1. El estilo directo es la forma que usa el narrador para reproducir textualmente las palabras de los personajes. Se usan marcas gráficas como el guion de diálogo, comillas o dos puntos para introducirlas. Bajó la cabeza y se tomó la frente con la mano derecha. —Eso es lo que está buscando este mocoso —dijo, como para sí, pero en voz alta—. Que me dé un ataque al corazón y me muera. . . Ricardo había vuelto lenta y silenciosamente a asomarse a la puerta de la cocina. Había recogido, incluso, su camisa del suelo. —Ahí vas a estar contento, ahí vas a estar contento —prosiguió Clara, advirtiendo su reaparición—. Ahí sí. Ahí ya no vas a tener a la pobre vieja imbécil controlándote, ahí vas a estar feliz. Eso es lo que querés. Eso. “La pura verdad”, de Roberto Fontanarrosa El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: "Te apuesto un peso a que no la haces". “Algo muy grave va a ...
Pág 443
ResponderEliminarRomeo
Venid aquí, amigo. Sois pobre por lo que veo.
Ahí tenéis cuarenta ducados. Procuradme una dosis.
de veneno, algo que actúe rápido,
y que se dispare por las venas de modo
que quien lo tome, cansado de la vida,
caiga muerto, huyendo el hálito de sus labios
con tanta violencia como lo hace la pólvora
que estalla en las fatales vísceras del cañón.
Boticario
Tengo una droga así. Pero la ley de Mantua
castiga con la muerte a quien la venda.
Romeo
¿Andrajosa y desnudo como andas y tienes miedo
a morir? El hambre es dibuja en tus mejillas,
la necesidad y la opresión en tus ojos,
y el desprecio y meseria en tus espaldas.
Ni el mundo ni sus leyes son tus amigos.
¿Qué ley del mundo existe para que prosperes?
No digas pobre. Rebélate. Toma esto.
Boticario
Mi pobreza consiste, pero no mi deseo.
Romeo
Compraré tu pobreza y dejaré intacto tu deseo.
El fragmento pertenece al acto quinto escena primera rompe con la estructura típica grecolatina de inicio o planteamiento, nudo o conflicto y desenlace o solución. La estructura técnica típica del teatro venía de la tradición aristotélica de unidad de tiempo, lugar y acción.
EliminarNos encontramos en el desenlace de la obra, cuando Romeo va a comprar la pócima con el fin de morir ante Julieta, ya que se cree que esta está muerta. El autor rompe con la unidad de acción, lugar y tiempo. Ya que la acción se desarrolla en varios lugares y también hay varias acciones. Después de comprar la pócima se dan una serie de acciones que son: la toma de la pócima de Romeo y seguidamente de Julieta, y la reconciliación de las familias debido a la muerte de Romeo y Julieta.
Esta escena se da en la casa de Boticario, luego hay un cambio de espacio.
La unidad de tiempo también se rompe en Romeo y Julieta, porque no transcurre en una unidad de un día, sino q casi una semana. Concretamente, esta escena se encuentra en el miércoles.
No hay unidad de acción grecolatina, ya que Shakespeare rompe también con esa estructura clásica. Hay dos acciones principales a lo largo de toda la obra: El amor de la pareja y el odio de la familia.
Pero, además, en esta escena, se da otra acción secundaria, la pelea de Julieta con su madre porque no quiere casarse por conveniencia con el conde Paris.
Con respecto a las acotaciones, en este fragmente no hay ninguna acotación. Las acotaciones en 'Romeo y Julieta' sirven para anunciar la entrada y salida de personajes. En la escena aparecen Romeo y Boticario. Podemos observar en el diálogo como Romeo le pide a Boticario un veneno que haga que se muera en el instante de tomárselo. Se puede apreciar también como Boticario no quiere venderle el veneno pero por el dinero finalmente se lo vende.
El clímax de este fragmento es que Romeo se quiere morir porque se cree que Julieta está muerta y el anticlímax podría ser que Boticario no le quiere vender el veneno. Se puede apreciar la intriga que quiere transmitir Shakespeare, ya que hace creer al lector que el hombre no le va a vender el veneno y así hace que pensemos que finalmente los dos se podrán escapar juntos, pero finalmente Boticario decide vendérselo.
Página 175 libro cátedra.
ResponderEliminarRomeo
Tanto me hiere su flecha
que su plumaje ligero ya ni me levanta;
tal me ata, que no sobrepaso el límite
de mi dolor. Bajo la pesada carga del amor desfallezco.
Mercutio
Sí, para desfallecer tendrás que soportarlo.
Mucho es el agobio para una cosa así de tierna.
Romeo
¿Una cosa tierna el amor? Cruel y bien duro.
Y rudo, y violento, hiere como espino.
Mercutio
Si contigo es cruel el amor sé tu cruel también.
Hiérelo pues él hiere y así podrás vencerle.
Un antifaz quiero para cubrir mi rostro
y cubrirá una máscara a la otra. ¿Qué importa
si un ojo curioso quiere ver mis defectos?
¡Mi antifaz -¡miradlo!- se ruborizará por mí!
Benvolio
¡Vamos, llama y entra! Y una vez allí
que cada quien se cuide de sus piernas.
El fragmento pertenece a la cuarta escena del acto primero de la obra Romeo y Julieta. El autor rompe tanto con la estructura típica grecolatina de introducción, nudo y desenlace, como con la tradición aristotélica de las unidades de tiempo, acción y lugar. Lo que quiere decir que las acciones se desarrollan en varios lugares, y que hay distintas acciones.
ResponderEliminarNos situamos en la introducción de la obra, justo antes de que se encuentren ambos protagonistas por primera vez en el baile de máscaras.
Así, las acciones secundarias que posteriores al fragmento son el primer contacto visual de los protagonistas, su primer baile y contacto y por último, el florecimiento del amor puro entre ambos.
Esta escena en concreto se da en las calles de Verona, y la siguiente se da en la casa de los Capuleto, por lo que hay un cambio en el espacio.
La unidad de tiempo se ve alterada pues toda la obra transcurre en seis días. Concretamente, el tiempo de la escena se corresponde al domingo por la noche.
No hay unidad de acción clásica. A lo largo de toda la obra se dan dos acciones principales: el odio entre las familias Capuleto y Montesco, y el amor entre Romeo y Julieta. Además, en el fragmento se da una acción secundaria, que es el intento de alegrar a Romeo por parte de su mejor amigo y primo.
El fragmento carece de acotaciones. Destacar de ellas, que sólo aportan información de la entrada y salida de personajes. Romeo, Mercutio y Benvolio son los tres personajes presentes en el texto. Mediante los diálogos podemos conocer la intención de estos dos últimos por hacer que Romeo vuelva a ser el de antes y no sufra más por amor.
Por último, el clímax de la escena es el desamor que siente Romeo, del cual "desfallece". El anticlímax podría ser el intento de Mercutio y Benvolio para que deje las penas a un lado y disfrute de la fiesta.
Página 451: Estamos ante un fragmento de la tercera escena del quinto acto, último de la obra y perteneciente a su desenlace. Shakespeare rompe con la estructura típica grecolatina de la unidad de tiempo, lugar y acción.
ResponderEliminarLa obra transcurre en varios días, en una semana aproximadamente, en este fragmento la acción se da en la noche del miércoles.
El lugar general de la obra es Verona y en este fragmento es el cementerio, donde está enterrada Julieta.
En este fragmento se diferencian dos acciones: la de París al llevarle flores a la tumba de la supuesta difunta, está acción sería el clímax, y a continuación la llegada de Romeo al cementerio para sacar de la cripta a Julieta que sería el anticlimax ya que interrumpe la acción anterior.
Los personajes del fragmento son: París, prometido de Julieta acordado por sus padres y que posee un papel secundario, París está acompañado por su paje, el cual es un personaje de ambiente que sólo aporta información y ayuda a París, no tiene profundidad psicológica como los demás.
Romeo, marido de Julieta, es el personaje principal ya que se encarga de buscarla para sacarla de la cripta y poder escaparse juntos. A Romeo le acompaña otro personaje de ambiente, Balthasar, que ayuda a Romeo en su labor de encontrar la cripta y llevar la carta que este le pidió a su padre.
El mayor diálogo por tanto pertenece a Romeo al ser el protagonista y tener el papel más importante, llevarse a Julita.
El diálogo no está marcado por verbos de dicción, es fluido y se desarrolla con rapidez al igual que la acción ya que a partir de la boda de los protagonistas las acciones de la obra se vuelven más rápidas.
En cuanto a las acotaciones, estas son escasas y no aportan demasiada información, en este fragmento sirven para conocer que el paje silva a causa de su miedo por estar solo en el cementerio y la entrada de Romeo y Balthasar con una antorcha y los utensilios para abrir la cripta.
Los diálogos se convierten así en la mayor fuente de información.
PARIS
ResponderEliminar¡Muchacho, vete, y déjame la antorcha!
¡Mas bien, apágala, que no me vean!
Recuéstate debajo de esos pinos,
pon tu oído en el suelo removido
para que nadie pise el cementerio
sin que lo escuches. Si alguien se aproxima
dame un silbido. ¡Déjame las flores!
¡Ándate ahora, y haz lo que te mando!
PAJE
(Aparte).
¡Pobre de mí! ¡Tiritando de miedo
y tener que quedarme entre las tumbas! (Sale).
PARIS
¡Oh, dulce flor! ¡Voy a cubrir con flores
este lecho nupcial en donde yaces!
¡Ay, tu dosel es solo polvo y piedra!
¡Todas las noches regaré estas flores
con agua dulce o con, el llanto mío!
¡Llanto nocturno y flores en tu cripta,
éstas son las exequias que te ofrezco!
(Se escucha un silbido del Paje).
¡Me avisa el paje que alguien se aproxima!
El presente fragmento perteneciente al quinto acto de la escena tercera de "Romeo y Julieta" , el cual pertenece al desenlace, en el que París se encuentra en el cementerio llorando la muerte de Julieta y promete que todos los dias la visitará. Shakespeare rompe con la estructura tipica grecolatina de introducción, nudo o deselence y con la tradición aristotélica de acción, lugar y tiempo.
EliminarEsto último se puede observar en que la acción ocurre en varios lugares y en varios días, en conceto una semana, en la que se conocen, se juran su amor y por último sucede el final trágico al que estaban destinados por el "mal fatum". No hay unidad de acción grecolatina,debido a que Shakespeare rompe con esa estructura y por ello, en toda la obra hay dos acciones principales que son el amor de los amantes y el odio entre sus respectivas familias. En concreto, en este fragmento la lamentación de la muerte de Julieta por parte de París en el cementerio constituiría la acción principal del texto. Los personajes de la escena sería París, que siendo el principal del fragmento, llora con gran lamento la muerte de su amada y el paje al cual pide que controle la entrada al cementerio y no aporta ninguna profundidad psicológica. Por otra parte el dialogo es escaso, en el que París le pide a el paje que preste la máxima atención en que no entre nadie en el cementerio para no ser descubierto. En cuanto a las acotaciones, las cuales nos informan de la entrada y salida de personajes, hay una pequeña indicación que nos muestra que el paje sale de la escena principal que sería el cementerio. Por lo que la mayor parte de la información nos la aporta el monólogo de París. El climax podría constituir el momento en el que el conde llora con gran pena la muerte de Julieta y le promete llevarle flores todos los días a su tumba. De esta forma Shakespeare nos aporta un intriga, al poner poder plantear si París se acordará de ella toda la vida y le será fiel en ir todos los días a visitar la tumba donde yace.