Comparación del cuadro “El juicio de Paris” con “El
Decamerón” de G. Correa:
El cuadro de “el juicio de Paris” representa una de las
elecciones mas importantes que se han mostrado en la mitología griega y que
sirvió como inspiración a muchos artistas a lo largo de los tiempos.
La historia sucede cuando La diosa Tetis y el mortal Peleo
deciden casarse y deciden celebrar la boda, invitando así a todos los dioses
enviando a Hermes para mandarles los mensajes, a todos menos a Discordia. Esta,
enfurecida decidió acudir aun sin ser invitada a la boda, una vez allí escribió en una manzana de oro
“pertenece a la mas bella”, esto hizo que tres diosas allí presentes,
discutieran por la manzana y fueron a Zeus para que repartiese justicia, este
sorprendido y queriendo contentar a las tres, descargó su responsabilidad en
Paris, este, por su procedencia mortal, fue “sobornado” por las tres; Atenea,
le ofreció la sabiduría, Hera, al ser la mujer de Zeus, le ofreció el poder, y
por último Afrodita, le ofreció a la mujer mas bella del mundo, Helena, Paris
accedió a la proposición de Afrodita y con su ayuda pudo conseguir raptar a
Helena de su esposo Menelao e inició así la mayor guerra jamás pensada entre
hombres y dioses, pues las otras diosas quisieron también vengarse.
En este mito aparecen una infinidad de temas que a lo largo
de la historia se han ido utilizando, tanto para esculturas, pinturas e incluso
obras escritas.
Relacionándolo con El Decamerón de Boccaccio, cabe destacar
entre otros el tema de la infidelidad, infidelidad que en “el juicio de Paris”
lo observamos en la elección de Paris por Helena aun sabiendo que estaba casada
y mencionar también, la aceptación de esta; juntos, consiguen salirse con la
suya y abandonan Esparta utilizando una gran astucia de ambos, tema por cierto
que en el Decamerón aparece ligada a la figura femenina, ya que este autor,
piensa que la mujer tiene que hacer gala de una inteligencia que es propia
tanto de ellos como de ellas, esto es una idea muy avanzada para el momento,
considerando que el autor se encontraba en 1351, fecha en la cual, la mujer no
estaba muy bien vista, mas aun menos su inteligencia y la demostración de esta.
Otro de los grandes temas que encontramos es el control de
que hacen gala las tres diosas, cuyo poder hizo que un hombre tuviese que
escoger un camino entre tres, el cual como los otros dos, le llevarían hasta un
destino funesto, ahí volvemos a mostrar la astucia de las mujeres y su gran
control sobre los hombres. Y como no, mencionar a la diosa Discordia,
precursora de todos los celos de este mundo y problemas que ellos acarrean,
sintiéndose despreciada al no ser invitada a la fiesta, realiza esta estrategia
(volvemos a ver la inteligencia de la mujer y aun mas cuando es ofendida) que
llevará a muchos de los presentes de la fiesta a un destino cuanto menos
trágico.
En la guerra de Troya, también aparecen temas como la
fidelidad entre amigos tanto es así que rozan la homosexualidad, llegando a
morir los unos por los otros, esto nos recuerda a uno de los pasajes del
Decamerón, en el que atado por una promesa a su amigo, un hombre regresa incluso del infierno para
cumplirla.
Nos podemos fijar también en el físico armonioso que en el
renacimiento y por supuesto en el cuadro observamos, todos los cuerpos jóvenes
y estructurales, menos el De Menelao que según nos cuentan era tosco y no muy
agradable y por ello no le pesa mucho a Helena dejarle, esto ocurre
continuamente durante la séptima jornada del Decamerón y además si nos fijamos
en el esposo real de las mujeres que en este jornada aparecen, son ricos y
poderosos, pero “ poco favorecidos” como Menelao que incluso era rey.
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