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Ejemplo de Técnicas narrativas en el tercer cuento de la VII j. del Decamerón


El trabajo trata sobre las técnicas narrativas utilizadas durante la segunda historia del Decamerón, libro escrito por Giovanni Boccaccio:
Los narradores que aparecen en este libro son además del autor diez narradores más que a su vez son los diez personajes principales. Esto es así porque la trama de la historia se basa en que diez personas, se reúnen para contar historias apartados de los atroces acontecimientos, entre ellos la peste, que asolan la Italia del momento, para entretenerse, empiezan a contárselas con un sistema un tanto peculiar, que consiste en que uno de ellos es nombrado rey y este durante las diez jornadas que están fuera va eligiendo a las personas para que en la jornada cuenten historias.
La historia que elegí toma el segundo lugar de la séptima jornada, la historia trata de una pareja, en la cual la mujer acaba engañando al marido con otro, un día, los encontronazos con su  amante se ven frustrados por su marido que vuelve inesperadamente a casa y la mujer no tiene más remedio que inventarse una historia la cual parece creerse el marido.
Los narradores que nos encontramos en esta historia, son por un lado Boccacio, quien además de introducir la historia, elige al principio de la jornada quién será el rey y sitúa en una página y media, a los personajes dispuestos a empezar con sus propias narraciones, es en ese momento cuando aparece el segundo narrador, en este caso el rey Dioneo, da el tema del que deberán tratar las historias que se contarán durante la jornada, la jornada empieza con un relato de Emilia que sería por fin el tercer narrador, además de ser un personaje principal de la historia, tras relatar su cuento, da comienzo el turno de Filóstrato, quien empezará la narración del cuento elegido.
Nos encontramos ante un texto que consta de las tres unidades de tiempo que afectan a la mayoría de relatos del momento y de la actualidad, es decir, tiene un principio, en el que se plantea la situación de la pareja y empieza a presentar al personaje del amante. A inicio lo sigue el desenlace, en el cual se nos presenta el problema de ambos amantes y del marido que parece ser que sin previo aviso vuelve a casa sorprendiendo a la mujer quien idea un plan, esto da paso al desenlace en la que la ingeniosa mujer se inventa la treta del barril para salvarse el cuello y por qué no ¿? Darle un buen sermón al marido.
El narrador de la historia (Filóstrato), lo encontramos como un narrador omnisciente pues es suya la historia y es normal que sepa qué va a suceder en toda ella, aunque no es una historia autobiográfica del personaje, si no solamente una historia inventada.
La historia cuenta con solamente 3 caracteres, los amantes y el marido de la mujer, entre estos se desarrolla las tres unidades de acción (principio, nudo y desenlace), la descripción de cada personaje es vaga y aunque por las conversaciones entre ellos  y nuestra propia imaginación nos idealizamos a la mujer muy bella, al amante igual de bello y al marido, un desarrapado y seguramente de avanzada edad, esto no lo pone en ningún momento, pero lo suponemos, pues si no es esa razón cuál tiene la mujer para engañarle con otro ¿?

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