Ir al contenido principal

Técnica. 383.- El amor a la mentira

Comentarios

  1. Podemos decir que este poema está dedicado a alguien, llamada Marie Daubrum
    Se llama así porque la mujer era bella pero a la vez fría.
    Con respecto al primer párrafo:
    "aurora encienden las nocturnas antorchas" hace referencia a que en el cabaret hay una luz esa noche.
    Magnéticos: ya que el poeta dijo que esta bailarina tenía unos ojos profundos.
    ¡Qué extrañamente sana! hace referencia a que le sorprende que la bailarina se encuentre tan fresca, sana. Por lo que hace referencia a que la mujer es perfectamente para que sienta el amor que le puede dar el poeta.
    Él sabe que ella lo ha pasado mal anteriormente en el amor pero ya está preparda para probar el amor de él.
    En el antepenúltimo párrafo podemos ver como el autor la está empezando a llamr vieja ya que ha pasado ya muchos amores por lo que le quedan muy pocos basos donde beber agua, pero con él se encuentra la salvación (oasis).
    En la penúltima estrofa dice que puede ver a través de sus ojos que se pone una coraza pero realmente dentro de ella sabe que no es como se hace ver. Él piensa que esta mujer es un estuche sin joyas. No piensa que sea una mujer inteligente, que su vida está liagada a lo que está haciendo.
    A pesar de que resalta todas las características de la mujer de forma despectiva, él le gusta y quiere su amor.
    Solo le importa la belleza que tiene esa mujer a pesar de todas las cosas negativas que resalta.
    En este poema hay un canto a la belleza superficial. Se repite de una vez la temática típica de Baudelaire. Para él casi todas las mujeres son malignas. Para él pueden ser o malignas o totalemente buenas.
    Este poema pertence al género lírico. Se ensalta el París industrial, donde el autor exalta al París de las chavolas.
    Vemos como en el poema pertence al yo lírico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos ante uno de los poemas escrito por Baudelaire llamado "El amor a la mentira" que se encuentra dentro de los cuadros parisinos de su obra "Las flores del mal" Este poema pertenece al género lírico. Podemos ver como el narrador lírico nos está detallando las características de Marie Daubrum de una forma subjetiva. Baudelaire describe con exactitud y una técnica perfecta la chica la cual quiere conquistar.

      Eliminar
    2. Estamos ante uno de los poemas escrito por Baudelaire llamado "El amor a la mentira" que se encuentra dentro de los cuadros parisinos de su obra lírica "Las flores del mal". El poema se llama el amor a la mentira debido a que en el poema podemos ver como hace referencia a que la mujer es fría y necia. Hace referencia a una belleza superficial. Este poema pertenece al género lírico. El objeto lírico es el Paris industrail el cual hace referencia a las zonas mas decadentes (chabolas). También el objeto lírico de este poema es el fisico de aquella mujer por lo que a partir de aquí podemos ver que la actitud del objeto lírico es carminativa. Y también podemos ver que en una parte la actitud es enunciativa, en la partes en las que no descrive a su amada. Podemos ver que a pesar de los aspectos negativos que ensalta el autor, el mayor aspecto positivo de la muejer es su belleza exterior.

      Eliminar
    3. Una vez quedó corregido el poema en clase, dijimos que el mundo lirico es el París nocturno del 1800 y los lugares de alterne de la bohemia parisina y artística. Dado que se pusieron de moda los cabarets y el baile del cancán, entre otras. Este es el objeto lírico que ya dijimos en clase. En las últimas estrofas utiliza una técnica casi fotográfica al centrar su mirada en la bailarina y en sus cualidades físicas, que no intelectuales.
      También debes corregir lo de caritativa y decirme donde comienza. Ya que, hasta la mitad casi del poema, en un principio es enunciativa.
      ¿Nos cuenta una historia? Hay simbiosis del género narrativo. Sí, corregido en clase.
      ¿Divide el texto en dos con la utilización del pronombre "tú" convirtiéndolo casi en una imprecación????

      Eliminar
  2. 4.Técnica narrativa.
    Charles Baudelaire escribe "las flores del mal" que son una serie de poemas, aqui voy a analizar el poema "el amor a la mentira".
    Este poema esta dedicado a Marie Daubrum y pertenece al género lírico, se representa un mundo lírico, paris de la decadencia, el de las chabolas, el de la primera Revolución industrial. Aqui Baudelaire canta a las prostitutas. Este París mo tiene nada que ver con el antiguo París al que amba Baudelaire. Aparece el "yo lírico" que sigue siendo el flaneur, es el que recorre la ciudad y observa y racionaliza las imágenes. El término flaneur significa vagabundear sin rumbo.
    Primera estrofa: encontramos el cultismo hastío que significa aburrimiento
    Segunda estrofa: esta el cultismo "mórbido" que significa pesado. "la aurora que enciende las nocturnas antorchas" significa las luces de cabaret. "tus ojos magnéticos como los de un retrato" se refiere a "la bailarina del mirar profunda" "la vieja B" Marie Daubrum.
    En la tercera estrofa: "extrañamente fresca" se enrarece porque las mujeres que trabajan en el cabaret no son frescas ni sanas. durazgo es igual a magullado. "el cuerpo" para un amor sabio. marie al no ser jóven se refiere a ella como el otoño
    cuarta estrofa: ultima interrogacion retorica se refiere a ¿puedo yo tener el fruto otoñal? se refiere a una nueva relacion. oasis lugar donde hay agua en el desierto aqui se refiere a la salvacion. Lanza una pregunta ¿esta ella para vivir muchas historias de amor? la respuesta es clara, no
    le dice adjetivos como indolente, madura...
    en la primera parte la ensalza en negativo, lo feo que puede tener esta mujer a pesar tiene belleza.
    En la dos ultimas estrofas se refiere a que intenta entenderla, sus ojos son frios porque ha tenido una vida muy dura.
    A pesar de todos los adjetivos despetivos él la quiere y quiere su amor.
    Para Baudelaire solo existe la mujer "malvada" como Eva con la manzana
    Esto se ve reflejado en el título del libro "las flores del mal" las flores representan a las mujeres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se encuetra enamorado de una bailarina que representa la mentira, es una belleza espectacular pero el poeta piensa que es tonta y que es fria

      Eliminar
    2. Como te correjí en clase no puedes utilizar "tonta". Además, aunque has avanzado mucho, mezclas la técnica con el lenguaje y no lo has corregido como te dije. Sigue estando caótico y esto último no lo ha arreglado. No está para examen

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Técnica lírica en “amor a la mentira”
      El género que le corresponde al poema es el lírico, caracterizado por la expresión de sentimientos del autor. Se trata de un poema compuesto de seis cuartetas con verso alejandrino. Aunque en la traducción al castellano no se aprecie, posee rima consonante en su versión francesa original.
      En este poema en concreto, se da el tema del flaneur u observador en la persona de Baudelaire, muy importante dentro de su técnica. De esta manera, emplea una proyección de su subjetividad al contemplar lo que le rodea, que en este caso debió de tratarse de un cabaret o del mismo Moulin Rouge. Así, este poema estaría dedicado a una mujer llamada Marie Daubrum, bailarina que se convierte en su objeto lítico. El poema cuenta una breve historia, en la cual esta bailarina se encuentra bailando al son de los violines mientras el flaneur contempla el tedio en su mirada.
      En el poema es da también la técnica fotográfica, por la cual el yo-lirico describe y llena todo el poema con imágenes. Estas imágenes, a su vez, se convierten en los símbolos del poema. También se da en este poema un elemento importante en Baudelaire, y es la llamada correspondance. Así, en el contacto visual de ambos, ella le transmite a él en su mirada el tedio o aburrimiento, pero a él no le importa la melancolía de sus ojos, pues para el yo-lírico su belleza se antepone a todo, incluso a su estupidez.

      Eliminar
    2. Está muy bien pero incompleto. Actitud del yo-lírico, carminativa,…
      Es algo narrativo???
      Corregir y completar por favor

      Eliminar
    3. El propio título del poema nos da información sobre la trama del mismo, y es que el yo-lírico nos habla de la atracción que siente hacia la bailarina (el amor), aunque él es consciente de que ella es ignorante y está vacía de conocimientos, es pura máscara y fachada, y sólo destaca por su belleza (mentira). La mentira también podría simbolizar el tipo de atracción que siente por ella, que dista mucho de un amor verdadero y puro.
      No sólo Daubrum se convierte en el objeto lírico del poema, sino también el cabaret, que se hizo muy famoso en la época por la muestra del cancán en los bailes.
      Al principio del poema, podemos observar una actitud enunciativa por parte del yo-lírico, pero pasadas las dos primeras estrofas, esta actitud pasa a ser carminativa. Es entonces cuando Baudelaire expresa sus sentimientos hacia Daubrum y sobre todo su deseo, que se sobrepone a su ignorancia.
      Por último, el clímax del poema podría ser el contacto visual de ambos cuando describe la mirada de la bailarina como magnética; el anticlímax sería cuando el yo-lírico afirma que no le importa que sea una ignorante, sólo le importa su belleza.

      Eliminar
  4. Técnica: este poema "El amor a la mentira" perteneciente a la obra "Las flores del mal" de Baudelaire es de género lírico.
    El yo-lírico expresa sus emociones y sentimientos de deseo hacia la protagonista del poema, Marie Daubrum, bailarina de cabaret en París,Así el objeto lírico es ella, a la que le expresa sus deseos.
    Al ser un flaneur u observador describe a la bailarina, tanto su aspecto físico como su personalidad, afirma que posee una gran belleza pero es fría y distante, incluso estúpida.
    El flaneur construye símbolos, convirtiendo lo que observa en imágenes como la figura de la amada bailando a la luz de las antorchas o mientras camina, esta descripción se denomina técnica fotográfica, ya que da la sensación que el yo-lírico describe una fotografía.
    Se da la correspondencia, es decir, la amada nota la mirada del yo-lírico y se la devuelve, para él esa mirada es profunda y está llena de hastío o aburrimiento, es como si le apuñalase con su mirada, por lo que puede verse uno de los tópicos típicos de Baudelaire, la mujer fatal, aquella mjer lánguida y con caprichos dementes que precipita al hombre a su perdición. Esto también puede verse en el mito de Circe, diosa de la mitología griega que convertía a los hombres en estatuas de sal con sólo mirarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El poema se titula "Amor a la mentira" ya que este está enamorado de una mujer bella pero sin inteligencia, es como una mentira. También podría tener otro significado, otra gran mentira es que su gran amor no es esta mujer, sólo le atrae físicamente.
      Además de la amada, el objeto lírico también es el ambiente nocturno de París, con los famosos bailes del cancán en el cabaret.
      Primero la actitud es enunciativa(primeras dos estrofas), escribe la noche en el cabaret, a partir de ahí la actitud es carminativa, cuenta sus sentimientos por ella, estos son su amor por ella y deseo aunque sea una ignorante e inculta.
      Lo único que tienen en común es el tedio, ambos se aburre, con esto se da otra correspondencia, ya que él se siente vacío.

      Eliminar
  5. Este poema del autor francés Baudelaire titulado “Amor a la mentira” pertenece al género lírico tratándose de estrofas compuestas por cuatro versos y rima consonante, aunque en la traducción del poema al español no puede apreciarse.
    El yo-lírico tiene una función descriptiva ya que se centra en una bailarina de un cabaret, ya entrada en edad, llamada Marie Daubrum. Por tanto, esta dama es el objeto lírico del poema sobre la que refleja sus sentimientos, tratándola incluso de estúpida pero que al mismo tiempo le atrae perdidamente.
    Al haber descripción, Baudelaire estáempleando la técnica fotográfica ya que hay versos del poema en los que parece que está describiendo una fotografía como es el caso de las dos primeras estrofas. Además ejerce la postura de “flaneur” en la segunda estrofa donde dice que contempla su frente blanca en el momento que se encienden las luces.
    De esta forma, aporta una gran subjetividad al poema mediante la construcción de símbolos, técnica muy usada en toda su obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título del poema indica el tema del mismo, donde la mujer a la que Baudelaire ama es una gran mentira, está vacía, es fría y poco inteligente, y sólo destaca por su belleza.
      Al inicio la actitud del autor es enunciativa ya que describe el cabaret y luego una bailarina en concreto, dentro de un París nocturno, y a continuación tiene una actitud carminativa expresando sus sentimientos.
      Además, Baudelaire se siente vacío y necesita buscar algo que le haga sentir vivo. Por ello se establece una "correspondance" entre la bailarina y él en cuanto al aburrimiento o tedio, lo cual les une.
      Por último, algunas rarezas que se pueden destacar son las exclamaciones en la tercera estrofa junto con la introducción de los guiones para decir "me digo" que aportan un gran carácter narrativo.

      Eliminar
    2. Te faltan algunos elementos narrativos: actitud del yo-lírico,etc

      Eliminar
  6. La de técnica de este poema "Amor a la mentira", pertenece al género lirico de Badlaire. Este está formado por cuatro estrofas, de cuatro versos cada una.
    El "yo lírico" trata de expresar los sentimientos de amor y deseo hacia la protagonista del poema, llamada Marie Daubrum, a la cual describe mediante el uso de adjetivación, tratánose del objeto lírico del poema.
    A esta misma, al cual describe de forma física espectacular, también expresa su idiotez y su mentalidad estúpida, que no le impide desearla.
    Como medio de est descripción, utiliza la ténica fotográfica, mediane la cual la describe tal y como la ve en primera persona, como el flaneur, que también se da, tras realizar la descripción de la bella mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completar absolutamente todo con lo corregido en los compañeros y en clase puesto que está muy incompleto.

      Eliminar
  7. Este texto pertenece al libro " Las Flores del Mal" dentro de este a los cuadros parisinos, y se títula " El amor a la mentira" . Este nombre es debido a que el poeta está enamorado de Marie Daubrum, pero es una gran mentira, debido a que es guapa por fuera pero sin embargo no valora su interior ya que la considera necia. El nombre que lleva guarda relación con el poema ya que trata de esto, por lo que el poeta da una pista sobre el significado del poema
    Es una obra lírica que pertenece al género lírico, y donde Baudelaire idealiza un mundo lírico en el que expresa sus emociones, que es París, más concretamente el parís loco, nocturno y con bailarinas con cancan el cual se pone de moda. Tras centrarse en París, se centrará en el cabaré al cual el poeta acude y se encuentra con esta bailarina. Tanto al hablar de los obejtos líricos: París y el cabaré el poeta utiliza una actitud enunciativa, sin embargo esto no ocurre al cambiar de objeto lírico y centrarse en Marie Daubrum, que se encarga de describir su físico, para él impactante. La describe con una actitud carminativa, que encontramos en las últimas estrofas, puesto que realiza un canto a la belleza de la bailarina a pesar de que la encuentra vacía por dentro.

    El yo lírico también es narrativo, ya que cuenta una historia en la que encontramos inicio, nudo y desenlance. encontramos como el yo lírico utiliza la técnica del flaneur, típico de esos tiempos en la época parisina. El flaneur mira desde un punto de vista exterior un hecho, y tras esto se acerca a un personaje concreto para describirlo sacando sus peores rasgos, en este poema de la bailarina.
    Encontramos en las dos últimas estrofas una correspondencia, pero poruq el poeta busca sentirse como ella

    el titulo da una pista sobre el significado del poem
    paris loco nocturno que se pone de moda con bailrainas cn cancan
    al principip actitud enunciativa poruqe realiza una técnica fotográfica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentar también la técnica fotográfica, si parte mediante un pronombre o interjección el poema en dos partes o que parte es enunciativa en la actitud del hablante

      Eliminar
  8. Este poema pertenece al capitulo "Cuadros Parisinos" de la obra las "Flores del Mal" de Charles Baudelaire, quien es uno de los principales poetas modernistas, por lo que utilizará gran parte de los recursos y características del Modernismo
    El poema se llama asi por que se refiere a su amada Marie Dubrum, quien es muy bella, lo que hace que se enamore de ella, pero es muy ignorante lo que quiere decir que esta vacía y que su apariencia engaña, de ahí el titulo: "El amor a la mentira". el nombre del poema también se refiere al amor que siente el autor, pues, él solo siente un flechazo por su belleza pero no por su interior, lo que hace imposible que él este enamorada de ella, tan solo es un flechazo pasajero.
    El poema esta formado por seis estrofas con cuatro versos cada uno, por lo tanto esta formado por veinticuatro versos alejandrinos.
    La actitud del hablante es enunciativa puesto que relata una historia con introducción, nudo y desenlace, lo que contrasta con el género lírico pues se trata de un poema que uitiliza la técnica fotográfica y llena todo de imágenes para poder realizar la descripción. Además, se aprecia como el relato de la historia es subjetivo, puesto que es lo que caracteriza al poema, mediante la técnica del flaneur, que consiste en mirar desde un punto de vista exterior un hecho, para así, luego poderse fijar en una sola figura o personaje y finalmente terminar con la técnica de la correspondencia, la cuál, apenas se aprecia en este poema, y consiste en empatizar con el personaje del que se describe la situación.
    La actitud carminativa también se aprecia en las últimas estrofas donde el autor vuelca todo sus sentimientos.
    El objeto lírico, claramente, es el fisico de la prostituta , puesto que es en lo que se centra Baudelaire en la mayoría del poema.
    El narrador se sitúa en primera persona, aunque es raro en un poema el narrador cuenta una historia, por lo tanto observamos un yo-lírico narrativo.
    El clímax del poema se encuentra en la emoción transmitida por el autor a través de exclamaciones, para descrbir su belleza, que se puede apreciar con más impetu en la tercera estrofa.
    El anticlímax se aprecia en la penúltima estrofa donde profundiza sobre lo vacía que esta por dentro y que solo cuenta con su belleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo ¡¡¡El Modernismo es posterior y es una adaptación hispanoamericana.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este poema pertenece a la sección de “Cuadros Parisinos”, se trata de un poema de género lírico, recibe el nombre de “El amor hacia la mentira” debido a la atracción del poeta hacia una actriz llamada Marie Daubrun, la llama «la mujer de los ojos verdes», para el poeta, dicha mujer está dotada de una gran belleza física, pero, sin embargo, se encuentra vacía por dentro, y la considera una ignorante. Por lo tanto esta se convierte en el objeto lírico del poema, sin embargo este amor es una mentira, y por eso da este nombre al poema.

      En el poema se lleva a cabo la técnica del flaneur, en el que recorre la ciudad, la recorre, la mira, este poema toma uno de los temas de esa nueva ciudad: “Las mujeres de la tentación”. También lleva a cabo lo que se denomina como técnica fotográfica, que da la sensación de que los versos están describiendo una fotografía, se da en la segunda estrofa, cuando Baudelaire describe la frente de mujer a la luz de las antorchas que le iluminan a ella y a la noche, y la atracción de sus ojos.

      Se da la correspondencia, ya que los dos mantienen el contacto visual, para el poeta ella le da a él una mirada fría, y por lo tanto se da lo que Baudelaire denomina como la mujer maldita, que ejerce una atracción irresistible hacia los hombres, atractiva pero perversa y peligrosa, seductora pero al mismo tiempo amenazante.

      Eliminar
    2. Cuidado¡ Falta el objeto lírico general, que es París, la noche parisina y los cabarets o lugares que el poeta recorre, la actitud carminativa y enunciativa… ¿Hay narración de una historia? ¿Inicio, nudo, desenlace??? ¿Clímax y anticlímax ?

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Estilo directo, indirecto e indirecto libre en la novela realista. (Para práctica de examen)

1.     El estilo directo es la forma que usa el narrador para reproducir textualmente las palabras de los personajes. Se usan marcas gráficas como el guion de diálogo, comillas o dos puntos para introducirlas. Bajó la cabeza y se tomó la frente con la mano derecha. —Eso es lo que está buscando este mocoso —dijo, como para sí, pero en voz alta—. Que me dé un ataque al corazón y me muera. . . Ricardo había vuelto lenta y silenciosamente a asomarse a la puerta de la cocina. Había recogido, incluso, su camisa del suelo. —Ahí vas a estar contento, ahí vas a estar contento —prosiguió Clara, advirtiendo su reaparición—. Ahí sí. Ahí ya no vas a tener a la pobre vieja imbécil controlándote, ahí vas a estar feliz. Eso es lo que querés. Eso. “La pura verdad”, de Roberto Fontanarrosa El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: "Te apuesto un peso a que no la haces". “Algo muy grave va a suce

EXAMEN DE LA PRÁCTICA DE SELECTIVIDAD: 3, 4 Y 5

NARRACIÓN OCTAVA Uno siente celos de la mujer, y ella, atándose una cuerda a un dedo por la noche, siente llegar a su amante, el marido se da cuenta, y, mientras persigue al amante, la mujer pone en el lugar suyo en la cama a otra mujer, a quien el marido pega y corta las trenzas, y luego va a buscar a sus hermanos; los cuales, encontrando que aquello no era verdad, le injurian.   Extrañamente maliciosa parecía a todos que doña Beatriz había sido al burlarse de su marido y todos afirmaban que el miedo de Aniquino debía de haber sido muy grande cuando, sujetándolo fuertemente la señora, la oyó decir que él le había requerido de amores. Pero luego de que el rey vio callarse a Filomena, volviéndose hacia Neifile, dijo: -Decid vos. La cual, sonriendo primero un poco, comenzó: -Hermosas señoras, gran peso me incumbe si quiero co