NARRACIÓN OCTAVA Uno siente celos de la mujer, y ella, atándose una cuerda a un dedo por la noche, siente llegar a su amante, el marido se da cuenta, y, mientras persigue al amante, la mujer pone en el lugar suyo en la cama a otra mujer, a quien el marido pega y corta las trenzas, y luego va a buscar a sus hermanos; los cuales, encontrando que aquello no era verdad, le injurian. Extrañamente maliciosa parecía a todos que doña Beatriz había sido al burlarse de su marido y todos afirmaban que el miedo de Aniquino debía de haber sido muy grande cuando, sujetándolo fuertemente la señora, la oyó decir que él le había requerido de amores. Pero luego de que el rey vio callarse a Filomena, volviéndose hacia Neifile, dijo: -Decid vos. La cual, sonriendo primero un poco, comenzó: -Hermosas señoras, gran peso me incumbe si quiero co
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHay que depurar la 4.2.2 porque hay mucho elementos que no son ni de lengua ni de estilo
EliminarLa 4.1 perfectísima!!!
4.2 LENGUAJE Y ESTILO.
ResponderEliminarEn este apartado de la obra de Romeo y Julieta nos referimos al primer acto,escena primera.Esta escena es protagonizada por una reyerta entre los criados de ambas familias, que es finalizada por la intervención del Príncipe en la línea 75.Se caracteriza por la presencia de diversas formas verbales que le dan al texto mayor dinamismo y movimiento verbal.La obra comienza con un soneto.La mayor parte de ella escrita en versos blancos.A lo largo de este primer acto y primera escena Shakespeare relaciona cada forma poética con un personaje diferente , pues por ejemplo cuando Romeo habla de Rosalinda en el inicio , intenta emplear el soneto propio de Petrarca dónde exagera la belleza .El lenguaje principalmente es retórico , para así hacer una diferencia entre los distintos niveles sociales.Emplea el uso de un lenguaje más elevado propio de un nivel social superior , frente a un lenguaje más cómico empleado pos los serviles , que le dan un toque de ironía u ofensa a la obra.
La obra de Romeo y Julieta , está escrita en su totalidad en prosa y verso , caracterizada por el empleo de abundantes figuras literarias como rimas, pareados , metáforas e incluso personificación en muchos de sus diálogos , comparaciones como - Es el sol naciente y Julieta es el Sol- Recurren a alusiones mitológicas , con el exacerbado uso de adjetivos calificativos y específicos tanto empleado por los personajes como en la descripción de un lugar o situación. Esta variedad de estilo se traduce en una gran diversidad de ambientes y estados de ánimo.
La obra conserva la estructura básica de una tragedia clásica pues aparte de caracterizarse por un desenlace trágico, y estar formada por 5 actos con un tono general elevado. Las escenas transcurren conforme a la necesidad de acción. El hecho de que Romeo y Julieta estén escritos en verso atrae a un público heterogéneo.Aunque el género literario de la obra es dramático , se podría incluir dentro de la tragicomedia.
Algo novedoso que caracteriza esta Trágica es el empleo no diferenciado de los registros más elevados con los más cómicos dentro de un mismo marco. Pues esto le da un registro lingüístico diferente a cada situación. Pasando desde un adorno poético a un estilo más soez , en la que se usan estilos más sencillos , sin ser vulgares.Otra de las cosas que se aprecian en esta escena es el dialogo llevado a cabo por los mismos personajes , pues el narrador de la obra realiza un papel meramente introductorio de cada una de las escenas.
Que es un verso blanco???
EliminarHay que explicarlo sobre parece portante
Gran hallazgo lo de los diferentes registros sociales pon ejemplos q enriquezcan tu comentario lingüístico
En el acto I, escena I:
ResponderEliminar-Lenguaje.
En este fragmento donde se relata una batalla entre las dos bandas enemigas de la obra, aparecen varios factores que benefician al detallismo y dinamismo que el lector agradece para crearse una imagen mental de la escena. Los verbos en infinitivo crea una sensación de mayor movilidad a la acción de la escena.
Tal como nos aparece, en forma de dialogo, se podría decir que es una obra propicia para ser representada. Ya que el narrador únicamente interviene en señaladas ocasiones para relatar los echos, por ejemplo un nuevo personaje que entra en escena.
Otra de las características a favor de que se considere una obra teatral es su detallismo con la aplicación de abundantes adjetivos que detallan la escena.
-Estilo.
En esta escena se consigue que el lector deba tomarse las frases con un doble sentido para la compresión adecuada de la obra, en las que se aplican frases sin alcanzar la vulgaridad pero si con un sentido obsceno y brutesco por parte de los personajes, para conseguir así un significado con orientación sexual.
LENGUAJE Y ESTILO;
ResponderEliminarACTO |, ESCENA|
LENGUAJE:
En este fragmento de la obra de Shakespeare en la cual comienza con una reyerta entre Montesco y Capuletos, utilizando diferentes tiempos verbales como los infinitivos provoca que exista una acción permanente y nos informe de la situación en la que están los personajes en ese momento.
Podemos observar que cada personaje habla de una manera distinta,es decir, Sakespeare le atribuye una estructura poética a cada uno de ellos.
ESTILO:
Uno de los elementos a destacar seria el doble sentido de las expresiones de los personajes.
Se utiliza gran cantidad de recursos lingüísticos como: símiles, comparaciones, personificaciones en algunos diálogos.
También existe un cuantía elevada d metáforas comparando a cualquier personaje con algo bello que reluce.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar4.2 Nos encontramos con la Escena I perteneciente al Acto I, desde la línea 140 hasta el final de esta escena.
ResponderEliminarLENGUAJE:
Parte en la que conversan Montesco, Benvolio y Romeo, en la obra utiliza un lenguaje culto y respetuoso sobre todo de Benvolio hacia Montesco utiliza un lenguaje que guarda distancia como por ejemplo, el uso del >vos<. En el diálogo de Romeo es presente un lenguaje arcaizante cuando habla de su amada >¡Ay de mi!<, ya que siente un profundo dolor al no obtener su amor. En el diálogo los tres personajes hablan en presente principalmente y en futuro para suposiciones como por ejemplo >Pues nadie podrá herirla con las flechas del Amor<. El autor intenta y consigue transmitir el sentimiento de Romeo hacia el lector utilizando un lenguaje sobreactuado.
No se observa con claridad la presencia del narrador como en otras obras, el narrador no utiliza ningún tipo de lenguaje ya que solo da paso a quienes se encuentran en escena.
ESTILO:
Lo principal del estilo son los guiones que hacen presencia de un diálogo. Se aprecia el uso de preguntas retóricas por parte de Romeo al expresar su dolor, para ello ha utilizado: >¿Por qué el amor si es ciego puede encontrar a oscuras la senda de su antojo?<. También se utilizan muchas metáforas y este recurso literario aparece en todos los personajes.
El tono hiperbólico de Romeo cuando habla es por la exageración y el uso de muchos adjetivos que hace realzar la belleza de su amada y para transmitir lo que es para él. Y destaca el juego de palabras de Romeo que hace que la obra sea interesante.
También el uso del infinitivo destaca en este diálogo, y esto hace que el texto conlleve elegancia e impersonalidad verbal.
lenguaje sobreactuado no es adecuado nunca porque tiene connotaciones negativas.
ResponderEliminarDebes profundizar en las interrogaciones retórica de Romeo ya q junto con las hipérboles expresan un sentimiento
La característica dominante del lenguaje y del estilo de esta escena situada en la introducción y presentación de personajes dentro de la estructura dramática, es el lenguaje y estilo coloquial, directo y popular.
ResponderEliminarTéngase en cuenta que este fragmento abre la obra con los personajes de los criados y que su acción se desarrolla en la calle. Se trata de una reyerta juvenil entre dos bandas que nos mete de lleno en el tema principal de la obra: la rivalidad entre las dos familias.
Exceptuando el lenguaje más poético y extenso en frases del príncipe que representa el orden y la ley.
En general se trata de un lenguaje popular que para los lectores del siglo XXI resulta arcaico ya que hay que tener en cuenta que fue escrito hace ya más de cuatro siglos.
También apreciamos en Benvolio un lenguaje recargado de adjetivos lo que marca el estilo barroco de la época.
La ausencia de narrador se sustituye por las acotaciones cortas, directas y sencillas ya que se trata de un texto dramático escrito para ser representado más que leído.