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Contexto Boccaccio para examen



ÉPOCA

Aunque nos situamos en el medioevo (s. XIV), Boccaccio se convierte por su modernidad temática y prosística y todas sus innovaciones en  precedente del Renascimento.
Resulta sorprendente que un escritor de la Edad Media contenga ya otra forma de concebir el mundo, pero el s.XIV en Italia fue ya un Prerrenacimiento cargado de grandes cambios científicos-filosóficos, religiosos y culturales: Antropocentrismo. Al mismo tiempo las nuevas rutas comerciales traen  un auge económico e industrial que acabará en 1492 con el descubrimiento del nuevo mundo. La obra se inicia con la descripción de la peste bubónica. El documento es la obra plenamente renacentista ya que se ocupa sólo de temas humanos, sin mencionar aspectos religiosos y teológicos. Es notable  la riqueza y variedad de los cuentos, que alternan  solemnidad y humor.

El Decamerón rompió con la tradición literaria y, por primera vez en la Edad Media, Bocaccio presentó al hombre como artifice de su destino, más que como un ser a merced de la gracia divina.

 En el siglo XIV la peste negra, el mosaico de ciudades-estados, las rivalidades entre señores feudales, las cruzadas, la naciente burguesía urbana y los atisbos de Humanismo y Renacimiento son los hilos que tejen el contexto que envuelven a Giovanni Bocaccio y a su obra cumbre, El Decamerón. 
Y es que en el 1348 (siglo XIV) la peste negra asola Europa y acaba prácticamente con un tercio de la población. 
La corporalidad, lo físico y la belleza del cuerpo humano tan exaltado en la antigüedad y tan sacrosanto en la Edad Mediason aplastadas ante los cadáveres de la devastación. En este desolador contexto, el escritor italiano encuentra la inspiración a su obra.
Ya a comienzos del siglo XIV, Florencia era la capital comercial de Europa, el centro financiero de la burguesía. El invento de la letra de cambio había contruibuído a agilizar el comercio y permitió negocios y especulaciones más atrevidas, así como enriquecimientos muy rápidos.
Dos instituciones son políticamente vitales para el destino de la Florencia boccacciana: La Señoría y el Comune, que era una sociedad de propietarios que se protegían del enemigo externo. Era una iniciativa privada esencialmente mercantil, pero tenía serias ramificaciones e influencias en lo político y lo económico. Boccaccio estuvo toda su vida muy unido al Comune, cuya ideología también era profundamente antiaristocrática y antiimperialista como el propio autor.

En la Literatura Dante (en su Divina Comedia) había traído de vuelta la cultura y los arquetipos culturales grecolatinos que Petrarca y el propio Boccaccio tanto admirarán. Esta excelsa triada será el artífice del nuevo sentir artístico: Humanismo literario y Dolce Stil Nuovo, donde se crea el  tópico de la donna angelicata o «mujer angelical» ( por el poeta Guido Guinizelli y perfeccionado por Dante). La mujer es vista como mensajera o símbolo de la perfección espiritual, que puede alcanzarse mediante el amor. A la vez se exaltan ciertos rasgos idealizados de belleza femenina (cabello rubio, piel blanca, ojos claros) que seguirán siendo prototípicos durante siglos.

En la época de Boccaccio la clase burguesa es ya una fuerza emergente que se irá fortaleciendo mientras la clase nobiliaria , por el contrario, empobrece y pierde poder. En España la Celestina ofrece esta misma visión: Melibea es una rica heredera de la clase burguesa, mientras Calisto es un noble sin oficio ni beneficio.

Otros rasgos ideológicos del humanismo son:
-         Estudio filológico de las lenguas desarrollará las lenguas nacionales.
-         Tomar como modelos a  los maestros de la civilización grecolatina
-         Se restaura la fe en el hombre contemporáneo porque posee valores importantes capaces de superar a los de la Antigüedad Clásica.
-         Se vuelve a apreciar la fama como virtud de tradición clásica, el esfuerzo en la superación, y el conocimiento y disfrute de lo sensorial.
-         La razón humana adquiere valor supremo. Se valora la actividad intelectual y analítica de conocimiento. En pintura, mediante la perspectiva, se unifica con un punto de fuga racional la escala antes expresionista de las figuras.
-         Se ponen de moda las biografías de Plutarco y se proponen como modelos, frente al guerrero medieval, al cortesano y al caballero que combina la espada con la pluma: El Cortesano de Castiglione. (Idearium de la época de cómo debe ser el caballero)
-          El príncipe, de Maquiavelo aconseja cómo ha de actuar el hombre de estado, el gobernante. Defiende que su conducta debe ser práctica y realista antes que ética, es decir, lo que importa es conseguir los objetivos, aunque lo que se haga no sea justo.
-         El comercio no es pecado y el Calvinismo aprecia el éxito económico como señal de que Dios ha bendecido en la tierra a quien trabaja.
-         El equilibrio en la expresión, que debe ser clara, y no recargada ni conceptuosa: «El estilo que tengo me es natural y, sin afectación ninguna, escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible porque, a mi parecer, en ninguna lengua está bien la afectación.» (Juan de Valdés).
-         La idealización y estilización platónica de la realidad. Se pinta la realidad mejor de lo que es, se la ennoblece (nobilitare).
-         El optimismo frente al pesimismo  medieval. Existe fe en el hombre: la idea de que merece la pena pelear por la fama y la gloria en este mundo incita a realizar grandes hazañas y emular las del pasado. La fe se desplaza de Dios al hombre.
-         El retorno a las fuentes primigenias del saber, la lectura de los clásicos en los textos originales y no a través de la opinión que dieron sobre ellos los Santos Padres y la religión católica.
-         La lógica aristotélica frente al argumento de autoridad medieval: la imprenta multiplica los puntos de vista y los debates, enriqueciendo el debate intelectual y la comunicación de las ideas. Se ponen de moda los géneros del diálogo y la epístola, todo lo que suponga comunicación de ideas. Se propone la libre interpretación de la Biblia y su traducción a las lenguas vulgares (Lutero), frente al reduccionismo medieval de reducir su interpretación a la del Papa u obispo de Roma (Reforma) e impedir la Vulgata.
-         Ginecolatría, alabanza y respeto por la mujer. Por ejemplo, el cuerpo desnudo de la mujer en el arte medieval representaba a Eva y al pecado; para los artistas humanistas del Renacimiento representa el goce epicúreo de la vida, el amor y la belleza (Venus).
-         Búsqueda de una espiritualidad más humana, interior, Erasmismo, más libre y directa y menos externa y material.

Por último, destacamos aquí las características literarias y los autores más imprescindibles:
 Como ya hemos mencionado la dama o donna angelicata, cúmulo de cualidades, se mostrará siempre esquiva y severa. El amante ni siquiera aspira a conseguir el favor de la amada sino simplemente a poder mostrarle su admiración, su devoción, sin esperar recompensa.

  Características del Dolce stil nuovo:

- Sobre las bases de la lírica trovadoresca, va a surgir en Italia, en el siglo XIII, una nueva manera de hacer poesía, que se conoció como el dolce stil nuovo. Sus representantes más famosos son Guinizzelli, Cavalcanti y sobre todo Dante.
- Según esta escuela, la dama (bella donna) es una mediadora entre el hombre y Dios, pues le transmite al poeta las virtudes necesarias para su salvación. Su función es parecida a la de los ángeles, por eso se la llamará la donna angelicata (“señora angelical”). En esta escuela se da la máxima exaltación de la mujer, superando la concepción trovadoresca de la dama feudal. 
- Además, el sentimiento sincero era una condición indispensable para la poesía. 
- En cuanto a la métrica, utilizaron el soneto y la canción, con predominio de los versos endecasílabos y heptasílabos.
- Así pues, tanto en los temas como en las renovaciones formales, los poetas del dolce stil nuovo están preparando el camino hacia Petrarca y el Renacimiento. 


Aunque Guido Guinizzelli sea su artífice, será Dante su mejor y más elevado exponente.
- Destaca su Divina comedia. Su argumento es el recorrido que el poeta hace por el Infierno y el Purgatorio, guiado por el poeta latino Virgilio; y por el Paraíso, en compañía de su amada Beatriz.
- Dentro de dolce stil nuovo destaca su Vita nuova. Es una autobiografía sentimental en la que incluye sus poemas con explicaciones en prosa. 
En este libro nos cuenta cómo a los nueve años conoce a Beatriz y se enamora de ella; cómo la vuelve a encontrar nueve años después, y a partir de ahí solo desea su mirada y su saludo.
Los poemas escritos después de la muerte de Beatriz muestran cómo el amor a la mujer es el mejor camino para elevarse hacia Dios. El Cancionero de Petrarca influyó de forma decisiva en la lírica posterior, tanto por sus temas como por sus formas, hasta el punto de constituir un modo de hacer poesía conocido como petrarquismo. 

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