Ir al contenido principal

4.2.- Lenguaje y estilo de la pág. 6 de La Metamorfosis de F. Kafka

Comentarios

  1. 4.2. Estilo y lenguaje

    Nos encontramos ante un fragmento de uno de los relatos de Franz Kafka, titulado ‘La transformación’. En él podemos observar como el autor utiliza una prosa aparentemente sencilla, precisa y tajante. Aunque la sintaxis parece simple, está cargada con oraciones subordinadas, con las que explica lo que está sucediendo en ese momento. Al utilizar oraciones compuestas, largas y subordinadas, muestra la manera tan complicada con la que pensaba el autor y que a la vez, hace que el personaje sea complicado en sí. Además el relato está narrado en tercera persona, lo que hace que el fragmento sea totalmente la descripción de una situación. Hablando del pasado, en el fragmento se puede observar que la mayoría de los verbos que aparecen están en pasado, con lo que la descripción que realiza es sobre una situación ya vivida en el pasado.
    Por otro lado, en el fragmento utiliza varios adjetivos como serena, desesperadas….; lo que hace que el fragmento sea totalmente subjetivo; pues como hemos mencionado anteriormente está narrando una experiencia personal. Además, abundan los sustantivos, lo que hace que junto con los verbos, predomine la acción durante todo el fragmento.
    En cuanto al estilo utilizado por el autor en este fragmento, predominan las comparaciones como por ejemplo, ‘…respirando débilmente, como si del absoluto silencio esperase la vuelta a las circunstancias reales y cotidianas’.
    Por otro lado, en el fragmento el autor mezcla lo cotidiano con lo fantástico; ya que de pronto una mañana, Gregor se ha transformado en un escarabajo pero lo que desea realmente es que pase todo y poder ir a trabajar como hacia todos los días. Además introduce una amplia variedad de símbolos, como por ejemplo, la palabra cabeza, a la que alude repetidas veces. Ésta simboliza la autoridad, y quizá puede estar relacionada con la obsesión que tiene el personaje por el trabajo. Aunque en este fragmento no aparecen, Kafka también utiliza otros símbolos como, la pared (el obstáculo que impide que alguien lo ayude; y que por ello, representa la angustia del personaje), la manzana (el pecado original), y el escarabajo (símbolo de la insignificancia de la existencia humana); que utiliza a lo largo de todo el relato.
    Como se puede observar, Kafka utiliza un lenguaje aparentemente sencillo, pero que en profundidad, es muy complejo de analizar.

    ResponderEliminar
  2. En cuanto al lenguaje podriamos comenzar diciendo que se observan tanto la expresión de accion mediante el verbo, en preterito fundamentalmente, describiendo una situación pasada, una narración de un hecho, hablando de Gregor, se nos hace ver como se levanta y esta desconcertado completamente.
    La situación del sustantivo describe la situación en la habitaron de gregor en la que se complementa con adjetivacion y queda cohesionada la estructura narrativa mediante la aparicion de los nexos copulativos como el Y, y adversativos como el PERO.
    El sustantivo y el adjetivo describen una situación negativa, como con nombres como dolor, cabeza, esperanza, herida,cama, miedo, fuerza, niebla, silencio, una situación pues totalmente caotica, tambien observamos los adjetivos como trasera, punzante, herida, que resaltan de nuevo la situación caotica de los nombres y del texto, recalcamos entonces que se crea una situación completamente kafkiana, muy caracteristica del autor.

    Ahora bien, empezando con el estilo, podriamos decrir que se elabora un estilo sencillo pero eficaz, pues kafka no desarrolla elementos o recursos estilisticos realmente complicados y sin embargo expresa la situación de un manera excelente y con mucho sentimiento.
    Si encontramos el recurso de la niebla en la calle que el observa a traves de la ventana desde la cama, que se establece un recurso de similitud entre la niebla y la situación de caos en la habitación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Estilo directo, indirecto e indirecto libre en la novela realista. (Para práctica de examen)

1.     El estilo directo es la forma que usa el narrador para reproducir textualmente las palabras de los personajes. Se usan marcas gráficas como el guion de diálogo, comillas o dos puntos para introducirlas. Bajó la cabeza y se tomó la frente con la mano derecha. —Eso es lo que está buscando este mocoso —dijo, como para sí, pero en voz alta—. Que me dé un ataque al corazón y me muera. . . Ricardo había vuelto lenta y silenciosamente a asomarse a la puerta de la cocina. Había recogido, incluso, su camisa del suelo. —Ahí vas a estar contento, ahí vas a estar contento —prosiguió Clara, advirtiendo su reaparición—. Ahí sí. Ahí ya no vas a tener a la pobre vieja imbécil controlándote, ahí vas a estar feliz. Eso es lo que querés. Eso. “La pura verdad”, de Roberto Fontanarrosa El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: "Te apuesto un peso a que no la haces". “Algo muy grave va a suce

EXAMEN DE LA PRÁCTICA DE SELECTIVIDAD: 3, 4 Y 5

NARRACIÓN OCTAVA Uno siente celos de la mujer, y ella, atándose una cuerda a un dedo por la noche, siente llegar a su amante, el marido se da cuenta, y, mientras persigue al amante, la mujer pone en el lugar suyo en la cama a otra mujer, a quien el marido pega y corta las trenzas, y luego va a buscar a sus hermanos; los cuales, encontrando que aquello no era verdad, le injurian.   Extrañamente maliciosa parecía a todos que doña Beatriz había sido al burlarse de su marido y todos afirmaban que el miedo de Aniquino debía de haber sido muy grande cuando, sujetándolo fuertemente la señora, la oyó decir que él le había requerido de amores. Pero luego de que el rey vio callarse a Filomena, volviéndose hacia Neifile, dijo: -Decid vos. La cual, sonriendo primero un poco, comenzó: -Hermosas señoras, gran peso me incumbe si quiero co