NARRACIÓN OCTAVA Uno siente celos de la mujer, y ella, atándose una cuerda a un dedo por la noche, siente llegar a su amante, el marido se da cuenta, y, mientras persigue al amante, la mujer pone en el lugar suyo en la cama a otra mujer, a quien el marido pega y corta las trenzas, y luego va a buscar a sus hermanos; los cuales, encontrando que aquello no era verdad, le injurian. Extrañamente maliciosa parecía a todos que doña Beatriz había sido al burlarse de su marido y todos afirmaban que el miedo de Aniquino debía de haber sido muy grande cuando, sujetándolo fuertemente la señora, la oyó decir que él le había requerido de amores. Pero luego de que el rey vio callarse a Filomena, volviéndose hacia Neifile, dijo: -Decid vos. La cual, sonriendo primero un poco, comenzó: -Hermosas señoras, gran peso me incumbe si quiero co
Nos encontramos ante una de las últimas cartas de Werther a su amigo Guillermo.
ResponderEliminarAl comienzo del fragmento se aprecia una desesperación del personaje, una desorientación, ve todo perdido y sin esperanzas. Esa faceta del carácter de Werther hace que observe todo desde un punto de vista negativo, que no encuentre una solución clara a su amor imposible por Lotte.
Observa a su amada mientras ella toca el piano, una actividad muy común entre las jóvenes de la alta sociedad que demostraba educación y delicadeza, lo que hace que Werther aún la admire más.
Es entonces, cuando el protagonista la mira desesperado, cuando sus ojos recaen en el anillo que cubre uno de sus dedos, anillo matrimonial que representa la señal de que la amada es inalcanzable. Es entonces cuando Lotte comienza a tocar una melodía que lleva recuerdos felices a Werther, momentos en los que ambos disfrutaban de su mutua compañía, momentos en los que las esperanzas, por pequeñas que fueran de poder compartir la vida con Lotte existían y que tan sólo traen melancolía y tristeza al protagonista, le desesperan, le hacen sentirse insignificante.
Esa desesperación le lleva a gritar, a desahogarse de manera poco cortés, suplicando no escuchar más esas melodías que tantos recuerdos le traen. Lotte confunde esa desesperación con una enfermedad, lo que representa que Werther realmente tiene un amor enfermizo por Lotte, un amor que poco a poco le consume por el hecho de no poder estar con ella, y que acabará con él.
Werther tiene que retirarse, aclarando el mísero estado en el que se encuentra, y suplicando ayuda a su amigo.
Todo indica un final no muy beneficioso para el protagonista, cuyo amor y tristeza le llevan a una desesperación que no puede superar.
Carta del 4 de diciembre.
Eliminar5.1 COMENTARIO DE TEXTO:
ResponderEliminarHe comentado la carta del 4 de diciembre.
Observamos, al inicio del fragmento, la desesperación del joven Werther, que cuenta a su amigo Guillermo de qué forma ha perdido la esperanza de poder permanecer junto a Lotte. Relata el momento en el que, en casa de esta, observa cómo toca diversas melodías al piano; además la describe de manera idealizada, pues no solo la admira por su belleza, sino también por todo aquello que realiza y todo lo que le gusta, pues los dos compartían numerosas aficiones. La negatividad es vigente durante toda la carta, pues Werther parece haberse estancado en la desesperación.
Se percata del anillo de matrimonio de Lotte, lo que hace que la considere cada vez más inalcanzable o imposible, es decir, se hace referencia al amor platónico. Sus ojos, parecían un mar de lágrimas cuando, de repente, ella comenzó a tocar la melodía que bailaron juntos por primera vez, lo que inundó el alma del protagonista. Werther, recuerda entonces la esperanza que sentía en aquellos momentos; la mínima esperanza de poder pasar la vida con ella, y la compara con su presente; y, puesto que todo había ido a peor, su nerviosismo iba incrementando poco a poco mientras paseaba por la habitación "de acá para allá" desesperadamente preguntándose qué hacer.
Tal desesperación hizo que Werther comenzara a exclamar a Lotte que dejara de tocar. La explicación no era que las melodías no les fueran de su agrado, sino que no podía soportar más los buenos recuerdos con su amada. En un primer intento no funcionó, sin embargo, en un segundo grito esta obedeció y pronunció su nombre con una sonrisa, cosa que hundió aun más a Werther. A continuación, Lotte relacionó ese comportamiento con una enfermedad; y era cierto, puesto que este estaba enfermo de amor por ella, y esta enfermedad lo llevaría a su muerte. Lotte ordena a Werther que abandone la casa de inmediato y se tranquilice. Este, en un último adiós bastante devastador, se aleja de ella y hace referencia a Guillermo, pidiendo algún tipo de consejo para poder poner fin a su miseria.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNos situamos en el desenlace de la obra, 4 de diciembre, donde Werther escribe una de sus últimas cartas a su amigo Guillermo.
ResponderEliminarAl inicio Werther aparece desesperado ya que no sabe qué hacer para conseguir el amor de Lotte. Se encuentra en un estado negativo y de pesimismo, algo muy común en este personaje, ya que durante la obra Werther no encuentra un término medio en su estado anímico.
En la carta describe como el protagonista observa a Lotte tocar el piano, algo que le trae muchos recuerdos de cuando pasaban juntos mucho tiempo antes del matrimonio de su amada.
Lotte toca una melodía conocida por ambos, que a Werther le recuerda esos tiempos felices juntos y se emociona por esos momentos vividos.
Sin embargo, al inclinarse hacia Lotte, ve la alianza de esta, lo que le devuelve al presente y recuerda que está casada. Debido a esto, Werther se desespera ya que sabe que no la va tener nunca, que es un amor imposible.
Esta idea le va consumiendo y se desahoga gritando pidiéndole que no vuelva a tocar esas melodías, lo que asusta a Lotte y a decirle que está enfermo. Por ello, Werther decide irse y alejarse de ella.
En el final de esta carta y una vez contándole todo esto a su amigo, le pide ayuda con la desesperación mostrada al inicio, ya que piensa que él puede ayudarle y ponerle fin a este amor que le está consumiendo.
le trae numerosos recuerdos de cuando pasaban juntos mucho tiempo antes del matrimonio de su amada.
EliminarEsta carta que se nos presenta de Werther hacia su amigo Guillermo, es una de las últimas, concretamente con fecha de un 4 de diciembre.
ResponderEliminarAl comienzo de esta carta, se puede apreciar una descripción de como Lotte toca el piano, y la melodía que toca es una de las que al joven Werther le trae muchos recuerdos, ya que le recuerda los momentos pasados antes de que Lotte se casase. El joven se encuentra desorientado y desesperado por no poder conseguir el amor de Lotte, su amada.
Pero al darse cuenta de que lleva la alianza, éste, vuelve a la realidad y a recordar que está casada y que es un amor imposible, lo que le lleva a gritarle que no vuelva a tocar esa melodía que le hace recordar aquellos momentos a su lado solteros los dos, a lo que lleva a Lotte a asustarse y a decirle que está enfermo, por esa actitud que tiene Werther hacia su persona, ya que ella confunde su desesperado amor con un amor enfermizo(que es la realidad).
Esto lleva al joven Werther a alejarse de ella para siempre de ella y a intentar olvidarse de su amor,seguidamente, en la carta, le pide ayuda a su amigo con su estado de desesperación.
En esta carta del 4 de diciembre podemos apreciar un Werther al límite en todos los sentidos puesto que, casi la obra por completo ha pasado ya. Se encuentra en su más sincero punto de locura, ira, desesperación, pesimismo, angustia y todos los sentimientos que han ido caracterizando a Werther poco a poco a medida en que avanza la obra.
ResponderEliminarEstos sentimientos se ven en el personaje de una forma especial, pero se aprecia tanto, que en el diálogo que mantiene con Lotte en el momento en que ella toca el piano, que concretamente, no podía ser peor, acaba preguntándole el porqué de que esté tan nervioso. No podía ser peor porque Lotte elige la canción que puede hacerle más daño, la que sonó cuando se conocieron y estuvieron bailando, mostrando su parte más activa y negativa, pues toca lo que no debería. En cuanto a la parte pasiva se refiere, podemos decir que se manifiesta a lo largo de la carta, porque actúa como si no fuera consciente de lo que realmente ocurre y, aunque no lo fuera, no muestra siquiera algo de preocupación por él al ver su nerviosismo, no llega tampoco a proponerle una primera solución que diera paso terminar el malestar. Lo cierto es que todo su alrededor es molesto para él, hasta su amada por no poder serlo, su anillo de casada que sigue sin asimilar y llora cada vez que lo ve como si de un niño pequeño se tratara. Lo que provoca en él una mayor oscuridad es esa melodía que siempre toca Lotte, pues esta le recuerda los mejores momentos vividos con ella a los que suma la desgracia de la pérdida de esperanza absoluta en no poder compartir todo lo que quiere con ella.
Comentar el punto de pérdida de cabeza y angustia que adquiere el joven en estos momentos diciendo: ‘’el corazón se me ahogaba’’, realmente sentía que se moría, que el sentimiento de no correspondencia lo tenía en un sinvivir que Lotte seguía aparentemente, sin saber su origen.
Finalmente reseñar que, toda la esperanza perdida se refugia en Dios, rogándole un fin a este calvario que ha de sanar cuanto antes por el bien de todos, pero, aún más, que no se haga esperar porque la enfermedad lo terminará de superar llevándolo a la muerte.