Ir al contenido principal

5.2 para Boccaccio

La inteligencia y el arte de sobreponerse ante las dificultades ha sido representada  a lo largo de la historia de diferentes maneras. Ya en las fábulas indúes como la de "El idiota" se observan los ardides de que son capaces los más hábiles e inteligentes. El niño de este cuento, apodado el idiota era capaz de elegir una y otra vez la moneda más baja para provocar las risas de los mercaderes.
¿Por qué? Para  que los mercaderes se rían, ya que si coge la más alta su "juego" o modo de vida se acaba.
También en la biblia encontramos el tema de la inteligencia: Sansón y Dalila, David y Goliat...
En los que se usa la inteligencia para dominar o no ser dominado. Es decir, para vencer las dificultades.
La inteligencia es un tema muy importante en el Humanismo y en la Florencia del siglo XV.
En los cuentos de la séptima jornada la mujer mediante su astucia consigue zafarse de las convenciones y ser libre de hacer sus apetencias siendo infiel con su verdadero amor.
Para el tema de la infidelidad desarrollar aquí Madame Bobary

Comentarios

  1. Hoy en día se observa este tema en muchos aspectos, a destacar, la película de "Madame Bovary", donde la protagonista aburrida de su matrimonio, acaba teniendo un romance con un conde y engañando a su marido. Sin embargo, el amante se va sin decirle nada a ella, y a su regreso la trata mal, por lo que decide suicidarse.
    A pesar de la astucia que presenta para poder engañar a su esposo,se diferencia con la obra del Decamerón, de que en este caso la protagonista paga por sus actos. Mientras que las mujeres descritas en Boccaccio, se libran y acaba pagando el inocente, el marido.

    En conclusión, la inteligencia se ha visto reflejada con el transcurso de los años como un medio para poder evadirse de los problemas ya sea usando la mentira para poder solucionar el problema que se nos impone.

    ResponderEliminar
  2. VICTORIAAAA!!! UN 6,75 en selectividad, todo gracias a ti. Muchas gracias por todo, nos vemos pronto.
    Un abrazo 😘

    ResponderEliminar
  3. VICTORIA 9'5 en Selectividad, a pesar de mi cambio de fila de última hora y mis nervios. Todo gracias a ti, nos has enseñado a administrarnos y a expresarnos como a los correctores les gustaba. Ha sido mi nota más alta, mil gracias UN ABRAZO!!! 😘😘😘

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Estilo directo, indirecto e indirecto libre en la novela realista. (Para práctica de examen)

1.     El estilo directo es la forma que usa el narrador para reproducir textualmente las palabras de los personajes. Se usan marcas gráficas como el guion de diálogo, comillas o dos puntos para introducirlas. Bajó la cabeza y se tomó la frente con la mano derecha. —Eso es lo que está buscando este mocoso —dijo, como para sí, pero en voz alta—. Que me dé un ataque al corazón y me muera. . . Ricardo había vuelto lenta y silenciosamente a asomarse a la puerta de la cocina. Había recogido, incluso, su camisa del suelo. —Ahí vas a estar contento, ahí vas a estar contento —prosiguió Clara, advirtiendo su reaparición—. Ahí sí. Ahí ya no vas a tener a la pobre vieja imbécil controlándote, ahí vas a estar feliz. Eso es lo que querés. Eso. “La pura verdad”, de Roberto Fontanarrosa El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: "Te apuesto un peso a que no la haces". “Algo muy grave va a suce

EXAMEN DE LA PRÁCTICA DE SELECTIVIDAD: 3, 4 Y 5

NARRACIÓN OCTAVA Uno siente celos de la mujer, y ella, atándose una cuerda a un dedo por la noche, siente llegar a su amante, el marido se da cuenta, y, mientras persigue al amante, la mujer pone en el lugar suyo en la cama a otra mujer, a quien el marido pega y corta las trenzas, y luego va a buscar a sus hermanos; los cuales, encontrando que aquello no era verdad, le injurian.   Extrañamente maliciosa parecía a todos que doña Beatriz había sido al burlarse de su marido y todos afirmaban que el miedo de Aniquino debía de haber sido muy grande cuando, sujetándolo fuertemente la señora, la oyó decir que él le había requerido de amores. Pero luego de que el rey vio callarse a Filomena, volviéndose hacia Neifile, dijo: -Decid vos. La cual, sonriendo primero un poco, comenzó: -Hermosas señoras, gran peso me incumbe si quiero co