Las desventuras de Werther" escrito por von Goethe.
      La estructura de este libro esta dividido en dos partes, de mayo hasta septiembre y de octubre al seis de diciembre, estamos ante el inicio del libro, ya que sigue la estructura grecolatina de inicio, nudo y desenlace, exactamente la carta esta escrita el 21 de junio. Esta obra sigue la estructura lingüistica que se popularzó en el siglo XVIII, ya que siguió el modelo de otras obras como la de "Julia o la nueva Eloísa" de Rousseau que fue la más famosa de la época, por ello podemos decir que el fragmento de texto es de genero narrativo y de caracter epistolar.
      El narrador, que resulta ser el protagonista, escribe las cartas para que las reciba su mejor amigo Guillermo, en este caso el receptor, donde describe el espacio, situado en Wahlheim en medio de la naturaleza, respecto al tiempo podemos decir que es el 21 de junio, donde todavia es primavera por lo que el narrador esta enamorado.
      El lenguaje es de facil entendimiento,ya que esta destinado para todos los públicos, y podemos notar el predominio de adjetivos y por lo tanto predomina la descripción en este fragmento.
      Sin embargo el estilo es complejo porque hay una gran cantidad de figuras literarias, entre ellas podemos destacar la comparación o simil, en la primera línea del fragmento del texto, que es"vivo unos días tan felices como los que Dios reserva", también el uso de exclamaciones que en este caso se utiliza para exaltar el amor idealizado, del mismo modo que la utilización de metáforas como "una gigantesca y brumosa mole reposa ante nuestra alma" en la que muestra la sensibilidad del narrador por el alma y de su amor por la amada.
      En cuanto al estilo es complejo porque podemos e

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este fragmento de la obra "Las desventuras del jóven Werther". Esta obra es de género narrativo, subgénero novela de carácter epistolar y el narrador es autobiográfico, con lo que se pierde la tradición del narrador omnisicente, ya que solo sabemos lo que le pasa al autor. Pertenece a la primera parte de la obra, que esta dividada en dos partes simétricas y una parte final, en concreto a la carta del 21 de junio. Las cartas de la obra van dirigidas al amigo de Werther. En esta carta se puede apreciar como vuelve a lo antiguo, a lo patriarcal y sirve como ejemplo a su forma de vivir: la importancia del pueblo, de lo campesino como ejemplo de ingenio genuino (no contaminado por las normas sociales impuestas por la civilización). En esta carta solo aparece como personaje él solo, aunque hace descripciones sobre la amada y de los niños. En esta carta, el personaje todabía se encuentra en Wahlheim, y el espacio interior es el campo. En este fragmento no hay diálogo, y se encuentra en la introducción de la obra. Esta obra se caracteriza por ser subjetiva.
    El lenguaje: podemos afirmar que el lenguaje que utiliza el autor es de fácil comprensión donde no utiliza palabras muy complejas que dificulten la compresión de la carta, no se aprecia ningún cultismo, que dificultan la compresión del fragmento. Con respecto a las oraciones, son largas y abundan las coordinadas y las subordinadas, también se puede apreciar sustantivos con los cuales el autor nos intenta mostrar con ellos la descripción de los sentimientos hacía su amada. Finalmente con respecto a los verbos predominan la acción frente a la narración.
    El estilo es complejo ya que se aprecía numerosos recursos literarios como las exclamaciones y preguntas retóticas, que con ellas el autor intenta captar la atención del autor: "¡Que extraña sensación!" "¿Como hubiera podido imaginar, cuando escogí Wlhleim para mis paseos, que se hallaba tan cerca del paraíso?".

    ResponderEliminar
  9. Este fragmento de la obra "Las desventuras del joven Werther" fue realizada por Goethe, que está caracterizada por la ruptura del narrador omnisciente para tener un narrador autobiográfico, en primera persona, que nos permite conocer los sucesos de la historia porque el mismo narrador los conoce.
    Se trata de obra de género narrativo, y de novela de caracter epistolar como subgénero, formada por una sucesion de cartas realizas por el emisor, que es el protagonista, y llegadas al receptor, su amigo Guillermo.
    En cuanto al espacio, en este fragmento nos encontramos en el campo como espacio interno y abierto de la obra .
    El tiempo de la obra trasncurre en un año y medio.
    Para el lenguaje, no se han utilizado términos de dificil comprensión.
    En el estilo, si podemos encontrar figuras como la topografía, que tratan de describir el paisaje en el que se encuentra el autor.
    También la presencia de hipérboles y metaforas para resaltar sus sentimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. .Lenguaje: Sustantivos y adjetivos para describir.
      Como cultismo, "errante", aunque no dificulta la comprensión.

      .Estilo: Preguntas retóricas y exclamaciones.( para expresar su sentimiento)
      Comportamiento cambiante, no equilibrada, debido al exagerado grado de enamoramiento.

      -Antítesis, como figura literaria para representar esa inquietud por el amor.
      -Acotaciones, para volver a expressar sentimientos.
      -Topografía para describir paisaje.

      TÉCNICA
      -Espacio externo: Wahlheim

      Eliminar
  10. 4.1.Técnica Narrativa:
    Estamos ante un fragmento del inicio de la obra "Las desventuras del joven Werther"escrita por Goethe. Este texto pertenece al primer libro, de los dos que forman la obra, ya que el protagonista todavia no ha salido de Wahlheim y se encuentra en el principio de enamoramiento por Charlotte.
    Esta obra es de género narrativo y subgénero novela, la cuál surgió en el siglo XVIII en la cultura anglosajona gracias a las obras "Pamela o la virtud recompensada" y "Julia, o la nueva Elisa" de Rosseau y que fue famosa mundialmente. Esta obra está formada por una sucesión de 80 cartas entre las tres partes en las que se divide esta obra.
    El texto es de naturaleza epistolar, al tratarse de una carta escrita por el propio protagonista a su amigo Wilhelm donde narra todo lo que le sucede. Dicha acción, el lugar y el tiempo no siguen la regla de las tres unidades, debido a que la historia no se realiza ni en un lugar determinado ni en un tiempo concreto.
    El espacio externo se sitúa en Wahlheim y el espacio interno es abierto y se sitúa en un campo donde reflexiona sobre todo lo que ha vivido hasta ahora y lo relaciona con los elementos de la naturaleza. En cuanto al tiempo, la novela transcurre en año y medio,este fragmento se encuentra en el 21 de junio de 1771, gracias a que la obra esta muy bien señalizada, donde en cada carta se informa sobre en que momento nos encontramos
    El narrador de las dos primeras partes es el propio protagonista, por lo tanto la obra esta contada de forma subjetiva, es decir, el lector solo conoce la versión de Werther, lo que el cuenta, no se puede saber lo que piensan los demás personajes, los cuáles se conocen gracias a que Werther los menciona. Por lo tanto, la obra esta narrada en primera persona, lo que rompe con la tradición del narrador omnisciente.
    En esta carta no aparece ningún personaje, debido a que se centra en su reflexión.

    4.2. Estilo y lenguaje
    El estilo es complejo ya que esta formado por nuemerosas recursos literarios como hiperboles,"aqui disfruto de la mayor dicha que se le puede dar a un hombre" hiperbatón, metáforas, "¡Ah, si pudiera dominar desde alli el resto del paisaje!" y comparaciones, "Mis dias son tan felices como los que Dios reserva y hace gozar a los elegiodos".
    El lenguaje es sencillo , ya que es facil de comprender pero lo que le aporta dificultad son las oraciones largas subordinadas sustantivas y adjetivas. Además abundan las exclamaciones y preguntas retóricas como: "¡Como iba yo a imaginarme, al elegir Wahlheim como meta de mis paseos, que estuviera en el cielo!"
    También cabe destacar la forma terminada de los verbos que provoca abundancia de verbos antes que discreción.
    Una de sus rarezas son las interjecciones como: ¡Ah!, ¡Oh!

    ResponderEliminar
  11. 4.1. Técnica Narrativa
    Este fragmento de "Las desventuras del joven Werther" escrito por Goethe tiene un género narrativo y subgénero novela con carácter epistolar, la cual es un conjunto de cartas. Con respecto a la novela epistolar, se hizo muy popular en el siglo XVIII en la cultura grecolatina y en todo el mundo, gracias a " Pamela o la virtud recompensada" y también a " Julia o la nueva Eloisa" esta ultima obra de Rousseau.
    Este texto pertenece a la carta del 21 de Junio, que pertenece al primer libro que lo forman 35 cartas que van desde Mayo hasta Septiembre. El segundo libro está formado por 42 cartas desde Octubre a Diciembre y luego se encuentra una tercera parte en la que el editor que es un nuevo narrador cuenta al lector como acaba Werther. Con respecto al espacio exterior es Wahlheim, a donde se traslada el joven Werther después de estar en Wetzlar, para estar más cerca de su amada, Lotte. El espacio interior, y a su vez abierto es el campo donde se sitúa el protagonista.
    Rompe con la regla aristotélica de tiempo, acción y lugar, en la que el tiempo es un año y medio desde el 4 de Mayo de 1771 hasta el 20 de Diciembre de 1772 y encontramos divergencias temporales, en la que coinciden hechos de la vida de Goethe con el joven Werther. Con respecto al narrador es autobiográfico ya que los hechos narrados son en primera persona, por el propio Werther que es el protagonista de este libro de Goethe. El narrador no nos hace ver todo, sólo lo que ve el protagonista y se conoce al resto de los personajes a través de lo que narra el protagonista de ellos. Lo mismo pasa con los personajes secundarios, también conocidos, a través de lo que Werther cuenta de ellos en las cartas. En este fragmento no encontramos más personajes a parte de Werther el cual es el emisor de las cartas e, y el narratario es su amigo al que le escribe toda sus cartas, y que no hablará ninguna vez en " Las desventuras del joven Werther".
    Como hemos comentado la estructura del libro es dos partes simétricas que se oponen. La primera empieza el 4 de Mayo, en plena primavera y se opone a la segunda parte que comienza el 20 de Octubre en otoño, y encontramos frente al enamoramiento y a la alegría de la primera parte el desengaño amoroso sufrido en la segunda parte. en la tercera parte escribirá el editor tres cartas
    Continúa con la estructura inicio, nudo y desenlace, y en concreto este texto pertenece al inicio de la obra
    4.2. Lenguaje y estilo
    El lenguaje es sencillo puesto que no encontramos abundancia de cultismos que dificulten su comprensión, pero si frases largas. Se utilizan interjecciones para expresar los estados de ánimo del protagonista.También encontramos signos de exclamación y preguntas que serán característicos en toda la obra de " Las desventuras del joven Werther". Se utilizan adjetivos para describir el paisaje en el que el protagonista se encuentra en ese momento, por lo que en algunas partes se observan descripciones.
    Con respecto al estilo, a diferencia del lenguaje, es complejo porque encontramos recursos literarios que dificultan su comprensión. Encontramos topografía, ya que describe el paisaje, metáforas, hipérbole en " Allí disfruto de la mayor dicha que se le puede dar a un hombre" , símil en la que se compara con Dios. También observamos interjecciones que resulta raro.

    ResponderEliminar
  12. Técnica narrativa
    Este fragmento pertenece a la obra “Las desventuras del joven Werther” escrito por Goethe, autor alemán del Romanticismo. Su género es narrativo puesto que relata unos hechos que les ocurren a unos personajes y cuyo subgénero es la novela, de carácter epistolar ya que la obra se divide en diversas cartas. Está escrito en forma autobiográfica en primera persona ya que es el propio protagonista quien cuenta lo que le va pasando a lo largo de la historia y todo se conoce a través de lo que él va narrando. El emisor es el joven Werther y el receptor de las cartas es su amigo Guillermo, además de narratario, el cual nunca responde.
    En el siglo XVIII la novela epistolar se hace famosa en la cultura anglosajona y en el mundo entero gracias a una novela llamada “Pamela o la virtud recompensada” de Samuel Richardson. Llega a Francia y Rousseau escribió en 1771 la novela epistolar más famosa llamada “Julia o la nueva Eloísa”, la cual se hizo más famosa que la anterior. Por ello se pusieron de moda las novelas epistolares.
    No se trata de una novela polifónica y es muy subjetiva ya que en toda la obra se da el punto de vista del protagonista como se puede apreciar en el fragmento.
    La estructura del libro se encuentra dividida en tres partes, donde la primera comienza el 4 de mayo y termina el 20 de octubre coincidiendo con la primavera, símbolo del amor. Esta carta del 21 de junio pertenece por tanto a esta primera parte y también al inicio de la obra.
    El espacio externo es Walhheim tras haber estado en Wetzlar, y el espacio interno corresponde con el campo siendo un espacio abierto en el que se reflejan con facilidad los tópicos característicos del Romanticismo.
    El tiempo externo es el año y medio en el que transcurre la obra, desde el 4 de mayo de 1771 hasta el 20 de diciembre del año siguiente. El tiempo interno se indica en la fecha que tiene cada carta, en este caso, el 21 de junio. Hay varias divergencias temporales donde hay acontecimientos que coinciden en la vida tanto del protagonista como en la de su autor, por ejemplo, cuando conoce a Lotte en el baile o cuando se celebra la boda entre ésta y Alberto en la historia. Además ambos cumplen el mismo día, el 28 de agosto.
    No aparecen más personajes en el texto ya que se trata de una reflexión que hace el protagonista hacia su amigo por lo que aporta gran subjetividad al texto ya que sólo se da su punto de vista.

    Estilo y lenguaje
    En cuanto al estilo es complejo ya que destacan numerosas figuras literarias como la topografía en la que describe el paisaje, en este caso el campo; hipérboles “y recorriendo por vez primera estas colinas”, o personificación “el alma por el peso de ese fantasma que la oprime, suspira sin consuelo y ansía probar el bálsamo” ya que atribuye al alma cualidades humanas. Destacan las interjecciones y exclamaciones como “¡Oh, qué placer de perderme…!” para expresar su estado de ánimo. Las oraciones largas y complejas con abundantes signos de puntuación para enlazarlas contribuyen a un estilo más complicado.
    El lenguaje es sencillo ya que es de fácil comprensión careciendo de cultismos que dificulten el significado de las oraciones. Utiliza un léxico variado destacando los verbos para narrar los hechos que le ocurren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Destacan también los adjetivos ya que se describe el paisaje que le rodea, ayudándose del pretérito imperfecto ya que también sirve para describir relentizando la acción.
      Alterna presente y pasado a lo largo de toda la carta ya que habla desde el presente hacia Guillermo.
      La antítesis sirve para explicar los cambios sentimentales del protagonista. Siempre tiende a los extremos nunca en un punto medio, o está absolutamente feliz o completamente desolado.

      Eliminar
  13. Técnica narrativa.
    Nos escontramos ante un fragmento de la obra escrita por Goethe, "Las desventuras del joven Werther", la cual es plenamente romántica.
    Su género es el narrativo, y su subgénero es la novela. Dentro de la novela, epistolar.Solo conocemos lo que el personaje protagonista sabe, ya que él es el único que narra la existencia de otros personajes y hechos que ocurren. No hay narrador omnisciente, pues es el propio protagonista el que cuenta los hechos. Por tanto, es un relato narrado en primera persona (rompe con la tradición del narrador omnisciente) que constituye la totalidad de la novela autobiográfica de carácter epistolar.
    En el s. XVIII la novela epistolar se hace famosa y popular en la cultura anglosajona y en el mundo gracias a una obra llamada “Pamela o la virtud recompensada” de Samuel Richardson. Llega a Francia, y Rousseau (filósofo) escribió la novela epistolar más famosa a nivel mundial, “Julia, o la nueva Eloísa”, que versiona la obra anterior.
    Existe un emisor que coincide con el protagonista y un receptor, que nunca contesta y que conocemos únicamente por medio de la información que proporciona Werther. Es su amigo Guillermo, que también actúa de narratario.
    El punto de vista por el cual está contando la obra es subjetivo y no se trata de una novela polifónica, pues solo habla Werther partiendo de su opinión.
    Conocemos la primera situación de Werther en Wetzlar, aunque posteriormente se muda a una aldea de Wahlheim, donde ocurre este fragmento y constituye el espacio externo. El espacio interno abierto se corresponde con el campo, fiel al paisaje del Romanticismo.
    El tiempo total externo que en el que transcurre la obra es de un año y medio, desde el 4 de mayo de 1771 al 20 de diciembre de 1772. El tiempo interno se corresponde con la fecha de la carta en concreto, es decir, con el 21 de junio, que a su vez, pertenece a la primera de las tres partes en las que se divide la obra. Cabe destacar algunas divergencias temporales que coinciden con aspectos biográficos de Goethe, como la fecha del suicidio de Werther, que coincide con la fecha de suicidio de su mejor amigo de la universidad, Jerusalén.

    Estilo y lenguaje:
    El estilo del fragmento se encuentra repleto de figuras literarias que dificultan la comprensión. A destacar la topografía o descripción del paisaje; la presencia de metáforas e hipérboles como “Allí disfruto de la mayor dicha que se le puede dar a un hombre”, y también personificaciones. También encontramos abundancia de interjecciones y preguntas retóricas que enfatizan y expresan el estado de ánimo.
    El lenguaje es sencillo y de fácil comprensión en contraste con el estilo, que posee mayor dificultad. Prima la presencia de adjetivos en las descripciones y verbos para narrar acción.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Estilo directo, indirecto e indirecto libre en la novela realista. (Para práctica de examen)

1.     El estilo directo es la forma que usa el narrador para reproducir textualmente las palabras de los personajes. Se usan marcas gráficas como el guion de diálogo, comillas o dos puntos para introducirlas. Bajó la cabeza y se tomó la frente con la mano derecha. —Eso es lo que está buscando este mocoso —dijo, como para sí, pero en voz alta—. Que me dé un ataque al corazón y me muera. . . Ricardo había vuelto lenta y silenciosamente a asomarse a la puerta de la cocina. Había recogido, incluso, su camisa del suelo. —Ahí vas a estar contento, ahí vas a estar contento —prosiguió Clara, advirtiendo su reaparición—. Ahí sí. Ahí ya no vas a tener a la pobre vieja imbécil controlándote, ahí vas a estar feliz. Eso es lo que querés. Eso. “La pura verdad”, de Roberto Fontanarrosa El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: "Te apuesto un peso a que no la haces". “Algo muy grave va a suce

EXAMEN DE LA PRÁCTICA DE SELECTIVIDAD: 3, 4 Y 5

NARRACIÓN OCTAVA Uno siente celos de la mujer, y ella, atándose una cuerda a un dedo por la noche, siente llegar a su amante, el marido se da cuenta, y, mientras persigue al amante, la mujer pone en el lugar suyo en la cama a otra mujer, a quien el marido pega y corta las trenzas, y luego va a buscar a sus hermanos; los cuales, encontrando que aquello no era verdad, le injurian.   Extrañamente maliciosa parecía a todos que doña Beatriz había sido al burlarse de su marido y todos afirmaban que el miedo de Aniquino debía de haber sido muy grande cuando, sujetándolo fuertemente la señora, la oyó decir que él le había requerido de amores. Pero luego de que el rey vio callarse a Filomena, volviéndose hacia Neifile, dijo: -Decid vos. La cual, sonriendo primero un poco, comenzó: -Hermosas señoras, gran peso me incumbe si quiero co