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Comentario comparativo de los temas clásicos de la litertatura

Os he enviado el gran ejercicio de realizar un estudio comparativo sobre los grandes temas de la literatura universal. A cada uno con una obra o época concreta y la actualidad. Es de vital importancia que sepáis que este ejercicio se asemeja a la pregunta de dos puntos numerada como cinco en el examen de Selectividad. La parte siguiente para el próximo día será buscar una analogía con el mundo del arte (pintura, etc ) y coméntarlo

Comentarios

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  2. Nuestro trabajo, trata sobre todo de la comparación entre la antigua literatura hebrea y la literatura moderna, esta comparación, puede ser tan amplia como lo es el periodo de tiempo que abarca desde la existencia de ambas literaturas, que aunque diferentes, podemos seguir observando ciertos tópicos hebreos que se siguen utilizando en la literatura actual:
    Lo primero a destacar son los temas en que ambas literaturas se centraban, por un lado la literatura hebrea se centraba en temas de la religión cristiana ante todo ya que en ese momento de la historia, los únicos que sabían leer y escribir además de cierta aristocracia eran los dedicados a la religión y reflexión de la vida, que en su mayoría eran cristianos, por lo que no interesaban otros temas, por otro lado la literatura moderna se caracteriza por la amplia variedad de sus temas pues ahora es poca la gente que no sabe leer y los gustos son muy amplios y variados.

    Aun cumpliéndose lo dicho anteriormente, si es cierto que aun siguen escribiéndose temas religiosos, que suelen tomar versículos del antiguo testamento o investigaciones sobre la literatura hebrea, que por fuerza son sacados de ella.

    La principal agrupación de libros del hebreo, lo encontramos en el antiguo testamento, conjunto de historias para algunos y mitos para otros, basados en personajes y situaciones de la religión cristiana

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  3. ÁLVARO CAMAS DE LOS RÍOS

    Nos ha tocado a mi compañero y a mí comentar la obra del “RAMAYANA” y la relación y análisis con la actualidad y los diferentes temas que se tocan en la obra.
    Entre mi compañero Alberto y yo hemos sacado los temas principales y que hemos podido observar en nuestras investigaciones acerca de esta obra como pueden ser las diferentes éticas, claramente la religión, la perseverancia y dioseidad de Rama, que explicaremos ahora el contexto, resumen y datos como los personajes u otros para que os situéis en la obra.
    Es una de las obras más importantes de la India antigua. Pertenece al subgénero literario de la epopeya, ( La epopeya es un subgénero épico, escrito la mayor parte de las veces en verso largo (hexámetro), o prosa que consiste en la narración extensa de acciones trascendentales o dignas de memoria para un pueblo en torno a la figura de un héroe que representa sus virtudes de más estima ;en ella intervienen muchas veces los dioses y existen elementos fantásticos) y está compuesto por 24.000 versos, divididos en siete volúmenes. Se presume que su composición se remonta al siglo III a. C. Conocido ampliamente gracias a sus numerosas traducciones, el Ramayana ha ejercido importante influencia en la literatura india.
    Por ello ya encontramos relación con la Ilíada o la Odisea de homero, por la estructura de epopeya de ambas obras y por ello de carácter parecido.
    El Ramayana (c. siglo III a. C.) es un texto épico escrito por Valmiki. La batalla entre el rey dios Rama y el demoníaco rey de Lanka. Forma parte de los textos sagrados smriti (textos no revelados directamente por Dios, sino transmitidos por la tradición).
    El resumen de la obra podríais leerlo en este enlace, que no es de los mejores que he encontrado pero os serviría para guiaros mejor e interesaros por la obra: http://es.wikipedia.org/wiki/Ramayana

    La obra de Valmiki ejemplifica perfectamente dos detalles, la religión y éticas y la perseverancia de un dios por no rendirse nunca y la forma en que en la obra rama acata todas y cada una de las normas y umple siempre con su deber.

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  4. Hasta el más insignificante rasgo de las epopeyas de Valmiki se fundan en su notable presentación de dos sociedades ideales: una idealmente buena y otra idealmente malvada. Es como si extranjera de la vida humana una moralidad casi pura y una inmoralidad casi pura, sólo moderadas en la medida que la opuesta virtud de la trama lo requiere. Así él hace resaltar fuertemente el contraste entre la bondad y la maldad, del modo en que esos valores se presentaban a los moldeadores de la sociedad hindú. Dado que debe entenderse que no sólo los legisladores, como Manu, sino también los poetas de la antigua India concebían su propio arte literario, no como un fin en sí mismo, sino enteramente como un medio para un fin —y ese fin, como la más cercanamente posible realización de una sociedad ideal—. Los poetas eran prácticamente sociólogos, que usaban el gran poder de su arte deliberadamente para moldear el desarrollo de las instituciones y para formular ideales para toda clase de hombres. El poeta es, de hecho, el filósofo, en el sentido nietzscheano de uno que está. detrás y dirige una evolución de un determinado tipo. Los resultados han probado la sabiduría de los medios elegidos; dado que si la sociedad hindú ha alcanzado alguna vez el ideal o ideales que han sido la fuerza guía en su desarrollo, ello ha sido a través de la exaltación del héroe. Los Vedas, en realidad, pertenecían esencialmente a los intelectuales; pero las epopeyas han sido traducidas en cada lengua vernácula por poetas, como Tulsi Däs y Kamban, comparables en capacidad al mismo Valmiki. Lo esencial de las epopeyas, además, al igual que muchos de los Puranas, es familiar no sólo a los literatos, sino a todos los incultos, sin exceptuar mujeres, por constante recitación, y también por medio del drama, en canciones folklóricas, y en pinturas. Hasta los tiempos más modernos ningún niño o niña hindú crecía sin familiarizarse con la historia del Ramayana, y su más alta aspiración era ser como Rama o Sita.

    Al final de una de las páginas de las cuales he obtenido información del texto, leemos lo siguiente: Así termina el Ramayana, venerado por Brahma y hecho por Valmiki. Aquel que no tenga hijos conseguirá un hijo aun leyendo un verso del estado de las cosas de Rama. Todo pecado se limpia en aquellos que lo leen o lo oyen leer. Aquel que recita el Ramayana tendrá ricos regalos de vacas y oro. Vivirá mucho tiempo el que lea el Ramayana, y será honrado, con sus hijos y nietos, en este mundo y en el cielo.

    La obra del Ramayana va mucho mas allá de ser una simple estructura literaria expresada en poema, si no que muestra una serie de valores que la hacen especial y mucho, como lo es la intención de Valmiki de crear una obra que sirve como biblia para los cristianos, muestra una serie de valores de valentía, esfuerzo, fuerza, amor y en sociedad que crea sobre todo en el personaje de Rama, que como he leido también todos los niños de la india conocen tal historia, debido a que sentó unas bases en la sociedad primordiales, entendemos en esta frase que dice que cualquiera que lea la obra tendra u obtendrá una vida mucho mas satisfactoria y no es menos que porque es una forma de incitar a la lectura de la obra pero porque es necesario de ello para absorver todos los valores individuales y sociales que aparecen el ramayana.

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  5. hepublicado el comentario en dos partes ya que debido a la extension no se me permitia realizarlo en un unico comentario.

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  6. en el ramayana podemos observar varios temas de carácter universal y de gran importancia para la literatura actual.
    entre estos temas universales podemos destacar la rebeldía, que es ha ido repitiendo durante el desarrollo de la literatura, ya que podemos encontrarlo a lo largo de todas las edades desde la Edad antigua hasta la Contemporánea.
    en el caso del ramayana nos muestra como un simple mortal hindú desafia a los grandes dioses de la mitología hinduista.
    este tema también lo podemos encontrar en una de las grandes obras de la literatura como "Romeo y Julieta", ya que los dos desafían a su familia y se rebelan contra ellos, ya que sus respectivas familias prohibían verse entre ellos, y finalmente ellos acaban desovedeciendo a sus familias.
    este tema tambien lo podemos ver en "La vida es sueño" de Calderón de la Barca, donde podemos ver como Segismundo, hijo del rey de Polonia, que a pesar de que está encarcelado en una alta torre, finalmente tambien se rebela contra su padre y consigue vencerlo y convertirse en el rey de Polonia. Este es otro gran ejemplo de rebeldía contra la superioridad.

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  7. Los temas de la literatura egipcia podían variar e ir desde lo satírico hasta lo pesimista.
    Una de las grandes poesías egipcias de la época de tono pesimista era el Canto del arpista, que es una obra la cual trata sobre la muerte.
    La muerte era uno de los temas pesimistas presentes en la literatura egipcia ,también podemos observar la muerte en muchas poesías de muchos autores de nuestra literatura como por ejemplo en Jorge Manrique quien tenia muy presente la muerte.
    En sus coplas manriqueñas podemos observar como esta presente la muerte y como en ellas expone tópicos como por ejemplo la vida como río, pues al final a todos nos llega la muerte.También expone que la muerte a todos iguala pues seamos como seamos todos en algún momento moriremos.
    En la vida es sueño de Calderón de la Barca también podemos observar como está presente la muerte pues Segismundo prefiere morir antes que estar encerrado entre cuatro paredes.
    Como podemos observar es un tema que siempre ha estado vigente y que siempre lo va a estar pues es una preocupación de todos.
    En el canto del arpista el autor nos muestra la vida como una vida corta por eso nos incita a que disfrutemos todo lo que podamos de ella pues una vez nos demos cuenta ya no habrá tiempo.
    La literatura egipcia también abarca el tema del amor tema presente también nuestra literatura como por ejemplo en el quijote, donde se muestra el amor de don quijote por dulcinea o por ejemplo en el decamerón donde se muestra el amor pero ya de una forma más pasional.

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  8. En el texto del RAMAYANA" encontramos un tema de carácter universal y con importancia como es el del bien y el mal, vemos ejemplificada en esta obra además un uso de estas éticas expuestas al límite, es decir, el bien y el mal en su punto más desmarcado, como el bien actuando divinamente, ejemplo individual, familiar o social frente a un mal terrible, dos polos contraopuestos, como el ying y el yang, como zeus o hades, como el olimpo o el inframundo, como el cielo o el infierno, podemos comparar este elemento con muchos otros, ya que es un tema histórico, y con una importancia notable, se ha visto representado desde siempre, desde que en filosofía se estudiaron los comportamientos del hombre, desde pitágoras, desde siglos antes de cristo, desde las creencias mitológicas griegas.
    El bien total divino que se muestra entonces en la obra es tal como el ejemplo perfecto de comportamiento y obediencia, tanto como acatar las normas como una buena conducta se ejemplifica en la obra pero encontramos el polo opuesto en esta epopeya con el mal total que se ve también ejemplificado como dios del mal, se cometen atrofidades, asesinatos, actuaciones demoníacas.
    De todos los temas históricos que nos sale a relacionar por el tema del bien y el mal, podemos relacionar con la obr y el tema cualquiera de ellos, bien porque es ejemplificado igual de bien con cualquiera de ellos, vemos casi siempre una parte buena perfecta y otra malvada y demoníaca.
    La religión y diferentes éticas se ponen de manifiesto también en una de las epopeyas más importantes de la literatura mundial y no cabe duda, de la cultura de la India.
    El cristianismo entonces es una buena elección a relacionar, porque al igual que en la cultura India se ven representados dos comportamientos, el bueno y el malo, el pecado y la purificación.
    En la religión cristiana vemos como el cielo representa el mejor de los bienes, el que actúa y se comporta bien es bueno, e irá destinado al cielo. Por otro lado el que hace de sufrir y es una mala persona, será considerada con acepción negativa e iría al infierno.
    Estos dos polos también son complementarios en casi toda obra literaria, así como lo sigue siendo en la actualidad, vemos a diario en casi todas las películas, actuar a un salvador un bueno y un malo, son aspectos paralelos, se complementan y siempre los vemos juntos.

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  9. En el ramayana podemos observar varios temas de carácter universal y de gran importancia para la literatura actual.
    Entre estos temas universales podemos destacar la rebeldía, que es ha ido repitiendo durante el desarrollo de la literatura, ya que podemos encontrarlo a lo largo de todas las edades desde la Edad antigua hasta la Contemporánea.
    En el caso del ramayana nos muestra como un simple mortal hindú desafía a los grandes dioses de la mitología hinduista.
    Un ejemplo muy claro lo podemos encontrar en “La Biblia”, en el caso de la famosa historia de “David y Goliat”, donde un simple pastor, decide acabar con el abuso de Goliat, un gigante que siempre iba vestido con una coraza y un casco, en la mano derecha empuñaba una espada igual de grande que él, y en la mano izquierda siempre sostenía un gran escuado. Un día David se enteró del abuso de Goliat y decidió enfrentarse a él con su honda en un acto de rebeldía contra la superioridad del gigante. Finalmente el pastor acaba encontrando el punto débil del gigante, el ojo, y con su honda consigue darle y más tarde acabando con su vida, y venciendo a la superioridad del gigante.
    Este tema también lo podemos encontrar en una de las grandes obras de la literatura como "Romeo y Julieta", de Shakespeare ya que los dos desafían a su familia, las cuales son Romeo de la familia de los Montesco y Julieta pertenece a la familia de los Capuleto, que son rivales entre si, y se rebelan contra ellos, ya que sus respectivas familias prohibían verse, y finalmente ellos acaban desobedeciendo a sus familias y se acaban casando clandestinamente. Esta rivalidad llega hasta tal punto que Romeo pide consejo a Fraile Lorenzo, el cual idea un plan en el que Julieta se tomaría un estupefaciente que la dejaría en coma durante el tiempo suficiente para que su familia le diera por muerta y de esta manera los dos amantes pudieran huir lejos de sus respectivas familias rivalizadas.
    Finalmente este plan fracasa y Julieta acaba suicidándose y Romeo al ver la situación también acaba con su vida.
    Este tema también lo podemos ver en "La vida es sueño" de Calderón de la Barca, donde podemos ver como Segismundo, hijo del rey de Polonia, que a pesar de que está encarcelado en una alta torre debido a que su padre, Basilio, había escuchado una profecía que decía que su hijo acabaría destronándolo, y se vio envuelto entre la opción de matar a su hijo recién nacido o encerrarlo en una torre. Su padre, como no está muy seguro de la profecía que dice que Segismundo será un rey tirano, lo hace sacar de su prisión y le hace una prueba, en la que si es realmente tirano, parecera que ha estado reinando en un sueño. Al ver el comportamiento de Segismundo, que tira a un criado por la ventana, que intenta forzar a Rosaura, y que hiere a Clotaldo, el rey decide dormirlo otra vez y llevarlo de vuelta a la torre. Finalmente el pueblo se entera de que tiene un príncipe heredero y se rebelan contra su propio rey liberando a Segismundo y proclamándolo rey de Polonia. El nuevo rey de Polonia acabará reinando de manera justa y finalmente la profecía sería errónea.

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  10. El origen de la tragedia griega:



    A lo largo de la historia, el hombre ha dirigido su atención hacia su propio mundo interior. Gracias a esta búsqueda de lo intrínsecamente humano hemos podido disfrutar de grandes producciones artísticas, como las tragedias griegas. Pues en ellas, se narran las aventuras del hombre, que explora los abismos y vericuetos del alma.

    La "catarsis", es la purificación interior que logra el espectador a la vista de las miserias humanas.

    Los griegos fueron los creadores de la tragedia. En un principio, le confirieron un profundo sentido religioso, ya que la obra trágica nació como representación del sacrificio de Dionisios (Baco) y formaba parte del culto público.

    Para los antiguos griegos, Dionisios era la divinidad protectora de la vida y símbolo del placer, el dolor y la resurrección. Durante la época de la vendimia en su honor se cantaban a coro distintos himnos llamados ditirambos.

    Primitivamente, sólo se trataba de una ceremonia mimética, pero con el correr de los años, las técnicas fueron evolucionando y la magia del disfraz enriqueció la puesta en escena.

    El primer trágico fue Tespis, que triunfó en el ano 536 a.C. en el Primer Concurso Trágico instituido por Pisístrato para las grandes dionisíacas (fiestas que se celebraban durante los primeros días de abril y que duraban 6 días).

    Hubo varias clases de máscaras: cómicas, trágicas y satíricas. Las primeras eran ridículamente toscas, con los ojos bizcos, la boca torcida y las mejillas desvencijadas. Las trágicas eran notablemente grandes, tenían la mirada furiosa, los cabellos erizados y las sienes o la frente deformes. Las satíricas eran las más repugnantes y representaban solamente figuras extravagantes y fantásticas, tales como cíclopes, centauros, faunos y sátiros.



    Características de la tragedia griega:


    Podría decirse que el eje central de toda obra trágica es el restablecimiento doloroso del orden, y el alumbramiento traumático del deber en su doble aspecto. Desde el plano religioso, desarrolla el antagonismo que existe entre el hombre y el cosmos. Y en el plano político explica la conflagración subyacente entre el hombre y el poder.

    Este aspecto formaba parte de la mentalidad de los griegos. De hecho, la Polis era considerada como un todo, y la justicia, para este pueblo era un valor excelentísimo. Si no había justicia en sus gobernantes la Polis tampoco podía ser justa. Por eso, para los griegos, la política y los políticos eran los encargados de ejecutar justicia, pero en una dimensión propiamente humana. No había posibilidades de realización individual dentro de un régimen injusto.

    La finalidad de los festivales dramáticos era la de exaltar la tradición mítica y el patriotismo.

    El coro (coreutas) estaba a cargo de los ciudadanos ricos y hacendados, quienes corrían con todos los gastos del espectáculo, creyendo que cumplían así un deber de "piedad patriótica".

    Los asistentes eran clasificados por categorías: los sacerdotes, magistrados y generales; luego los ciudadanos y por último el pueblo.

    Sin duda, tres de los trágicos más grandes de la historia de la literatura son Esquilo, Sófocles y Eurípides. Cada uno, imfluido por los sucesos de su tiempo que supieron plasmar en sus obras las emociones, las angustias, las dudas y las pasiones de los hombres de su época, con exquisito talento.

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  11. PROMETEO ENCADENADO


    Esquilo, fue un grandísimo dramaturgo griego predecesor de Sófocles y Eurípides, considerado como el creador de la tragedia griega. Nació en Eleusis , Ática, lugar en el que se celebraban los misterios de Éleusis. Pertenecía a una noble y rica familia de terratenientes. En su juventud fue testigo del fin de la tiranía de los Pisistrátidas en Atenas.

    Por el amor a la humanidad, Prometeo ha robado el fuego a los dioses del Olimpo para darselo a los seres humanos. Zeus no le perdona esta accion, aunque Prometeo le habia ayudado en gran manera en su lucha contra Cronos. En consecuencia Zeus castiga a Prometeo aislandolo de los dioses y de los humanos, encadenandolo desnudo en una roca, en el lugar mas apartado del mundo. Prometeo conoce un secreto: un futuro hijo de Zeus que sera mas poderoso que su padre, acabara derrocandolo. Prometeo se niega a rebelar este secreto. En consecuencia se da la catastrofe, en la cual Prometeo queda sepultado.

    Unos de los temas mas importantes de la obra es la importancia y la presencia de la mitología . En la mitología griega, Cratos, era la pesonificación masculina de la fuerza y del poder, Bía era la personificación femenina de la fuerza y la violencia, Hefesto es el dios del fuego y la forja, así como de los herreros, los artesanos, los escultores, los metales y la metalurgia, las Oceánides, eran unas ninfas hijas de Oceáno y Tetis. Cada una de ellas estaba asociada a una fuente, estanque, río o lago, Io era la doncella de Argos, hija de Ínaco, sacerdotisa de Hera, que fue amada por Zeus. Otra versión la hace hija de Yaso, rey de la ciudad. Otro tema muy importante de esta obra es el destino. Los griegos antiguos le daban suma importancia al concepto de "destino". Estos pensaban que no se podía vencer al destino. El destino limita y condiciona la voluntad humana. Así como los humanos los dioses también tienen destino. Inclusive existía un dios (Prometeo), que poseía el don de ver el destino.

    TROYANAS:

    Nos encontramos ante un texto perteneciente a Grecia, en el texto podemos apreciar la historia de Eurípides en la cultura griego que tiene que hacer frente a una crisis en la guerra del Peloponeso, situación crítica dada en el Estado, cultura y religión. Eurípides expresa la situación del hombre griego y la caída del imperio, este texto se puede situar en el siglo V a.C. Este imperio defendía la ideología de Aristóteles referente en el aspecto político, haciendo posible la caracterización de dos rasgos principales: la sumisión de individuo en la sociedad y la limitación del ser humano frente a un ser superior. Por otra parte, poco a poco se iba creando una ideología paralela que defendía la actuación del ser humano en la sociedad, aportándole libertades y derechos y de esa manera, se haría posible distinguir lo que es bueno y malo, justo e injusto. Este dramaturgo llevó al ser humano, al pensamiento de nuestra propia especie, es decir, ¿Quiénes somos? Y así poder investigar sobre nosotros mismos.

    El ser humano giraba en torno a las pasiones, y lo que realmente mente debía ver, era el bien propio de la ciudad, olvidándose del pasado y acercándose hacia un mejor futuro, para hacer posible el bienestar de las personas y dejar de dar importancia a aquellas cosas que al ser humano le preocupa, pero que no son realmente de gran importancia, es decir, pequeños destalles que hacen la preocupación del ser humano, y tener todos los sentidos puesto en aquello que realmente importa y que afecta al ciudadano. Más tarde, el texto nos muestra la situación de vida en la que vivía Eurípides, ya que pertenecía a una familia acomodada, fue capaz de llegar tan lejos como lo ha hecho. Eurípides estaba influido por el pensamiento de Aristóteles, ya que comparte varias tragedias en sus obras, que realmente sería conocido por ser un escritor de tragedias hasta llegar a escribir 92 de ellas, llegando a englobar las virtudes y falencias de los seres humanos.

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  12. COMPARACION DE LA TRAGEDIA GRIEGA CON LA LITERATURA OCCIDENTAL:

    Podemos encontrar aspectos en común en la tragedia griega y en las obras de la literatura occidental. Por ejemplo: los temas centrales de las interpretaciones griegas intenta transmitir al espectador algo parecido a lo que intenta transmitir los literatos occidentales a sus lectores y no es otra cosa que las situaciones de amor y dolor, alegría y tristeza, bonanza y crisis que las personas pueden encontrarse a lo largo de sus vidas.

    Los temas más reprsentados en las tragedias griegas son el culto a los Dioses y el amor, muchos siglos después, nos encontramos con una obra maestra de la literatura occidental en general y española en particular, “ La Celestina” en ella se trata el tema del amor como lo intentaban transmitir los antiguos griegos con su amor platónico, no ocurre lo mismo en la obra de Giovanni Boccaccio “ Decameron”, en la cual muchos de esos amores dejan de ser platónicos para centrarse en lo más puramente carnal, rompiendo así con uno de los tópicos y señas de la literatura anterior y de la tragedia griega.

    En las tragdias griegas, era muy normal que terminaran con muertes de algunos de los personajes principales, ya sea por desamor o por ofender a los Dioses, hecho que se mantendrá a lo largo de muchos siglos en la literatura occidental pro que paulatinamente se fue eliminando, ya que aparte de que el suicidio estaba muy mal visto, los amores ya no eran tan intensos y puros como en la Antigua Grecia.

    En cuanto a los temas religiosos, las tragedias griegas son maestros en sus reprsentaciones y consideraban a los actores que actuaban en nombre de los Dioses casi como divinidades, a los espectadores les gustaba mucho ver esta clase de tragedias y aunque en los siglos posteriores las obras literarias occidentals tocaban temas religiosos, no lo hacían del mismo modo que los griegos.

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