Ir al contenido principal

4.1.- Técnica narrativa de la página que quieras

Comentarios

  1. 28 DE AGOSTO
    «Es indudable que, si mi mal tuviera cura, esta gente lo
    curaría. Hoy es mi cumpleaños, y muy de mañana he
    recibido un paquetito de Alberto. Lo primero que ha herido
    mis ojos al abrirlo ha sido uno de los dos lazos de color
    de rosa que llevaba Carlota la primera vez que la vi, lazo
    que después le había pedido varias veces; lo segundo,
    dos tomitos en dozavo, las obras de Homero, de Wetstein
    edición que tanto he deseado para no ir a mis paseos
    cargado con la Ernesti. Ya ves cómo previenen mis deseos;
    cómo buscan medios para darme estas pequeñas pruebas
    de amistad, mil veces más preciosas que esos presentes
    magníficos conque nos humilla la vanidad del que nos
    obsequia. Beso el lazo infinitas veces al día, y en cada
    aspiración saboreo el recuerdo de las felicidades con que
    me embriagaron esos pocos días felices que han pasado
    para siempre. Guillermo, es lo que debe ser, y no me
    quejo: las flores de la tierra sólo son vanas apariencias.
    ¡Cuántas se marchitan sin dejar ni el más leve rastro! ¡Qué
    pocas fructifican y qué pocos de estos frutos llegan a la
    madurez! Y, sin embargo..., ¡oh hermano mío!...,
    ¿podemos no hacer caso de los frutos maduros,
    despreciarlos y dejar que se pudran sin gozar de ellos?
    «Adiós. El verano es magnífico. Trepo algunas veces a
    los árboles del jardín de Carlota, y con una pértiga larga
    cojo las peras de las ramas más altas. Carlota está debajo
    del árbol y recoge los frutos que yo echo a sus pies.»

    TECNICA NARRATIVA

    En este fragmento podemos observar como el narrador es omnisciente en primera persona, ya que, en forma de monólogo, describe todas las acciones y estados de ánimo que describe.
    A su vez, estamos ante una novela narrativa, epistolar y autobiográfica, ya que el protagonista (werther) es el único que participa en las cartas que escribe, expresando siempre todos los aspectos que menciona en primera persona y de forma subjetiva.

    Además, la exclusiva y única participación de werther, en dicha carta del 28 de agosto (como en todas), nos proporciona información sobre el protagonista y los aspectos que menciona, con un ligero hallazgo de la catarsis que nos permite imaginar en todo momento los caracteres físicos y psicológicos que presenta, como, por ejemplo, la descripción del día de su cumpleaños.
    Finalmente, la carta va dirigida a un receptor, su amigo Guillermo, el cual no da mencion alguna en el fragmento, sino que es werther el que responde a sus respuestas desconocidas.

    Apreciamos un manejo del tiempo, el lugar y la acción por parte del narrador, ya que es el único que nos puede situar al poseer por completo el papel narrativo de la historia.

    Asi pues, podemos apreciar la existencia de un tiempo interno:el 28 de agosto de 1771;y otro externo que, curiosamente es el mismo 28 de agosto del mismo año. Este aspecto de extremada coincidencia, se ha tomado como una evidencia de que el autor de la novela ( GOETHE) plasmara sus sentimiento en la misma creando al personaje werther, y cargándola de subjetividad.

    Además, la obra pertenece a un espacio interno, el jardín de carlota, y un espacio externo, la autentica ciudad, de nombre censurado, donde ocurrieron similares acciones a las reflejadas en el libro, en la vida de Goethe.

    Finalmente, apreciamos tres acciones principales:
    1) la presentación por parte de werther del día de su cumpleaños
    2) la mención sobre los regalos que ha recibido por parte de Charlotte y Guillermo, y su inmediata argumentación acerca de lo que ha experimentado sentimentalmente
    3) su despedida formal en la carta indicando que se encuentra en el jardín de Charlotte, ayudándole a coger frutos de su árbol.

    Para concluir, podemos apreciar a simple vista como el fragmento es totalmente subjetivo por parte del narrador, y con mayor evidencia al constatar que el autor de la novela relacionó el día de su cumpleaños con el día del cumpleaños del protagonista de la misma, proporcionándole un valor autobiográfico mucho mas evidente.

    ResponderEliminar
  2. 13 DE MAYO
    «¿Me preguntas si debes enviarme mis logros? ¡Por Dios,
    hombre, no me abrumes con ese aumento de equipaje!
    No quiero que me guíen, que me exciten, que me espoleen:
    aquí me basta mi corazón. Sólo echaba de menos un canto
    que me arrullase, y he encontrado en mi Homero más de
    lo que buscaba. ¡Cuántas veces templo con sus versos el
    hervor de mi sangre! Porque tú no conoces nada más
    desigual, ni más variable que mi corazón. Amigo mío:
    ¿necesitaré decírtelo, a ti que has sufrido más de una vez
    viéndome pasar de la tristeza a la alegría más alborotadora,
    y de una dulce melancolía a la pasión más violenta? Trato
    a este pobre corazón como a un niño enfermo, le concedo
    cuanto me pide. No se lo cuentes a nadie, que no faltaría
    quien dijese que con ello cometo un crimen.»

    ----------------------------------x----------------------------------------------

    Esta carta del 13 de mayo pertenece al primer libro, en el que Werther es un joven inquieto, como vemos reflejado en la primera oración de este fragmento, apasionado, aparece nombrando a Homero, y sentimental, con las cuatro ultimas lineas que aparecen en el fragmento.
    Estos son los tres aspectos principales que se dan en el primer libro del Werther.
    Con respecto al narrador cuenta la historia de una manera distinta, es decir, desde dentro , lo que supone que sea de una manera autobiográfica (narrador omnisciente). Este factor lo vemos en los verbos que están en primera persona. Esto lo hace así porque cuenta hechos ya ocurridos.
    En cuanto al espacio de la obra se sitúa en el pueblo natal de Werther.
    El tiempo de la obra lo situamos en entre 1771 y 1772.

    ResponderEliminar
  3. “Sereno y tranquilo tocaré la puerta de bronce del sepulcro. ¡Ah! ¡Si hubiera tenido la suerte
    de morir como sacrificio por ti! Con alegría y entusiasmo hubiera dejado este mundo, seguro
    de que mi muerte afianzaba tu descanso y la felicidad de toda tu vida. Pero, ¡ay!, sólo algunos
    seres con privilegios logran dar su vida por los que aman y ofrecerse en holocausto para
    centuplicar los goces de sus existencias amadas. Carlota: deseo que me entierren con el vestido
    que tengo puesto, pues tu lo has bendecido al tocarlo. La misma petición hago a tu padre. Mi
    alma se cierne sobre el féretro. Prohíbo que me registren los bolsillos. Llevo en uno aquel lazo
    de cinta rosa que tenías en el pecho el primer día que te vi, rodeada por tus niños… ¡Oh!,
    abrázalos mil veces y cuéntales la desgracia de su amigo. ¡Cómo los quiero! Aún los veo
    agitarse a mi alrededor. ¡Ay! ¡Cuánto te he amado, desde el momento primero de verte! Desde
    ese momento comprendí que llenarías vida… Haz que entierren el lazo conmigo... Me lo diste
    el día de mi cumpleaños y lo he guardado como una reliquia santa. ¡Ah! Nunca sospeché que
    aquel principio llevaría a este final. Ten calma, te lo suplico, no desesperes... Están cargadas…
    Oigo las 12… ¡Que sea lo que tenga que ser! Carlota… Carlota… ¡Adiós! ¡Adiós!
    ------------------------------***----------------------------
    TÉCNICA NARRATIVA:
    En este fragmento de la carta podemos apreciar como el narrador de la carta no es omnisciente , pues quien escribe la carta no controla con exactitud los detalles del resto de los personajes , sino que realiza su narración a partir de su punto de vista o desde lo que éste ha sentido con respecto a la historia que cuenta. Realiza un monólogo interior que queda reflejado en sus cartas dedicadas a Carlota. En dicha carta el joven Werther expresa tanto la realidad subjetiva como la objetiva,expresando sus pensamientos, sentimientos y actos, a veces sin una secuencia lógica, cómo sucede en el pensamiento real; ni comentarios por parte del autor.El fragmento al igual que toda la obra ,el narrador es conocido como Narrador-Testigo que cuenta lo que ocurre en primera persona , por lo que se le convierte en el protagonista de la acción. El narratario del fragmento es Carlota pues , es a quien van dirigidas sus últimas palabras.
    Es además una novela narrativa y epistolar , con toques autobiográficos , que permiten conocer algunos aspectos psicológicos del autor.
    En este fragmento observamos cómo hay un momento de tensión por parte del protagonista,que podríamos describir como catarsis, pues en esa situación que se describe ,se despide de ella imaginándonos cuál puede ser el resultado de dicho momento.
    Además podemos ver cómo aplica la técnica literaria del in media res, dónde la narración comienza a mitad de la historia.Ya que al ser una narración en forma epistolar, las sucesivas cartas son aquellas que nos van situando en el contexto de la historia.No mantiene el orden clásico de Inicio , nudo , desenlace.
    Este fragmento pertenece al libro segundo , 20 de diciembre al Después de las once.Por lo que podríamos situarlo en el momento antes del desenlace trágico de la historia.
    En cuanto al espacio exterior de la acción corresponde al barrio de Wahlheim .
    Los personajes de esta obra son cómo su autor , pues poco épicos y poco heroicos. En dónde el joven enamoradizo de Werther no llega a superar su no -Historia de amor con la bella Carlota.
    En este fragmento podemos ver como hay una intención apelativa en su mensaje , en la que no requiere de respuesta.

    ResponderEliminar
  4. Carta del 13 de mayo de 1771
    Esta carta pertence al libro primero del werther.
    El Werther carece de dialogo, es decír, es todo narrado. Es una obra de genero narrativo y caracter epistolar por que esta formado por cartas, característico de las novelas románticas europeas.
    Estas cartas estan escritas en primera persona, el narrador no es omnisciente porque no conoce todo lo que va a suceder en la obra solamente sabe su futuro, porque es muy predecible. Mas cosas con respecto al narrador podemos decir que es interno y de una manera autobiográfica.
    Uno de los aspectos importantes a destacar es el tono íntimo de todas cartas y esto es posible porque las cartas van dirigidas a su amigo Guillermo.
    El espacio de la obra lo podemos situar en el pueblo natal de Werther.
    El tiempo de la obra transcurre durante un año y medio: desde mayo de 1771 hasta diciembre de 1772.
    En la obra existen varios personajes pero en esta carta solo aparece Werther como en la mayoria de estas, Werther representa la figura del antihéroe y la personificación del rebelde antiburgués.
    Wherther en ciertos momentos nos recuerda al propio Goethe.

    ResponderEliminar
  5. 4 DE DICIEMBRE
    Te imploro piedad de mí, porque esto es hecho; ya no podré soportar más tiempo la situación.
    Hoy estaba sentado cerca de ella, que tocaba diferentes melodías en su clave, con un
    semblante… ¡Con un semblante! ¿Cómo podría describirla para ti? La más pequeña de sus
    hermanas jugaba con sus muñecas sobre mis rodillas. De pronto, se me salieron las lágrimas y
    bajé la cabeza; vi entonces en su dedo el anillo de boda y mi llanto fue más abundante. En
    aquel mismo instante comenzó a tocar la antigua melodía que tanta impresión me provocaba y
    mi corazón sintió una especie de consuelo, recordando el tiempo en que aquella música había
    herido mis oídos con placer; tiempo de felicidad en que las penas no abundaban; horas de
    esperanza que pronto huyeron. Me levanté y comencé a pasearme por la habitación sin orden.
    Me ahogaba.
    —¡Basta —dije—; basta por Dios!
    Carlota se detuvo y me miró interrogante.
    —Werther —dijo con una sonrisa que me traspasó el corazón—, muy malo debes estar
    cuando tu música predilecta te desgarra así. Retírate, te lo suplico, y trata de recuperar la calma.
    Me separé de ella y… ¡Dios mío! Tú que ves mi sufrimiento, tú debes terminarlo.


    TÉCNICA NARRATIVA:
    Este fragmento pertenece al libro segundo, obra escrita por Goethe.
    Podemos apreciar en esta carta como el narrador es interno, es decir, el narrador es un personaje más de la obra. Este texto esta narrada de forma autobiográfica, ya que el narrador es el protagonista de la obra y la cuenta en primera persona y describe sus sentimientos.
    La obra es narrativa y epistolar, ya que está formada por cartas las cuales son enviadas a su buen amigo Guillermo, por eso el narratario de esta carta es Guillermo.
    Sin embargo, no aparece su contestación, solo se sabe lo que ha respondido cuando Werther lo dice.
    En raras ocasión la obra posee diálogo, como sucede en este fragmento, el diálogo al contener un verbo introductorio es un estilo directo.
    El espacio interior es una habitación y, el espacio externo es su pueblo natal, Wahlheim.
    El tiempo de esta carta es el 4 de Diciembre del 1772.
    Dentro de esta carta se aprecia dos personajes: Werther, narrador y protagonista de el obra; y Carlota, amada de Werther, según este último es causa de su trágico fin.
    Esta carta pertenece al desenlace de la obra ya que falta pocos días para que suceda su terrible final.

    ResponderEliminar
  6. 6 de Septiembre

    Mucho trabajo me ha costado decidirme a dejar el frac azul que llevaba cuando bailé con
    Carlota por primera vez; pero ya estaba inservible.
    Me he encargado otro idéntico, con cuello y vuelos iguales, y una chupa y unos calzones
    amarillos, como los que tenía. Bien sé que no es lo mismo llevar uno que otro; sin embargo…
    ¿quién sabe? Imagino que con el tiempo, le tocará al nuevo su turno y será el favorito.
    -----------------------
    Este fragmento pertenece al libro segundo y a la carta del 6 de septiembre.
    El narrador nos habla en primera persona, lo que da a entender que es el mismo personaje el que está contando la historia.
    Por ello el narrador no es omnisciente, ya que solo conoce lo que le ocurre a el y no controla mas que los sucesos de su vida.
    Podemos ver que al comienzo de la carta los verbos están en preterito ya que relata hechos que ya han ocurrido, pero en las últimas líneas el protagonista hace una pregunta retórica contestada por el mismo y aparecen verbos en presente.
    El lugar externo es la ciudad, cuyo nombre no es revelado donde vive el propio Werther, y el lugar interno nos da a entender que es su habitación.
    El tiempo externo coincide con el año 1772.
    Por último la obra tiene un toque autobiográfico ya que muchas de las cosas que ocurren estan basadas en hechos reales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Estilo directo, indirecto e indirecto libre en la novela realista. (Para práctica de examen)

1.     El estilo directo es la forma que usa el narrador para reproducir textualmente las palabras de los personajes. Se usan marcas gráficas como el guion de diálogo, comillas o dos puntos para introducirlas. Bajó la cabeza y se tomó la frente con la mano derecha. —Eso es lo que está buscando este mocoso —dijo, como para sí, pero en voz alta—. Que me dé un ataque al corazón y me muera. . . Ricardo había vuelto lenta y silenciosamente a asomarse a la puerta de la cocina. Había recogido, incluso, su camisa del suelo. —Ahí vas a estar contento, ahí vas a estar contento —prosiguió Clara, advirtiendo su reaparición—. Ahí sí. Ahí ya no vas a tener a la pobre vieja imbécil controlándote, ahí vas a estar feliz. Eso es lo que querés. Eso. “La pura verdad”, de Roberto Fontanarrosa El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: "Te apuesto un peso a que no la haces". “Algo muy grave va a suce

EXAMEN DE LA PRÁCTICA DE SELECTIVIDAD: 3, 4 Y 5

NARRACIÓN OCTAVA Uno siente celos de la mujer, y ella, atándose una cuerda a un dedo por la noche, siente llegar a su amante, el marido se da cuenta, y, mientras persigue al amante, la mujer pone en el lugar suyo en la cama a otra mujer, a quien el marido pega y corta las trenzas, y luego va a buscar a sus hermanos; los cuales, encontrando que aquello no era verdad, le injurian.   Extrañamente maliciosa parecía a todos que doña Beatriz había sido al burlarse de su marido y todos afirmaban que el miedo de Aniquino debía de haber sido muy grande cuando, sujetándolo fuertemente la señora, la oyó decir que él le había requerido de amores. Pero luego de que el rey vio callarse a Filomena, volviéndose hacia Neifile, dijo: -Decid vos. La cual, sonriendo primero un poco, comenzó: -Hermosas señoras, gran peso me incumbe si quiero co