NARRACIÓN OCTAVA Uno siente celos de la mujer, y ella, atándose una cuerda a un dedo por la noche, siente llegar a su amante, el marido se da cuenta, y, mientras persigue al amante, la mujer pone en el lugar suyo en la cama a otra mujer, a quien el marido pega y corta las trenzas, y luego va a buscar a sus hermanos; los cuales, encontrando que aquello no era verdad, le injurian. Extrañamente maliciosa parecía a todos que doña Beatriz había sido al burlarse de su marido y todos afirmaban que el miedo de Aniquino debía de haber sido muy grande cuando, sujetándolo fuertemente la señora, la oyó decir que él le había requerido de amores. Pero luego de que el rey vio callarse a Filomena, volviéndose hacia Neifile, dijo: -Decid vos. La cual, sonriendo primero un poco, comenzó: -Hermosas señoras, gran peso me incumbe si quiero co
La influencia de la obra "Decamerón" no sólo se manifiesta en la literatura posterior a su publicación, sino que abarca también diferentes pinturas y actualmente, el cine.
ResponderEliminarCentrándonos en el tema principal del cuento sexto de la séptima jornada de esta obra literaria, se debe mencionar que la astucia femenina juega un papel fundamental durante toda la jornada. Sigue teniendo actualidad el rechazo de Bocaccio a unas convenciones sociales con las que no estaba de acuerdo: matrimonios impuestos, sumisión de la mujer al marido...El amor es uno de los temas recurrentes de el Decamerón y de todos los tiempos.
Las mujeres que se describen en esta jornada generalmente no son felices en su propio matrimonio, ya que se encuentran enamoradas de otro hombre o joven. Este amor, tarde o temprano, acaba desembocando en infidelidad y engaño hacia el anciano marido.
En la literatura, no es la única obra que trata el tema de la infidelidad femenina. "Madame Bovary", escrita por Gustave Flaubert, narra la vida de Emma, una joven cuyas reflexiones, un matrimonio insípido y el aburrimiento la conducen al adulterio. El personaje de Emma, un ideal romántico, quiere conocer la pasión de vivir plenamente sus emociones. Ella es plenamente consciente de que su marido, Charles, personaje suave y hablador, no la podrá llevar a la satisfacción de todos sus sueños.
Por tanto, al igual que las astutas damas descritas en el Decamerón, intentará no ser descubierta en su engaño utilizando el ingenio.
Llevando este tema a otros ámbitos del arte, Madame Bovary se encuentra adaptada al cine. De la misma manera, "Ana Karenina" es una película que muestra la vida de una dama cuyo nombre coincide con el título de la obra. Ana es una mujer de la alta sociedad rusa (s. XIX) que se enamora de un joven y apuesto oficial, y abandona a su esposo y a su hijo para seguir a su amante, en este caso, sin importarle ser descubierta.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste cuento sexto de la séptima jornada nos plantea la astucia de la mujer con respecto a su infidelidad y los contratiempos que tiene la mujer a lo largo del cuento. Podemos apreciar el papel dominante e intelectual de la mujer ante sus amantes, la cual se las ingenia para satisfacer sus deseos y no ser descubierta por el marido. Podemos decir que en este sentido la mujer puede disfrutar de los placeres terrenales con igualdad del hombre, y aprovechar cada momento. De ahí el compararlo con la pintura renacentista,destacando al pintor italiano Tiziano. Los pintores venecianos dieron importancia a escenas bucólicas en las que se muestran a bellas mujeres(arte pagano) y desnudos destacando la libertad de las mujeres. Actualmente, el tema de la infidelidad y la situación de la mujer en cuanto a la liberación sexual esta presente en la sociedad y es equiparativa a la del hombre, aunque hay culturas musulmanas en las que se sigue castigando a la mujer por adulterio y se sigue discriminando a la mujer en esos países.
ResponderEliminarEn el cuento sexto de la Séptima jornada, vuelve a estar como tema principal la astucia y la infidelidad femenina.
ResponderEliminarDurante muchos años ha estado este tema vigente, como por ejemplo en la etapa del Rococó, donde se pintaban escenas de este tipo. Cabe destacar al pintor francés Jean- Honoré Fragonard, quien hizo cuadros atrevidos como “El columpio” o “El cerrojo”.
Ambas pinturas, representan el tema de la infidelidad femenina, en “El columpio” se puede observar a una mujer joven balanceándose en un columpio siendo empujada por un hombre mayor, posiblemente su marido, mientras que a la izquierda de la joven aparece un muchacho apuesto, posiblemente su amante, mirando por debajo de la falda de la mujer.
El marido se encuentra entre las sombras, mientras que el joven luce en primer plano con toda la vegetación verdosa.
Mientras que en el cuadro de “El Cerrojo”, aparece una escena donde la mujer es pillada in fraganti por el marido, engañándole con un joven apuesto.
Este tipo de adulterio van concorde al tema principal del “Decamerón” donde las mujeres siendo muy jóvenes se les obligaba a casarse con hombres mayores y ricos, esto daba lugar a que se produjera este tipo de infidelidad.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEn el cuento sexto, al igual que en los demás de la jornada Séptima, el tema del que se habla es el de la astucia y la infidelidad que desempeña la mujer.
ResponderEliminarEn este cuento, la infidelidad es mayor, puesto que esta vez tiene dos amantes.
A lo largo de la historia es un tema que ha permanecido hasta la actualidad.que ha sido llevado desde esculturas, cuadros y música a la representación en cine.
Una representación de ello es obra del pintor italiano Paolo Veronesse " La Infidelidad" (1575-1580), que forma parte de la serie " Alegorías del amor", realizadas por encargo, según se cree, del emperador Rodolfo II.
En este cuadro, se observa como la mujer sujeta la mano del marido y al mismo tiempo la del amante, al cual parece entregar un papel, hacia quien vuelve la cabeza y la mirada.
En este sexto cuento del Decamerón, sigue en la misma línea temática, la infidelidad de la bella mujer hacia el viejo marido (con el que se ha casado por interés) con un joven y apuesto muchacho que puede ser su vecino o incluso un monje, que se dan varios casos en esta séptima jornada y por tanto, la ingenuidad masculina, que se complementa con la astucia femenina.
ResponderEliminarDesde que el hombre es hombre, ha existido la infidelidad, tanto de la mujer hacia el hombre como del hombre hacia la mujer y hasta nuestros días se siguen dando casos de engaños conyugales, por lo que es bastante actual y ha sido trasladado a diversas obras de arte, como esculturas, pasando por pinturas y hasta a canciones de la actualidad.
He encontrado una obra de arte del siglo XIV que representa perfectamente el tema de la obra literaria de Bocaccio, pero traducida a obra de arte, el artista es William Etty y su obra la llamó "Candaules", esta obra fija la vista hacia la infidelidad cometida y en el momento del engaño, les pilla "con las manos en la masa" está representado el momento justo cuando el adulterio es descubierto por el marido, esto me lleva a compararlo con esta séptima jornada, que el engaño siempre es descubierto, no directamente como se ve en el cuadro, pero al fin y al cabo, el ingenuo marido se entera de que su mujer le es infiel.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn el sexto cuento de la jornada VII, podemos apreciar una vez mas a lo largo de los distintos cuentos de la misma jornada, la inflidelidad, que actualmente se considera, en nuestra sociedad, una de las peores ofensas que se le pueden realizar a alguien y sin embargo, cada vez son mas la gente que es infiel, tanto mujeres como hombres y tanto en jóvenes, adultos y ancianos.
EliminarLas causas de infidelidad en esta jornada, son muy similares en todos los cuentos, excepto en este sexto cuento, donde existen dos amantes, aunque únicamente esté enamorada de Lombardo. La mujer es infeliz en su matrimonio y no se encuentra enamorada de su propio marido, sino de otro hombre.
La obra Decamerón, sirvió de influencia no solo en literatura, también en pintura y en la acualidad, en cine, como "El aprendiz de caballero".
La infidelidad, es una obra del pintor italiano Paolo Veronese, que presenta una mujer de espaldas, la cual entrega sus manos a su marido y a su amante, mirandole fijamente y con dos niños jjunto al amante, que simboliza el deseo de mantener un futuro estable, junto al hombre que verdaderamente ama. Otros autores como Francesco Maffei, realizaba obras pintorescas sobre infidelidades femeninas, influenciado por el autor ya nombrado paolo veronese.
En el cuento VI al igual que en todos los demás de la jornada séptima, se manifiesta de nuevo la infidelidad y la astucia femenina, pero esta vez con un matiz diferente, la mujer mantiene relaciones externas a su matrimonio con dos hombres distintos a su marido.
ResponderEliminarEn cada uno de los cuentos de la jornada séptima, la astucia femenina supone un papel fundamental, siempre es representada por una mujer joven y bella casada con un anciano marido por interés. Al final, esta situación termina desembocando en un engaño con otro hombre, ya que la mujer en ninguno de los cuentos es feliz con su matrimonio y termina como he dicho antes, siéndole infiel a su marido.
El tema de infidelidad, propio de la jornada séptima de la obra “Decamerón” se puede relacionar con el arte. Por ejemplo: “El retrato de Madame X” representa a Virginie Avegno Amelie Gautreau, reconocida como una infame en la sociedad del siglo XIX por cometer adulterio. La pintura muestra a una americana expatriada quien contrajo relaciones con un banquero francés y adquirió notoriedad en la alta sociedad parisina por su belleza y rumores sobre sus infidelidades.
Al igual que en el “Decamerón”, las mujeres que cometían adulterio eran mal vistas por la sociedad, y por ello todas ellas evitaban ser descubiertas.
"El retrato de Madame X"
Eliminarhttp://culturacolectiva.com/top-10-las-pinturas-mas-controversiales-en-el-arte/
En el sexto cuento de la séptima jornada vuelve a estar presenta el tema de la infidelidad de la mujer hacia el hombre como en los otros cuentos de esta jornada.
ResponderEliminarEn la actualidad hay cada vez más casos de infidelidad de la mujer hacia el hombre y viceversa y se da tanto en jóvenes como ancianos, sin importar la edad.
Esto es un gran problema porque sino quieres estar con una persona o te gusta más otra no hay que engañarle.
En este cuento y en la jornada, en general, la mujer no es feliz con su marido porque esta enamorado de otro, que suele ser joven, y esto acaba siempre con la infidelidad.
La astucia femenina también es otro tema muy importante, junto con el amor, durante este cuento y los demás de la jornada.
El tema de la infidelidad siempre ha estado muy presente y esto se puede ver en la cantidad de obras, pinturas, esculturas y películas que hay.
Unas de las obras que más me ha llamado la atención ha sido "Alegoría del amor", donde podemos ver que la infidelidad no es algo nuevo de hoy en día, si no que viene de mucho tiempo atrás.
El autor de este óleo es Pablo Veronese y ha querido reflejar el tema por medio de una mujer infiel que sujeta de la mano a su marido y al amante al mismo tiempo.
En este sexto cuento del Decamerón, sigue en la misma línea temática, la infidelidad de la bella mujer hacia el viejo marido (con el que se ha casado por interés) con un joven y apuesto muchacho que puede ser su vecino o incluso un monje, que se dan varios casos en esta séptima jornada y por tanto, la ingenuidad masculina, que se complementa con la astucia femenina.
ResponderEliminarEn la actualidad podemos relacionar este tema con obras como por ejemplo
Rigoletto es un melodrama en tres actos con música de Giussepe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la obra teatral Le Roi s'amuse, de Victor Hugo. Fue estrenada el 11 de marzo de 1851 en el teatro La Fenice de Venecia. Está considerada por muchos una de las primeras obras maestras operisticas de la obra de Verdi.
Se trata de un drama de pasión, engaño, amor filial y venganza que tiene como protagonista a Rigoletto, el bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantua.
El cuento sexto vuelve a hacer gala de la infidelidad de la mujer hacia el hombre como en la mayoría de los cuentos que componen la séptima jornada del Decamerón, aunque esta vez sea diferente, pues esta tiene dos amantes y de muy distinta índole.
ResponderEliminarActualmente es atrevido hablar de infidelidad en el sentido de que como asunto ajeno es algo pasajero que no tiene importancia, pero en asunto propio es un tema que puede llegar a avergonzar, abochornar y sorprender, sin importar la edad de las personas, se seguirán dando tanto en jóvenes como en adultos, pues es algo de naturaleza humana. Es destacable, las relaciones de adultos con personas algo mayores posiblemente por su gran patrimonio, algo aparente pero que realmente existe y podemos ver en nuestro día a día.
Si nos trasladamos a otro período de la historia podríamos ver como también estaba vigente el tema constante del Decamerón ya que hasta el mismísimo Mozart publicó una ópera con este tema como principal. Es llamada Cosi fan tutte (Todas las mujeres son iguales) y aborda sin tapujos el intercambio de parejas, a diferencia del Decamerón, en esta ópera son los hombres los que engañan y burlan a sus mujeres. Muchos historiadores la consideran como una muestra de la misoginia del genio, entre sus líneas puede leerse que en aquella época no se le daba demasiada importancia a las infidelidades.
Debido a su larga duración, podría señalarse este fragmento del primer acto donde se aprecia, al mismo tiempo que la infidelidad de la mujer, la ingenuidad del hombre, que no cree a la mujer capaz de semejante acto. Uno de ellos posteriormente daría pruebas de que sí que lo son, lo hace en gran parte mediante preguntas retóricas que cambian de carácter a los personajes burlados. "In uomini, in soldati, sperare fedeltà?" (En hombres, en soldados, ¿esperáis fidelidad?)
FERRANDO
Mi Dorabella no es capaz de eso;
el cielo la hizo
tan fiel como hermosa.
GUGLIELMO
Mi Fiordiligi no sabe traicionarme;
creo que en ella son iguales
la constancia y la belleza.
DON ALFONSO
Tengo ya los cabellos grises
y excátedra hablo
pero más vale que tales
discusiones finalicen aquí
FERRANDO, GUGLIELMO
No, que nos habéis dicho
que podrían sernos infieles.
Eso tendréis que probarlo
si sois honrado.
DON ALFONSO
Semejantes pruebas
será mejor dejarlas.
Aquí te dejo el enlace donde puedes leer la letra, como es una ópera, veo más conveniente esto que poner toda la letra, más de una hora y media solo el primer acto.
http://kareol.es/obras/cosi/acto1.htm
A parte de esto también dejo el enlace al primer acto de la ópera, por suerte está en youtube y podemos disfrutar todos de esta maravilla.
https://www.youtube.com/watch?v=Ay0HhspL6cc