LOS SUFRIMIENTOS DEL JOVEN WERTHER. Sí, señor, no soy más que un viajero, un peregrino de este mundo. ¿Sois vosotros algo más? J. W. Goethe, Werther , Madrid, Cátedra, 2009, trad. Manuel José González, carta de 16 de junio, p. 130. PROCESO DE ESCRITURA Y PUBLICACIÓN – EDICIÓN: Los sufrimientos del joven Werther , escrita por Wolfgang Goethe , publicada por primera vez en 1774 , el mismo año que Goethe escribió su oda “ Prometeo ”. Goethe mencionó en la primera versión de su Römische Elegien , Elegías romanas , que su «sufrimiento juvenil» fue en parte inspiración para la creación de la novela. Cuando terminó sus estudios de leyes en 1772, encontró empleo en la Cámara Imperial del Sacro Imperio Romano Germánico en Wetzlar . Goethe fue amigo del secretario Karl Wilhelm Jerusalem . La noche de 9 de junio de 1772 los dos amigos estaban presentes en un baile , donde Goethe conoció a la joven Charlotte Buff (1753-1828) y a su prometido, Johann Christian Kestner (1741-1800...
5.1 comentario critico
ResponderEliminarEn el soneto, titulado:”los ciegos”, podemos apreciar varios aspectos, de entre los cuales, destaca “la corrupción de la ciudad”.
La ciudad o civilización, conocida en la Antigua Grecia como “polis”, ha sido, es y será, para el ser humano sensible y racional, una preocupación crucial e indispensable, tanto para sobrevivir como para evolucionar.
Sin embargo, la evolución de la ciudad conforme al transcurso del tiempo, ha ido desarrollando los aspectos más abominables que el ser humano haya podido crear.
Uno de estos aspectos, es la distinción de la sociedad en clases, que se refleja en el poema a la hora de representar figuras como “ciegos”, que en sociedad, han sido rechazados como desvalidos y lastres de la misma.
La distinción social, ha provocado la mayoría de conflictos humanos y, en consecuencia, al tratarse de un ser destructivo y egoísta con la naturaleza, de crear un sistema a favor de la clase pudiente. Sin embargo, también ha incentivado la creación de nuevos y mayores aglutinamientos del resto de clases sociales, lo que hoy día se podría conocer como “hermandades”, en las cuales, gentes de una serie de rasgos comunes se reúnen y exponen sus contrariedades al mundo, es decir, a aquellos que los marginan.
Así pues, la creación de una sociedad cada vez mas separada, provoca un sistema social nulo para la sociedad en si. Se crea, un sistema basado en el bien de unos pocos, en factores egoístas propios de la tiranía, en la acumulación reducida de los poderes, etc.
¡Hasta llegar a la corrupción¡
Es entonces, cuando se da lugar el tópico característico de la historia del hombre, la corrupción.” La espada y el escudo”, en los cuales se basaban la monarquías absolutas de la Edad Media. El pilar sagrado en el que se basaba el sistema recaudatorio del “diezmo” de la iglesia. Incluso, hoy en día, es el aspecto prioritario en el sistema político, económico y social del mundo entero, incentivando la pobreza, la minoría de ayudas a la sociedad discapacitada, etc.
Estos aspectos, nos hacen recordar unas palabras del filósofo Hobbs:”el hombre es un lobo para el hombre”, es decir, nosotros mismos somos los responsables de nuestros propios actos, que por desgracia, han acabado definidos en una “ciudad corrupta”, tal y como se refleja en este poema. Así se demuestra la vigencia de este tema, conocido como universal, puesto que ha estado vigente desde que se hizo la primera comunidad a base de piedra y barro, hasta que el ladrillo y el cemento han conseguido plasmar el sentimiento de la sociedad. Una sociedad triste y GRIS.
Al final del cuarto párrafo te vas del poema sin terminar de explicarlo relacionándolo con los temas en Baudelaire .
ResponderEliminarEs confuso y caótico cuando la inspiración se "apodera" de ti.
Lo peor es q no cumples los criterios de selectividad de la 5.1q hoy volveremos a recordar en clase antes de pasar a otro tema.
Se acaba convirtiendo en el inicio de la5.2
Como 5.1. Tendrías 0.25
Eliminar