TEMAS y SIMBOLOS: en Romeo y Julieta
La mayoría de los académicos no ha podido asignar una temática específica a la obra. Existe una propuesta derivada del estudio de los personajes en la que el ser humano, sin ser completamente bueno o malo, posee rasgos de ambos aspectos. Aunque esta propuesta no ha contado con suficiente apoyo, y no se ha podido encontrar un tema central, hay varios temas secundarios que se enredan de manera compleja en la trama. Sus diferentes interpretaciones continúan siendo estudiadas por diversos académicos y expertos en la vida de Shakespeare.
Amor
El amor intemporal es uno de los elementos representativos de Romeo y Julieta. Con el paso del tiempo, sus protagonistas han pasado a ser considerados como iconos del "amor joven destinado al fracaso". Varios estudiosos han explorado el lenguaje y contexto histórico existentes en el trágico romance.
En su primer encuentro, Julieta y Romeo utilizan una forma de comunicación (metáfora) recomendada por varios autores convencionales durante la época en que vivió Shakespeare. Haciendo uso de ellas al implicar las palabras "santo" y "pecado", Romeo fue capaz de evaluar los sentimientos de Julieta hacia él, en un modo inusual. Este método también fue apoyado por el escritor italiano Baltasar de Castiglione (cuyas obras, en su mayoría, fueron traducidas al idioma inglés). Además Castiglione aconsejó que, en caso de que un hombre usara una metáfora a manera de invitación para una mujer, ella podría fingir que no lo entendió, con lo que su pretendiente podría retirarse sin perder su honor. Contrariamente, Julieta participa en la metáfora, expandiéndola. Los términos religiosos "sepulcro", "senda" y "santo" eran muy populares en la poesía de ese entonces, mostrando una propensión al tono romántico, más que a una indirecta blasfemia —el término "santidad" fue asociado con el catolicismo algunos años antes del escrito—.Más adelante, en el mismo texto, Shakespeare determinó remover la más clara referencia a la resurrección de Cristo y la Pascua, elementos presentes en The Tragical History of Romeus and Juliet.
En la "escena del balcón" de Shakespeare, Romeo escucha discretamente el soliloquio de Julieta. No obstante, en la versión de Brooke, ella hace su declaración de amor estando sola. Al introducir a Romeo en la escena donde escucha a escondidas, el autor se deslinda de la secuencia normal del cortejo. Normalmente, se solicitaba que una mujer siguiera un patrón de conducta basado en la modestia y la timidez, con tal de asegurarse de que su pretendiente fuese honesto. La razón de desviarse de la secuencia mencionada, se debe a que Shakespeare quiso agilizar un poco la trama. De esta forma los jóvenes enamorados se vuelven aptos para evadir parte del proceso de cortejo, desplazando el relato, que inicialmente se halla centrado en el desarrollo de su relación sentimental, a un contexto mayormente enfocado en su decisión de contraer matrimonio (tras descubrir sus sentimientos mutuos en una sola noche).
En la escena final del suicidio, existe una contradicción en el vínculo con la religión católica, pues los suicidios son considerados por ésta como un pecado que debe ser castigado en el infierno, aunque quienes recurren a éstos con tal de estar con su enamorado ("amor cortés") se vuelven acreedores al paraíso, en donde estarán acompañados de su amante. Es así como el amor entre Romeo y Julieta tiende a ser másplatónico que religioso. Otro punto a considerar es la consumación del amor (relaciones sexuales) citada en el escrito original; aun cuando el amor entre ambos era apasionado, la pareja sólo consuma su amor después de casados, cosa que les previene de perder la simpatía del público.
En la escena final del suicidio, existe una contradicción en el vínculo con la religión católica, pues los suicidios son considerados por ésta como un pecado que debe ser castigado en el infierno, aunque quienes recurren a éstos con tal de estar con su enamorado ("amor cortés") se vuelven acreedores al paraíso, en donde estarán acompañados de su amante. Es así como el amor entre Romeo y Julieta tiende a ser másplatónico que religioso. Otro punto a considerar es la consumación del amor (relaciones sexuales) citada en el escrito original; aun cuando el amor entre ambos era apasionado, la pareja sólo consuma su amor después de casados, cosa que les previene de perder la simpatía del público.
Es posible que Romeo y Julieta funcione como una ecuación del amor y el sexo, con la muerte. A lo largo de la tragedia, tanto él como ella (junto con otros personajes secundarios) fantasean con esta "igualdad fulminante", normalmente atribuida a un amante. Por ejemplo, el señor Capuleto es quien se percata primero de la "muerte" de Julieta, comparando este factor con el desvirgamiento de su hija.[137] Además, un poco más adelante Julieta compara, eróticamente, a Romeo con la muerte. Justo antes de suicidarse, decide emplear la daga de éste, diciendo, "¡Oh, feliz daga! Este es tu filo. Corróeme entonces, y déjame morir".]
Destino y azar
Las opiniones de varios estudiosos difieren en lo que respecta al rol que desempeña eldestino en Romeo y Julieta. Pero por la importancia del destino fatal se suele describir a Romeo y Julieta con el término "Star-crossed lovers" o con estrella funesta/adversa.
"Es característico que en todas estas comedias sí mismos con la estupidez innata, no argumentada de las personas mayores y la alegría que afirma la vida y la inventiva de los jóvenes. El hilo de los amantes de su camino a través de los obstáculos creados por la vanidad de mediana edad y impercipience. Los padres son estúpidos y no sé lo que es mejor para sus hijos o ellos mismos, una comedia
El tema de la luz
El académico Caroline Spurgen escribió una vez: "La imagen dominante [en Romeo y Julieta] es la luz, toda forma y manifestación de ella" (de imágenes de Shakespeare, 310). Cuando Romeo inicialmente ve a Julieta, la compara de inmediato a la" brillante luz de las antorchas y cirios" que iluminan la gran sala Capuleto: "¡Oh, ella le enseña las antorchas para quemar brillante!" Julieta es la luz que lo libera de la oscuridad de su melancolía perpetua.
En la famosa escena del balcón de Romeo Julieta asociados con la luz del sol, "es el este y Julieta es el sol" la luz del día, "El brillo de sus mejillas avergonzaría a las estrellas / Como la luz del día ¿Acaso una lámpara" (2.2.20-1), y la luz que emana de los ángeles: "¡Oh ángel de hablar de nuevo brillante" Por su parte, Julieta compara su amor recién descubierto de un rayo , sobre todo hacer hincapié en la velocidad a la que su romance se mueve, pero también para sugerir que, como el relámpago es una ruptura glorioso en la oscuridad del cielo nocturno , también lo es su amor por un destello de luminosidad maravillosa en un mundo de otra manera oscura - un mundo donde ella es controlado todas las acciones por los que la rodean. Cuando la enfermera no llega lo suficientemente rápido con noticias acerca de Romeo, Julieta se lamenta anuncia que el amor debe ser pensamientos "¿Qué diez veces se desliza más rápido que el sol de rayos / Manejando de regreso sombras sobre bajando colinas" En un juego de palabras comunes, se pide a Romeo "no imputar esta dando a la luz de amor / ¿Qué tiene la noche oscura para descubrir" (2.2.105-6), una vez más la comparación de sus sentimientos mutuos de amor y consuelo a la luz brillanteva a un papel negativo, obligando a los amantes a la parte en la madrugada:
En la famosa escena del balcón de Romeo Julieta asociados con la luz del sol, "es el este y Julieta es el sol" la luz del día, "El brillo de sus mejillas avergonzaría a las estrellas / Como la luz del día ¿Acaso una lámpara" (2.2.20-1), y la luz que emana de los ángeles: "¡Oh ángel de hablar de nuevo brillante" Por su parte, Julieta compara su amor recién descubierto de un rayo , sobre todo hacer hincapié en la velocidad a la que su romance se mueve, pero también para sugerir que, como el relámpago es una ruptura glorioso en la oscuridad del cielo nocturno , también lo es su amor por un destello de luminosidad maravillosa en un mundo de otra manera oscura - un mundo donde ella es controlado todas las acciones por los que la rodean. Cuando la enfermera no llega lo suficientemente rápido con noticias acerca de Romeo, Julieta se lamenta anuncia que el amor debe ser pensamientos "¿Qué diez veces se desliza más rápido que el sol de rayos / Manejando de regreso sombras sobre bajando colinas" En un juego de palabras comunes, se pide a Romeo "no imputar esta dando a la luz de amor / ¿Qué tiene la noche oscura para descubrir" (2.2.105-6), una vez más la comparación de sus sentimientos mutuos de amor y consuelo a la luz brillanteva a un papel negativo, obligando a los amantes a la parte en la madrugada:
El tema del tiempo
Peter Quennell escribe, "... la belleza y la brevedad del amor mismo - que la luz breve ', condenado a la extinción rápida, que se celebra en Catulo"La indicación definitiva de que la oscuridad ha triunfado sobre la luz viene de El Príncipe: "Una paz esta mañana con el que trae / El sol de la tristeza no mostrará su cabeza"
A principios de la obra, Romeo es consciente del paso del tiempo a medida que los pinos de Rosaline: "horas tristes parecen largas" (1.1.159). Mercucio es el primero en abordar el problema de la acelera el tiempo "perdido el tiempo", y después de su denuncia, se produce un cambio repentino y rápido movimiento. Capuleto se lamenta de que los años pasan demasiado rápido, y Julieta advierte que su amor por Romeo es "demasiado erupción, unadvis'd demasiado, demasiado ... demasiado repentina como el rayo" Al poco tiempo comienza a ayudar en la destrucción de los amantes.Capuleto apresura por delante la fecha del matrimonio, insistiendo en casarse con Julieta París un día antes, y por lo tanto forzando a la acción rápida y fatal, en última instancia,.
"El mundo de ritmo rápido que Shakespeare se acumula alrededor de sus personajes permite pocas posibilidades para la adhesión a un abogado Fray Lorenzo de la" prudencia y lento. "En un mundo de caer trágicamente es, sin duda no menos inevitable de lo que es de Lear volverse loco en el rostro de la ingratitud humana. " (Cole, 17). Al igual que con la manipulación de Shakespeare del tema de la luz, se puede decir que trata el tiempo como una fuerza cada vez más amenazante contra los amantes .
El tema del destino
"El mundo de ritmo rápido que Shakespeare se acumula alrededor de sus personajes permite pocas posibilidades para la adhesión a un abogado Fray Lorenzo de la" prudencia y lento. "En un mundo de caer trágicamente es, sin duda no menos inevitable de lo que es de Lear volverse loco en el rostro de la ingratitud humana. " (Cole, 17). Al igual que con la manipulación de Shakespeare del tema de la luz, se puede decir que trata el tiempo como una fuerza cada vez más amenazante contra los amantes .
El tema del destino
As Bertrand Evans señala: "Romeo y Julieta es una tragedia de la falta de conciencia" más que cualquiera de otras obras de Shakespeare." "El destino, o el cielo, como el Príncipe lo llama, o el" poder superior ", como el fraile lo llama, la elaboración de su propósito, sin el uso de un villano ya sea humano o un agente sobrenatural enviado a intervenir en los asuntos mortales, opera a través de . la condición humana común de no saber los participantes en la acción, algunos de ellos en partes que son menores y parecen insignificantes, contribuyen uno por uno los puntos indispensables que hacen que el patrón, y contribuir a que no sabe, es decir, actúan cuando no saben la verdad de la situación en la que actúan, esta verdad se sabe, sin embargo, a nosotros que somos espectadores. " La idea de que la fortuna dicta el curso de la humanidad se remonta a tiempos antiguos.
Los escritores del mundo medieval incorporó a la diosa Fortuna en el cristianismo y la hizo el siervo de Dios, responsable de la adición de los retos a nuestras vidas para que pudiéramos ver la importancia de renunciar a nuestra vida terrenal tumultuosa a Dios. El influyente tratado más sobre el tema del destino fue La Consolación de la Filosofía, escrito por el erudito Boecio (475-525 dC). ." Y "[e] l propósito de este énfasis es claro El cuento termina con la muerte de dos jóvenes populares deslumbrante atractivo;. Y el dramaturgo debe exonerarse de toda complicidad en su asesinato, para que no sea declarado culpable de complacer a una afición de un desastre humano. Se desconoce la responsabilidad y la arroja sobre el destino, el destino. " (Charlton, Shakespearean Tragedy , 52). (Charlton, la tragedia de Shakespeare, 52).. Así, a pesar de la belleza lírica de la obra y las cualidades entrañables de Romeo y su Julieta, (que tienen asegurado su lugar como uno de los grandes dramas), que no llegan al nivel de otras tragedias de Shakespeare, que exploran las fallas internas de la humanidad.
Los escritores del mundo medieval incorporó a la diosa Fortuna en el cristianismo y la hizo el siervo de Dios, responsable de la adición de los retos a nuestras vidas para que pudiéramos ver la importancia de renunciar a nuestra vida terrenal tumultuosa a Dios. El influyente tratado más sobre el tema del destino fue La Consolación de la Filosofía, escrito por el erudito Boecio (475-525 dC). ." Y "[e] l propósito de este énfasis es claro El cuento termina con la muerte de dos jóvenes populares deslumbrante atractivo;. Y el dramaturgo debe exonerarse de toda complicidad en su asesinato, para que no sea declarado culpable de complacer a una afición de un desastre humano. Se desconoce la responsabilidad y la arroja sobre el destino, el destino. " (Charlton, Shakespearean Tragedy , 52). (Charlton, la tragedia de Shakespeare, 52).. Así, a pesar de la belleza lírica de la obra y las cualidades entrañables de Romeo y su Julieta, (que tienen asegurado su lugar como uno de los grandes dramas), que no llegan al nivel de otras tragedias de Shakespeare, que exploran las fallas internas de la humanidad.
Generalmente, en el plano literario, se considera que el tiempo está vinculado con la luz y la oscuridad. En la época de Shakespeare, las obras teatrales eran usualmenterepresentadas al mediodía, en plena luz del día. Esto pudo haber obligado al autor a que usara palabras que crearan una ilusión dual del día y la noche en sus escritos. Además, Shakespeare utilizó referencias para las estrellas, la luna, el sol y el día junto a la nochepara poder crear esta percepción. De forma similar, hizo que algunos de sus personajes refirieran a los días de la semana y a horas específicas para ayudar a que la audiencia comprendiera cuánto tiempo ha transcurrido en su historia. En conjunto, no menos de 103 referencias se han encontrado en la obra para ayudar a entender este paso del tiempo.[156]
Análisis e interpretación
Los críticos le han encontrado muchos puntos débiles y aún así continúa siendo considerada como una de las mejores obras de Shakespeare. El poeta John Dryden elogió el material así como la comicidad de su personaje Mercuccio diciendo:
Shakespeare mostró la que podría ser la mejor de sus habilidades en su Mercucio, y dice asimismo, se vio obligado a asesinarlo en el Acto III para prevenir que éste lo matase a él.
Ciertamente, el análisis crítico de la trama en el siglo XVIII fue menos escaso, aunque no menos dividido. El dramaturgo Nicholas Rowe fue el primero en reflexionar sobre la temática de la obra, la cual percibió como "el justo castigo de dos familias enfrentadas". A mediados del siglo, el escritor inglés Charles Gildon y el filósofo escocés Lord Kames, sostuvieron que la obra era un fracaso en la medida de que no seguía las reglas básicas del drama: la tragedia debe ocurrir a causa de alguna hamartia o error trágico según Aristóteles.
En la última parte del siglo XVIII, y durante el siglo XIX, las opiniones se centraron endebates sobre el mensaje moral del escrito. El actor y dramaturgo David Garrick, en su adaptación de 1748, excluyó a Rosalinda pues consideró que la situación de Romeo abandonándola por Julieta era algo temerario. Algunos críticos como Charles Dibdinsostenían que Rosalinda había sido incluida a propósito en el guión para mostrar qué tan temerario era el héroe, siendo esta la razón de su final trágico. Otros argumentaron que Fray Lorenzo pudo haber sido el portavoz de Shakespeare en sus advertencias contra la precipitación obsesiva. Con el advenimiento del siglo XX, estos argumentos morales quedaron en disputa por analizadores como Richard Green Moulton, quien mencionó que los accidentes condujeron a la muerte de los amantes, descartando los defectos de los personajes como causa de los sucesos finales (hamartia o destino trágico)
En Romeo y Julieta, Shakespeare emplea varias técnicas dramáticas que han recibido aclamación entre la crítica. El principal rasgo elogiado al respecto es el cambio repentino de la comedia a la tragedia, situación que puede ejemplificarse en la conversacióncalambur (juego de palabras) de Romeo y Mercucio momentos antes de que llegue Teobaldo. Previo a la muerte de Mercucio en el Acto III, el guión tiende hacia una postura más cómica. Sólo después de ese momento, adopta un tono serio y trágico. Aun cuando Romeo es desterrado, y no ejecutado, mientras Fray Lorenzo le sugiere un plan a Julieta para que ella pueda reunirse con su amado, la audiencia todavía puede esperar a que todo finalice bien entre ellos. De forma imperceptible, el público queda en un "intenso estado de suspense" para cuando inicia la última escena en la tumba: si Romeo se retrasa lo suficiente como para que Fray Lorenzo pueda llegar a tiempo, el primero y Julieta podrían salvarse. Estas permutaciones que van desde la esperanza hasta la desesperación, para continuar con el indulto y un nuevo sentimiento de optimismo, sirven para enfatizar la tragedia en el final, donde la última esperanza ha quedado descartada y ambos protagonistas mueren en la última escena.
El autor también hace uso de argumentos secundarios para ofrecer una visión más clara de las acciones desarrolladas por cada uno de los personajes principales. Por ejemplo, al comienzo del relato, Romeo está enamorado de Rosalinda, quien se había mantenido indiferente ante sus insinuaciones románticas. La infatuación de Romeo provocada por los rechazos de ella, está en un contraste evidente respecto a su posterior enamoramiento con Julieta. Lo anterior, proporciona una comparación a través de la cual, la audiencia puede observar la seriedad de la relación entre los amantes. El amor de Paris por Julieta, establece igualmente una disparidad entre los sentimientos que la moza tiene por él y la afectividad que al mismo tiempo tiene por Romeo. El lenguaje formal que ella utiliza con Paris, así como la manera en que habla de él con su nodriza, muestra que sus sentimientos están sólo con Romeo. Más allá de todo esto, la historia complementaria del enfrentamiento entre las familias Montesco y Capuleto se agrava en lo sucesivo, suministrando una atmósfera de odio fundamental que, a últimas instancias, se convierte en el principal factor para que la historia finalice trágicamente.
Algunos críticos psicoanalistas han percibido que el problema de Romeo y Julieta, en términos de la impulsividad de Romeo, proviene de una "agresión mal controlada y parcialmente encubierta" que, a últimas instancias, conduce tanto a la muerte de Mercucio como al doble suicidio. Asimismo, consideran que la trama no es psicológicamente muy compleja; mediante un análisis disciplinario, la experiencia trágica masculina resulta equivalente a una enfermedad. En 1966, Norman Holland consideró el sueño de Romeo[como un auténtico "deseo lleno de fantasía tanto en términos de su mundo adulto como de su hipotética infancia en las etapas oral, fálica y edípica" —reconociendo que un personaje dramático no es un ser humano con procesos mentales separados de los que presenta el autor—.Otros críticos de esta disciplina, tales como Julia Kristeva, se enfocan en el odio existente entre las familias. Así, argumentan que el odio provoca a su vez la pasión mutua de Julieta y Romeo. Igualmente, esa aversión se manifiesta directamente en el lenguaje de los amantes: por ejemplo, Julieta recita que "mi único amor sólo surge de mi único odio", en ocasiones expresando su pasión por medio de una anticipación de la muerte de Romeo. Lo anterior conduce a una especulación sobre la psicología del dramaturgo, en particular sobre la consideración del dolor de Shakespeare por la muerte de su hijo, Hamnet.
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