Ir al contenido principal

3.1 y 3.2. ideas y relación

A una mendiga pelirroja

Pelirroja y blanca niña,
Cuya ropa entre los rotos
Permite ver la pobreza
Y la hermosura;

Para mí, triste poeta
Tu joven cuerpo enfermizo,
Salpicado por las pecas,
Tiene encanto;

Llevas con más galanura
Que una novelesca reina
Sus riquísimos coturnos,
Bastos zuecos;

En vez de escasos harapos,
Que un lindo traje de gala
Arrastre sus largos pliegues
Sobre tu pie;

En lugar de rotas medias,
Imán de sucias miradas,
Que un puñal de oro reluzca
En tu pierna;

Que ojales mal abrochados
Muestren a nuestros pecados,
Tus bellos, radiantes senos,
Cual dos ojos;

Y que para desnudarte
Tus brazos se hagan rogar,
Hábilmente rechazando
Dedos rápidos;

Perlas de bellos reflejos,
Versos del maestro Belleau1
Por tus rendidos galanes
Dedicados,

Morralla de rimadores,
Sus primores ofreciéndote,
Contemplando tu chapín
En la escalera,

Mucho fascinado paje,
Mucho señor y Ronsard2,
Espiarían divertidos
Tu frío cuarto.

En tu lecho contarías
Muchos más besos que lises
Y tu ley acataría
¡Más de un Valois3!

-Sin embargo, pordioseas
Y remueves la basura
En el dintel de un Véfour4
De encrucijada;

Vas por el suelo buscando
Alhajas de perra chica
Que no podría, ¡oh! ¡perdona!
Ofrecerte.

Ve, pues, sin otro ornamento,
Perfume, brillante, perlas,
Que tu magra desnudez,
¡Oh bella mía!
1 Belleau: Uno de los poetas de La Pléiade, primer clasicismo francés (1528-1577).

2 Ronsard: Poeta mayor de La Pléiade (1527-1585).

3 Valois: Dinastía que sucedió en Francia a los Capetos, en 1328, hasta la muerte de Enrique III, en 1589.

4 Véfour: Célebre restaurante del Palais-Royal.

Comentarios

  1. En la primera estrofa describe la belleza de alguien que es pobre
    En la segunda estrofa hace referencia a la miseria que tiene la muchacha, que a su vez representa la pobreza de París que Baudelaire se encarga de describir en Cuadros Parisinos
    En la tercera estrofa quiere transmitir la elegancia que tiene la joven a pesar de ser pobre

    ResponderEliminar
  2. Con respecto a las ideas de este poema, llamado "A una mendiga pelirroja", perteneciente a la novela del autor Baudelaire, "Las flores del mal", vamos a comentar que:
    En la primera estrofa describe la belleza de una persona, refiriéndose a la mendiga, a pesar de ser pobre y lo que eso conlleva en el aspecto de alguien.
    En la segunda estrofa hace referencia a la pobreza de la muchacha, que a su vez relfeja la propia pobreza de París que Baudelaire describe en los Cuadros Parisinos.
    En la tercera estrofa quiere transmitir la elegancia y belleza que tiene la joven a pesar de la miseria que la carazcteriza.
    En la cuarta estrofa, sigue haciendo referencia a la vestimenta de la joven, pidiendo que no llevase los trapos de una pobre vagabunda, sino vestido largo con glamour, a corde con su belleza.
    En la quinta y sexta estrofa alude a la misma idea de que tanta belleza física ayudada por la pobre vestimenta que deja al descubierto partes destacadas de su cuerpo como sus piernas o sus pechos, sean el centro de miradas y comentarios.
    En la séptima estrofa quiere destacar su deseo y su amor por la bella mendiga.
    En la octava, compara a la joven con una brillante perla, la cual sirve de inspiración y como principal dedicatoria de versos del maestro Belleau, por parte de los jóvenes de la cuidad.
    En la novena estrofa, vuelve a hacer referencia de los rimadores que pretenden a la joven, con sus comentarios y rimas, al verla pasar por las calles.
    En la décima y undécima estrofa quiere decir que todo hombre querría pasar a su frío cuarto, es decir, la calle y estar con ella, desde pajes y señores hasta algún Valois, todo por su belleza.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la primera estrofa
      El autor representa la belleza de alguien que a la vez es pobre.
      segunda estrofa
      Hace referencia a la miseria que tiene a la mujer y lo utiliza como simbolo para representar la misería de la ciudad.
      Tercera
      Que aunque la chica no tenga mucho dinero, tiene mucha elegancia.
      Cuarta y Quinta
      Hace referencia que la chica debería llevar una ropa a corde con la elegancia que tiene.
      Sexta
      Hace referencia como la chica deja ver una parte de su cuerpo la cual es muy atractiva.
      Séptima
      Hace referencia el deseo del hombre hacia la mujer.
      Octava
      Hace la comparación entre unas perlas y la chica.
      Novena y décima
      Hace referencia como muchos hombres desearían enocntrarse con ella en su cuarto.

      Eliminar
  4. La primera estrofa trata sobre la belleza de una mujer a pesar de ser una mendiga.
    La segunda estrofa describe el estado de miseria de la chica que es a su vez un reflejo del París actual en el que vive el autor, marcado por la industrialización.
    En la estrofa siguiente se transmite la elegancia de la joven a pesar de su condición social.
    En la cuarta se imagina a la dama vestida elegantemente para resaltar más aún su belleza.
    En la quinta estrofa se hace hincapié en los numerosos hombres que son atraídos por su belleza además insistir en mejorar su vestimenta.
    La sexta estrofa contiene una incitación al pecado al tener los botones mal abrochados y que se puedan entrever o intuir sus pechos.
    A continuación se hace una especie de advertencia o consejo hacia ella para que no se deje persuadir por cualquier pretendiente.
    En la octava estrofa se realiza otro halago a su belleza.
    En la novena se menciona de nuevo a los numerosos interesados que la galantean y observan mientras sube por las escaleras.
    En la décima se expresa lo que sus pretendientes serían capaces de hacer, incluso con gusto, con tal de conseguir su amor.
    En la undécima estrofa se exageran los tantos hombres que la desean, una vez que se ha mencionado a los pajes o los señores, también serían los de las más altas clases sociales, incluso algún rey, aunque ella sea una pobre chica que vive en la calle.
    En la duodécima estrofa hay un salto a la realidad dejando de lado la idealización donde se describe la situación en la que vive que la obliga a rebuscar entre la basura.
    En la siguiente estrofa se hace referencia de nuevo a sus malas circunstancias que hacen que vaya buscando algo de dinero que el propio autor por sus dificultades económicas no podría darle.
    La última estrofa retoma la idea de su atuendo simple ya que no puede permitirse ningún adorno más que su propio cuerpo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 3.2. La idealización de la amada puede verse en varios poemas de Baudelaire, por ejemplo, en el número veintiséis de “Las flores del mal”. En él se puede apreciar la idealización en este caso de su amante Jeanne Duval, de quien dice que cuando camina parece que danza o que brillará eternamente igual que un astro. Así mismo también menciona que es un ángel cuyos ojos pulidos son piedras hechiceras, ensalzando aún más su belleza.

      Eliminar
  5. 1. En la primera estrofa el autor destaca la belleza de la joven pelirroja, ante su evidente pobreza.
    2. En la segunda estrofa, Baudelaire refleja en la joven la miseria en las palabras de “triste poeta”; a su vez, es símbolo de la miseria y decadencia de la ciudad industrial de París.
    3. En esta tercera estrofa prima la idea de que aunque la chica es pobre, posee una elegancia natural tan destacable como la de una reina.
    4. En la cuarta estrofa sigue hablando de la apariencia de la joven. Debería vestir trajes que estuviesen acorde de su belleza, en lugar de harapos.
    5. En la quinta estrofa se pone de manifiesto el hecho de que sus medias rotas y lo que éstas pueden dejar ver de su piel, cual oro, atraen miradas furtivas de hombres, que se sienten atraídos por ella.
    6. En la sexta y séptima estrofa, observamos como la joven también recibe dichas miradas en su pecho; y como ella rehúsa de todos aquellos que la desean.
    7. En la octava y novena estrofa vemos como la joven pelirroja posee muchos pretendientes que le dedican perlas, versos, rimas… Y que observan todos sus movimientos
    8. En la novena vemos cómo algunos curiosos, desde pajes a señores, querrían estar con ella, prendados de su belleza. En la décima estrofa deja caer que incluso más de un Valois caería a sus pies. Es decir, podría hacer uso de sus dotes para salir de su pobreza.
    9. Sin embargo, en las últimas estrofas del poema, vemos que la joven desea su libertad ante todo, y se nos describe su modo de subsistencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 3.2. El tema de la idealización de la belleza de la mujer, es algo que podemos encontrar en otros poemas de Baudelaire, como en el llamado "El amor de la mentira". En este poema describe y ensalza a una mujer hipnotizante, cuyo cuerpo compara con un fruto maduro. Baudelaire destaca por encima de todo, su belleza.

      Eliminar
  6. En la primera estrofa se da la descripción de una famosa mendiga, caracterizada por una gran belleza pese a su aspecto de pobre.
    En la segunda estrofa se ve a la mendiga como a un triste poeta, ya que refleja toda la pobreza y decadencia de París, pero aún así le sigue encantando.
    En la siguiente estrofa podemos observar cómo esta mendiga posee más elegancia que incluso una reina y se comparan sus zuecos bastos con los ricos coturnos de la reina, aunque sea una vagabunda conserva su belleza y elegancia.
    En las dos siguientes estrofas el yo lírico se imagina que en vez de esa ropa sucia y desgastada que lleva, la vistan un precioso traje de gala y que en su pierna reluzca un puñal de oro en vez de esas medias sucias que lleva, que todos miran con sucias miradas.
    Se sigue idealizando el cuerpo y actitud de la protagonista en las siguientes estrofas y a partir de la octava se puede ver como es cortejada y perseguida por diversos hombres, de todas las clases sociales y que hasta le dedican los mejores poemas y si los invitase a su habitación obtendría más besos que flores de lis, propias de la monarquía francesa, hasta los monarcas de la dinastía Valois la servirían.
    Pero en cambio es una mendiga, sobrevive rebuscando comida entre la basura del restaurante de moda de la época y alguna moneda que también haya por el suelo, y el autor reconoce que él tampoco podría darle ese dinero ya que tampoco se encuentra en una buena situación económica.
    En la última estrofa le aconseja que siga coml está ahora, sin accesorios de lujo, ya que es muy hermosa tal y como es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 3.2 El tema de la idealización de la belleza de la mujer se puede ver en otros poemas de la obra de Baudelaire como en "A una transeúnte", se describe a una mujer muy bella que pasó por una calle de París, idealiza sus piernas al igual que a la mendiga: "con su pierna de estatua" .El autor se quedó prendado de su belleza, preguntándose cuándo volvería a verla ya que al mirarla queda asombrado y feliz, al igual que cuando observa a la mendiga pelirroja.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Nos encontramos ante uno de los poemas que pertenece a "Cuadros parisinos” llamado “A la mendiga pelirroja”, que pertenece a “Las flores del mal” del poeta Charles Baudelaire.
    Tema por estrofa:
    En la primera estrofa se compara la belleza de una chica con su baja condición social, que se ve en la vestimenta que posee, que resulta ser harapienta.
    En la segunda estrofa se exalta la belleza de una mendiga en contraste con su miseria.
    En la tercera estrofa hace referencia de nuevo a la vestimenta de la muchacha que a pesar de estar desgastada y rota, la lleva con la distinción de una reina.
    En la cuarta estrofa sigue haciendo referencia la vestimenta de la chica y desea que lleve un traje de gala acorde con su belleza.
    En la quinta estrofa el poeta se centra en la pierna de la muchacha, descubierta por la media rota, que atrae la mirada de los hombres.
    En la sexta estrofa el poeta se centra de nuevo en la piel de la muchacha, esta vez en el pecho, que atrae la mirada de los hombre.
    En la séptima estrofa alude al deseo del poeta por la mendiga.
    En la estrofa octava hace mención a regalos ofrecidos a la mendiga por algunos galanes para atraer su atención; Lo mismo ocurre en la novena estrofa, donde los pretendientes siguen acercándose a la joven.
    En la décima estrofa alude a que todos tanto pajes como señores, y Ronsard (poeta mayor) querrían estar en su compañía, lo mismo ocurre en la undécima estrofa.
    En la duodécima estrofa hace referencia al lecho de la mendiga, y el poeta añade que en este no le faltaría compañía masculina.
    En la decimotercera y decimocuarta estrofa muestra el malvivir de la mendiga, removiendo en la basura y buscando por el suelo para poder subsistir.
    En la última estrofa destaca de nuevo su belleza sin ornamento y la piropea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de este fragmento es la belleza que se esconde en la miseria del personaje, en este caso una mendiga joven, y el ambiente que retrata. Este tema se puede observar en otros poemas como "El amor de la mentira" dentro de los Cuadros parisinos, donde también se exalta la belleza de una joven.

      Eliminar
  9. En relación con las ideas del presente poema de Baudelaire, en el primer parrafo podemos observar como una una descripción de la mendiga que, a pesar de ser pobre, destaca por su belleza.
    En el segundo parrafo, se refleja el París de la epoca, es decir, decadente y pobre.
    A continuación, en la tercera, se muestra como la joven conserva la elegancia aunque sea una mendiga.
    En la dos siguientes, imagina como a la muchacha en vez de llevar trapos sucios se vestiria con bonitos trajes y medias.
    En el sexto y septimo parrafo, se observa como la joven rechaza a todos aquellos que la desean.
    A continuación en los dos siguientes parrafos, se muestran como los jovenes galanes le regalan joyas y otras perlas. Incluso en el siguiente parrafo declara como hasta algun Valois estaria ante ella.
    Finalmente, el poema termina mostrando como la joven desea su libertad ante todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idealizacion de la amada es un tema que se puede observar a lo largo de los poemas de Baudelaire de "las flores del mal" como por ejemplo en el poema "hymne á la beauté" en el que el autor llega a realzar sus virtudes hasta tal punto en el que la llega a comparar como una estrella del cielo preguntandose si es un ser caido de cielo o si permanecia a los astros.

      Eliminar
  10. la idealizacion que tiene por su amada es el tema principal de baudelaire en las flores del mal quedando enloquecido por la belleza , la conpara con fenomenos naturales.

    ResponderEliminar
  11. 1. En la primera estrofa el autor a la belleza
    2. En la segunda estrofa Baudelaire refleja la miseria .
    3. En esta tercera destaca la elegamcia .
    4. En la cuarta estrofa habla de la apariencia de la que viste la joven.
    5. En la quinta estrofa de las medias.

    7. objetos con significados.
    8. deseo de salir de la pobreaza.
    9.habla del deseo de libertad.

    ResponderEliminar
  12. Primera Estrofa:
    describe la situación en la que se encuentra la pobre, y que aún así es muy bella.

    Segunda Estrofa:
    En ese fragmento el autor describe la situación de pobreza en la que se encuentra la mendiga y aunque lo normal seria que la repudiase , es todo lo contrario, toda ella le atrae.

    Tercera Estrofa:
    Se explica como a pesar de su extrema pobreza tiene más elegancia que algunas grandes señoras.

    Cuarta Estrofa:
    Bodelaire se imagina como sería la mendiga si se vistiese con ropas refinadas, aunque ya sin ellas es elegante.

    Quinta Estrofa:
    En esta estrófa se explica como sus medias rasgadas llaman la atención de los hombres, que intentan llegar a ver más allá de sus piernas, las cuáles se describen como preciosas.

    Sexta Estrofa:
    La mendiga lleva sus ropas entre abiertas lo que hace que se puedan llegar a ver sus pechos, lo que provoca que culmine el deseo del autor por la mendiga.

    Séptima Estrofa:
    En esta parte el autor aconseja a la mendiga que no se deje embaucar por el primer hombre que pase y que solo busque aprovecharse de ella.

    Octava Estrofa:
    El autor vuelve a recalcar la belleza de la joven mediante metáforas y comparaciones.

    Novena Estrofa:
    Se destaca los numerosos pretendientes que tiene la joven y que cuando sube las escaleras intentan ver lo máximo de sus piernas.

    Décima Estrofa:
    El autor enumera todo lo que serian capaces de hacer los pretendientes por conseguir conquistar a la mendiga.

    Undécima Estrofa:
    Se explica como la mendiga pelirroja atrae a todo tipo de hombres de todas las clases sociales.

    Duodécima estrofa:
    El autor vuelve a la realidad, después de dejar fluir su imaginación por el deseo de la joven, la cuál aunque es muy bella sigue siendo una mendiga que remueve en la basura.

    Penúltima estrofa:
    En la penúltima estrofa se muestra como aunque la mendiga tiene numeroso pretendientes necesita pedir dinero para vivir, el cuál le gustaría ofrecerle el autor pero no lo tiene.

    Última estrofa:
    En la última estrofa finaliza el poema con el deseo de libertad de la mendiga pelirroja.

    3.2 Relación con el resto de la obra
    En cuanto a la idealización de la amada, se puede observar este tema a lo largo de la obra en la mayoría de los poemas.
    Algunos de esos poemas que muestran dicha idealización son: "El amor de la mentira", "A una transeúnte" y "hymne a la beaute". Estos poemas se encuentra dentro de las "flores del mal" y en todos los casos se exageran los rasgos de la belleza de la amada dejando fluir la iaginación y situándola en un lugar muy importante para el autor. Además la amada siempre es una chica alejada del autor, es decir, es una chica con la que el autor no tiene relación solo contacto visual



    ResponderEliminar
  13. Primera Estrofa:
    describe la situación en la que se encuentra la pobre, y que aún así es muy bella.

    Segunda Estrofa:
    En ese fragmento el autor describe la situación de pobreza en la que se encuentra la mendiga y aunque lo normal seria que la repudiase , es todo lo contrario, toda ella le atrae.

    Tercera Estrofa:
    Se explica como a pesar de su extrema pobreza tiene más elegancia que algunas grandes señoras.

    Cuarta Estrofa:
    Bodelaire se imagina como sería la mendiga si se vistiese con ropas refinadas, aunque ya sin ellas es elegante.

    Quinta Estrofa:
    En esta estrófa se explica como sus medias rasgadas llaman la atención de los hombres, que intentan llegar a ver más allá de sus piernas, las cuáles se describen como preciosas.

    Sexta Estrofa:
    La mendiga lleva sus ropas entre abiertas lo que hace que se puedan llegar a ver sus pechos, lo que provoca que culmine el deseo del autor por la mendiga.

    Séptima Estrofa:
    En esta parte el autor aconseja a la mendiga que no se deje embaucar por el primer hombre que pase y que solo busque aprovecharse de ella.

    Octava Estrofa:
    El autor vuelve a recalcar la belleza de la joven mediante metáforas y comparaciones.

    Novena Estrofa:
    Se destaca los numerosos pretendientes que tiene la joven y que cuando sube las escaleras intentan ver lo máximo de sus piernas.

    Décima Estrofa:
    El autor enumera todo lo que serian capaces de hacer los pretendientes por conseguir conquistar a la mendiga.

    Undécima Estrofa:
    Se explica como la mendiga pelirroja atrae a todo tipo de hombres de todas las clases sociales.

    Duodécima estrofa:
    El autor vuelve a la realidad, después de dejar fluir su imaginación por el deseo de la joven, la cuál aunque es muy bella sigue siendo una mendiga que remueve en la basura.

    Penúltima estrofa:
    En la penúltima estrofa se muestra como aunque la mendiga tiene numeroso pretendientes necesita pedir dinero para vivir, el cuál le gustaría ofrecerle el autor pero no lo tiene.

    Última estrofa:
    En la última estrofa finaliza el poema con el deseo de libertad de la mendiga pelirroja.

    3.2 Relación con el resto de la obra
    En cuanto a la idealización de la amada, se puede observar este tema a lo largo de la obra en la mayoría de los poemas.
    Algunos de esos poemas que muestran dicha idealización son: "El amor de la mentira", "A una transeúnte" y "hymne a la beaute". Estos poemas se encuentra dentro de las "flores del mal" y en todos los casos se exageran los rasgos de la belleza de la amada dejando fluir la iaginación y situándola en un lugar muy importante para el autor. Además la amada siempre es una chica alejada del autor, es decir, es una chica con la que el autor no tiene relación solo contacto visual



    ResponderEliminar
  14. Este fragmento de la obra que trata sobre la idealizacion de la amada si esta relacionado con el resto de la obra "Las flores del mal" ya que su autor Boudelaire se centra en escribir sobre este tema en algunos poemas, donde se puede apreciar la exageracion de los rasgos de las mujeres y la picardía que puede sentir el hombre por ellas, puede ser por una ciega o por una mujer normal aunque sea pobre, para terminar podemos decir que el autor se centra en el ambiente de un París pobre donde el autor en este caso solo hace centrarse en las mujeres.

    ResponderEliminar
  15. Este poema se titula "A una mendiga pelirroja" escrita por Boudelaire en su novela "las flores del mal". En su análisis se encuentran las siguientes ideas:
    En la primera estrofa describe a una mendiga que apesar de ser pobre tiene misterio.
    En la segunda estrofa alude a la pobreza que esa muchacha refleja y hace la comparación con Paris.
    En la tercera estrofa describe la elegancia y belleza de la mujer.
    En la cuarta imagina a la muchacha con ropaje bueno.
    En la quinta y sexta repite la idea de la belleza física y como su pobreza en la ropa deja al descubierto la parte mas destacada de su cuerpo (pechos).
    En la séptima destaca el amor y el deseo que siente por la joven.
    En la octava mediante un simil de la joven con una perla, expresa una dedicatoria a esos jóvenes de la ciudad.
    En la novena critica a los pretendientes de la jóven y los comentarios al verla pasar por las calles.
    En la décima y onceaba afirma que todo hombre preferiría pasar frío, hambre y penurias a no estar con la jóven.

    3.2. relación
    Las mujeres es una constante en la literatura de Boudelaire y aunque nunca la entendió, tampoco llegó a reproducirla en sus propias relaciones con las mujeres. En su obra " les fleurs du mal", vinculada con el tema femenino define el amor desde varios puntos de vista, en definitiva destaca y compara a la mujer con esas "magníficas flores del jardín", sin definir quién será el jardinero de su poesía, y en el pomera la mendiga reafirma la idea de como la mujer es un ser difícil de comprender, un ser enigmático, un ser con el que quiere estar a pesar de ser como esta mendiga pelirroja, una pobre indigente.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Estilo directo, indirecto e indirecto libre en la novela realista. (Para práctica de examen)

1.     El estilo directo es la forma que usa el narrador para reproducir textualmente las palabras de los personajes. Se usan marcas gráficas como el guion de diálogo, comillas o dos puntos para introducirlas. Bajó la cabeza y se tomó la frente con la mano derecha. —Eso es lo que está buscando este mocoso —dijo, como para sí, pero en voz alta—. Que me dé un ataque al corazón y me muera. . . Ricardo había vuelto lenta y silenciosamente a asomarse a la puerta de la cocina. Había recogido, incluso, su camisa del suelo. —Ahí vas a estar contento, ahí vas a estar contento —prosiguió Clara, advirtiendo su reaparición—. Ahí sí. Ahí ya no vas a tener a la pobre vieja imbécil controlándote, ahí vas a estar feliz. Eso es lo que querés. Eso. “La pura verdad”, de Roberto Fontanarrosa El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: "Te apuesto un peso a que no la haces". “Algo muy grave va a suce

EXAMEN DE LA PRÁCTICA DE SELECTIVIDAD: 3, 4 Y 5

NARRACIÓN OCTAVA Uno siente celos de la mujer, y ella, atándose una cuerda a un dedo por la noche, siente llegar a su amante, el marido se da cuenta, y, mientras persigue al amante, la mujer pone en el lugar suyo en la cama a otra mujer, a quien el marido pega y corta las trenzas, y luego va a buscar a sus hermanos; los cuales, encontrando que aquello no era verdad, le injurian.   Extrañamente maliciosa parecía a todos que doña Beatriz había sido al burlarse de su marido y todos afirmaban que el miedo de Aniquino debía de haber sido muy grande cuando, sujetándolo fuertemente la señora, la oyó decir que él le había requerido de amores. Pero luego de que el rey vio callarse a Filomena, volviéndose hacia Neifile, dijo: -Decid vos. La cual, sonriendo primero un poco, comenzó: -Hermosas señoras, gran peso me incumbe si quiero co