Ir al contenido principal

5.1.- Valoración personal del texto (1 punto) (Es análisis del fragmento sin la valoración artística, ni la actualidad, ¡ojo¡¡)

OPCIÓN A

TEXTO



Era raro mi estado de ánimo: en el bolsillo tenía en total veinte federicos de oro; me hallaba en tierra extraña, lejos de la propia, sin trabajo y sin medios de subsistencia, sin esperanza, sin posibilidades, y, sin embargo, no me sentía inquieto. Si no hubiera sido por Polina, me hubiera entregado sin más al interés cómico en el próximo desenlace y me hubiera reído a mandíbula batiente. Pero Polina me inquietaba; presentía que su suerte iba a decidirse, pero confieso que no era su suerte lo que me traía de cabeza. Yo quería penetrar en sus secretos. Yo deseaba que viniera a mí y me dijera: «Te quiero»; pero si eso no podía ser, si era una locura inconcebible, entonces... ¿qué cabía desear? ¿Acaso sabía yo mismo lo que quería? Me sentía despistado; sólo ambicionaba estar junto a ella, en su aureola, en su nimbo, siempre, toda la vida, eternamente. Fuera de eso no sabía nada. ¿Y acaso podía apartarme de ella?

                                                                                    F. M. Dostoyevski, El jugador.

PREGUNTAS

1. F. M. Dostoyevski y su época (puntuación máxima: 2 puntos).
2. El jugador y la obra literaria de Dostoyevski (puntuación máxima: 2 puntos).
3. Exponga el tema del fragmento y relaciónelo con el resto de El jugador (puntuación máxima: 2 puntos).
4. Analice las características formales del fragmento: su técnica narrativa y los recursos expresivos empleados (puntuación máxima: 2 puntos).

5. Exprese su valoración personal del texto y relaciónelo con otras manifestaciones artísticas y temas de actualidad (puntuación máxima: 2 puntos).

Comentarios

  1. 5.1. Alexei describe su estado de ánimo, se encontraba en un lugar desconocido, sin trabajo, lleno de incertidumbre y sin seguridad. Cualquier persona en este estado se habría encontrado asustado y sin confianza ya que lo desconocido siempre suele provocar miedo, sin embargo él estaba tranquilo. Esta tranquilidad estaba causada por Polina, relata que si ella no hubiese estado estaría alocado, tomándose con humor su situación y esperando lo que le deparaba riendo.
    Esta situación no era lo que le inquietaba, era Polina. Al estar enamorado de ella lo único que desea es saber lo que piensa, que ese amor sea correspondido y ella se lo exprese.
    No sabía nada,tenía dudas sobre lo que quería hacer o adónde ir, se sentía aturdido y desorientado. Lo único que sabía con claridad es que quería estar con Polina toda la vida.
    El fragmento finaliza con una pregunta retórica;"¿Y acaso podía apartarme de ella?", así expresa su estado de enamoramiento en el que no puede estar sin ella y si están juntos se siente bien, aunque se encuentre en una situación de inseguridad.

    ResponderEliminar
  2. 5.1 Valoración personal:
    En este texto el protagonista se encuentra en un lugar que no conoce, solo y en vez de sentirse agobiado y nervioso por ello, menciona que esta totalmente tranquilo, al contrario que lo que cualquier otra persona normal hubiera sentido en ese momento. Este sosiego se explica con lo siguiente: lo único que provoca inquietud en Alexei es su amada Polina.
    En realidad, en lo único en lo que piensa es en ella, y en que ese amor que siente sea correspondido y dicho por ella. Por ello, aunque el protagonista se encuentre en un lugar remoto lo único que quiere es estar junto a ella, el resto que le rodea le da igual.
    En mi opinión, este fragmento representa el amor incondicional por alguien, donde el bienestar de la otra persona es aún más importante que el tuyo propio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realizado por: Patricia Ruiz Nuñez

      Eliminar
    2. En este texto el protagonista se encuentra en un lugar que no conoce, solo y en vez de sentirse agobiado y nervioso por ello, menciona que esta totalmente tranquilo, al contrario que lo que cualquier otra persona normal hubiera sentido en ese momento. Este sosiego se explica con lo siguiente: lo único que provoca inquietud en Alexei es su amada Polina.
      Dicha postura no es la verdadera realidad puesto que, prefiere apostar y jugar a la ruleta antes que preocuparse por los hermanos y por la propia Polina.
      El fragmento parece representar el amor incondicional pero en realidad no es así, ya que alexei se deja llevar por su instinto de jugar, pues es lo que le da vida.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos ante un fragmento de la obra "El jugador" escrita por Dostoyevski, en el que su protagonista Alexei, expresa su estado de ánimo en primera persona. Se encuentra en una situación de desesperación ya que se encontraba sin nada, sin medios de subsistir, sin trabajo y sin esperanza de continuar con su vida. También se encuentra inquieto e inseguro ya que tiene un sentimiento muy profundo por Polonia, su amada, y no sabe que es lo que siente realmente ella por él. También expresa como lo único que tiene es Polonia. Él busca que ella lo eliga.

      Eliminar
    2. Alexei no entiende para nada a Polina, se encuentra en un enigma. Él se ofrece hacer todo por ella, pero nunca va a terminar de entender lo que realmente quiere Polina.
      El amor que se ve reflejado en este fragmento parece ser incondicional pero en realidad no lo es. Ya que Polina por su parte, prefiere vivir una vida feliz en vez de elegir finalmente a la persona que ama que es Alexei; y por otro lado Alexei antes de elegir el luchar por Polina y terminar con su adicción, decide seguir jugando.
      Este proceso mental es una mentira, porque como bien he dicho finalmente el personaje no se queda con Polina. Lo vemos claro en la pregunta retórica ¿Y acaso podía apartarme de ella?, y finalmente él decide apartarse de ella.

      Eliminar
  4. 5.1. Valoración personal
    En este fragmento el protagonista Alexei se encuentra desubicado, no está en su tierra y encima no tiene trabajo ni posibilidades de sobrevivir pero sobre todo ni lo que es más importante no tiene esperanza.
    A pesar de su situación no es esto lo que le perturba, sino que es Polina, de la que él está enamorado, que se encuentra en un momento difícil y crucial puesto que su suerte se esta decidiendo. Para él el único sentido de todo en este momento, es que Polina le corresponda puesto que lo que más desea es estar con ella ya que le considera su guía y sin ella se siente perdido y desubicado.
    Termina con una pregunta retórica, que se pregunta a él mismo " ¿ Y acaso podía apartarme de ella? dando a entender que al estar enamorado de ella no le es posible alejarse de su lado, no sería capaz de aguantar la distancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está ante una situación límite
      El amor parece incondicional, pero no lo es realmente
      Hay una gran mentira, el personaje se miente a si mismo. Porque si quiere a Polina en un determinado momento tiene la oportunidad de irse con ella y no lo hace
      No quiere ver su problema, por eso quiere hacerse ver a él mismo que lo que más le importa es Polina cuando no es así
      Mejorar la parte final de la pregunta retórica

      Eliminar
  5. 5.1 Valoración personal
    Estamos ante un fragmento de texto perteneciente a la obra "El jugador" de Dostoyevski. En esta parte habla el protagonista Alexei sobre su estado de ánimo donde describe su situación actual como persona sin trabajo y sin medios para subsistir, esta situación para cualquier otra persona seria síntoma de depresión o de penuria que llevaría a la inquietud, sin embargo Alexei no muestra esos síntomas debido a que esta centrado en Polina, que era para él como el apoyo que siempre le hacía estar distraído pensando en ella. Estos sucesos los podemos encontrar al principio del texto donde Alexei nos explica su situacion, y en el nudo y el desenlace podemos encontrar que su distracción actual es Polina.
    El protagonista tiene una forma de hablar de fácil entendimiento, y lo dice de forma tranquila y pausada como si no sintiera miedo a su situación actual, donde prefiere prefiere centrarse en Polina haciendo uso de preguntas retóricas para saber los sentimientos de ella hacia él.
    Opinamos que este fragmento de texto es realista y a su vez idealista, ya que podemos encontrar situaciones normales como no tener recursos alimenticios para "salir adelante", que es un hecho realista, y por otra parte tenemos la falta de preocupación sobre sí mismo para centrarse en lo que puede llegar a pensar otra persona y en el amor que puede llegar a sentir hacia ella para olvidarse del mundo, que pertenece a la parte idealista. Es un fragmento muy importante dentro de la obra de Dostoyevski ya que juega con los sentimientos de las personas que puedan llegar a leerlo y al igual de importante en la sociedad.

    ResponderEliminar
  6. Nos encontramos ante un texto de la obra “El jugador” de Dostoievski en el que se reflejan los pensamientos de su protagonista, analizando el estado en que se encuentra. Alexei está en un territorio desconocido para él tal y como menciona en las primeras líneas del fragmento, con tan sólo unos pocos federicos de oro, probablemente unas monedas que deban su nombre al monarca que reina el país en el que se encuentra, y totalmente arruinado. Resulta contradictorio que a pesar de la mala situación que está sufriendo no pierda la calma y sea capaz de reflexionar acerca de los motivos a los que se deban tales circunstancias. Sin embargo, lo que resulta más chocante aún es que lo que verdaderamente le inquieta es Polina. No le importa la situación de miseria en la que está, sino que lo único que realmente quiere es estar junto a ella. Sólo desea que ese amor sea correspondido y pasar el resto de su vida su lado como cualquier persona desea cuando está enamorada.
    Este estado de intranquilidad lo culmina con una de las últimas oraciones diciendo “fuera de eso no sabía nada”, es decir que no le importa lo que ocurra a su alrededor ni tampoco muestra interés por saberlo, sólo quiere que Polina nunca le falte. Es en este punto donde demuestra que está completamente enamorado, y que en el caso de que no le correspondiese, el seguiría estando a su lado ya que no podría vivir sin ella. Así si volvemos al principio del fragmento, donde dice que se encuentra raro, puede que sea debido a que hasta entonces no se haya dado cuenta de lo loco que está por ella. Ante una situación tan deplorable y notar que no está afectado nada más que por la chica, es posible que se haya dado cuenta por fin que lo que verdaderamente le importa es ella.

    ResponderEliminar
  7. 5.1 Valoración personal.
    El presente fragmento perteneciente a la obra "El jugador" de Dostoievski se muestra a un Alexi que se encuentra en el peor de las situaciones posibles que cualquier persona podría imaginar , es decir, tal y como describe en la novela " tenía en total veinte federicos de oro; me hallaba en tierra extraña, lejos de la propia, sin trabajo y sin medios de subsistencia, sin esperanza, sin posibilidades". Pero en contradicción de cualquiera de nuestros pensamientos para el no lo es cosa que a el mismo también le sorprende "Era raro mi estado de ánimo". Esta situación, que a primera vista puede parecer chocante, se debe a que todos su atención y preocupación están volcados en Polina, quién le ciega del pésimo mundo exterior en el que se encuentra y le absorbe todos sus sentidos. Esto no es más que un hecho más que demuestra el amor que siente hacía ella, pero si vemos más allá del hecho en sí, podemos comprobar una vez más la fuerza del amor que desde tiempos inmemorables hemos podido observar. Así, no es más que una evidencia más del profundo amor que siente hacia ella, que se puede corraborar mediante la frase del texto "sólo ambicionaba estar junto a ella, siempre , toda la vida, eternamente". Finalmente, termina preguntandose si se podría separarse de ella, y es que para él como buen enamorado, el mundo sin ella sería un sinsentido.

    ResponderEliminar
  8. 5.1 Estamos ante un fragmento de la obra "El jugador" de Dostoyevski, en el que Alexei, el protagonista, procede a expresar de primera mano sus sentimientos, analizando su estado de ánimo. En ese momento, Alexei se encuentra en una localización para él desconocida, sin trabajo y arruinado. Lo normal sería que el protagonista se encontrara preocupado ante tal sustitución, sin embargo está tranquilo, y lo único que parece perturbarlo es Polina. Aquí muestra cómo está profundamente enamorado de ella, cómo su único deseo es ser correspondido con un amor igual de intenso. Quiere penetrar en los secretos de Polina y conocerla mejor, pero es el propio Alexei el que se corta las alas en un determinado momento cuando se cuestiona lo imposible de sus deseos. El protagonista se describe en las últimas líneas como despistado, pero si tiene algo muy claro, su deseo es estar con la persona que ama fervientemente, Polina, y sólo con ella, como en el cielo. Finaliza el fragmento con un pregunta retórica que enfatiza el estado de profundo amor que el protagonista siente por Polina: para él, estar con ella es lo único que le importa, aún encontrándose en tal mala situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corrección: Polina lo perturba, pero no es lo único en lo que piensa ni le inquieta. Es la ruleta. Podemos observar aquí el intento del personaje por mentirse a sí mismo, pues el juego ocupa también un lugar muy importante en sus deseos. Posteriormente se verá en el transcurso de la novela como el juego se torna su única motivación, hasta el punto de que eclipsará su amor por Polina. Esto explica sus acciones posteriores, que no siguen el amor incondicional que parece profesar en el fragmento, pues no podrán estar juntos dado a la adicción de Alexei.

      Eliminar
  9. 5.1
    Nos encontramos ante un fragmento de la obra “El jugador” de Dostoyevski; donde el protagonista, Alexei, expresa su estado de ánimo. Se siente confuso ante sus sentimientos, ya que aunque se encuentra sin trabajo, esperanza y sin medios de subsistir, no se siente inquieto, como el mismo afirma en este fragmento: “Era raro mi estado de ánimo”. A pesar de ello la principal preocupación de Alexei es su amada Polina, expresando su deseo de escuchar un “te quiero”, y como se puede comprobar en el fragmento, se hace varias preguntas a sí mismo, ya que se siente inseguro y desubicado, por lo tanto lo único que quiere hacer es estar junto a ella y esta es la única opción. Por último se hace una pregunta: ¿Y acaso podía apartarme de ella?, con esto reafirma que no puede vivir sin ella y es su mayor preocupación, y deja a parte los otros problemas.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Estamos ante un fragmento de la obra "El jugador" de Dostoyevski, en el que su protagonista Alexei, expresa en primera persona sus sentimientos, analizando su estado de ánimo. Este se encuentra en tierras para él desconocidas, desorientado y lejos de su hogar. Sin apenas dinero para nada y sin trabajo para conseguir más, se tendría que ver bajo un estado de ánimo pesimista y hundido, en cambio está inquieto, con otro fuerte sentimiento en su cabeza, el amor profundo que siente por Polina.
    Esto le hace pasar de su situación para solo tener el objetivo de conquistar a su amada y enamorarla, que llegase y le declarara un "Te quiero".
    Sin embargo, Alexei es consciente que esto es prácticamente imposible, un sueño inalcanzable en el que se siente frustrado y confundido sin saber si continuar para intentarlo o rendirse a tiempo.
    En este fragmento se puede observar como Dostoyesvki utiliza en numerosas ocasiones preguntas retóricas para hacer entrar en situación al lector del dilema que se plantea, si continuar por su amor o rendirse.
    Acaba el texto con una de ellas, preguntando si logrará apartarse de ella, después de comprobar que lo único que le importaba era seguir a su lado.
    Este tema del amor incondicional lo conocemos bastante bien como tema universal, siempre utilizado.

    ResponderEliminar
  12. En este fragmento de "El jugador" de Dostoyevski, su protagonista, Alexei manifiesta su estado de inquietud, debido a circunstancias de la vida, se encuentra sin trabajo, sin medios para subsistir... pero a pesar de ello lo que mas le inquieta no es su situación personal, en ese aspecto no muestra inquietud; lo único que verdaderamente le inquieta es Polina, esa jóven de la que está profundamente enamorado y de la que pretende ser correspondido. Finaliza el texto con una confesión del protagonista en la que muestra su estado de ánimo, se siente despistado y lucha entre su deseo y entre la certeza de que no puede apartarse de ella aunque no tenga esperanzas.

    ResponderEliminar
  13. En este fragmento de "El jugador" de Dostoyevski, su protagonista, Alexei manifiesta su estado de inquietud, debido a circunstancias de la vida, se encuentra sin trabajo, sin medios para subsistir... pero a pesar de ello lo que mas le inquieta no es su situación personal, en ese aspecto no muestra inquietud; lo único que verdaderamente le inquieta es Polina, esa jóven de la que está profundamente enamorado y de la que pretende ser correspondido. Finaliza el texto con una confesión del protagonista en la que muestra su estado de ánimo, se siente despistado y lucha entre su deseo y entre la certeza de que no puede apartarse de ella aunque no tenga esperanzas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Estilo directo, indirecto e indirecto libre en la novela realista. (Para práctica de examen)

1.     El estilo directo es la forma que usa el narrador para reproducir textualmente las palabras de los personajes. Se usan marcas gráficas como el guion de diálogo, comillas o dos puntos para introducirlas. Bajó la cabeza y se tomó la frente con la mano derecha. —Eso es lo que está buscando este mocoso —dijo, como para sí, pero en voz alta—. Que me dé un ataque al corazón y me muera. . . Ricardo había vuelto lenta y silenciosamente a asomarse a la puerta de la cocina. Había recogido, incluso, su camisa del suelo. —Ahí vas a estar contento, ahí vas a estar contento —prosiguió Clara, advirtiendo su reaparición—. Ahí sí. Ahí ya no vas a tener a la pobre vieja imbécil controlándote, ahí vas a estar feliz. Eso es lo que querés. Eso. “La pura verdad”, de Roberto Fontanarrosa El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: "Te apuesto un peso a que no la haces". “Algo muy grave va a ...