NARRACIÓN OCTAVA Uno siente celos de la mujer, y ella, atándose una cuerda a un dedo por la noche, siente llegar a su amante, el marido se da cuenta, y, mientras persigue al amante, la mujer pone en el lugar suyo en la cama a otra mujer, a quien el marido pega y corta las trenzas, y luego va a buscar a sus hermanos; los cuales, encontrando que aquello no era verdad, le injurian. Extrañamente maliciosa parecía a todos que doña Beatriz había sido al burlarse de su marido y todos afirmaban que el miedo de Aniquino debía de haber sido muy grande cuando, sujetándolo fuertemente la señora, la oyó decir que él le había requerido de amores. Pero luego de que el rey vio callarse a Filomena, volviéndose hacia Neifile, dijo: -Decid vos. La cual, sonriendo primero un poco, comenzó: -Hermosas señoras, gran peso me incumbe si quiero co
G. Bocaccio,a lo largo de toda la obra del Decamerón, sigue las mismas pautas con respecto al lenguaje.
ResponderEliminarEn el fragmento que se nos presenta, se ve reflejada la influencia de la prosa ciceroniana, caracterizada por frases largas y sintaxis compleja, llena de subordinaciones y yuxtaposiciones. Esta forma de descripción se muestra en la pronunciada utilización de comas, por ejemplo, en el párrafo 11, en el cual es el único signo de puntuación al que se le da uso para dar una serie de aclaraciones y acotaciones.
El uso de conjunciones (en especial la 'y') también resulta común, como se puede observar en el último párrafo.
Además, este fragmento en concreto presenta numerosas acciones verbales. Aquellos que conjuga en gerundio "esperando", "continuando"; etc. describen acciones que se alargan en el tiempo. Sin embargo, también alterna el pretérito perfecto "tardó", "tiró" con el imperfecto "acostumbraba" para diferenciar dos momentos que no ocurren a la misma vez.
La utilización de estos verbos le da al texto un ritmo vertiginoso y frenético, y por tanto toda la historia sucede de manera rápida.
Patricia hay un fragmento específico de tu análisis ?
EliminarEn el fragmento del cuento octavo de la séptima jornada podemos observar la abundancia de verbos conjugados en pasado y en gerundio, esto quiere decir que la acción que se describe estaba sucediendo por un período de tiempo constante. Las acciones verbales no ocurren en un mismo momento, de ahí que se utilice la alternancia entre el pretérito imperfecto con el pretérito perfecto.
ResponderEliminarObservamos también el carácter descriptivo del texto, notable gracias a la cantidad de comas, además de numerosas conjunciones. La complejidad del texto en sí es la abundancia de subordinadas, así como de frases largas debido al uso de las comas comentadas anteriormente. El carácter descriptivo puede hacernos pensar que el narrador vio todas las acciones sucedidas, de ahí que sea un narrador omnisciente, que conoce y sabe todo acerca de lo que ocurre y sobre los personajes.
El lenguaje y estilo de los cuentos varía según su narrador y según el tipo de texto; es decir, este en concreto es descriptivo, por lo que hemos destacado el uso de comas y conjunciones, pero en uno que no lo sea, el lenguaje no será igual, pues puede haber abundancia de otros recursos literarios totalmente distintos.
No explicas para que sirve la alternancia entre el perfecto y el imperfecto. Con ejemplos por favor y el porque explicado
EliminarEste fragmento corresponde al cuento octavo de la Séptima jornada del “Decamerón”.
ResponderEliminarEn este texto cabe destacar el uso intensivo de comas. Esto hace que el autor describa lo que sucede, es decir, aclare cada hecho y cada movimiento de los personajes del cuento.
Sin embargo, en vez de usar adjetivos para describir estos sucesos, utiliza mayoritariamente verbos, lo que hace darle un ritmo frenético a la acción que se la transmite de forma clara al lector.
Su lenguaje es sencillo, no aparece ningún cultismo en este fragmento. Puede ser, que nos cueste entender un poco más las palabras “treta” que significa mentira y alcoba.
Giovanni Boccaccio utiliza una estructura de la prosa ciceroniana, que está constituida por frases largas, unas sintaxis complejas y las oraciones suelen ser subordinadas.
En este fragmento hay una alternancia entre el pretérito perfecto, así como verbos “oyó”, “abrió”, y el tiempo imperfecto como “dejaba”. Ambos tiempos usa el autor para aclarar y diferenciar que no todas las acciones sucedían en el mismo espacio de tiempo.
A pesar de usar esta alternancia, predomina el uso del gerundio, tales como en verbos “continuando” (en la línea 11) o “esperando” (entre las líneas 14- 15), este uso del gerundio, junto con las continuas comas que se da en el fragmento, ayudan a que el lector pueda apreciar que se producen a un ritmo rápido las acciones.
Cada uno de los cuentos de G. Bocccaio presentan la misma estructura en cuanto al lenguaje utilizado.
ResponderEliminarEn el fragmento que se nos presenta del cuento VIII de la sétima jornada, se ve reflejado como Boccaccio utiliza oraciones muy largas subordinadas y yuxtapuestas, la mayoría de ellas unidas por el nexo copulativo “y”. De este modo, se ve como Boccacio intentaba imitar el lenguaje propio de Oracio. También se observa como utiliza multitud de acotaciones para aclarar y especificar, fórmula un tanto tosca o antigua para describir y además hace un uso excesivo del gerundio que expresan continuidad de la acción, por ejemplo: “continuando”. Los gerundios los alterna con el tiempo narrativo clásico pretérito perfecto (“tardó”) y con el pretérito imperfecto (“acostumbraba”) con el fin de especificar que no todas las acciones sucedían en el mismo momento.
Cabe destacar que los verbos predominan más que los sustantivos y adjetivos lo que expresa que el lenguaje es rápido y frenético. Los sustantivos no muestran dificultad alguna ya que utiliza a lo largo del fragmento un lenguaje sencillo, los que pueden resultar más enrevesados de comprender son: “alcoba” y “treta” que significan dormitorio y engaño respectivamente.
Este fragmento, perteneciente al cuento VIII de la Jornada séptima, se puede observar el uso excesivo de comas y acotaciones como por ejemplo en el párrafo 14, dando una descripción de los actos.
ResponderEliminarSe utilizan arabismos entre otros, como lo es la palabra treta, mientras que ausenta el cultismo.
A continuación, se debe destacar el uso abundante de verbos y por lo contrario no lo hacen los nombres, sustantivos, etc., tratándose de un lenguaje sencillo.
Aparecen el gerundio (continuando) y los pretéritos perfectos ( sucedió una noche, cogió sus armas y corrió) e imperfectos ( estaba, imaginaba), provoca el alargamiento de la acción, por lo que se puede decir que transcurre un tiempo entre uno y otro.
Además, esto junto con la abundancia de comas, da una sensación de rapidez de forma estresada.
Por último, podemos encontrar hipérbaton y expresiones, como lo es ”plantar cara” que significa enfrentarse a alguien o una situación. Esta expresión simboliza el uso del bulgarismos, es decir, la forma de hablar entre la sociedad en el día a día.
En conclusión, el fragmento tiene un aspecto narrativo y descriptivo según las anotaciones anteriores, que transcurren en diferentes situaciones pero de forma frenética, puesto que se aprecia una rapidez y se alargan al mismo tiempo.
Este fragmento del cuento ocho de la séptima jornada de Decamerón tiene un lenguaje frenético cargado de pequeñas acciones que realizan los actores a lo largo del cuento con el objetivo de hacerlo vertiginoso.
ResponderEliminarEn cuanto a los detalles del lenguaje destacados en este fragmento, podemos destacar que el autor hace una sintaxis compleja en cada oración, por lo que las oraciones suelen ser largas, lo que por consiguiente hace que sean oraciones subordinadas y yuxtapuestas con el objetivo de darle un continúo movimiento al hecho que se narra. También cabe destacar, el uso del tiempo perfecto e imperfecto de manera simultánea.Lo que quiere decir el autor con esto es diferenciar cada acción con el perfecto, a la vez que unirlas, con el imperfecto. Otro punto que se puede destacar es el uso de tender a utilizar comas y no puntos para separar oraciones, esto le da un ritmo frenético a la acción.
Por último, podemos decir que el autor no utiliza cultismos en este fragmento pero si utiliza hiperbatón en algunas líneas, lo que le da un valor armónico al fragmento.