Ir al contenido principal

5.1 VALORACIÓN PERSONAL PARA TRABAJAR MAÑANA



TEXTO
ROMEO
Si puedo confiar en la verdad de un sueño halagador, se acercan buenas nuevas. El rey de mi
pecho está alegre en su trono y hoy un insólito vigor me eleva sobre el suelo con pensamientos
de júbilo. Soñé que mi amada vino y me halló muerto (sueño extraño, si en él un muerto piensa)
y me insufló tanta vida con sus besos que resucité convertido en un emperador. ¡Ah, qué dulce
ha de ser el amor real si sus sombras albergan tanta dicha! (Entra BALTASAR, criado de
Romeo.) ¡Noticias de Verona! ¿Qué hay, Baltasar? ¿No traes cartas del fraile? ¿Cómo está mi
amor? ¿Está bien mi padre? ¿Cómo está Julieta? Dos veces lo pregunto, pues nada puede ir
mal si ella está bien.
BALTASAR
Entonces está bien y nada puede ir mal. Su cuerpo descansa en la cripta de los Capuletos y su
alma inmortal vive con los ángeles. Vi cómo la enterraban en el panteón y a toda prisa cabalgué
para contároslo. Perdonadme por traeros malas nuevas, pero cumplo el deber que me
asignasteis.
ROMEO
¿Es verdad? Entonces yo os desafío, estrellas. Ya sabéis dónde vivo; tráeme papel y tinta y
alquila caballos de posta. Salgo esta noche.
BALTASAR
Calmaos, señor, os lo ruego. Estáis pálido y excitado, y eso anuncia alguna adversidad.
William Shakespeare, Romeo y Julieta
PREGUNTAS
1. William Shakespeare y su época (puntuación máxima: 2 puntos).
2. Romeo y Julieta y la obra de Shakespeare (puntuación máxima: 2 puntos).
3. Exponga el tema del fragmento y relaciónelo con el resto de Romeo y Julieta (puntuación
máxima: 2 puntos).
4. Analice las características formales del texto (puntuación máxima: 2 puntos).
5. Exprese su valoración personal del texto y relaciónelo con otras manifestaciones

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por otro lado es fácil eencontrar ejemplos de viajes en el fatum incontrolados: Desde la gran película little miss sunshine a pinturas donde se ven las ruedas de la fortuna y al propio Dante. ¿Y en la atualidad?

      Hasta el huracán Sandy demuestra que la vida no es un todo controlado, asegurado a prueba de bombas, eso es una ilusión para nustra tranquilidad.
      Cuadros para mi perfectos para este tema?????????
      Te subo uno

      Eliminar
  2. u alegoría solía ser la rueda de la fortuna, una especie de ruleta que significaba el azar o lo aleatorio de la buena o mala suerte; en cuanto a representación de su aspecto positivo, solía figurársele con la cornucopia.
    Adjunta a Fortuna estaba la Ocasión (muchas veces confundida con la misma Fortuna), la cual se representaba casi totalmente calva, con sólo una guedeja o un mechón pequeño, ya que una buena Fortuna era entendida como de una Ocasión difícil de atrapar (como es difícil de atrapar de los cabellos a alguien calvo), en otras representaciones Fortuna aparecía figurada de un modo semejante a la Justicia: con los ojos velados o con un timón ya que pilotaba la suerte de la humanidad.
    En tanto que la deidad Fortuna era casi siempre considerada fasta ("afortunada",positiva para la gente), se distinguían con adjetivos sus otros posibles aspectos: Fortuna Dubia (Fortuna Dudosa), Fortuna Brevis (Fortuna Breve) y Fortuna Mala. En lo único que coincidieron todos fue en señalar que era la diosa más caprichosa del Olimpo.

    ResponderEliminar
  3. 5.1- En este fragmento de la obra literaria de Shakespeare, Romeo y Julieta, nos muestra y refeleja el sentmiento de Romeo, al recibir la noticia por parte de Baltasar de la "falsa" muerte de Julieta. EL autor utiliza en esta obra una gran cantidad de recursos melodramáticos para dar una entonación triste a la obra, así como con un final trágico.
    Este recurso, es muy utilizado en diferentes obras, que con pretenden dar un vuelco a la obra, en este caso, hacia un final aun más triste que la propia obra.

    5.2- Durante décadas, se ha utilizado este recurso, así como parecidos, para expresar no solo un final inesperado, si no un interés mayor por el espectador, que cree predecir el final.
    Una película en la que podemos ver clarmaente este mismo aspecto, es en la Saga Crépusculo. dividido en 5 películas y que en la segunda de ellas, el protagonista "Edward" al creer falsamente la muerte de su amada "Bella" decide terminar con su vida, exponiéndose ante la luz para que acaben con el. Es exactamente el mismo recurso que emplea Shakespeare, con una muerte "falsa" con una confusión que involucra a más personajes de la obra, en ambos casos, y que en ambas situaciones los protagonistas, tanto Romeo como Edward, deciden actuar de la misma forma, acabando con su vida por la de su amada. Esto provoca en los espectadores no solo la incertidumbre y la intriga si no también la angustia, por ser testigos de que esa muerte es una noticia falsa, en ambas obras y que puede desencadenar en un final totalmente trágico, como es el caso de Romeo y Julieta.

    ResponderEliminar
  4. Como podemos observar en este texto que se corresponde con un fragmento del cuarto acto de la obra de William Shakespeare titulada Romeo y Julieta, el tema predominante es el amor trágico entre dos jovenes, destinados a no poder estar juntos, ya sea separados por sus condiciones entre ambas familias (montesco y capuleto), o bien sea por la propia "muerte", (tal y como podemos observar en este fragmento). El tema del amor trágico es un tema utilizado por numerosos autores cultos latinos como Dante y su amada Laura, el cual en su "Divina comedia" no hace solo uso de el tema del amor destinado a tragedia, sino que recurre a su vez a la temática de la vida tras la muerte. A pesar de ser una temática utilizada ya por autores previos a Shakespeare, podemos considerar a Shakespeare y su obra como el mayor auge y perfección alcanzados por este nuevo tipo de amor literario. A su vez, podemos observar como este tema se ve estrechamente unido al tópico literario del "destino". El destino trágico de los personajes no es algo que Shakespeare nos muestre unicamente al final de su obra, sino que incluso desde momentos previos al primer encuentro de los amantes Shakespeare nos da advertencias de un amor que acabará en tragedia, ya sea a través de presentimientos de los personajes, o bien de sombras apreciadas por estos. Es por ello que podemos apreciar claramente que desde el inicio de la obra los amantes tienen un destino bien marcado, un único camino guiado por la luz del amor, cuyo destino será la muerte. Es por ello que las palabras del propio Romeo "con alas livianas de amor crucé estos muros, pues no hay muros que el amor no pueda saltar", quedan atrás como consecuencia de la muerte, pues este es el único muro que el amor no puede saltar, y que dicho muro separa a los amantes de todas las épocas y de todos los lugares, y es por ello que este tópico literario del amor destinado a tragedia y el tópico del destino jamás morirán pues no esta presente unicamente en literatura, cine, o cualquier otra disciplina o arte, sino que son dos temas muy presentes en todas nuestras vidas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Estilo directo, indirecto e indirecto libre en la novela realista. (Para práctica de examen)

1.     El estilo directo es la forma que usa el narrador para reproducir textualmente las palabras de los personajes. Se usan marcas gráficas como el guion de diálogo, comillas o dos puntos para introducirlas. Bajó la cabeza y se tomó la frente con la mano derecha. —Eso es lo que está buscando este mocoso —dijo, como para sí, pero en voz alta—. Que me dé un ataque al corazón y me muera. . . Ricardo había vuelto lenta y silenciosamente a asomarse a la puerta de la cocina. Había recogido, incluso, su camisa del suelo. —Ahí vas a estar contento, ahí vas a estar contento —prosiguió Clara, advirtiendo su reaparición—. Ahí sí. Ahí ya no vas a tener a la pobre vieja imbécil controlándote, ahí vas a estar feliz. Eso es lo que querés. Eso. “La pura verdad”, de Roberto Fontanarrosa El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: "Te apuesto un peso a que no la haces". “Algo muy grave va a suce

EXAMEN DE LA PRÁCTICA DE SELECTIVIDAD: 3, 4 Y 5

NARRACIÓN OCTAVA Uno siente celos de la mujer, y ella, atándose una cuerda a un dedo por la noche, siente llegar a su amante, el marido se da cuenta, y, mientras persigue al amante, la mujer pone en el lugar suyo en la cama a otra mujer, a quien el marido pega y corta las trenzas, y luego va a buscar a sus hermanos; los cuales, encontrando que aquello no era verdad, le injurian.   Extrañamente maliciosa parecía a todos que doña Beatriz había sido al burlarse de su marido y todos afirmaban que el miedo de Aniquino debía de haber sido muy grande cuando, sujetándolo fuertemente la señora, la oyó decir que él le había requerido de amores. Pero luego de que el rey vio callarse a Filomena, volviéndose hacia Neifile, dijo: -Decid vos. La cual, sonriendo primero un poco, comenzó: -Hermosas señoras, gran peso me incumbe si quiero co