EL VINO DE LOS AMANTES – CHARLES BAUDELAIRE
¡Hoy el espacio muestra todo su esplendor!
Sin freno, sin espuelas, sin bridas.
¡Partamos, cabalgando sobre el vino
Hacia un cielo mágico y divino!
Cual dos ángeles a los cuales tortura
Una implacable calentura,
En el azul diáfano de la mañana
¡Sigamos hacia el espejismo lejano!
Muellemente mecidos sobre las alas
Del torbellino inteligente,
En un delirio paralelo,
¡Hermana mía, uno al lado del otro, navegando,
Huiremos sin reposo ni treguas
Hacia el paraíso de mis sueños!
¡Hoy el espacio muestra todo su esplendor!
Sin freno, sin espuelas, sin bridas.
¡Partamos, cabalgando sobre el vino
Hacia un cielo mágico y divino!
Cual dos ángeles a los cuales tortura
Una implacable calentura,
En el azul diáfano de la mañana
¡Sigamos hacia el espejismo lejano!
Muellemente mecidos sobre las alas
Del torbellino inteligente,
En un delirio paralelo,
¡Hermana mía, uno al lado del otro, navegando,
Huiremos sin reposo ni treguas
Hacia el paraíso de mis sueños!
1)-.
ESTILO
- oscuramente romántica -> En el cristal azul del alba
ESTILO
- oscuramente romántica -> En el cristal azul del alba
Sigamos tras el espejismo.
- la fugacidad de los temas que aborda. Aquí Baudelaire sigue a Poe, a lo desconocido y misterioso.
- la fugacidad de los temas que aborda. Aquí Baudelaire sigue a Poe, a lo desconocido y misterioso.
-> Partamos a lomos del vino
Hacia un cielo divino y mágico.
- un nuevo aire vital nacido de la conjunción de reflexión e imaginación.
- un nuevo aire vital nacido de la conjunción de reflexión e imaginación.
-> Balanceándonos sobre el ala
Del torbellino inteligente,
En un delirio paralelo …
2)-.
EL VINO DE LOS AMANTES -.- Sinopsis :
En el vino de los amantes destacó el alto grado de intensidad lírica que reúne.
EL VINO DE LOS AMANTES -.- Sinopsis :
En el vino de los amantes destacó el alto grado de intensidad lírica que reúne.
La necesidad de partir, viajar, sentir, experimentar.... Por encima de todo¡ ("A lomos del vino... hacia un cielo mágico y divino). Paradójicamente no se sabe hacia donde quiere partir, pero si que quiere alejarse de un mundo mediocre y corrupte que lo enfada o bien lo aburre. Dicotomía no muy aceptada por nuestro rebelde autor. Esta burguesía hipócrita que se asusta de sus poemas y que es la clase de la que viene nuestro autor son los elementos que Charles Baudelaire no soporta en su emocionante vida. No le importa "el qué dirán", ni que elementos utilizar para llegar a su "especial carpe diem": Sígamos el espejismo.
- Temas generales:
- Temas generales:
Los temas de las poesías son varios, entre ellos está el amor, desamor, la muerte... Algunas hablan sobre el oficio del poeta, sobre la sociedad, sobre los artistas, sobre las musas, sobre el paso del tiempo, etc.
- Número de poemas y títulos del libro:
Cuadros parisienses
Paisaje
El sol
A una mendiga pelirroja
El cisne
Los siete ancianos
Las viejecitas
Los ciegos
A una transeúnte
El esqueleto labrador
Crepúsculo vespertino
El juego
Danza macabra
El amor de la mentira
(Yo no he olvidado...)
(A la criada...)
Brumas y lluvias
Sueño parisiense
El crepúsculo matutino
El vino
El alma del vino
El vino de los traperos
El vino del asesino
El vino del solitario
El vino de los amantes
Flores del mal
La destrucción
Un mártir
Mujeres condenadas
Las dos buenas hermanas
La fuente de sangre
Alegoría
La Beatriz
Un viaje a Citerea
El cupido y el cráneo
Rebelión
El reniego de San Pedro
Abel y Caín
Las letanías de Satán
La muerte
La muerte de los amantes
La muerte de los pobres
La muerte de los artistas
El final de la jornada
El sueño de un curioso
El viaje
- Análisis métrico :
¡Hoy el espacio muestra todo su esplendor! 13 A
Cuadros parisienses
Paisaje
El sol
A una mendiga pelirroja
El cisne
Los siete ancianos
Las viejecitas
Los ciegos
A una transeúnte
El esqueleto labrador
Crepúsculo vespertino
El juego
Danza macabra
El amor de la mentira
(Yo no he olvidado...)
(A la criada...)
Brumas y lluvias
Sueño parisiense
El crepúsculo matutino
El vino
El alma del vino
El vino de los traperos
El vino del asesino
El vino del solitario
El vino de los amantes
Flores del mal
La destrucción
Un mártir
Mujeres condenadas
Las dos buenas hermanas
La fuente de sangre
Alegoría
La Beatriz
Un viaje a Citerea
El cupido y el cráneo
Rebelión
El reniego de San Pedro
Abel y Caín
Las letanías de Satán
La muerte
La muerte de los amantes
La muerte de los pobres
La muerte de los artistas
El final de la jornada
El sueño de un curioso
El viaje
- Análisis métrico :
¡Hoy el espacio muestra todo su esplendor! 13 A
Sin freno, sin espuelas, sin bridas. 10 B
¡Partamos, cabalgando sobre el vino 12 C
Hacia un cielo mágico y divino! 12 C
Cual dos ángeles a los cuales tortura 12 D
Una implacable calentura, 10 D
En el azul diáfano de la mañana 13 E
¡Sigamos hacia el espejismo lejano! 13 F
-> verso libre
-> verso libre
-> rima consonante
- Figuras Literarias :
Pleonasmo: Añade palabras innecesarias pero ricas expresivamente
Hipérbaton: invierte el orden gramatical de las palabras.
Topografía: Descripción de un lugar o un paisaje.
Exclamación: Equivale a un grito de emoción o desahogo
Hipérbole: Describe la cosas fuera de sus proporciones normales.
Sinestesia:figura estrella, especialidad del autor.
- Opiniones críticas:
->Encontramos en la poesía de Charles Baudelaire un doble aspecto de interés; como ocaso del Romanticismo y como puente hacia la Literatura Simbolista y precursor de la poesía del siglo XX por eso el poeta El poeta se transforma entonces en un decodificador del universo, un descifrador o intérprete visionario que ve allí donde los demás se encuentran perdidos.
->Esta obra es no apta para las mentes más cerradas ni para aquellos que prefieren el vivir por vivir. representa, ya no solo un magnífico libro poético como tal si no que resulta mucho más, un análisis entre la realidad y la fantasía, que expresa con infinita inteligencia los más ocultos sentimientos y las más duras verdades de nuestra ajetreada mente.
- Figuras Literarias :
Pleonasmo: Añade palabras innecesarias pero ricas expresivamente
Hipérbaton: invierte el orden gramatical de las palabras.
Topografía: Descripción de un lugar o un paisaje.
Exclamación: Equivale a un grito de emoción o desahogo
Hipérbole: Describe la cosas fuera de sus proporciones normales.
Sinestesia:figura estrella, especialidad del autor.
- Opiniones críticas:
->Encontramos en la poesía de Charles Baudelaire un doble aspecto de interés; como ocaso del Romanticismo y como puente hacia la Literatura Simbolista y precursor de la poesía del siglo XX por eso el poeta El poeta se transforma entonces en un decodificador del universo, un descifrador o intérprete visionario que ve allí donde los demás se encuentran perdidos.
->Esta obra es no apta para las mentes más cerradas ni para aquellos que prefieren el vivir por vivir. representa, ya no solo un magnífico libro poético como tal si no que resulta mucho más, un análisis entre la realidad y la fantasía, que expresa con infinita inteligencia los más ocultos sentimientos y las más duras verdades de nuestra ajetreada mente.
->Baudelaire en su siempre caótica vida, consiguió de forma sorprendente, al menos en mi opinión, organizar sus aglutinadas ideas y transcribir a la perfección, lo que muchos no se atrevieron jamás. Verdaderos pensamientos traducidos en poesía que convierte el dolor en melancolía de lo que fue y espanto por lo que pueda ser con una moda que impone un estilo nuevo que rompe siempre con el anterior, del que no puede ser nunca una evolución sin arriesgarse a convertirse en clásico por la artificiosidad subjetiva.
-Opinión personal:
En esta oportunidad que tuve a Charles Baudelaire como autor , me pareció muy interesante, sensible y profundo ya que se tomó el tiempo de describir y detallar un mundo que no podemos percibirlo fácilmente , un mundo fantástico y lo hacía con una profundidad que pareciera que este poeta si pudiera entrar en situaciones mágicas.Leyendo un poco más sus poemas tambien me gusto bastante la belleza que daba a las cosas malas , ya que el tuvo una vida bohemia , le gustaba ese lado oscuro y despreocupado, teniendo mucho en cuenta con la corriente de donde él pertenecia por lo mismo que buscaban nuevas cosas tratando de probar todo , llenarse de experiencias y descubrir la otra cara de el mundo.
- Aqui pongo uno de los poemas que más me gusto , por la manera en desciribr con tremenda profundidad la cual te hace reflexionar y encontrar el significado de cada palabra....
Pero los verdaderos viajeros son los únicos que parten
Por partir; corazones ligeros, semejantes a los globos,
De su fatalidad jamás ellos se apartan,
Y, sin saber por qué, dicen siempre: ¡Vamos!
¡Son aquellos cuyos deseos tienen forma de nubes,
Y que como el conscripto, sueñan con el cañón,
En intensas voluptuosidades, mutables, desconocidas,
Y de las que el espíritu humano jamás ha conocido el nombre!
El vanguardismo y sus expresiones
Dentro de las corrientes vanguardistas los ismos surgieron como propuesta contraria a supuestas corrientes envejecidas y proponen innovaciones radicales de contenido, lenguaje y actitud vital. Entre ellos se encuentran:
Impresionismo
Impresionismo
No es propiamente un ismo de vanguardia sino un antecedente contra el que reaccionan los vanguardistas. Su principal aporte a las vanguardias es la liberación del poder expresivo del color. Los impresionistas aprendieron a manejar la pintura más libre y sueltamente, sin tratar de ocultar sus pinceladas fragmentadas y la luz se fue convirtiendo en el gran factor unificador de la figura y el paisaje.
Expresionismo
El Expresionismo es una corriente pictórica que nace como movimiento a principios del siglo XX, entre 1905 y 1925, en Alemania y otros países centroeuropeos de ámbito germánico y austro húngaro, ligado al fauvismo francés como arte expresivo y emocional que se opone diametralmente al impresionismo. Se aglutinó en la década de 1910 en torno a dos grupos: Die Brücke (El puente) y Der Blaue Reiter (El jinete azul). Paralelamente desarrolla su actividad en Viena el grupo de la Secesión, que integraron entre otros Gustav Klimt, Oskar Kokoschka y Egon Schiele.
Cubismo
Nació en Francia en 1905.
Sus principales rasgos son la asociación de elementos imposibles de concretar, desdoblamiento del autor, disposición gráfica de las palabras, sustitución de lo sentimental por el humor y la alegría y el retrato de la realidad a través de figuras geométricas.
Los inspiradores del movimiento y algunos de los principales maestros son Juan Gris, Fernand Leger, Jean Metzinger y Albert Gleizes, pero con anterioridad, Cézanne ya habría marcado el camino.
Sus principales rasgos son la asociación de elementos imposibles de concretar, desdoblamiento del autor, disposición gráfica de las palabras, sustitución de lo sentimental por el humor y la alegría y el retrato de la realidad a través de figuras geométricas.
Los inspiradores del movimiento y algunos de los principales maestros son Juan Gris, Fernand Leger, Jean Metzinger y Albert Gleizes, pero con anterioridad, Cézanne ya habría marcado el camino.
INFLUENCIA & OTROS AUTORES :
Fue para algunos la crítica y síntesis del Romanticismo, para otros el precursor del Simbolismo, y tal vez haya sido ambas cosas al mismo tiempo. También es considerado el padre espiritual del decadentismo que aspira a épater la bourgeoisie (escandalizar a la burguesía). Los críticos coinciden al señalar que formalmente abrió el camino de la poesía moderna. Su oscilación entre lo sublime y lo diabólico, lo elevado y lo grosero, el ideal y el aburrimiento angustioso (el Spleen) se corresponde con un espíritu nuevo, y precursor, en la percepción de la vida urbana. Además, estableció para la poesía una estructura basada en las antedichas Correspondencias o trasvases percepti
vos entre los distintos sentidos, idea ésta que desarrolla en el poema de ese título con el que abre para asi comenzar como el primer poeta en escritura romana llamada Las flores del mal. Las correspondencias equivalen a audaces imágenes sensoriales que representan la caótica vida espiritual del hombre moderno.
El trabajo de amplificación expresiva que realizó con la metáfora contribuyó en todo caso a indicar el terreno ilimitado en el que podía expandirse el sistema de representación de la poesía. Todo lo cual fue de importancia decisiva para el desarrollo de la poesía en el siglo XX, junto con la experimentación de Arthur Rimbaud, el principal de los poetas "malditos", quizá el mejor heredero de Baudelaire.
Posted in | en 18:20
Frases Célebres :
- El amor es un crimen que no puede realizarse sin cómplice.
- Espantoso juego del amor, en el cual es preciso que uno de ambos jugadores pierda el gobierno de sí mismo.
- El mejor remedio contra todos los males es el trabajo.
- El más irreprochable de los vicios es hacer el mal por necedad.
- ¡Ay los vicios humanos! Son ellos los que contienen la prueba de nuestro amor por el infinito.
- Espantoso juego del amor, en el cual es preciso que uno de ambos jugadores pierda el gobierno de sí mismo.
- El mejor remedio contra todos los males es el trabajo.
- El más irreprochable de los vicios es hacer el mal por necedad.
- ¡Ay los vicios humanos! Son ellos los que contienen la prueba de nuestro amor por el infinito.
FRAGMENTO DE SU MEJOR OBRA :
Tu carne no conoce ninguna sensacion?
Quizas no
es nuestro cuerpo el que revolotea
en el espacio negro e infinito
de nuestras vacias
manos llenas de algo llamado sentir...
Quizas solo nos revolcamos en nuestra única vez...
Solo tú puedes mirar dentro de mis ojos
O solo me gusta creerlo?
...................Cierra
...................
Simbolismo (Ver documental y ppt)
El Simbolismo pictórico fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica. En un manifiesto literario, publicado en 1886, Jean Moréas definió este nuevo estilo como «enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad y la descripción objetiva». El movimiento tiene sus orígenes en Las flores del mal, libro emblema de Charles Baudelaire. Los escritos de Edgar Allan Poe.
El Simbolismo pictórico fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica. En un manifiesto literario, publicado en 1886, Jean Moréas definió este nuevo estilo como «enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad y la descripción objetiva». El movimiento tiene sus orígenes en Las flores del mal, libro emblema de Charles Baudelaire. Los escritos de Edgar Allan Poe.
La estética del Simbolismo fue desarrollada por Stéphane Mallarmé y Paul Verlaine en la década de 1870. Ya para 1880, el movimiento había atraído toda una generación de jóvenes escritores cansados de los movimientos realistas. Fue definido en su momento como un movimiento oscuro y enigmático debido al uso exagerado de metáforas que buscaban evocar afinidades ocultas por medio de la sinestesia.
La llegada de los poetas malditos
Otros dos precursores del simbolismo fueron los franceses Arthur Rimbaud y Paul Verlaine. Estos dos poetas, que para esa epoca tenían una azorosa relación amorosa, fueron decisivos para el arranque del movimiento. Rimbaud, que contaba con 17 años, fue el más influyente, al buscar lo que llamó su alquimia del verbo en la cual trataba de convertirse en vidente por medio del desarreglo de todos los sentidos. Con este pretexto pasó a sumirse, junto a Verlaine, en toda una ola de excesos. Vagabundeaba día y noche por las calles de París para luego presentarse en las reuniones literarias con la ropa sucia o en estado etílico, hechos que rápidamente le dieron mala fama y el sobrenombre de "enfant terrible". Sus obras más representativas fueron Una temporada en el infierno, Iluminaciones y su gran volumen de poesías.
Los poetas malditos se covirtió en el más influyente escrito dentro del Simbolismo hasta esa época, mostrando la verdadera esencia del movimiento.
La llegada de los poetas malditos
Otros dos precursores del simbolismo fueron los franceses Arthur Rimbaud y Paul Verlaine. Estos dos poetas, que para esa epoca tenían una azorosa relación amorosa, fueron decisivos para el arranque del movimiento. Rimbaud, que contaba con 17 años, fue el más influyente, al buscar lo que llamó su alquimia del verbo en la cual trataba de convertirse en vidente por medio del desarreglo de todos los sentidos. Con este pretexto pasó a sumirse, junto a Verlaine, en toda una ola de excesos. Vagabundeaba día y noche por las calles de París para luego presentarse en las reuniones literarias con la ropa sucia o en estado etílico, hechos que rápidamente le dieron mala fama y el sobrenombre de "enfant terrible". Sus obras más representativas fueron Una temporada en el infierno, Iluminaciones y su gran volumen de poesías.
Los poetas malditos se covirtió en el más influyente escrito dentro del Simbolismo hasta esa época, mostrando la verdadera esencia del movimiento.
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