Ir al contenido principal

Ejercicio comparativo entre el Decamerón y otras artes




El nacimiento de Venus.

En este cuadro se representa a la diosa del amor y la belleza, Venus, en el momento de llegada a la costa en una concha marina, esta diosa es en la mitología romana la diosa de los enamorados y un referente de belleza en la época del imperio romano. La obra es de Botticelli, pintor de origen italiano.

En la mitología romana se dice que la diosa Venus nació de los genitales de Urano cortados por su hijo Cronos, estos fueron arrojados al mar y de ellos nació Venus, en el cuadro ya es representado la llegada a la costa en una concha marina, a la hora de su llegada le esperaba una mujer con un manto que puede ser la representación de la primavera, época del renacimiento de las flores y de los enamorados, es por ello este cuadro un referente del amor, por ello podemos decir que Venus es un icono para Boccaccio al parecer, pues en el papel de la mujer se representa con unas características muy parecidas, la inteligencia a la hora de engañar o de buscar el amor y la belleza son una de las cosas que puede ser representadas con la figura de Venus, esta diosa representa la inteligencia a la hora de engañar debido a que esta diosa estaba casada con el poco agraciado Hefesto, que representa al marido del Decamerón, un hombre de poca belleza, fue engañado por el dios Ares, quien representaba al amante de gran belleza, estos jóvenes y bellos gozaron de su amor hasta que Hefesto se le comunicó que su mujer le había sido infiel, ello hizo que Hefesto tramase un plan para cobrarse su venganza, esto es planteado en el cuento del celoso, el cual crea un plan para pillarlos, tras ello la mujer más astuta que él crea una estratagema para evitar esa trampa, el cuento del Decamerón y el de afrodita tienen en si la misma esencia, el engaño y el amor prohibido.


El jardín era un lugar muy presente en la historia del Decamerón, pues es el lugar donde se narran las historias (donde los diez jóvenes cuentan sus historias), por lo que podemos decir que la primavera es en si un momento de inspiración para el amor.

A la izquierda del cuadro podemos encontrar a un hombre que lleva en brazos a Venus, ello podría representar a los enamorados, la mujer de los cuentos y su enamorado, siendo este el que la lleva siendo “el culpable” de ese amor loco y la mujer es la que se deja llevar siendo su amor sincero por el. En los cuentos del Decamerón podemos encontrar un cuento de la jornada séptima noveno cuento, este cuento representa perfectamente esto que comentamos.

La mujer se deja llevar por el “cura” que según dice ella tiene poderes y no puede resistirse, con ello representa la figura de la mujer inocente, el amor por este hombre parece ser representado como sincero y aunque para ello debe ingeniárselas para que su marido no sospeche de sus encuentros, con ello puede verse la inteligencia de la mujer  en el Decamerón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estilo directo, indirecto e indirecto libre en la novela realista. (Para práctica de examen)

1.     El estilo directo es la forma que usa el narrador para reproducir textualmente las palabras de los personajes. Se usan marcas gráficas como el guion de diálogo, comillas o dos puntos para introducirlas. Bajó la cabeza y se tomó la frente con la mano derecha. —Eso es lo que está buscando este mocoso —dijo, como para sí, pero en voz alta—. Que me dé un ataque al corazón y me muera. . . Ricardo había vuelto lenta y silenciosamente a asomarse a la puerta de la cocina. Había recogido, incluso, su camisa del suelo. —Ahí vas a estar contento, ahí vas a estar contento —prosiguió Clara, advirtiendo su reaparición—. Ahí sí. Ahí ya no vas a tener a la pobre vieja imbécil controlándote, ahí vas a estar feliz. Eso es lo que querés. Eso. “La pura verdad”, de Roberto Fontanarrosa El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: "Te apuesto un peso a que no la haces". “Algo muy grave va a suce

EXAMEN DE LA PRÁCTICA DE SELECTIVIDAD: 3, 4 Y 5

NARRACIÓN OCTAVA Uno siente celos de la mujer, y ella, atándose una cuerda a un dedo por la noche, siente llegar a su amante, el marido se da cuenta, y, mientras persigue al amante, la mujer pone en el lugar suyo en la cama a otra mujer, a quien el marido pega y corta las trenzas, y luego va a buscar a sus hermanos; los cuales, encontrando que aquello no era verdad, le injurian.   Extrañamente maliciosa parecía a todos que doña Beatriz había sido al burlarse de su marido y todos afirmaban que el miedo de Aniquino debía de haber sido muy grande cuando, sujetándolo fuertemente la señora, la oyó decir que él le había requerido de amores. Pero luego de que el rey vio callarse a Filomena, volviéndose hacia Neifile, dijo: -Decid vos. La cual, sonriendo primero un poco, comenzó: -Hermosas señoras, gran peso me incumbe si quiero co