Ir al contenido principal

5.1.- hacer comentario crítico del poema "Los ciegos"

Comentarios

  1. 5.1 comentario critico
    En el soneto, titulado:”los ciegos”, podemos apreciar varios aspectos, de entre los cuales, destaca “la corrupción de la ciudad”.

    La ciudad o civilización, conocida en la Antigua Grecia como “polis”, ha sido, es y será, para el ser humano sensible y racional, una preocupación crucial e indispensable, tanto para sobrevivir como para evolucionar.

    Sin embargo, la evolución de la ciudad conforme al transcurso del tiempo, ha ido desarrollando los aspectos más abominables que el ser humano haya podido crear.

    Uno de estos aspectos, es la distinción de la sociedad en clases, que se refleja en el poema a la hora de representar figuras como “ciegos”, que en sociedad, han sido rechazados como desvalidos y lastres de la misma.
    La distinción social, ha provocado la mayoría de conflictos humanos y, en consecuencia, al tratarse de un ser destructivo y egoísta con la naturaleza, de crear un sistema a favor de la clase pudiente. Sin embargo, también ha incentivado la creación de nuevos y mayores aglutinamientos del resto de clases sociales, lo que hoy día se podría conocer como “hermandades”, en las cuales, gentes de una serie de rasgos comunes se reúnen y exponen sus contrariedades al mundo, es decir, a aquellos que los marginan.

    Así pues, la creación de una sociedad cada vez mas separada, provoca un sistema social nulo para la sociedad en si. Se crea, un sistema basado en el bien de unos pocos, en factores egoístas propios de la tiranía, en la acumulación reducida de los poderes, etc.
    ¡Hasta llegar a la corrupción¡

    Es entonces, cuando se da lugar el tópico característico de la historia del hombre, la corrupción.” La espada y el escudo”, en los cuales se basaban la monarquías absolutas de la Edad Media. El pilar sagrado en el que se basaba el sistema recaudatorio del “diezmo” de la iglesia. Incluso, hoy en día, es el aspecto prioritario en el sistema político, económico y social del mundo entero, incentivando la pobreza, la minoría de ayudas a la sociedad discapacitada, etc.

    Estos aspectos, nos hacen recordar unas palabras del filósofo Hobbs:”el hombre es un lobo para el hombre”, es decir, nosotros mismos somos los responsables de nuestros propios actos, que por desgracia, han acabado definidos en una “ciudad corrupta”, tal y como se refleja en este poema. Así se demuestra la vigencia de este tema, conocido como universal, puesto que ha estado vigente desde que se hizo la primera comunidad a base de piedra y barro, hasta que el ladrillo y el cemento han conseguido plasmar el sentimiento de la sociedad. Una sociedad triste y GRIS.

    ResponderEliminar
  2. Al final del cuarto párrafo te vas del poema sin terminar de explicarlo relacionándolo con los temas en Baudelaire .
    Es confuso y caótico cuando la inspiración se "apodera" de ti.
    Lo peor es q no cumples los criterios de selectividad de la 5.1q hoy volveremos a recordar en clase antes de pasar a otro tema.
    Se acaba convirtiendo en el inicio de la5.2

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Estilo directo, indirecto e indirecto libre en la novela realista. (Para práctica de examen)

1.     El estilo directo es la forma que usa el narrador para reproducir textualmente las palabras de los personajes. Se usan marcas gráficas como el guion de diálogo, comillas o dos puntos para introducirlas. Bajó la cabeza y se tomó la frente con la mano derecha. —Eso es lo que está buscando este mocoso —dijo, como para sí, pero en voz alta—. Que me dé un ataque al corazón y me muera. . . Ricardo había vuelto lenta y silenciosamente a asomarse a la puerta de la cocina. Había recogido, incluso, su camisa del suelo. —Ahí vas a estar contento, ahí vas a estar contento —prosiguió Clara, advirtiendo su reaparición—. Ahí sí. Ahí ya no vas a tener a la pobre vieja imbécil controlándote, ahí vas a estar feliz. Eso es lo que querés. Eso. “La pura verdad”, de Roberto Fontanarrosa El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: "Te apuesto un peso a que no la haces". “Algo muy grave va a suce

EXAMEN DE LA PRÁCTICA DE SELECTIVIDAD: 3, 4 Y 5

NARRACIÓN OCTAVA Uno siente celos de la mujer, y ella, atándose una cuerda a un dedo por la noche, siente llegar a su amante, el marido se da cuenta, y, mientras persigue al amante, la mujer pone en el lugar suyo en la cama a otra mujer, a quien el marido pega y corta las trenzas, y luego va a buscar a sus hermanos; los cuales, encontrando que aquello no era verdad, le injurian.   Extrañamente maliciosa parecía a todos que doña Beatriz había sido al burlarse de su marido y todos afirmaban que el miedo de Aniquino debía de haber sido muy grande cuando, sujetándolo fuertemente la señora, la oyó decir que él le había requerido de amores. Pero luego de que el rey vio callarse a Filomena, volviéndose hacia Neifile, dijo: -Decid vos. La cual, sonriendo primero un poco, comenzó: -Hermosas señoras, gran peso me incumbe si quiero co