Ir al contenido principal

Ejercicio 5.2 comparando letra con texto de examen 2º nivel Dostoievski

Desde que no hay maldad
Que no hay ni hambre
Ni miedo ni soledad
No hay nadie que me ame
En toda esta ciudad

Desde que no hay dolor
No hay nadie que sufra
Por un amor
Nadie más que yo
No no quiero olvidar

Ay! Ya no se canta
Como se cantaba ayer
Ahora dicen "Ven,
Tomanos un café
Besamos en français"

No yo no se canta
"Sin tu amor me moriré"
No se grita ya
"No aguanto este sufrir
Quiero vivir..." Linda canción

Desde que no hay maldad
Todo el mundo se ríe
De mi ansiedad
Yo lo llamo "poesía"
Le dicen "vanidad"

Desde que no hay traición
Me vida se desnuda
Ya sin pasión
Y no sé para que
Sirve mi corazón

Ay! Ya no se canta
Como se cantaba ayer
Ahora dicen "Ven,
Tomanos un café
Besamos en français"

No, ya no se canta
"Sin tu amor me moriré"
No se grita ya
"No aguanto este sufrir
Quiero vivir..." Linda canción

Ay! Ya no se canta
Como se cantaba ayer
Ahora dicen "Ven,
Tomanos un café
Besamos en français"

No, ya no se canta
"Sin tu amor me moriré"
No se grita ya
"No aguanto este sufrir
Quiero vivir..." Linda canción

Comentarios

  1. Podemos relacionar esta canción con el fragmento de la novela “El Jugador” de Fiódor Dostoievski en el que dos de los protagonistas sufren un desencuentro amoroso.
    La letra de esta canción nos presenta a una mujer que sufre un mal de amor porque el hombre del que está enamorada no la quiere como ella quiere que la quiera.
    Pese a que le ama con toda su alma, ella sabe que no puede estar con él porque a largo plazo esa relación no va a funcionar y va a sufrir por diversos motivos, con lo cual decide tratarle mal para intentar olvidarse de él y sobre todo que él se olvide de ella, estamos por tanto ante una relación de amor-odio, ya que, se necesitan pero a la vez piensa que sin él a largo plazo va a ser más feliz.
    En la parte de esta canción que dice: todo el mundo se ríe de mi ansiedad yo lo llamo “poesía”, le dicen “vanidad”, se puede apreciar claramente como se siente utilizada y tratada por todos los hombres igual, esto es exactamente lo que le ocurre a Polina que piensa que el hombre al que ama la trata como una vulgar ramera.
    En la parte de la canción en la que se echa de menos tiempos pasados, tiempos mejores, podemos interpretarlo como una crítica social en la que se puede dejar ver que en otra sociedad en otro tiempo esa relación amorosa sería mucho más fácil y más plena. En el caso de Dostoievski la crítica social se realiza al dejar ver la sociedad rusa del siglo XIX altamente clasista y en la que se concertaban numerosos matrimonios de conveniencias en la que a la mujer se la trataba como mera moneda de cambio sin importar sus sentimientos.

    ResponderEliminar
  2. Los temas que se tratan en el jugador de Dostoyevski siguen presentes en la actualidad, por ello se ha convertido en una obra literaria universal. Tales temas son como el vicio descontrolado y la relación amor-odio del protagonista con la mujer a la que ama.
    Un tema que se observa en la canción que se puede relacionar en la obra es el sentimiento por encima de la razón, como se ve en la estrofa 'Desde que no hay maldad/Todo el mundo se ríe/De mi ansiedad/Yo lo llamo "poesía"/Le dicen "vanidad"' donde los sentimientos de esta persona predominan por encima de sus pensamientos. En el jugador este tema se ve en Aleksei, a quien su amor por Polina supera el uso de la razón y llega a jugarse su dinero en el casino por conseguirle dinero que Polina necesita.

    El tema del amor presente en esta canción se puede observar en el libro también, pues la autora denuncia un tipo de amor que ya no predominan los sentimientos, al igual que en el libro donde los sentimientos no están presentes y se basa la relación en algo material y de conveniencia.

    ResponderEliminar
  3. COMENTARIO DE RELACIÓN 5.2


    Nos encontramos ante una canción de Lhasa de Sela que podemos relacionar perfectamente con el fragmento de la obra de Dostoievski “El Jugador”. En ambos casos podemos identificar el tema con el del amor ligado a una crítica social o simplemente a la manera de amar en cada caso que no es la correcta o mejor dicho deseada por la amada. En el caso de Dostoievski, Polina cree que Aleksei le va a hacer lo mismo que los demás hombres, que la va a utilizar como un juguete y para diversión y por el dinero sin interesarle y en definitiva sin quererla de verdad por como es ella. En la canción la cantante expresa que los hombres ya no son como antes que te decían que te querían para siempre sino que ahora piden un café y un beso y se olvidan de ti sin tener sentimientos hacia ninguna persona porque solo buscan el vivir y gozar.

    En ambos textos, ya sea el fragmento de la canción como el del texto de Dostoievski, podemos apreciar que ese amor no congenia en esa sociedad: se ama de una manera diferente a la que uno de los dos querría. Ellas, en ambos casos buscan un amor verdadero y pasional; que las quieran como son y que les sean fieles y no estén condicionadas a la sociedad en la que viven, que les impide llevar a cabo una relación ideal para ellas. La sociedad influye en el pensamiento de sus amados haciéndolos indignos de su amor.

    Por último comentar que el amor que se describe en ambos casos no es verdadero sino que está ligado a un interés. En el caso de Dostoievski, Polina no quiere a Aleksei, en principio por lo comentado anteriormente y también por su interés por el dinero. En la canción observamos (Desde que no hay traición/Mi vida se desnuda/Ya sin pasión/Y no sé para qué/Sirve mi corazón) en este fragmento que el amor ya no es porque quieres a esa persona sino por el disfrute y que en él ya no interviene el corazón sino las ganas de vivir que menciona con anterioridad la canción.

    ResponderEliminar
  4. Nos encontramos ante una canción, en ella podemos apreciar cierta relación con la obra de ``El Jugador´´, escrita por Fiódor Dostoievski, tanto para esta canción como para el tema de la obra de Dostoievski, podemos observar que el tema principal es el amor de un hombre frente a una mujer, un amor pasional, al que ambas mujeres (canción y obra) rechazan por diversos motivos. Este amor somete a los hombres que pierdan el sentido de la razón, y llegar a tal manera del loco amor para hacer feliz a dicha mujer (locus amoenus), hace por ello, que sea un amor inolvidable y en el que se ve reflejado el sufrimiento de ambos hombres por las mujeres, tal juicio hace que sean capaces de hacer lo que ellas les pida. Todo sea por conseguir ese amor entre un hombre y una mujer, aunque sea diferente amor, podemos observar que una mujer solo quiere un beneficio que le pueda producir un hombre, jugando a la vez con sus sentimientos y emociones que siente hace ella, de tal forma que llegan a aprovecharse de él.

    ResponderEliminar
  5. Uno de los temas que giran en torno a toda la novela ‘El Jugador’ sin duda una de las más conocidas escritas por el emblemático autor ruso, Fiódor Dostoievski; es la relación amor-odio existente entre los dos personajes principales de la novela, Alexei y Polina. Ambos se quieren, pero el miedo de Polina a que Alexei la trate como a una ramera, hace que ésta se aleje de él y lo trate de ‘mala manera’.
    Este tema ha sido llevado a la música por muchos autores, como Lhasa en su canción ‘Mi vanidad’. En ella, la autora expresa el dolor que siente al no tener el amor de la persona a la que ella más quiere, pero a la que él, sin embargo, no corresponde. Por otro lado, en una de las estrofas, expresa que todo el mundo se ríe de su dolor, de su ansiedad; pero que para ella eso es poesía, es su verdadera inspiración. Como se puede observar, es una historia similar a la que encontramos en la novela de ‘El Jugador’.
    Pero sin embargo, hay algunos matices que debemos destacar. Mientras que el amor-odio de la novela es correspondido, aunque Polina no lo quiera llevar a cabo, por el miedo al trato que le han dado antes (ya que, todos los hombres la trataban como a una ramera); el tipo de amor que encontramos en esta canción es un amor no correspondido, ya que aunque la mujer pone todo su empeño e intentar conseguir el amor de su amado, fracasa en el intento.
    Como podemos observar, el amor de diferentes formas, está presente a lo largo de toda la novela es aplicable a diversas artes, como en este caso, es la música.

    ResponderEliminar
  6. Esta canción titulada mi vanidad creada por la cantautora Lhasa de Sela presenta una gran diversidad temática con respecto al tema del amor pues podemos interpretar su letra de diferentes maneras sin perder de vista el tema principal de esta canción , el amor, más concretamente el desencuentro amoroso o el amor no correspondido.
    Podemos observar notables paralelismos entre la letra de esta canción y la novela EL JUGADOR del grandioso escritor ruso, Fiodor Dostoievski.
    En esta canción podemos observar como la cantautora intenta mostrarnos su punto de vista con respecto al amor en general y a su evolución, es decir la diferencia entre la manera de amar del pasado y la del presente. Podemos observar como la cantautora, desde un punto bastante melancólico habla del amor pasional y de la manera de amar del pasado a la vez que critica la frialdad entre las relaciones amorosas en la actualidad. Es en este punto donde observamos una gran similitud con el jugador donde el protagonista, alexei, protagoniza una relación de amor odio con Polina caracterizada por la frialdad y los desencuentros amorosos.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. En esta canción podemos ver la relación entre el dolor y el amor. Encontramos dentro de los versos un significado oculto en donde el amor es sufrimiento ante el otro. Esta canción puede ser una buena metáfora con la obra del jugador, más correctamente la relación entre Polina y el Jugador. Vemos como ambos personajes presentan una diferencia de conceptos en lo que al amor respecta.

    El amor es sufrimiento como nos explica la canción, pues ahora el amor ha cambiado debido a la tradición y el cambio del concepto sobre como vivir el amor. Nos complicamos la vida a nuestra manera. En cambio, anteriormente podíamos ver luchas entre familias por la mano de una dama, un cambio bastante notorio.

    El jugador es una persona que se enamora claramente de Polina, él ve el amor de una perspectiva de salvador ante el otro, como el príncipe que rescata a la princesa de la torre. Polina lo ve directamente al contrario que el jugador, para ella un salvador es alguien que quiera comprar su amor, no alguien que le salve de las garras de un monstruo. Para ella aquella acción de comprar su deuda con el francés fue como un acto de pago hacia su persona.

    Si volvemos a la canción vemos como la canta autora nos dice que el tiempo ha cambiado la forma de vivir el amor, que ahora todo es demasiado directo. Un amor rápido y que se escapa de las manos tan pronto como es posible. En su canción observamos como ella vive el amor con pasión y como un estilo de vida, donde el amor entra dentro de su felicidad cotidiana.

    Como observamos, ambos personajes sufren de un enamoramiento rápido y cortante, pues su amor se acaba tras la actitud desconcertante de Polina y su locura transitoria. El jugador cambia su actitud tras esta actitud de Polina y queda apático, roto sin poder expresar palabra alguna.

    Desde que no hay traición
    Me vida se desnuda
    Ya sin pasión
    Y no sé para que
    Sirve mi corazón

    Como dice estos versos, desde que la traición se fue la vida queda vacía y sin pasión, quizás, sin la posibilidad de expresar lo que verdaderamente sentimos en su momento llegando a dudar si estamos vivos o simplemente muertos en vida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Estilo directo, indirecto e indirecto libre en la novela realista. (Para práctica de examen)

1.     El estilo directo es la forma que usa el narrador para reproducir textualmente las palabras de los personajes. Se usan marcas gráficas como el guion de diálogo, comillas o dos puntos para introducirlas. Bajó la cabeza y se tomó la frente con la mano derecha. —Eso es lo que está buscando este mocoso —dijo, como para sí, pero en voz alta—. Que me dé un ataque al corazón y me muera. . . Ricardo había vuelto lenta y silenciosamente a asomarse a la puerta de la cocina. Había recogido, incluso, su camisa del suelo. —Ahí vas a estar contento, ahí vas a estar contento —prosiguió Clara, advirtiendo su reaparición—. Ahí sí. Ahí ya no vas a tener a la pobre vieja imbécil controlándote, ahí vas a estar feliz. Eso es lo que querés. Eso. “La pura verdad”, de Roberto Fontanarrosa El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: "Te apuesto un peso a que no la haces". “Algo muy grave va a ...