Ir al contenido principal

4.1.- para realizar la técnica del fragmento

Macro estructura :
Cuento._ o historia general (  diez jóvenes ...)
Meta cuento_. Es el cuento concreto
Narrador omnisciente: apenas sale y pertenece a la voz en tercera persona del autor.
Narrador personaje es Dioneo, puesto que como rey de la jornada VII su función es elegir al “cuentacuento”, no narra pero si manda narrar.
Narrador real  es el personaje que narra el cuento ( demostrar con ejemplos y explicar)
Decir si el fragmento tiene  estructura grecolatina  y explicar la estructura inicial de marco estructural que no es el verdadero cuento, inicio o nudo o desenlace:
Personajes: protagonistas y cuáles son principales y secundarios; señalar también si hay personajes ambientales.
Punto de vista o perspectiva : objetividad y subjetividad.
Localizar el tiempo y el espacio del cuento:

Tiempo externo es el del contexto: siglo XIV
Tiempo interno: horas, días o meses que dura la acción del cuento
Espacio externo : Florencia ( concretamente la casa de campo donde se encierran los jóvenes huyendo dela peste bubónica). Pero también es la ciudad que sirve de espacio a la historia de. Ada cuento.
Espacio interno: casa, habitación o campo donde ocurre la escena. Este, a su vez puede ser cerrado (habitación) abierto ( campo).

Comentarios

  1. 4.1.PRIMERA NOVELA DE LA SÉPTIMA JORNADA.
    El cuento trata sobre la descripción de la peste que golpeó a Florencia en 1348 y por ello un grupo de 10 jóvenes (7 mujeres y 3 hombres) se refugiaron en una villa a las afueras de la ciudad. El meta cuento, en este caso, es que Doña Tessa, una hermosa mujer estaba casada con Gianni Lotteringhi pero quería a Federigo, por lo que habla con su criada para que los dos se pudieran ver en una casa donde el matrimonio veraneaba. El narrador omnisciente es casi inexistente pero pertenece a la voz en tercera persona de Boccaccio. El narrador personaje es Dioneo ya que es el rey de la VII jornada y se encarga de decidir el tema del cuento y quién lo cuenta. Sin embargo, el narrador real, es decir, el que cuenta la historia es Emilia pues es la elegida por Dioneo.
    En la primera novela se sigue la estructura grecolatina: la introducción es la presentación de los personajes, en este caso, de doña Tessa, el marido y el amante. El nudo narra el conflicto de la historia que es cuando doña Tessa y Federigo pasan varias noches juntos y se inventan la excusa del Espantajo, para que no coincidan el marido y el amante. El desenlace ocurre cuando Federigo va a visitar a la señora creyendo que lo llamaba pero la calavera se había girado por error.
    Los personajes protagonistas son doña Tessa, Federigo y Gianni. El personaje secundario es la criada, y el personaje ambiental es el labrador que pasaba por la viña.
    Tiene un punto de vista objetivo ya que solo se limita a narrar el cuento y no hace aportaciones personales.
    El tiempo externo del cuento es el siglo XIV, cuando se escribe la obra y el tiempo interno son las noches que pasaron los amantes cenando y durmiendo juntos.
    El espacio externo es la casa de campo donde se encierran los 10 jóvenes huyendo de la peste y donde transcurre el cuento que es en el barrio de San Brancazio en Florencia.
    Finalmente, el espacio interno es la casa donde el matrimonio pasaba las vacaciones en Camerata.

    ResponderEliminar
  2. 4.1 NOVELA SEGUNDA

    Macro estructura :
    La novela trata de como 10 jóvenes, 7 mujeres y 3 hombres, huyen a una villa en el campo para escapar de la peste negra que ataca Florencia. Allí para entretenerse cada uno cuenta un cuento por cada día que pasan allí.
    Meta cuento:
    yo he elegido la novela segunda donde narra la historia de como Peronella engaña a su esposo diciéndole que mientras él no hacia nada ella intentaba venderle una tinaja a un hombre que resultó ser el amate de ella.
    Narrador omnisciente:
    El narrador omnisciente en el propio Boccaccio ya que él fue el que escribió la novela y él mismo la va narrando.
    Narrador personaje:
    Es Dioneo, puesto que como rey de la jornada VII su función es elegir al “cuentacuento”, no narra pero si manda narrar.
    Narrador real:
    El narrador de este cuento fue Filostrato.
    La novela tiene una estructura grecolatina : la introducción nos narra como era la vida entre Peronella y su marido, el nudo: como el marido llega a casa y mete al amante en la tinaja , por ultimo el desenlace: en el cual podemos ver como el marido es tontamente engañado y al final Peronella acaba bien.
    Personajes:
    El personaje principal el Peronella y los segundarios son su marido y el amante.
    Punto de vista o perspectiva :
    A mi parecer este cuento puede tener dos formas de verlo, la primero sería de una forma cómica ya que es una situación totalmente extrema y el desenlace, si no fuera porque el tema de la jornada eran los engaños, seria totalmente inesperada. La otra forma de verlo seria con una crítica hacia la mujer ya que nos deja de malas cuando lo que supuestamente Boccaccio intentaba era recalcar nuestra "inteligencia" , la cual por lo que se podría suponer el solo pensaba que la utilizábamos para engaños
    Localizar el tiempo y el espacio del cuento:
    1348 , en Florencia.
    Tiempo externo es el del contexto: siglo XIV
    Tiempo interno:
    El barrio de Avorio.
    Espacio externo : Florencia ( concretamente la casa de campo donde se encierran los jóvenes huyendo dela peste bubónica
    Espacio interno:
    En el salón de su casa.

    ResponderEliminar
  3. 4.1. TERCERA NOVELA (SÉPTIMA JORNADA)

    -Cuento (historia general): La obra nos cuenta como, a causa de la peste negra que golpea Florencia en 1348, un grupo de diez jóvenes ( siete chicas y tres chicos ) se ven obligados a huir de la epdemia a una villa en el campo en las afueras de la ciudad. Para entretenerse, cada uno de los jóvenes cuenta un cuento por cada una de las diez noches que pasan allí.
    -Meta cuento: Se trata de la tercera novela, en la cual el Fray Rinaldo se acuesta con su comadre (Doña Agnesa) y cuando el marido de esta les pilla, le hacen creen que el Fray estaba conjurando las lombrices del ahijado.
    -Narrador omnisciente: Aparece al principio de cada cuento y está en tercera persona. Pertece a la voz del propio autor, en este caso, Boccaccio.
    -Narrador personaje: El narrador personaje de la séptima jornada es Dioneo, ya que es el rey de esta. Dioneo es el que decide el tema de esta jornada y por lo tanto el que manda narrar los cuentos.
    -Narrador real: El tercer cuento de la séptima jornada está narrado por Elisa.
    -Estructura: El cuento tiene una estructura grecolatina: una introducción en la que se nos presentan los personajes principales, en nuestro caso Fray Rinaldo y Doña Agnesa, y la situacón inicial e la que se encuentran. Un nudo en el que vemos como el Fray convence a Doña Agnesa a acostarse con él y en que también vemos como el marido les descubre. Finalmente en el desenlace podemos observar como a ser descubiertos por el marido, Doña Agnesa se inventa que el Fray Rinaldo estaba conjurando las lombrices de su hijo.
    -Personajes: Los personajes principales son el Fray Rinaldo y Doña Agnesa. El personaje secundario es el marido. Los personajes ambientales son la criada y el hijo de Doña Agnesa y su marido.
    -Punto de vista o perspectiva: Nos muestra, además de la infidelidad de la mujer hacia el hombre; como, a pesar de ser Fray y pertenecer a la Iglesia, el Fray Rinaldo se acuesta con una mujer casada.
    -Tiempo externo: 1348 (s. XIV).
    -Tiempo interno: Todas las veces que están juntos el Fray y Doña Agnesa en la casa.
    -Espacio externo: La casa de campo en las afueras de Florencia en la que pasan los diez jóvenes diez noches huyendo de la epidemia de peste. El tercer cuento de esta jornada transcurre en Siena.
    -Espacio interno:La casa de Doña Agnesa y su marido.

    ResponderEliminar
  4. 4.1.PRIMERA NOVELA(Jornada 7)
    •Historia general= Comienza con la huida de 10 jóvenes de una villa, debido a la peste negra que se produjo en Florencia, para entretenerse se cuentan historias por cada día que están refugiados.
    •Metacuento=Esta novela, trata de una velada romántica que le hace una mujer(Doña Tesa) a su amante(Federigo), pero llega el marido(Gianni) y lo arruina, la mujer hace lo que sea para que no le pille el marido.
    •Narrador omnisciente= Voz en 3°persona de Bocaccio
    •Narrador personaje= Es Dioneo, y se encarga de decir quién cuenta su historia.
    •Narrador real= Emilia, ya que es elegida por Dioneo
    •Esta novela tiene una estructura grecolatina.
    [Introducción]=Presentación de personajes(Gianni,Federigo y Doña Tesa]
    [Nudo]=Velada romántica entre Doña Tesa y Federigo.
    [Desenlace]=Llegada del marido, que arruina la velada romántica.
    •Personajes principales= Doña Tesa, Federigo y Gianni.
    °Personaje secundario= Criada de Doña Tesa
    •Punto de vista= Es objetivo, ya que solo se dedica a explicar la historia sin aportar nada más.
    •Tiempo externo= Siglo XIV
    °Tiempo interno= Noches que pasaron juntos la mujer y su amante.
    •Espacio externo= Barrio de San Brancazio de Florencia.
    °Espacio interno=Casa donde transcurre la velada.

    ResponderEliminar
  5. SEGUNDO CUENTO DE LA SÉPTIMA JORNADA
    El cuento trata de diez jóvenes que huyendo de la peste se refugian en una casa rural a las afueras de Florencia, y que para pasar el rato deciden que cada uno cuente un cuento cada día, durante diez.
    El meta cuento trata de una mujer llamada Peronella que, al volver su marido a casa, es sorprendida con su amante. Entonces ella le hace creer que el hombre metido en la tinaja es quién se la quiere comprar.
    El narrador omnisciente apenas hace aparición y pertenece a la voz del autor (Boccaccio) en tercera persona.
    El narrador personaje de esta jornada es Dioneo al que le eligen cómo el rey de la jornada, lo que equivale a que decida quién habla y de qué tema hablar. Él decide hablar en su jornada de las burlas que realizan las mujeres a sus maridos.
    El narrador real de este cuento es Filostrato, que es el que relata la historia.
    El cuento presenta una estructura grecolatina de inicio, nudo y desenlace. En el inicio, se van conociendo a los personajes (Gianello, Peronella) y se va relatando la vida realizada hasta antes de ser pillados (cuando el marido se va a trabajar, ellos intiman). En el nudo, se narra el momento en el que el marido los sorprende. Ella ordena al amante que se meta en la tinaja. Y por último en el desenlace. Se puede ver cómo ella se inventa una clase se mentiras astutas para que el marido piense que la persona que se encuentra dentro de la tinaja es quién se la quiere comprar.
    El personaje principal es el de Peronella ya que el cuento gira entorno a ella. Después, como personajes secundarios tenemos al marido de Peronella y a su amante (Gianello Scrignario). No contiene personajes ambientales.
    Para mí este cuento intenta, de alguna manera, alabar la astucia de la mujer para poder salir de situaciones inesperadas. Por otro lado, el cuento parece que está intentando decir que sólo utilizamos nuestra inteligencia para mentir. Además, creo que destaca la poca inteligencia del hombre, ya que apenas se cuestiona lo que pasa. Todo ésto hace que sea un cuento bastante divertido, aunque da cierta rabia de lo tonto que es el marido.
    La historia se ubica en 1248 en Florencia, durate la época de la peste negra. El tiempo externo del contexto es el siglo XIV. El tiempo interno no se ve claro.
    El espacio externo se desarrolla en una casa de campo a las afueras de Florencia. El espacio interno es en el interior de su casa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las desventuras del joven Wether (para examen)

LOS SUFRIMIENTOS DEL JOVEN WERTHER. Sí, señor, no soy más que un viajero, un peregrino de este mundo. ¿Sois vosotros algo más? J. W. Goethe, Werther , Madrid, Cátedra, 2009, trad. Manuel José González, carta de 16 de junio, p. 130. PROCESO DE ESCRITURA Y PUBLICACIÓN – EDICIÓN: Los sufrimientos del joven Werther , escrita por Wolfgang Goethe , publicada por primera vez en 1774 , el mismo año que Goethe escribió su oda “ Prometeo ”. Goethe mencionó en la primera versión de su Römische Elegien , Elegías romanas , que su «sufrimiento juvenil» fue en parte inspiración para la creación de la novela. Cuando terminó sus estudios de leyes en 1772, encontró empleo en la Cámara Imperial del Sacro Imperio Romano Germánico en Wetzlar . Goethe fue amigo del secretario Karl Wilhelm Jerusalem . La noche de 9 de junio de 1772 los dos amigos estaban presentes en un baile , donde Goethe conoció a la joven Charlotte Buff (1753-1828) y a su prometido, Johann Christian Kestner (1741-1800...

El París industrial de 1850

París, cuya actividad productiva estaba aún orientada a los artesanos o a los oficios tradicionales, es objeto del gran cambio del comercio, pues se funda, en 1852, el primer gran centro comercial, el “Bon marché”, que ofrece, frente a las pequeñas tiendas especializadas, una enorme gama de artículos. Rápidamente se crean otros grandes almacenes, algunos de los cuales, como “Printemps”, aún subsisten hoy en día.             Por ansia de prestigio o por igualarse a Londres, por dar trabajo a los obreros y por remodelar una ciudad cuyas estrechas callejuelas facilitaban la construcción de barricadas –de hecho la Revolución de la Comuna de 1971 ya no pudo extenderse como aquella del 1848-, el II Imperio confía al barón Haussmann, la dirección de grandes obras de urbanismo en París. Realizadas por empresas privadas, las obras cambian el rostro de la ciudad, ya que las sinuosas calles del centro son sustituidas por...