1. El estilo directo es la forma que usa el narrador para reproducir textualmente las palabras de los personajes. Se usan marcas gráficas como el guion de diálogo, comillas o dos puntos para introducirlas. Bajó la cabeza y se tomó la frente con la mano derecha. —Eso es lo que está buscando este mocoso —dijo, como para sí, pero en voz alta—. Que me dé un ataque al corazón y me muera. . . Ricardo había vuelto lenta y silenciosamente a asomarse a la puerta de la cocina. Había recogido, incluso, su camisa del suelo. —Ahí vas a estar contento, ahí vas a estar contento —prosiguió Clara, advirtiendo su reaparición—. Ahí sí. Ahí ya no vas a tener a la pobre vieja imbécil controlándote, ahí vas a estar feliz. Eso es lo que querés. Eso. “La pura verdad”, de Roberto Fontanarrosa El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: "Te apuesto un peso a que no la haces". “Algo muy grave va a ...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar1. GANESHA
ResponderEliminardios de la sabiduría y la prudencia. Es hijo de Shiva y Parvati, y el rasgo físico más característico con el que se le representa es una cabeza de elefante sin un colmillo.
Ganga es la diosa del río Ganges. Es la hermana
2. SHIVA
dios destructor del universo. Este aspecto también incluye su regeneración. Su consorte es la diosa Parvati. Su apariencia es temible, rodeado de demonios y llevando collares de calaveras. Tiene tres ojos y entre sus armas se encuentra un tridente. Cabalga un toro blanco.
3. HANUMAN
dios de la música. Se le representa con la figura de un mono, y se le considera el rey de los monos. Protege la inteligencia. Es, además, un formidable guerrero y poeta.
4. VISHNÚ
dios conservador del universo. Antes de las invasiones arias era considerado tan sólo un dios menor. Para cumplir su misión de igualar las fuerzas del bien y del mal y de ayudar a los hombres a encontrar la salvación siguiendo determinados caminos de conducta cuenta con la ayuda de sus avatares (enviados de los dioses que representan un aspecto de ellos). En el caso de Vishnú sus avatares son sus reencarnaciones. Los hindúes creen que Vishnú va a reencarnarse diez veces, de las cuales ya se han producido nueve. Alguna de ellas fueron el héroe Rama (la séptima) o el dios Krishna (la octava). Cuando se produzca la décima reencarnación, se acabará la era actual y comenzará un nuevo mundo.
5. BRAHMA
dios más importante del brahmanismo, nueva forma del hinduismo que se implantó en la India con la invasión del subcontinente del pueblo ario, que habitaba en Asia Central. Junto a Vishnú y Shiva forma la Trimurti, trinidad de los dioses más importantes. Él es el creador del universo.
Los seguidores del brahmanismo le consideran el dios supremo, y creen que todos los demás dioses son sólo manifestaciones de Brahma.
6. KALI
diosa madre hindú, pero está asociada con la destrucción. Es la diosa de la muerte. Destruye para mantener el mundo en orden, y en los Vedas se la asocia con Agni.
Su nombre significa "la negra", y de las siete lenguas de Agni, ella es la negra. Tiene múltiples brazos.
7. KRISHNA
octavo avatar de Vishnú. Se cree que representa a loe héroes anteriores a la época aria que luego fueron asimilados en el panteón hindú. Es un dios popular, y famoso por sus hazañas heroicas, como matar al tiránico rey Kamsa. Uno de sus atributos es una flauta, y se le suele representar con la piel azul. Aunque se dice que tiene 16.000 esposas, su preferida es Radha.
8. INDRA
rey de los dioses, llamados devas, en la época védica (anterior a la llegada del brahmanismo). Es el dios de la guerra y del trueno. Protege a los dioses y a los humanos de las fuerzas del mal, y puede hacer revivir a los guerreros caídos en batalla. Sus padres son el dios del cielo, Dyaus Pita, y la diosa de la tierra, Prthivi. Está casado con Indrani. Su morada es un cielo, Svarga, que se puede mover según la voluntad de Indra. Allí es donde van los guerreros después de morir.
Se convirtió en rey de los dioses cuando venció al asura (gigante enemigo de los dioses hindúes) Vritra, que había robado todo el agua del mundo y había adoptado forma de dragón.
9. KAMA
joven dios del amor. Es hijo de Lakshmi, diosa de la fortuna, que es consorte de Vishnú y su esposa en muchas reencarnaciones. Se le representa alado y llevando un arco y flechas. Está casado con la diosa Rati.
10. AGNI
dios del fuego en todos los aspectos: de los sacrificios a los dioses, del Sol, de las estrellas del cielo, de la cocina... Hay muchas versiones sobre sus padres: entre otras, a veces se le considera hijo de Dyaus Pita y Prthivi y hermano gemelo de Indra; otras, hijo de los dioses Kasyapa y Aditi... Además de dios del fuego, actúa como mensajero de los dioses e intermediario entre los dioses y los hombres. Su mujer es la diosa menor Svaha, y es el padre de Karttikeya, dios de la guerra.
Agni tiene, además, el poder de dar la inmortalidad a los mortales, y de perdonar todos los pecados de un hombre en el momento de su muerte.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl hinduismo es la religión original de la India. El hinduismo tiene muchas variantes; por ejemplo, la religión de una parte de la India es distinta a la de otra parte. Es una religión basada en mitos, protagonizados por muchos dioses.
ResponderEliminarMás de 1000 millones de personas practican la religión hindú. La doctrina del hinduismo está recogida en cuatro libros, los Vedas.
Entre los dioses (deva), destacan tres dioses: Brahma (creador del mundo), Vishnú (conservador) y Shiva (destructor). Los hindúes creen en la reencarnación, o transmigración de las almas.También es común que la nueva vida sirva para reparar los errores de las anteriores.El objetivo de los hindúes es reunirse con Brahma. Para ello, deberán poner fin al ciclo kármico, recorriendo diferentes caminos hasta alcanzar la perfección.
Hay muchos elementos sagrados para el hinduismo. El río Ganges, en la India, es sagrado, también hay animales sagrados, como la vaca, la serpiente o el caballo, por este motivo, muchos hindúes son vegetarianos.
Como es una religión mítica, también hay leyendas sobre héroes, recogidas en poemas antiguos. Un ejemplo es el Ramayana, que narra las aventuras de un príncipe guerrero, Rama, para salvar a su amada Sita.
El hinduismo divide la sociedad en cuatro castas, o estratos sociales: los brahmanes (sacerdotes), kshatriya (nobles y guerreros), vaisya (burgueses) y sudra (artesanos). Cada uno de ellos tenía su origen en una parte del cuerpo de Brahma, siendo los brahmanes los más importantes, pues procedían de su cabeza. Sin embargo, también hay un grupo de gente que no procede de ninguna parte de su cuerpo: son los parias, también llamados intocables, que no tienen casta y han sido discriminados durante miles de años. Dentro de cada casta, hay muchas pequeñas divisiones.
Se puede hacer una comparación más que razonable entre las culturas griegas y romanas con la hindú. En todas ellas existen varios Dioses cada uno de los cuales tiene su lugar en la vida de sus creyentes mortales. Por ejemplo: el Dios supremo griego Zeus, es el equivalente a Júpiter en la cultura romana y a Brahma en la cultura hindú. Además existen textos e historias de cada una de estas culturas en las que se tratan temas parecidos, muchas veces hazañas de Dioses o semidioses. No es de extrañar estos puntos en común ya que las culturas romanas y griegas tienen su origen en Oriente y por lo tanto podemos decir que son civilizaciones derivadas del hinduismo.
La mitología hindú está caracterizada por su gran cantidad de dioses (politeísmo), los cuales están divididos en dioses mayores (Indra,Agni)y dioses menores(Sárasuati).
ResponderEliminarHay muchos parecidos con la mitología griega y egipcia en lo que a la aparición de dioses que venerar, estos pueden tener aspecto humano (griegos) o poseer aspecto animal (egipcios), sus formas son muy diferentes pero se caracterizan por una misma cosa, son necesarios para explicar fenómenos naturales, los cuales eran difíciles de explicar en la época por la falta de investigación, de ello surgió la necesidad de venerar a unos "dioses" sacrificando animales en su honor o rezando.
Tras la aparición de la filosofía los dioses parecen carecer de credibilidad, aunque no todos ellos.
Otra curiosidad sobre la mitología hindú es la creencia del karma o acción y reacción, es decir, la creencia de que si en la vida anterior (reencarnación) fuiste una mala persona pagaras tus malas acciones en tu vida siguiente, ello creo que se pudo crear para explicar por que a las personas buenas les ocurren cosas malas y a las personas malas les ocurren cosas buenas.
En nuestra mitología podemos encontrar mitos sobre el diablo o seres mitológicos, tales como gigantes,meigas (magas gallegas), al igual que en la mitología hindú podemos decir que hay una explicación sobre los fenómenos naturales mediante seres mitológicos, en nuestra mitología podemos ver la necesidad de explicar los sucesos que ocurren, como por ejemplo épocas de hambruna, enfermedad, muerte de alguien.
En conclusión, los mitos de una cultura y otra son muy parecidos, los dos fueron creados para explicar en su momento hechos inexplicables (lluvia, sequía...) podríamos decir que cada pueblo vio la necesidad de crear los mitos apartir de una incertidumbre y curiosidad sobre el origen de ese suceso, lo que derivó a los dioses como por ejemplo el dios Min en la cultura egipcia o el dios Poseidón en la cultura griega, en la actualidad ambas culturas están muy unidas debido al multiculturalismo actual, es decir, las culturas han llegado a un extremo en el que se ven mezcladas de tal manera que se comparten ambas ideas pudiendo comparar los diferentes mitos, algo que al parecer ya en la antigüedad se daba, pues los dioses o seres mitológicos explicaban las mismas preguntas que se hacian diferentes pueblos, aunque con pequeñas variaciones derivadas de la cultura y la religión de cada pueblo.
Mitología hindú
ResponderEliminarEl termino mitología hindú se refiere colectivamente a un largo cuerpo de literatura de la india que detalla la vida y los tiempos de personajes legendarios, deidades y de encarnaciones divinas en la tierra,a menudo entremezcladas con discursos doctrinarios y éticos.
Algunos de los dioses de la mitología hindú eran:
-Prajapati:cuando prajapati nació nada existía, ni siquiera el universo. Este hecho le causó una pena tan grande que empezó a llorar con sus lágrimas fue creando el cielo, el aire y la tierra, también creo a hombres y mujeres. Además de esto también creó el amanecer y el anochecer.
De esto se puede hacer una comparación con que el universo según la ciencia se creó a partir del Big Bang y no como cuenta la mitología hindú a partir de las lagrimas.
Por lo que conocemos hoy día los humanos hemos ido evolucionando hasta llegar a nosotros, no fuimos creado por este dios hindú.
-Surya: Surya significa sol y deva es Dios. Es costumbre entre los hindúes el hecho de mirar el sol antes de empezar cualquier tarea rutinaria, de ahí la importancia de este dios. Surya es el ojo del mundo para los hindúes, razón por la cual llueve o no en el mundo.
Nosotros no creemos en la existencia de un dios que haga llover o no , nosotros la existencia de la lluvia la conocemos a través de un proceso en el cual el resultado final es la lluvia.
-Los thugs, el culto sangriento a kali: Kali, en la mitología hindú, está considerada como la diosa de la destrucción y de la muerte, y parte importante en el mito de la creación del mundo.
Para nosotros el mundo no fue creado por esta diosa sino por el Big Bang como hemos mencionado anteriormente y tampoco creemos en que haya una diosa de la muerte que en cualquier momento venga y te mate. A nosotros la muerte nos llega a todos porque es ley de vida.
Los hindúes tienen una religión politeísta y veneran a varios dioses como hemos podido observar.
La mitología hindú se puede comparar en gran medida con la griega en la que también creían en los dioses para explicar las cosas que ocurrían en la naturaleza y la vida.
No podemos comparar la mitología hindú con nuestra cultura ya que nosotros no creemos en la existencia de varios dioses si no que solo tenemos un Dios y tampoco pensamos que las cosas pasen por la acción de un Dios, creemos mas en la ciencia para explicar los fenómenos de la naturaleza.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarprobando la configuracion
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar