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5.2 crepúsculo matutino ( pag 399)

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  2. 5.1 LOS CIEGOS
    Estamos ante un poema, "Los ciegos" perteneciente al libro las flores del mal de Baudelaire.
    Comenzamos observando que el autor en la primera estrofa hace un breve análisis sobre aquellas personas que carecen del sentido de la vista, de los que opina que son inútiles y maniquíes que tienen los ojos en blanco y se mueven como sonámbulos.
    El autor sigue haciendo una descripción de los ciegos en la segunda estrofa, en la que habla de la postura de la cabeza de los ciegos, que siempre se mantiene alta aunque no tengan vista (dicho al comienzo de la estrofa "chispa divina").
    Por un lado, observamos como el autor hace una pequeña indicación de como ven los ciegos su entorno, negro, junto con como disfrutan bebiendo y riéndose, es decir, ser felices mediante el alcohol a pesar de su dificultad.
    Terminamos observando como en la última estrofa el autor hace un apunte que aunque sienta lástima por los ciegos la realidad es que los compadece porque no son tan distintos a él, ya que también disfruta aunque luego aparezca en medio de la calle sin tener rumbo, ya que opina que ha perdido la esperanza y que incluso los ciegos son mas afortunados.

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    1. 5.1 LOS CIEGOS
      Estamos ante un poema, "Los ciegos" perteneciente al libro las flores del mal de Baudelaire.
      Comenzamos observando que el autor en la primera estrofa hace un breve análisis sobre aquellas personas que carecen del sentido de la vista, de los que opina que son inútiles y maniquíes que tienen los ojos en blanco y se mueven como sonámbulos.
      El autor sigue haciendo una descripción de los ciegos en la segunda estrofa, en la que habla de la postura de la cabeza de los ciegos, que siempre se mantiene alta aunque no tengan vista (dicho al comienzo de la estrofa "chispa divina").
      Por un lado, observamos como el autor hace una pequeña indicación de como ven los ciegos su entorno, negro, junto con como disfrutan bebiendo y riéndose, es decir, ser felices mediante el alcohol a pesar de su dificultad.
      Terminamos observando como en la última estrofa el autor hace un apunte que aunque sienta lástima por los ciegos la realidad es que los compadece porque no son tan distintos a él, ya que también disfruta aunque luego aparezca en medio de la calle sin tener rumbo, ya que opina que ha perdido la esperanza y que incluso los ciegos son mas afortunados.
      Como conclusión, opinamos que el tema de compadecerse y compararse es muy importante, ya que siempre las personas tienden a compararse para llegar a ser superiores a las demas, en este caso no es distinto ya que una persona que no tiene ningun tipo de problema piensa que incluso un ciego es mas afortunado que el.

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  3. 5.2 CREPÚSCULO VESPERTINO
    El poema "Crepúsculo vespertino" perteneciente al conjunto de poemas recopilados en el libro "Las flores del mal", escrito por Baudelaire, habla sobre la llegada de la noche a la ciudad donde las personas después de la jornada laboral están de descanso, aunque para cada uno existe distintas formas de descanso, ya puede ser: ir a lugares de ocio como el teatro o a una orquesta, o zonas de juego donde las personas están obsesionadas con las cartas o la ruleta, por ello podemos decir que la noche es una forma de ocultarse las personas con el motivo de desahogarse y despreocuparse de sus problemas.
    Comparamos este poema de Baudelaire con una pintura denominada "La noche" realizada por William Blake, un poeta y grabador británico muy reconocido en su época ( finales siglo XVIII y principios del siglo XIX).
    "La noche" es una obra que nos indica la llegada de la noche y como poco a poco se va desvaneciendo el Sol, mientras que por el otro lado podemos observar como la noche se llena también de color rojo, es decir, el color de la pasión o del infierno, dos cosas que realmente aparecen durante la noche. Por ello comparamos la primera estrofa que habla sobre las personas que se vuelven unos salvajes por la noche con la parte del cuadro en la que nos presenta como al hombre que le sigue dando el Sol sigue teniendo en pie un compás y una maza, dos símbolos que indican a una persona trabajadora, mientras que el otro hombre que ya recibe la oscuridad de la noche llena a la sociedad de partículas rojas, color de la rebeldía.
    También podemos indicar como la prostitución también esta presente tanto en la pintura como en el poema, ya que en la pintura se presenta la imagen de dos hombres y una mujer desnudos, que es señal de erotismo, al igual que en el poema finaliza Baudelaire haciendo un pequeño apunte de la transformación de la sociedad y de la prostitución.

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  4. Este poema pertenece a la sección "Cuadros parisienses" de Las flores del mal, de Charles Baudelaire, en concreto se titula "Crepúsculo matutino". En este poema podemos ver como se da la descripción del amanecer en la ciudad de París, tanto de los militares, prostitutas, la sociedad burguesa y también del exterior de París. Podemos ver en uno de los cuadros de Vicente Ruiz Carretero en el que aparece la catedral de Notre Dam. En esta obra podemos ver como el pintor decidió representar el amanecer a través de una día lluvioso y nublado, como nos lo representa Baudelaire en su poema "Crepúsculo Vespertino". Como similitud podemos ver como representan un mundo de sufrimiento y miseria, y y el vaivén entre la vida y la muerte del niño que nace, el enfermo que muere, y el que disfruta de la fiesta.

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    1. El tema principal es la ciudad despierta. Podemos ver como el autor se inspira en las próstituas. los nacimientos de los niños, la muerte de las personas que se encuentran en los hospitales. Podemos ver como el autor está hablando del amanecer mientras que se encuentra escribiendo en el amancer después de una noche de lujuria con una mujer.
      El amanacer lo podemos ver también en otros podemas como El sol, y es importamte para el poeta ya que es la hora en el que el poeta se inspira solitario en escrbir. El amanecer se puede ver de diferentes puntos de vista según la persona ya que podemos ver como para algunos significa la muerte, el nacimiento, los despertar, los regresos de la gente que se han pasado la noche de juerga o trabajando en el caso de las prostitutas y de los pesqueros, y en el caso del autor en el momento de mayor inspiración.
      Comparación con esta pintura http://www.artehistoria.com/v2/obras/11546.htm

      En este poema el auotr hace referencia a como algunas personas en el amanecer empiezan a llevar a cabo el trabajo de la pesca en el Río Sena que en el se puede ver el sol reflejado en sus aguas. Como he comentado el autor hace también hace referencia a la finalización del trabajp de las prostitutas.

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    2. No debes poner noches de juerga, busca otros sinónimos. El alterne de la bohemia artística de 1800... Mucho mejor

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  5. Crepúsculo matutino escrito por Baudelaire pertenece a su obra "Las flores del mal". Trata de cuando llega la noche, habla en general de los adolescentes pero especificamente nos habla de las muejeres y se refiere a ellas como "partunientas". Podemos relacionar este poemalibrola película "El rey león" donde podemos ver el nacimiento de un nuevo ser y la importancia del sol ya que es un libro que se basa en la naturaleza, de como el protagonista Simba cuando decide irse y llega la noche lo pasa mal, situación quecambioa cuando llega el día y sale el sol. En el poema el sol tiene un paralelismo con la lámpara.

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  6. Nos encontramos ante el poema " El Crepúsuclo Matutino", del poeta francés Baudelaire, perteneciente a su obra Las flores del Mal.
    Este poemalo comienza, describiendo como es para toda clase social y persona de la época el momento del crepúsculo.
    Para los adolescentes con su almohada, para los militares con su toque de diana, para los pobres intentando coger calor en los braseros, para las mujeres, para los agonizantes en los hospitales...
    Esta escena es comparable con la representada por Claude Monet, en su cuadro Impresión Amanecer, donde refleja en el muelle de Le Havre, a las primeras horas del día.
    En él aparecen en el primer plano dos pequeñas barcas, con varias siluetas de personas en ellas, y de fondo, grandes barcos atracados en el muelle.

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  7. 5.1 "Los ciegos"
    En este poema, correspondiente a la obra de Baudelaire "Las flores del mal", se realiza una descripción de los ojos de los ciegos.
    Al ser el autor un flameúr, se dedica a observar y describir lo que ve, que suele ser lo decadente del París industrial en el que se encuentra, es su inspiración. En este caso se centra en los ojos de los invidentes, nada más comenzar ya los describe como algo horrible,terrible y ridículo, tan solo utiliza una palabra para suavizar estos adjetivos:"vagamente".
    Los compara con maniquíes ya que no tienen vida y sonámbulos ya que estas personas tienen que palpar los objetos que los rodean para guiarse, al igual que los ciegos.
    Utiliza la metáfora ojos tenebrosos para referirse a los ojos de estas personas, esto es porque algunos podrían estar cubiertos de niebla, es decir, con cataratas.
    Estos ojos han sido abandonados por la chispa divina, es decir, abandonados por Dios, no tienen alma ni personalidad ya que los ojos aportan la mayor expresión y esencia a una persona.
    Miran lejos y hacia el cielo, mantienen la cabeza erguida y no miran hacia la persona que les habla ya que no lo necesitan, lo único que deben hacer es palpar con los pies y manos para guiarse por ello tampoco miran hacia el suelo como las personas videntes cuando andan.
    También los describe como soñadores, ya que al mirar al cielo para que están pensando o imaginando algo ajeno a la realidad.
    A continuación describe cómo se sienten los ciegos:"atraviesan lo negro ilimitado", siempre lo ven todo negro, es como un eterno silencio y todos los colores y figuras de la ciudad podrían ser el ruido.
    A partir de aquí lo llama "hermano", ya no destaca lo malo y desagradable sino que siente el dolor de estos protagonistas del poema, hay una correspondencia ya que siente empatía con el que sufre y rechaza la burguesía, esto es propio del Dandysmo, tribu urbana que surgió en el siglo XVIII con la Revolución Industrial y buscan romper con la estética y moralidad burguesa ya que les aburre.
    Finalmente el yo-lírico se siente incluso más desgraciado que los ciegos ya que ha perdido la esperanza, y esto para él es mucho más importante que la visión.

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  8. 5.2 "Crepúsculo matutino"
    En este poema se da la descripción del amanecer y de cómo todos los habitantes de la ciudad se levantan con sueño para realizar sus tareas diarias.
    La descripción del paisaje y naturaleza se ha dado durante toda la historia en todo tipo de arte, en la literatura podemos observar amplias descripciones del paisaje en los movimientos del Realismo y Naturalismo del siglo XIX, tanto las descripciones del paisaje como la de los personajes eran características fundamentales de las obras de estos movimientos.
    Este tema también ha sido bastante tratado en la pintura, podemos destacar al pintor francés realista Jules Breton, cuyas obras están basadas en el campo francés y los métodos tradicionales utilizados para trabajarlo, sus lienzos se caracterizan por la belleza y la visión idílica del mundo rural.
    Una de sus obras con la que podemos comparar este poema de Baudelaire es "Amanecer", donde se encuentra una mujer descalza en el campo con una jarra y espigas con un cielo de tonos naranjas amarillos y rosas propios de la salida del sol.
    Como dice el poema: "París su herramienta empuñaba", al igual que la mujer de este cuadro, que llena de cansancio coge su jarra para comenzar la tarea de cada día.

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    1. Puede tratarse de un metapoema ya que el yo lírico que describe el amanecer, escribe que está describiéndolo.
      El tema del amanecer se da en otros poemas de la obra como en "El Sol" ya que esta hora del día es su momento de inspiración, su hora mágica, sigue despierto y se dedica a escribir sobre lo que ve al ser un flaneur u observador.
      Para las prostitutas es su hora de descanso, para los enfermos en los hospitales la hora de su muerte y de las mujeres la hora del parto.
      Al igual que todos estos personajes, el trabajo también comienza en el campo como se puede ver en este cuadro.

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  9. 5.1- XCII: LOS CIEGOS

    El poema de "los ciegos" pertenece a la segunda parte del libro de Baudelaire "Las Flores del Mal" llamado "Cuadros Parisinos". Este poema es un soneto que evoca al famoso cuadro de Brueghel.
    En el principio de esta obra el autor se centra en los ojos, refiriéndose a ellos como el lugar del cuerpo donde se encuentra la vida de las personas, pero al hablar de personas invidentes se refiere a ellas con expresiones como "maniquíes" lo que significa que son personas sin vida, lo que le recuerda a los sonámbulos, puesto que adquieren la misma posición con los brazos estirados y los ojos mirando siempre hacia el fondo.
    Tras esto, el autor se refiere a las rasgos que caracterizan a un ciego como es por ejemplo, el hecho de que no se fijan por donde andan como el resto de personas, ya que no les serviría de nada, siempre miran hacia arriba; lo cercano se palpa. Además, se introduce la idea de que los ciegos son seres sin alma, con la expresión: "Sus ojos abandonados por la chispa divina".
    A continuación, el autor empatiza con los ciegos, aquellos que sufren día a día y son olvidados por la sociedad.
    Por último, Charles Baudelaire decide unirse al ciego e igualarse a ellos comparando alguno de sus actos con los suyos, ya que, los dos son desplazados de la sociedad, al no ser aceptados tal y como son.

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  10. 5.1
    "LOS CIEGOS", poema perteneciente a la sección "Cuadros Parisinos"del libro "Las Flores del Mal", su autor, Baudelaire, lleva a cabo una crítica sobre la sociedad que le rodea, centrandose esta vez en los hombres, los hombres ciegos.
    El poeta en las primeras estrofas, los define aterrado como "horribles" y "ridículos" incluso los llega a calificar como sino fueran personas, sino maniquies, algo material y sin vida. También describe sus ojos como "globos tenebrosos", que aunque no puede ver siempre están dirigidos hacía arriba, hacía el cielo.
    Por otro lado, Baudelaire se pregunta que buscan estos ciegos al mirar al cielo, tal vez evitan así la oscuridad perpetua en la que viven en busca de luz divina que les guie y les haga escapar del tenebroso mundo en el que les ha tocado vivir. También,desde otro punto de vista, se puede comparar con los poetas y artistas, elevan su mirada poética y ven más allá que las personas.
    El autor, finalmente se siente identificado con estos pobres hombres, a diferencia del resto de la sociedad, ajena a todo problema, ya que ha perdido cualquier mínima esperanza y este hecho es incluso, para él, peor que la falta de visión.

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  11. 5.1. “Los ciegos”
    En este poema de Baudelaire tiene como objeto a las personas que son ciegas. Comienza diciendo que los ojos son horribles puesto que no son como los del resto de personas y resulta extraño e incluso desagradable. Ya que carecen de vista y se sirven de los demás sentidos para poder andar, sobre todo del tacto mediante las manos, son como maniquíes o sonámbulos que además no se sabe hacia donde están mirando realmente y puede causar cierta confusión. Debido a que los ojos son el reflejo de muchos de nuestros sentimientos y de lo que pensamos, como se suele decir, son el reflejo del alma, al estar ciego Baudelaire afirma que la chispa divina les ha abandonado puesto que no pueden transmitir nada a través de ellos. Así mismo como no tienen la necesidad de mirar hacia ningún lugar en concreto siempre tienen la cabeza alta y nunca miran hacia abajo, motivo que sirve de burla al autor y por el que les llama soñadores. Los ciegos solo conocen la oscuridad lo cual puede resultar agobiante para quien ve la realidad, las cosas y las personas mientras que para el ciego porque está acostumbrado a vivir de una forma diferente. Finalmente Baudelaire se compara con el ciego y comparte su situación llamándolo “hermano”, e incluso se siente más desgraciado que él ya que ha perdido toda esperanza ante el París decadente de la época que observa como “flaneur”.

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  12. 5.2. Crepúsculo vespertino
    En este poema se describe la degenerada sociedad de París durante el amanecer pasando por varias clases sociales; los militares que se levantan, los juerguistas que regresan a casa, las mujeres pobres que intentan calentarse por el frío de la mañana o los hospitales con gente que nace y gente que muere. Se refleja así una industrialización que está modificando a la sociedad parisina del siglo XIX. El amanecer siempre supone un cambio en la ciudad, dejando atrás la vida nocturna y dando paso a una especie de nueva etapa, como si se fuesen turnando. Siempre se podrá ver la gente que vuelve a casa tras una noche de fiesta y los obreros que ponen rumbo a sus trabajos suponiendo así una alteración en la población.
    Esto puede verse en las fotografías que tomó Stanley Kubrick, un fotógrafo, director de cine, guionista y productor estadounidense que marcó el arte del siglo XX. Entre sus obras destacan varios clásicos cinematográficos como “Espartaco” o “El resplandor”, y muchísimos premios y galardones entre los que sin duda hay varios Óscar y Globos de Oro. Centrándonos en sus primeros años, con tan sólo 18 realizó una serie de fotografías al metro de Nueva York que fueron publicadas en una de las revistas más importantes de la época, “Look”, para la que trabajó durante cinco años. En ellas se pueden ver varias clases sociales en el metro, desde señoras vestidas elegantemente y señores con sombrero leyendo el periódico del día hasta niños que van con sus madres o gente dormida tras una larga noche en la ciudad “que nunca duerme”. Así retrata la situación que vivió París el siglo anterior en Nueva York, ya que la reemplazó como nueva ciudad mundial en todos los aspectos.

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  13. 5.2
    "Crepúsculo Matutino" es una de las obras de Baudelaire de su libro "Las flores del Mal" que se integran dentro del apartado "Cuadros Parisinos".
    En él, el autor lleva a cabo la explicación del despertar de la ciudad, que resalta aun más los defectos de la misma. Además, Baudelaire detalla la reacción de la pobre sociedad ante el amencer que no es otra cosa sino algo horrible y asqueroso, rodeado de pobreza y muerte. Por otro lado, da una visión pesimista de la ciudad, calificandola como esclavista.
    La descripción del amanecer es una tema que se ha dado desde hace años en el mundo del arte, potenciandose aun más con el Realismo y Naturalismo. Muestra de ello, es en el ambito de la pintura, con el cuadro "Trigo al Amancer" de Vincent Van Gogh. En el se describe la salida del sol de forma lenta, serena y cálida, alumbrando la temptrana mañana del campo repleto de las cosechas de trigo. De esta forma, se puede observar como cada autor a descrito su propio amanecer de una forma, siendo en este caso un simbolo que inicia y da vida a un nuevo día esperanzador y lleno de energía y en el caso de Baudelaire como la reacción a otro día más de pobreza , misedumbre y esclavitud

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  14. 5.2 "CREPUSCULO MATUTINO".
    Este poema pertenece a la sección "Cuadros parisienses" de Las flores del mal, de Charles Baudelaire. Se trata de una descripción del amanecer en la ciudad de París. En este poema Baudelaire vuelve a cargar contra la ciudad. Nos expone ese punto de vista, en el cual el autor se siente atrapado y rodeado por la monotonía.
    El poema empieza explicándonos como la ciudad poco a poco se va despertando y como va saliendo el Sol. Pero ese Sol solo hace que se resalten más los defectos de la ciudad que la noche intenta tapar. Podemos encontrar similitud con el cuadro “Impresión, sol naciente, del pintor francés Claude Monet, que dio su nombre al movimiento impresionista. Se conserva en el Museo Marmottan-Monet de París. Fechado en 1872, aunque pintado más probablemente en 1873, representa el puerto de El Havre, ciudad en la que Monet pasó gran parte de su infancia. En esta Obra el autor nos muestra tres botes de remos que navegan por el puerto de la Havre, mientras al fondo, entre la niebla matinal y la humareda de las chimeneas de las fábricas, sale el sol. Los botes y las personas que navegan en ellos quedan en un segundo plano para dar paso al amanecer.

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  15. 5.2 Crepúsculo matutino:
    En este poema, Baudelaire contempla las primeras luces del amanecer sobre la ciudad industrializada de París. En él describe su parte más decadente de la mano de ciertas situaciones, que van desde cuarteles militares, pasando por casas humeantes, prostitutas y hasta personas que vuelven tras una noche de entretenimiento. Baudelaire destaca e inmortaliza una vez más, lo que percibe, que no es otra cosa que un amanecer horrendo y decrépito, en una ciudad que odió y amó simultáneamente.
    En el poema destaca uno de los aspectos más importantes de su composición poética, y es la libertad con la que habla de temas tabúes en su época, como la prostitución. Por ello fue un autor creador de polémica que llegó a tener censurados algunos de sus poemas. No obstante, Baudelaire no fue el único en plasmar en arte el tema de la prostitución en París. Podemos encontrar artistas en pintura, tales como Toulouse-Lautrec, que también trataron este tema. Henri de Toulouse-Lautrec fue un pintor destacado y de prestigio que se dedicó a la representación de la vida nocturna en París, y la prostitución constituyó un tema principal en su obra. Además, llevó una vida parecida a la de Baudelaire, pues estuvo seriamente alcoholizado y contrajo la sífilis. Un cuadro en el que se refleja el susodicho tema puede ser “Salon de la Rue des Moulins”, en el que refleja el desgastado interior de un burdel lleno de terciopelo rojo y una serie de prostitutas sentadas en divanes. Así una vez más refleja la vida nocturna de la ciudad antes del amanecer.

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  16. Hora mágica para Baudelaire: El tema es importante para Baudelaire ya que es la hora en la que el se recoge y cuenta sus anécdotas surgidas durante la noche, por tanto el amanecer es el tema centra y es la hora de los ciclos vitales para la Naturaleza. También es señal de la vida con el nacimiento de los niños en los hospitales y la muerte porque es una hora mística. El autor muestra este tema con expresion una expresion desasosegada, en la que muestra un interés oscuro por el amanecer. También muestra como para Baudelaire es importante mostrar la decadencia completa de la ciudad pero sobretodo de las zonas más pobre como es el barrio latino donde Baudelaire vive. (COMIENZO DE 5.2)

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  17. Estamos ante un poema llamado "crepúsculo matutino" perteneciente a "Las flores del mal" escrito por Baudelaire. Indicamos que este poema habla sobre la ciudad en decadencia de París en su pleno amanecer donde el autor Baudelaire destaca que es su hora mágica para escribir sobre sus anécdotas ocurridas durante la noche y sobretodo para describir mediante una observación la ciudad. El amanecer en este fragmento lo indica de una forma fría ya que muestra la muerte de personas en los hospitales y los nacimientos de vidas de forma desasosegada.
    Este tema es importante ya que describe una sociedad decadente en pleno amanecer, por ello se puede comparar con el cuadro del amanecer de Vladimir Kush, un pintor surrealista que estudió en Moscú en 1965 y que se interesó por el arte de Dalí, por lo que desde entonces decidió mezclar en sus obras distintos tipos de paisajes para darle una forma mas surrealista.
    Lo comparamos con su obra "Amanecer" ya que al inicio del texto comenta que los ojos estan inyectados en sangre, esto se debe al haberse tumbado y haber estado bebiendo durante la noche, por ello se puede comparar con el amanecer rojizo del cuadro "amanecer".
    Finalizamos observando que el autor describe a los trabajadores madrugando a los jóvenes camino a la escuela y sobretodo a los trabajadores que empiezan su jornada laboral, se puede comparar con el "amanecer" porque se muestra como una mujer acaba de levantarse al lado de un lago, un hombre recogiéndose como de camino a casa y un grupo de trabajadores terminando una estructura .

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