Ir al contenido principal

4.1.- Ejercicio sobre la técnica dramática shakespeariana

(Por favor escoged la escena 3ª del acto 3)

Comentarios

  1. 4.1-TECNICA NARRATIVA-ROMEO Y JULIETA-ACTO III-ESCENA I (PAG.296)

    Como podemos observar, apreciamos una obra teatral de género dramático y dialogado.
    En dicho dialogo podemos apreciar como el autor teatral es diluido por los personajes, de manera que los mismos personajes son los propios narradores de la historia y los que sitúan el tiempo, el espacio y las acciones que se producen en dicho argumento. Además, como consecuencia, se sitúa como obra polifónica, puesto que en este fragmento, por ejemplo, existen tres personajes en el dialogo, y sitúa la acción en un espacio otorgándole una escenografia, mediante la mezcla de recursos teatrales.

    Al tratarse de un diálogo, la presencia de marcadores como: TYBALT; o MERCUTIO, y la ausencia del verbo introductoria decir, evidencian los aspectos comentados anteriormente y la presencia del estilo directo.
    Las conversaciones de dichos personajes (Tybalt, Mercurio y Benvolio), nos permite apreciar como el curso argumentativo del verso blanco o suelto se produce mediante conectores en preguntas y respuestas por parte de Tybalt y Mercurio, y oraciones coordinadas copulativas de Benvolio.
    A su vez, nos muestra como la forma de hablar de cada personaje identifica su propia personalidad. Así, Mercutio mediante contestaciones fuera de lugar, hace referencia a la lucha contra Tybalt mediante la alusión de un violín con su cuerda, como defiriéndose a la lucha mediante un baile.
    Tybalt muestra su clase aristocrática al referirse siempre de usted a cualquier personaje con quien mantenga una conversación, sin embargo la imagen del consentido le otorga un estilo propio al referirse a alguien a quien desprecia, en este caso a Mercurio.
    Benvolio, sin embargo, muestra un estilo arcaizante y lleno de retoricismo.esto se muestra a ala hora de expresar su propuesta de evitar el enfrentamiento en publico para no dar que hablar entre el pueblo utilizando frases propias como:”nos ven todos los ojos”.
    La obra se produjo en 1580, pero se publicó más tarde, como original, la segunda versión.
    El tiempo interno de la obra se divide en cuatro días en función de los actos. Así , dicho fragmento, perteneciente al segundo acto, en la escena primera, se produce un lunes por la tarde.
    El espacio externo pertenece a Inglaterra.
    El espacio interno corresponde a una calle o plaza en la ciudad de Verona.
    La acción de dicho fragmento se propone de la siguiente manera:
    1) la insistencia de Tybalt para tentar a Mercutio y que empiece él el conflicto
    2) el comienzo del conflicto (aun de forma verbal) por parte de Mercutio, antes de desenvainar.
    3) el intento de mediación por parte de Benvolio, para evitar dicho enfrentamiento de ámbito público y carácter aristocrático.
    Finalmente, podemos observar como la obra es totalmente objetiva, puesto que el autor no incide de ninguna manera expresando o mostrando opinión ni intención alguna sobre el transcurso propio de la obra y, ni siquiera, y esto es mas inusual, a la hora de la presentación de los personajes de la obra, otorgándoles una personalidad y psicología propia e impenetrable.



    ResponderEliminar
  2. 4.1 Técnica dramática acto III escena IV
    En el género dramático encontramos dos modalidades de diálogos.
    El que se da entre los personajes y el que se da entre el autor y los personajes.
    En esta escena aparace la primera modalidad el dialogo entre personajes concretamente entre Capuleto,Lady Capuleto y Paris.
    En este tipo de diálogos vemos reflejado el estilo directo.
    En la escena aparece la deixis cuando nos indica en el tiempo en el cual se sitúan en este caso es el paso del miércoles al jueves.
    Otra de las características del género dramático que se da en Shakespeare, se da a un nivel fónico semántico, cuando este al escribir la obra indica mediante el lenguaje de cada personaje su posición social.
    La acción que se da en la cuarta escena consiste en la despedida entre Capuleto y Lady Capuleto para irse a dormir
    La tensión dramática que podemos observar se produce cuando Capuleto menciona la muerte de Tybalt, esto provoca que el lector este en tensión y atento a los acontecimientos de que transcurren en la obra.
    Con respecto al tiempo se conoce que la obra transcurre en seis días, el espacio en el que se desenvuelve la obra es en Verona y Mantua. En el primero donde se desarrolla la mayoría de la historia por que es donde se encuentra la residencia de Romeo y Julieta.
    Otro de los elementos importantes son las acotaciones en Shakespeare, que son practicamente mínima por que el introduce las acotaciones en los personajes indicando estos el espacio y el lugar donde se encuentran, gracias a que Shakespeare fue actor.

    ResponderEliminar
  3. 4.1 TÉCNICA NARRATIVA Acto 3, Escena 3
    La obra esta compuesta en el siglo XVI(1580), esta obra contiene 5 actos no como lo habitual que son 3.
    En esta escena aparecen tres personajes: el padre de Romeo, Fray Lorenzo, Romeo y una de las criadas de Dorotea, Nodriza.
    Se encuentran Romeo y su padre en la casa de Romeo. Al principio mantienen una conversación entre padre e hijo y a continuación la criada que llama a la puerta.
    En la obra solo aparece diálogo y no existe narrador ya que los personajes indican el tiempo, el lugar etc. El narrador señala quien se encuentra en escena o da paso a un diálogo, esto hace que las ideas del autor se encuentren diluidas y que el punto de vista sea objetivo. El narrador sólo aparece en la acotación.
    Los marcadores más frecuentes en este fragmento son en primera y en segunda persona. No sólo aparecen diálogos también hay conectores que hacen que la obra tenga sentido y que exista cohesión.
    Cada personaje contiene una "muletiya" que destaca la personalidad de cada uno. Por ejemplo, Romeo no las utiliza, pues utiliza muchos verbos pero no expresa acción ni rapidez, sino que piensa en su amada y lo expresa de esta manera. El fraile no utiliza la retórica ni tiene juego de palabras, lo que si destaca de él es el uso de >¡Hijo mío!< o >¡Querido hijo!<.
    Shakespeare en la obra consigue la técnica dramática, el CLIMAX, que durante toda la obra hay comedia pero a la vez tragedia, sobretodo en el desenlace. Después del climax aparece la catarsis, que Shakespeare intenta y consigue transmitir el sentimiento de los personajes al espectador(tensión, felicidad, tristeza, etc.). Shakespeare ejerce en los personajes psicología y personalidad con el lenguaje ("muletiyas"). En el teatro mezcla recurso literario con escenografía. Los personajes son los que adornan la escena, sólo aparecen ellos con su vestuario, es decir la ropa presenta la acción.

    ResponderEliminar
  4. 4.1 Técnica Narrativa –ROMEO Y JULIETA- Acto III Escena III
    El diálogo de esta escena se lleva a cabo por tres personajes: Fray Lorenzo, Romeo y la Nodriza. Son estos mismos personajes los que actúan de narradores, pues el autor sólo aparece tanto en esta escena como en toda la obra, en las acotaciones en las que habla directamente para clarificar la comprensión de la obra. La conversación que llevan a cabo los personajes es rápida y dinámica lo que da de sí a la acción dramática. El hecho que seguidamente a estas acotaciones, se genere directamente el conflicto produce una situación de clímax que envuelve al lector en la tensión de la escena. La existencia de conectores, da cohesión al texto, con el uso de oraciones coordinadas, causales… Además del empleo de Deixis referida al tiempo. También es muy frecuente el uso de exclamaciones e interrogaciones para darle más teatralidad al relato.
    El uso de los juegos de palabras, muestra así la inteligencia de los personajes aunque lo reflejan con sutileza.
    Los personajes de esta obra se caracterizan por una propia psicología, sin embargo el hecho de la rápida acción teatral de la obra, cuesta reconocer la de cada uno de los personajes pues la que más se desarrollan son las de los protagonistas. Sin embargo cada uno de ellos tiene una gran capacidad y rapidez mental, de ahí la rapidez de los diálogos. Algunos de estos personajes han recibido algunas críticas, como en el caso de Fray Reinaldo por su evolución en toda la obra.
    La obra de Romeo y Julieta se caracteriza por diversas innovaciones en las que se encuentra la polifonía, es decir, los diferentes puntos de vista. En este caso existen tres puntos de vista, opuestos con respecto al tema de la escena. Estos puntos de vista son objetivos ya que el autor en ningún momento plasma su punto de vista sino el de los mismos personajes.
    Otra de las innovaciones de la obra son los marcadores deícticos de Lugar, Tiempo y Acción. El espacio interno en dónde se desarrolla la escena es la casa de la feliz pareja en la que horas después Romeo mata a Tybalt. El espacio Externo es Inglaterra. Esta escena pertenece al día lunes. La acción podría enmarcarse en dos puntos:
    -La resolución que el Príncipe le concede a Romeo de exiliar tras matar a Tyblat.
    -La entrada de la nodriza y con ello pactan verse los enamorados.

    ResponderEliminar
  5. 4.1 Técnica dramática. Acto III, Escena 3
    En la escena 3 del acto III de la obra ''Romeo y Julieta'' hay dos modalidades de dialogo: la primera modalidad, es decir, el dialogo que se da entre los personajes; y la segunda modalidad porque la escena contiene acotaciones, el narrador solo introduce la acción del personaje. Gracias a la brevedad de las acotaciones el narrador no da un punto de vista, el punto de vista el objetivo.
    El dialogo entre lo personaje es de estilo indirecto libre,ya que el dialogo se reproduce como un pensamiento.
    Este fragmento contiene diversos mecanismo de cohesión. Hay marcadores, los más frecuentes son la primera y segunda persona. También hay anáforas, la anáfora es la repetición de una o varias palabras al principio del verso.
    Esta escena posee elipsis, ya que en una parte Romeo interrumpe al Fray Lorenzo. Se describe el tiempo, el lugar y la acción mediante el diálogo, esto se denomina marcadores deícticos o deixis.
    Shakespeare es tan importante por dar muchos de vistas, lo podemos ver en el punto de vista que tiene Romeo y Fray Lorenzo sobre el destierro, para Romeo el destierro es peor que la muerte, mientras para Fray Lorenzo es unas de las causas para que sea feliz porque sigue con vida.

    ResponderEliminar
  6. “Romeo y Julieta” tragedia escrita por William Shakespeare, en el siglo XVI, en Inglaterra. Analizamos la escena tercera del acto tercero de la obra. Este fragmento se localiza en la celda de Fray Lorenzo, donde tiene lugar toda la acción. Al ser una pieza dramática está escrita para ser representada, por lo que apreciamos un estilo directo en el lenguaje y ausencia del narrador.
    El momento en el que se desarrolla la acción se sitúa dentro de lo que llamamos “nudo” dentro de una estructura dramática y que suele suceder a mitad de la obra. Esta pieza teatral esta formada por cinco actos en lugar de tres, que es lo común.
    Los personajes que intervienen en la acción son: Romeo, Fray Lorenzo y la nodriza. Sin embargo, están también presentes Tybal, el príncipe y Julieta, personajes que son nombrados pero que no aparecen en escena.
    Esta escena es un ejemplo de una de las peculiaridades de Shakespeare como dramaturgo que consiste en ofrecer distintos puntos de vista sobre un mismo tema. Fray Lorenzo representa la madurez frente a la juventud de Romeo.
    La escena narra la visita de Romeo a Fray Lorenzo tras haber dado muerte a Tybal (primo de Julieta) y haberse casado en secreto con Julieta.
    Fray Lorenzo le anuncia al joven la resolución de destierro dictada por el príncipe y que para Romeo significa más que la propia muerte.
    Cada personaje tiene su propia forma de hablar que refleja su personalidad.
    “Romeo y Julieta” es una de las historias de amor de la literatura universal, quizás el éxito radique en que no solo es una gran historia de amor si no también una historia sobre la vida, la muerte, la felicidad, la tristeza, problemas generacionales entre padres e hijos y el terrible odio entre dos familias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Estilo directo, indirecto e indirecto libre en la novela realista. (Para práctica de examen)

1.     El estilo directo es la forma que usa el narrador para reproducir textualmente las palabras de los personajes. Se usan marcas gráficas como el guion de diálogo, comillas o dos puntos para introducirlas. Bajó la cabeza y se tomó la frente con la mano derecha. —Eso es lo que está buscando este mocoso —dijo, como para sí, pero en voz alta—. Que me dé un ataque al corazón y me muera. . . Ricardo había vuelto lenta y silenciosamente a asomarse a la puerta de la cocina. Había recogido, incluso, su camisa del suelo. —Ahí vas a estar contento, ahí vas a estar contento —prosiguió Clara, advirtiendo su reaparición—. Ahí sí. Ahí ya no vas a tener a la pobre vieja imbécil controlándote, ahí vas a estar feliz. Eso es lo que querés. Eso. “La pura verdad”, de Roberto Fontanarrosa El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: "Te apuesto un peso a que no la haces". “Algo muy grave va a suce

EXAMEN DE LA PRÁCTICA DE SELECTIVIDAD: 3, 4 Y 5

NARRACIÓN OCTAVA Uno siente celos de la mujer, y ella, atándose una cuerda a un dedo por la noche, siente llegar a su amante, el marido se da cuenta, y, mientras persigue al amante, la mujer pone en el lugar suyo en la cama a otra mujer, a quien el marido pega y corta las trenzas, y luego va a buscar a sus hermanos; los cuales, encontrando que aquello no era verdad, le injurian.   Extrañamente maliciosa parecía a todos que doña Beatriz había sido al burlarse de su marido y todos afirmaban que el miedo de Aniquino debía de haber sido muy grande cuando, sujetándolo fuertemente la señora, la oyó decir que él le había requerido de amores. Pero luego de que el rey vio callarse a Filomena, volviéndose hacia Neifile, dijo: -Decid vos. La cual, sonriendo primero un poco, comenzó: -Hermosas señoras, gran peso me incumbe si quiero co