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Género lírico y sus características: Teoría para la 4.1


"Así como el estudio de la Música sólo puede realizarse oyendo obras musicales, el de la literatura sólo puede hacerse leyendo obras literarias. Suele ser creencia general que para "saber literatura" basta conocer la historia literaria, Esto es tan erróneo como pretender que se entiende de Pintura sabiendo dónde y cuándo nacieron los grandes pintores, y conociendo los títulos de sus cuadros, pero no los cuadros mismos. Al conocimiento de la literatura se puede llegar: a) En extensión, mediante la lectura de obras completas o antologías amplias. b) En profundidad, mediante el comentario o explicación de textos."
Fernando Lázaro Carreter y Evaristo Correa Calderón. Cómo se comenta un texto literario.
ELEMENTOS DEL GÉNERO LÍRICO

El género lírico es aquel en que el poeta canta sus propios sentimientos. Es de carácter subjetivo porque la fuente, el sujeto de la inspiración, es el poeta mismo.
El nombre de lírico viene de los griegos, que cantaban estas composiciones al son de la lira.
Para el análisis de una obra lírica debemos conocer algunos elementos que le son propios.
A continuación, haremos una breve descripción de ellos:

1.    Obra lírica.- Es la obra literaria en la que predomina la expresión de los sentimientos del hablante.
2.    Mundo lírico.- Se manifiesta en las obras líricas y está constituido por los sentimientos y emociones del hablante.
3.    Hablante lírico.- Es un ser hecho de lenguaje, diferente al poeta, a través del cual este expresa sus sentimientos y emociones.

Ejemplo: 
                                          Yo no quiero que a mi niña
golondrina me la vuelvan.
                                                        Hablante lírico: Una madre

Madre, cuando sea grande
¡Ay qué mozo el que tendrás!
                                                        Hablante lírico: Un hijo

Señora, dicen que donde,
mi madre dicen, dijeron,
el agua y el viento dicen
que vieron al guerrillero. 
Hablante lírico: Una voz que      sabe lo que ocurrirá. 

4.    Actitud del hablante.- Es el modo de captar y mostrar la realidad. El hablante puede entregar sus sentimientos a través de tres actitudes básicas:
a)   Actitud enunciativa.
b)   Actitud apostrófica.
c)    Actitud de la canción (carmínica).

a)   La actitud enunciativa se hace presente cuando el hablante está casi contando algo. Generalmente se ocupan tiempos verbales en 1° y 3° persona. Observa más objetivamente aquello de lo que habla.
Ejemplo:
                            Margarita, está linda la mar
                            y el viento;
                            lleva esencia sutil de azahar
                            tu aliento.                           
                                                                                    (A Margarita. Rubén Darío)

             
                            Ya en la mitad de mis días espigo
                            esta verdad con frescura de flor
                                                                                    (Gabriela Mistral)

b)   La actitud apostrófica es aquella en que el hablante se dirige a un “tú” al que interpela, al objeto que provoca su canto. Generalmente se usa en los himnos, las odas y los salmos.
Ejemplo:
                            “Señor, tú sabes cómo, con encendido brío,
                            por los seres extraños mi palabra te invoca”.
                                                                                    (El Ruego. Gabriela Mistral)

                            Me gustas cuando callas
                            porque estás como ausente
                                                                                    (Pablo Neruda)

c)    Actitud de la canción.- Es la más lírica de todas y la encontramos en las obras poéticas llamadas canciones. El hablante  se refiere preferentemente a su propia interioridad.
Ejemplo:
                            “La tierra es dulce cual humano labio,
                            como era dulce cuando te tenía,
                                                                                    (G. Mistral)

5.    Motivo lírico. Es cada  momento de una obra lírica en que se expresa la interioridad del hablante y los sentimientos y emociones que experimenta ante un objeto, elemento o aspecto de la realidad. Los motivos son vivencias para el alma humana. Son portadores de un mensaje espiritual. Pueden ser motivos líricos el amor, la Patria, la alegría frente a una actitud, la naturaleza, la angustia por el transcurrir de la vida, etc.
Ejemplo:
                            ¡Cómo de entre mis manos te resbalas!
                            ¡Oh, cómo te deslizas, edad mía!
¡Qué mudos pasos traes, oh, muerte fría,
pues con callado pie todo lo igualas!
Motivo: Angustia del paso del tiempo que conduce inevitablemente a la muerte.

Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo,
por un beso…, ¡yo no sé
que te diera por un beso!
                                                        Motivo: el amor.

6.    Objeto lírico. Puede ser una persona, animal, cosa, objeto personificado que sirve al hablante para expresar su interioridad.
Ejemplo:
                            Vosotras, las familiares,
                            inevitables golosas,
                            vosotras, moscas vulgares
me evocáis todas las cosas.
                                                        Objeto: las moscas.

                            Porque es áspera y fea,
                            porque todas sus ramas son grises
yo le tengo piedad a la higuera.
                                                        Objeto: la higuera.

Jaca negra, luna grande,
y aceitunas en mi alforja.
Aunque sepa los caminos
yo nunca llegaré a Córdoba.
                                                        Objeto: la muerte.

7.    Lenguaje . Es un lenguaje figurado (connotativo) que emplea las palabras con significados distintos a los verdaderos. El poeta utiliza diferentes figuras literarias o recursos para dar elegancia, belleza y profundidad a lo que dice.
Algunas figuras literarias más usadas, son:

a)   Comparación. Recurso literario que consiste en destacar o establecer semejanzas entre los elementos (objetos, personas, animales, situaciones, hechos).
Este parecido se expresa a través de un elemento comparativo (como, así como, tal como, parece, tal cual) o sin que este esté presente.

              Nubes vaporosas,
              nubes como tul,…                            (G. Mistral)

              La mujer y las flores
              son parecidas:
              mucha gala a los ojos
              y al tacto espinas.                            (Espronceda)


b)   Personificación. Recurso literario que consiste en atribuir acciones o cualidades a objetos o seres que no pueden realizarlas por no ser propias de su naturaleza.

La tierra está llorando.
Vamos callando.                            (P. Neruda)

Se calzó las botas el señor reloj,
se calzó las botas para andar mejor.

                            La sierra rechinaba
                            cantando
                            sus amores de acero.              (Parra)

c)    Metáfora. Consiste en establecer identidad, igualdad absoluta entre los elementos. La relación de identidad que se establece, significa que un elemento puede ser reemplazado totalmente por otro.
En la metáfora se puede mencionar uno solo de ellos porque, como son idénticos, basta referirse a uno para saber cuál es el otro. Otras veces el hablante (o narrador) nombra los dos elementos, pero dice que uno es el otro.
En la metáfora siempre hay como base la comparación de la que no se menciona el elemento comparativo.
Lo que en la comparación es semejanza, en la metáfora parece ser identidad. 

              Hierbecita temblorosa…  (G. Mistral)

              Manitas de los niños
              que al granado se tienden,
              por vosotros las frutas
              se encienden.                             (G. Mistral)

              Mil panderos de cristal
herían la madrugada.                (García Lorca)

Mañana, a mañana, casi al filo del alba                            (G. Blanco)

d)   Hipérbole. Es una exageración con la que el hablante quiere destacar una característica de algo.
Esta figura literaria se usa mucho en el lenguaje coloquial.

              Me muero de hambre.
             
              Ese hombre tiene el corazón de piedra.

              Tengo los pies como hielo.

              Trescientas rosas morenas
              lleva tu pechera blanca.                            (G.Lorca)

e)   Hipérbaton. Consiste en la alteración del orden lógico de la oración. Se usa para destacar algo que interesa al hablante.

… Cuando por el monte oscuro
              baja Soledad Montoya.                            (García Lorca)

              Que se apague la guitarra
que la patria está en duelo.              (P. Neruda)

f)      La repetición o reiteración. Se puede repetir una palabra o frase al principio, al medio o al final para dar mayor intensidad a los sentimientos.

¡Ay mis camisas de luto!
¡Ay mis muslos de amapola!              (García Lorca)

              Si se repite la conjunción la repetición se llama polisíndeton.
             
Todo se hunde en la sombra: el monte y el valle
y la iglesia y la choza y la alquería.               (A. Bello)

g)   La adjetivación. Muchos poetas usan el adjetivo para dar colorido, sonoridad y gusto al lenguaje.
Hay un grupo de adjetivos que reciben el nombre de epítetos por destacar cualidades propias o inherentes al sustantivo.

              El león fiero.
              La inocente paloma.
La blanca nieve.

h)   Metonimia. Consiste en tomar la parte por el todo.

Las piquetas de los gallos (toma las espuelas por el ave).
La juventud canta (todos los jóvenes).
Aquí no hay sombra (no hay árboles).
Es todo corazón (bondadoso).

i)      Sinécdoque. Consiste en tomar el todo por las partes.

Los mortales (por el hombre).
Mil pechos aguerridos te defienden (los soldados).

j)      Senestesia. Consiste en atribuir la percepción de algo por otro sentido que no es el natural.

Colores chillones (oído)
Dulces melodías (oído)
Ásperas palabras (oído)

De olores forestales

inundo mis sentidos              (Parra)
   
Estrofa. Conjunto de versos cuya forma se repite a lo largo de un poema, con características iguales.
En la poesía moderna, las estrofas no tienen todas el mismo número de versos, ni la medida ni la rima. Se reconocen porque en la estructura del poema van separadas por un espacio.
              Las estrofas clásicas más comunes, son:
     Cuatro versos (cuarteta)
     Cinco versos (quintilla)
     Ocho versos (octava)
     Diez versos (décimas)

Métrica. Ciencia que se ocupa de la versificación. Sus aspectos principales se refieren a la rima, ritmo y medida de los versos.

Rima. Es la igualdad o semejanza de sonidos finales de los versos entre sí.
Hay dos tipos de rima:
a)                         Rima consonante.
b)                         Rima asonante.
La rima consonante es aquella que se establece entre los versos cuyos finales, a partir de la última vocal que se pronuncia con acento, son iguales, incluyendo vocales y consonantes.
                            Luna
                            Cuna
La rima asonante es aquella que se establece solo en las vocales de los versos a partir de la última vocal acentuada.
                            sombrero                             pino                            selva
                            viento                                          libro                            naturaleza

En la lírica moderna se utiliza otro tipo de rima que la  blanca o libre. Lo importante en este tipo de verso es el ritmo.


Análisis de la forma
Hemos visto como el fondo y la forma de un texto están íntimamente unidos. Por eso en esta fase del comentario se ha de poner al descubierto cómo cada rasgo formal responde, en realidad, a una exigencia del tema. En este apartado habremos de analizar:
El análisis del lenguaje literario
Nos detendremos en el uso que el autor hace de las diferentes figuras retóricas y con qué intención, relacionándolo en todo momento con el tema del texto.
El análisis métrico de los textos en verso
Ritmo, medida, rima, pausas, encabalgamientos, tipos de versos y estrofas utilizadas, etc.

La exposición de las peculiaridades linguísticas del texto
Plano fónico: se analizarán las peculiaridades ortográficas, fonéticas y gráficas del texto que tengan valor expresivo.
Plano morfosintáctico: se prestará atención a aspectos como los siguientes: acumulación de elementos de determinadas categorías gramaticales (sustantivos, adjetivos, etc.); uso con valor expresivo de diminutivos y aumentativos, y de los grados del adjetivo; presencia de términos en aposición; utilización de los distintos tiempos verbales; alteraciones del orden sintáctico; predominio de determinadas estructuras oracionales…
Plano semántico: se analizará el léxico utilizado por el autor, la presencia de términos homonímicos, polisémicos, sinónimos, antónimos, etc; y los valores connotativos del texto.










2. Estructura interna: División del texto en partes teniendo en cuenta el desarrollo lógico del contenido, la evolución del tema.
Todas las partes de un texto se relacionan entre sí, porque todas contribuyen a expresar el tema; pero se diferencian en que el tema adquiere variaciones en cada una de ellas. Hemos de delimitar de qué línea a qué línea (o verso) va cada parte y explicar de qué habla cada una de ellas.
Para hacer la división se pueden tener en cuenta diversos factores:
§  Las estructuras propias de los géneros y de los modos de elocución: narración (planteamiento, nudo y desenlace, estructura circular, final abierto, etc.); texto teatral (monólogo, diálogo rápido, aparte...), argumentación (tesis y argumentos), etc.
§  La división en párrafos, ya que éstos constituyen en sí mismos una unidad de contenido y, por lo tanto, sería una incongruencia que se dividieran.
§  Si establecemos más partes de las necesarias perderemos el carácter unitario del texto (no creamos que si tenemos muchas partes somos más precisos).
§  En poesía es un error considerar que cada parte coincide con cada estrofa (aunque a veces puede ocurrir).
5º. ANÁLISIS DE LA FORMA PARTIENDO DEL CONTENIDO: La forma son las palabras y giros gramaticales que integran el texto. Debemos tener presente que entre todos los medios lingüísticos que el idioma ofrece al escritor, éste ha elegido los que le parecían más adecuados para expresar el contenido. En el comentario debemos comprobar de qué modo el contenido determina la forma del texto y explicar cada rasgo formal como una exigencia del contenido. Este es el principio fundamental del comentario de texto: el contenido está presente en todos los rasgos formales.
Esta es la fase más extensa del comentario, en ella hay que explicar no sólo qué dice el texto, sino cómo lo dice. Para ello, analizaremos la lengua del texto; los recursos fónicos, morfosintácticos, semánticos y estilísticos y los relacionaremos con el desarrollo del tema y la intención del autor. Siguiendo los apartados que se han propuesto en la estructura interna, explicaremos cómo los recursos estilísticos resaltan los contenidos, describiendo así la relación entre el contenido y la forma.
Para que no olvides nada, aquí tienes algunas de las cuestiones lingüísticas y estilísticas que siempre debes tener presentes y que te ayudarán a determinar la estructura y el desarrollo temático de un texto:
o Aspectos fónicos: modalidades oracionales, métrica y peculiaridades fonéticas.
o Aspectos morfosintácticos: personas y tiempos verbales, estructuración sintáctica (conectores), abundancia de adjetivos, sustantivos o verbos:
§ Análisis de los sustantivos (concreto, comunes, abstractos...)
§ Análisis de los adjetivos (especificativos, epítetos, sensoriales, evocativos, ponderativos...)
§ Análisis de los pronombres (personas gramaticales, uso enfático, afectivo...)
§ Análisis de los determinantes y verbos
§ Estudio de la sintaxis (por ej., en una descripción impresionista predominan las oraciones breves, simples o yuxtapuestas; en un argumentación retórica, los periodos son largos y subordinados.)
o Aspectos léxico-semánticos: campos semánticos predominantes, tecnicismos, neologismos, cultismos, presencia de mitos o tópicos, connotación o denotación. Estudio del registro lingüístico...
o Aspectos estilísticos: Debes señalar las figuras retóricas o estilísticas que aparecen en el texto y relacionarlas con el contenido: aliteraciones, comparaciones, metáforas, repeticiones...
o Aspectos textuales: los modos de elocución (narración, descripción, diálogo, argumentación...)
o Tipo de lenguaje: culto, común, coloquial...
También sería interesante establecer relaciones del contenido y los recursos con la globalidad de la obra, su movimiento literario y su época.
Es el momento de comentar las posibles relaciones de intertextualidad: cuáles son sus posibles hipotextos o si se ha convertido en hipertexto de otros posteriores.
Esta fase 5ª (análisis de la forma partiendo del contenido) puede realizarse de forma conjunta con la anterior (determinación de la estructura), de forma que iremos explicando de forma conjunta la forma y el conte

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