1.1.- Biografía:
Giovanni
Boccaccio (Italia, 1313-1375) | |
Poeta y humanista italiano, uno de los más grandes escritores de todos los tiempos. Boccaccio probablemente nació en París aunque sea un hecho muy discutido, hijo ilegítimo de un comerciante florentino que trabajaba para la familia Conti, comerciantes y banqueros más importantes de la Florencia prerrenacentista, y una noble francesa.
Poeta y humanista italiano, uno de los más grandes escritores de todos los tiempos. Boccaccio probablemente nació en París aunque sea un hecho muy discutido, hijo ilegítimo de un comerciante florentino que trabajaba para la familia Conti, comerciantes y banqueros más importantes de la Florencia prerrenacentista, y una noble francesa.
Criado en Florencia, fue enviado a estudiar derecho canónico y comercio a
Nápoles, hacia el 1323. Abandonó la contabilidad por el Derecho Canónico y éste
por los estudios clásicos y científicos. Formó parte de la corte de Roberto de
Anjou, rey de Nápoles. Se suponía que el rey tenía una hija ilegítima, Maria
dei Conti d‘Aquino. Aunque no se han encontrado pruebas concluyentes de su existencia,
se ha dicho que fue amante de Boccaccio y que inspiró gran parte de su obra.
Puede incluso que sea la Fiammetta inmortalizada en sus escritos.
A su regreso a Florencia, hacia 1340, Boccaccio desempeñó varios cargos diplomáticos con el gobierno de la ciudad, y en 1350 conoció al gran poeta y humanista Petrarca, con el que mantuvo una estrecha amistad hasta la muerte de Petrarca en 1374. En 1362, un amigo invitó a Boccaccio para que fuera a Nápoles, prometiéndole el patronazgo de la reina Juana. Una fría recepción por parte de la corte de la reina le llevó a buscar la hospitalidad de Petrarca, que entonces estaba en Venecia (1363). Sin embargo, rechazó la oferta que le hizo Petrarca de una casa y regresó a su propiedad de Certaldo (cerca de Florencia). Los años finales de Boccaccio, en los que se dedicó a la meditación religiosa, tuvieron la alegría de su nombramiento en 1373 como lector oficial de Dante. Su serie de lecturas quedó interrumpida por una enfermedad en 1374, y murió el año siguiente.
La obra más importante de Boccaccio es El Decamerón, que empezó en 1348 y terminó en 1353.
A su regreso a Florencia, hacia 1340, Boccaccio desempeñó varios cargos diplomáticos con el gobierno de la ciudad, y en 1350 conoció al gran poeta y humanista Petrarca, con el que mantuvo una estrecha amistad hasta la muerte de Petrarca en 1374. En 1362, un amigo invitó a Boccaccio para que fuera a Nápoles, prometiéndole el patronazgo de la reina Juana. Una fría recepción por parte de la corte de la reina le llevó a buscar la hospitalidad de Petrarca, que entonces estaba en Venecia (1363). Sin embargo, rechazó la oferta que le hizo Petrarca de una casa y regresó a su propiedad de Certaldo (cerca de Florencia). Los años finales de Boccaccio, en los que se dedicó a la meditación religiosa, tuvieron la alegría de su nombramiento en 1373 como lector oficial de Dante. Su serie de lecturas quedó interrumpida por una enfermedad en 1374, y murió el año siguiente.
La obra más importante de Boccaccio es El Decamerón, que empezó en 1348 y terminó en 1353.
1.2. Contexto
histórico-literario:
Boccaccio vivió durante la Edad Media. Con la
caída de Roma no se produce el aislamiento completo de la cultura europea, el
mundo medieval dispone de cuatro figuras que garantizan el intercambio
cultural.
-La primera de ellas es el juglar, persona que
se ganaba la vida yendo de lugar en lugar portando noticias y procurando el
entretenimiento de las gentes mediante el recitado de poemas con acompañamiento
musical y pequeñas representaciones. No era un autor literario, sino el
transmisor de obras cuyos autores son desconocidos aunque intervenían en ellos
con libertad adaptándolos a los gustos del auditorio. La cultura que
transmitían era fundamentalmente de carácter popular y los géneros difundidos
eran dos: la epopeya o cantar de gesta, que hablaba de héroes y sus hazañas, y
la lírica, que trataba cuestiones relacionadas con el amor, la fiesta o el
trabajo.
-Por otro lado estaba el clérigo, difusor y
creador de obras cultas dirigidas a personas capaces de comprenderlas y
pertenecientes a la nobleza y el clero. Fueron los responsables de la
pervivencia de la cultura greco-latina gracias a sus esfuerzos por la copia de obras clásicas. Cultivaron
todo tipo de géneros, pero sobretodo destacaron en la didáctica y la narración
en prosa y verso.
-Como tercera figura encontramos al trovador, el
cual puede considerarse como sinónimo de poeta pues su dedicación preferente
fue la composición de textos líricos, especialmente de temática amorosa. A
diferencia de los juglares, los trovadores no recitaban sus textos sino que se
los entregaban a estos para que se encargasen de su difusión.
-Por último encontramos a los peregrinos, ya
que durante la Edad Media las rutas de peregrinación permitieron el intercambio
cultural. Los peregrinos viajaban durante años y en el transcurso del tiempo se
empapaban de modas literarias y asuntos de los lugares con lo que a su regreso
iban cargados de nuevas ideas. Los géneros principales intercambiados fueron el
cantar de gesta, la lírica amorosa y el cuento folclórico.
La Edad Media fue una época dominada por las guerras y
enfrentamientos bélicos. Esto determina que el caballero guerrero se convierta
en el centro de atención. Los autores los presentan como la representación del
valor, el honor y la lealtad. Además el caballero fue protagonista indiscutible
de dos modalidades literarias, la epopeya y la narración caballeresca.
La epopeya medieval sigue la misma línea que la
clásica y ha llegado hasta nosotros gracias a su puesta por escrito en fechas
muy posteriores a las de composición. Dentro de ella identificamos dos
tendencias:
-La épica germánica: que relata asuntos
legendarios en la mayoría de los casos y no suele incluir contenidos
cristianos. Entre sus principales innovaciones
destacan el hecho de que el verdadero tema es la venganza, el
protagonismo se alterna entre los personajes masculinos y el autor demuestra su
interés por captar la psicología femenina.
-La épica romana: donde las acciones están
protagonizadas por personajes históricos. Dentro de ella se distinguen
diferentes variantes dependiendo de la lengua de su composición aunque todas
poseen unos rasgos comunes; los relatos parten de hechos históricos, incorporan
la defensa de la cristiandad, suelen narrar la biografía de un héroe…etc. La
obra más importante es un cantar de gesta francés, El Cantar de Roldán aunque
el texto que conocemos es la refundición de Turoldus.
En cuanto a la narración caballeresca fue un
nuevo género literario iniciado por algunos autores cultos que escribían
principalmente en francés. Está emparentada con los cantares de gesta ya que tienen
al caballero como protagonista y el ejercicio de las armas como actividad
primordial. Los rasgos que más claramente los diferencian son por ejemplo, que
la narración caballeresca es obra de autores cultos, al asunto bélico se le
amplia el tema amoroso y las aventuras inverosímiles así como el hecho de que
el caballero ya no representa ninguna nación o estado.
La narración caballeresca evoluciona a lo
largo de tres etapas; primera mitad del siglo XII, mediados del siglo XII y
desde el siglo XIV hasta el XVI. Durante la segunda etapa, la producción
literaria se centra en la materia de Bretaña también denominada ciclo artúrico.
Se designa así a un conjunto de obras que abordan la historia del rey Arturo y
de su corte caballeresca. Se trata de un grupo de obras muy diferentes entre
sí, que van desde los tratados históricos hasta el relato de pura ficción.
Un hecho relevante sobre la Edad Media es el
tópico de considerarla como época en la que impera el bajo nivel intelectual.
Sin embargo la labor de los intelectuales es determinante, ya que a ellos se
debe la conservación del saber clásico tanto las de origen popular como las de
origen culto. Los intelectuales de la Edad Media fueron creadores de un amplio
conjunto de obras definidas por el sustrato cultural dirigidas a un público
capaz de comprender las referencias eruditas que incorporan.
Los temas más habituales son:
-La comunicación del saber, a veces,
manifestando el orgullo del autor que se siente superior al resto precisamente
por sus conocimientos. Dentro de este bloque abordaran temas con intención
didáctica: la religión y la moral.
-El canto a los placeres mundanos.
-La crítica de ciertas costumbres sociales y
el ataque concreto a personalidades.
La literatura erudita atraviesa tres etapas:
-El primer periodo se extiende hasta finales
del siglo XII. En él encontramos como rasgo definitorio el hecho de que las
obras estén escritas en latín. Desde el punto de vista temático, predomina el
didactismo religioso y moral, aunque algunos se decantaron por asuntos más
mundanos.
-Entre los siglos XIII y XIV los autores
cultos comienzan a abandonar el latín y ganan peso las lenguas vernáculas
europeas. En cuanto a temas también cobra importancia la preocupación por la
historia y, sobre todo, la crítica social.
-En los primeros años del siglo XIV aparece en
Italia el Humanismo de la mano de Dante, Petrarca y Boccaccio. Esta tendencia
es la propia de un nuevo tipo de intelectual que desea acercarse a la cultura
clásica y recuperan el latín como lengua de expresión escrita. Lo más destacado
del contenido de sus obras es la valoración de lo humano frente a la importancia
que lo divino tenía en la literatura intelectual anterior.
Existían dos escuelas literarias que reflejaban
los rasgos de las dos primeras etapas; la poesía de los goliardos y la
narración erudita.
Con el término goliardo se denomina a los
clérigos y estudiantes universitarios de sólida formación intelectual los
cuales, compusieron poemas líricos en los que abandonaban la erudición para
centrarse en el canto a los placeres. Abordan dos temas principales:
-El más habitual es la referencia
autobiográfica del goliardo a su vida amorosa vinculada a los ambientes
tabernarios.
-La crítica y el ataque a las instituciones
religiosas es otro asunto recurrente en esta modalidad.
La otra gran aportación literaria de los
intelectuales medievales es de signo bien distinto, ya que se trata de textos
de carácter serio y erudito que narran acontecimientos históricos o sucesos
inventados.
Entre los autores que se ocupan de asuntos
históricos destaca sobre todo Jean de Froissart. Lo más relevante de este autor
es la mezcla del dato histórico documentado con sus propias apreciaciones sobre
lo que ha vivido.
En el terreno de la narración de pura ficción
es inevitable referirse a la clerecía castellana, la cual se desarrolla entre
los siglos XII y XIV y que giran entrono a dos temas principales; las historias
religiosas (Gonzalo de Berceo) y los
asuntos profanos (Juan Ruiz con Libro de
Buen Amor)
En cuanto a los orígenes del Humanismo, junto
a Boccacio destacaron Dante, el cual fue su fuente de inspiración y Petrarca,
con el que guardaba una fuerte amistad.
Dante representa a la perfección al
intelectual humanista del final de la Edad Media que prepara el camino para lo
que será el Renacimiento. Fue capaz de escribir tanto en lengua latina como en
italiano y demostró un profundo conocimiento de la cultura profana y la
cristiana. Compuso obras de géneros y asuntos diversos. Con respecto a ello
debemos separar sus obras en dos grupos, el primero escritas en latín, donde
trata los temas políticos y filosóficos, y el segundo escritas en lengua
toscana. A este último pertenecen sus dos obras de mayor importancia, Vita
nuova (que narra su historia amorosa con
Beatrice) y la Divina Comedia, la cual escribió en los últimos años de su vida
y se relata el viaje alegórico realizado por el autor por los mundos de
ultratumba.
Petrarca, al igual que Dante, representa al
perfecto humanista que hace posible el salto de las formas medievales a las
renacentistas. En su vida y obra comprobamos el intento de unir la tradición
clásica y la cristiana, las cuales el autor consideraba culturas
complementarias. Como buen amante de los clásicos compone su obra en latín y
lengua toscana. En latín redacta un gran número de textos filosóficos y en
lengua italiana compone exclusivamente dos obras, El Cancionero y los Triunfos.
Por otro lado debemos centrarnos en la poesía
lírica medieval, la cual se ocupa de distintos temas, pero dominan el amoroso y
el de la muerte.
-El asunto amoroso es el dominante en los
textos líricos populares más antiguos. Estas composiciones reciben el nombre de
jarchas y han llegado hasta nosotros gracias a poetas árabes y hebreos. Sin
embargo el tema amoroso gana peso cuando es tratado por los autores cultos, los
cuales nos ofrecen dos acercamientos; por un lado una visión erótica y por otra
parte una visión más espiritual.
Aunque estas dos perspectivas aparecen en la
literatura árabe también la encontramos en las occidentales. Como ejemplo de la lírica medieval una de las
obras más importantes fue El Cancionero de
Petrarca en el cual parece que el autor quiere dejar claras sus intenciones,
como es el caso del llamamiento moral. En esta obra se muestran unos temas
particulares como el dolor del poeta, la idealización de la relación amorosa y
la lectura moral de la propia vejez.
Además del tema amoroso, en la lírica destaca
el tema de la muerte. En el final de la Edad Media este tema cobra gran
importancia. La razón de que la muerte aparezca como idea central en la
literatura se debe a los acontecimientos históricos de la época como es el caso
de la Guerra de los Cien Años o las epidemias de peste. Los autores
convirtieron a la misma muerte en núcleo literario caracterizado por rasgos
como el poder igualador, al llegar a todos sin distinguir entre clases sociales
o el carácter amenazador, ya que es considerada la gran enemiga de la
humanidad.
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