Ir al contenido principal

Técnica de la pág. 369

Pág 369 del libro de Cátedra.
El fragmento pertenece la escena quinta del acto tercero Shakespeare rompe con la estructura típica grecolatina de inicio o planteamiento, nudo o conflicto y desenlace o solución. La estructura técnica típica del teatro venía de la tradición aristotélica de unidad de tiempo, lugar y acción.
Estamos después del elemento que crea el conflicto en el nudo, la boda de Romeo y Julieta. El autor rompe con la unidad de acción, lugar y tiempo. Ya que la acción se desarrolla en varios lugares y tb. hay varias acciones. Después de la boda se dan una serie de acciones secundarias ( la muerte de tibaldo, de Mercuttio...) que convierten a partir de este acto tercero la comicidad en tragedia.
Esta escena se da en la alcoba de Julieta cuando la anterior es que Romeo y Fray Lorenzo hablan de Julieta a las afueras de Verona, luego hay un cambio de espacio.
La unidad de tiempo también se rompe en Romeo y Julieta, pq. no transcurre en una unidad de un día, sino q casi una semana. Concretamente, aquí han transcurrido dos días hasta llegar al lunes de esta escena.
No hay unidad de acción grecolatina, ya que Shakespeare rompe tb. con esa estructura clásica. Hay dos acciones principales a lo largo de toda la obra: El amor de la pareja y el odio de la familia.
Pero, además, en esta escena, se da otra acción secundaria, la pelea de Julieta con su madre porque no quiere casarse por conveniencia con el conde Paris.
Completar: Acotaciones, personajes de la escena y diálogo.
¿Cuál es el clímax de esta escena?

Comentarios

  1. En cuanto a las acotaciones, aclaraciones que hace el autor en la obra, en este fragmento sólo informan sobre la entrada de dos personajes por lo que la información es escasa y se completa con los diálogos protagonizados por Julieta, la señora y señor Capuleto. A través de los diálogos se conoce a los personajes y se observa cómo desde que Mercuttio muere y Romeo escapa la acción se acelera y los personajes de vuelven más serios, adquiriendo un tono trágico al igual que el clímax, este también es trágico ya que como se observa en el fragmento los padres de Julieta la obligan a casarse con el conde París sin importarles su verdadero amor por Romeo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los personajes que protagonizan este fragmento son Julieta, la cual tiene sólo catorce años y expresa su tristeza por tener que casarse con el conde Paris, esta es la acción de la obra, la cual no es usual ya que se caracteriza por la rebeldía y oponerse a sus padres.
      La señora Capuleto hace de contrapunto ya que es el personaje contrario, sirve para crear el conflicto ya que no está de acuerdo con Julieta.
      El señor Capuleto también defiende del casamiento de Julieta y el conde pero en este fragmento cree que ella llora por la muerte de su primo, no por el casamiento de conveniencia.
      El clímax de este fragmento sería el momento de tensión entre Julieta y su madre, la discusión por el descontento de la boda y el anticlímax está protagonizado por el señor Capuleto, el cual interrumpe la discusión entre madre e hija y la tensión dramática desciende.
      En cuanto al diálogo, es fluido y la protagonista de este es Julieta ya que cae sobre ella la acción del fragmento.

      Eliminar
    2. Esta bastante bien para examen, debes insistir en nombrar q son elementos técnicos dramáticos

      Eliminar
  2. Las acotaciones de dicho fragmento sólo poseen carácter informativo: el de indicar la entrada y salida de los personajes que aparecen en el fragmento. No aportan ningún otro dato. Los personajes de la escena son Julieta, la Nodriza y sus padres, los señores Capuleto. Por el diálago conocemos que Julieta no quiere casarse por acuerdo con el conde Paris y que sigue apenada por la muerte de su primo a manos de Romeo. El clímax de la escena es precisamente la presión de los padres de Julieta hacia ella, porque debe casarse con el conde Paris, aunque ella ame a Romeo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los personajes reflejan la acción, pues las acotaciones carecen de ello. Dentro de la obra en general, el fragmento pertenece al desenlace de la misma. Pero dentro de la escena, se trata de la transición entre el nudo y el desenlace. La escena terminará con Julieta dormida por la pócima, aunque no se le da solución al nudo. La solución se encontrará en la siguiente y última escena.
      Julieta representa el conflicto del fragmento, porque se niega a hacer aquello a lo que se la obliga, por lo que crea dicho conflicto.
      El personaje contrapunto es la madre (la otra parte del conflicto).
      El clímax del fragmento es la negación de Julieta ante sus padres ya que no quiere casarse con el conde Paris. El anticlímax correspondería al padre de Julieta, que cree que su hija está llorando por la muerte de su prima, y no por que el hecho de que no quiera casarse.

      Eliminar
    2. Esta bastante bien para examen pero para tener la total puntuación te falta decir porque la madre de Julieta es el contrapunto de la escena

      Eliminar
  3. Pertenece a la escena V del Acto III de la obra de "Romeo y Julieta", en esta escena aparecen cuatro personajes, los cuales son : Lady Capuleto, Julieta, Capuleto y la Nodriza. Pertenece al nudo (conflicto) de la obra, donde los protagonistas celebran su boda a escondidas de su familia, creando un conflicto porque después muere Mercutio. Concretamente en este fragmento las acotaciones señalan la entrada de dos personajes a escena, los cuales son Capuleto y la Nodriza, esto hace que finalice la conversación entre madre e hija con respecto a la boda, ya que Julieta no quiere casarse con el conde Paris. El padre de Julieta todavía no sabe su hija no quiere casarse con este, y así, comienzan una discusión. El clímax de este fragmento es el matrimonio de conveniencia entre el conde Paris y Julieta; y el anticlímax correspondería con la entrada del padre a la escena (no enterado de nada).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El clímax de la obra es la negación de Julieta a casarse con el conde Paris.

      Eliminar
    2. Debes corregir también lo de q la escena es después de la muerte de Mercuttio. Porque el q ha muerto aquí es tu baldo, el primo de Julieta. El cual mato a Mercuttio. Se presta a confusión y hace parecer q no te has leído la obra. Ten cuidado y corrígelo

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. En cuanto a las acotaciones de este fragmento solo nos indica la entrada de de Capuleto y la Nodriza en la escena. En la escena aparecen Capuleto, Lady Capuleto, Julieta y la Nodriza. Podemos observar por el diálogo como Julieta no quiere casarse con el conde París, y se encuentra muy triste por ello. Se puede apreciar también como el padre no sabe que Julieta se quiere casar con el conde y hace que estalle una discusión. El contrapunto de esta escena es la madre de Julieta y el personaje ambiente es la Nodriza.
    El clímax de este fragmento es la presión por parte de los padres hacia Julieta por casarse con el conde Paris y el anticlímax sería cuando entra el padre y se cree que Julieta está llorando por la muerte de su primo en vez de que estaba llorando por que no se quiere casar con el conde París.

    ResponderEliminar
  7. En relación con las acotaciones que aparecen en el presente fragmento, aclaraciones que realiza shakespeare, carecen de carácter informativo ya que solo nos da información sobre la entrada y salida de dos personajes; Capuleto y la Nodriza, además de lo que ya estaban dentro de ella, es decir, Lady Capuleto y Julieta. Esta escasez de datos, se completa con el dialogo de Julieta a través del cual manifiesta su rechazo ante el casamiento con el Conde París, reflejando así conflicto del fragmento y en consecuencia formando parte del nudo de la obra.
    El climax sería el momento de tensión entre Julieta y su madre discutiendo sobre el casamiento de Julieta. Por otro lado, el anticlímax es la entrada del padre a la escena y mal interpreta el lloro de Julieta, pensando que esta se entristece de la muerte de su primo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el nudo de la obra, es el nudo de la escena. Por favor corrígelo y estaría listo para examen

      Eliminar
  8. Las acotaciones del fragmento solo aportan información sobre qué personajes entran o salen de la escena, al igual que en el resto de la obra. Los personajes que aparecen son, en este caso, primero Julieta y su madre Lady Capuleto y a continuación la nodriza y el señor Capuleto. Todos ellos quieren que Julieta se case con el conde Paris presentándose así el conflicto del texto. Por tanto el clímax viene dado por la negación de Julieta ya que no está dispuesta a casarse con el conde y el anticlímax lo protagoniza su padre cuando entra a escena y piensa que Julieta está llorando por la muerte de su primo y no por la obligación de casarse con quien no quiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No comentas el personaje de lady capuleto. No aclaras si este fragmento es planteamiento, nudo o desenlace de la escena

      Eliminar
  9. En este fragmento encontramos una acotación meramente informativa sobre la entrada de los personajes, en este caso Capuleto y la Nodriza. El personaje principal de este fragmento que ya se encontraba en la escena es Julieta, joven enamorada de Romeo y obligada a casarse con el conde Paris por conveniencias. Y por otra parte Lady Capuleto, madre de Julieta y en esta escena encargada de convencer a esta de casarse con el conde. De los personajes que entran, Capuleto también es un personaje principal en la obra y en este fragmento, mantiene un enfrentamiento con la familia del amado de su hija, Romeo
    Por otro lado, el momento más importante del texto, es decir, el clímax es la disputa entre Julieta y su madre por la boda de Julieta con el conde Paris. Al contrario, el anticlímax viene dado con la entrada en escena de Capuleto, y por su pensamiento equívoco acerca de los motivos por los que llora Julieta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No aclaras porque Julieta ofrece el momento de mayor tensión: o sea la carga climática de tensión. La negativa y rebeldía de esta a obedecer. Por otro lado no informas de si el fragmento es el nudo de la obra o bo

      Eliminar
  10. Este fragmento de Romeo y Julieta se desarrolla durante la escena quinta, en la que Julieta se pelea con su madre por obligarla a casarse con el conde Paris, cuando ella estaba enamorada de Romeo.
    El personaje principal de esta escena es Julieta, persona en la que recae todo el peso de la acción y la Señora Capuleto es considerada el personaje secundario ya que ayuda a el desarrollo de la acción, participa en el diálogo con Julieta.

    El clímax del fragmento se encuentra en la desobediencia de Julieta ante la orden de su madre de casarse con el conde Paris y el anti clímax aparece cuando el padre aparece en la escena y piensa que Julieta esta llorando por la muerte de su primo y no por su matrimonio de conveniencia.
    Las acotaciones de este fragmento, al igual que en la mayoría de la obra, solo indican la entrada y salida de personajes, en este caso, la entrada y salida del señor Capuleto y la Nodriza.

    Por último, el diálogo que se da entre Julieta y su madre es fluido y la tensión de este diálogo se encuentra en uno de los protagonistas principales de la obra: Julieta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Estilo directo, indirecto e indirecto libre en la novela realista. (Para práctica de examen)

1.     El estilo directo es la forma que usa el narrador para reproducir textualmente las palabras de los personajes. Se usan marcas gráficas como el guion de diálogo, comillas o dos puntos para introducirlas. Bajó la cabeza y se tomó la frente con la mano derecha. —Eso es lo que está buscando este mocoso —dijo, como para sí, pero en voz alta—. Que me dé un ataque al corazón y me muera. . . Ricardo había vuelto lenta y silenciosamente a asomarse a la puerta de la cocina. Había recogido, incluso, su camisa del suelo. —Ahí vas a estar contento, ahí vas a estar contento —prosiguió Clara, advirtiendo su reaparición—. Ahí sí. Ahí ya no vas a tener a la pobre vieja imbécil controlándote, ahí vas a estar feliz. Eso es lo que querés. Eso. “La pura verdad”, de Roberto Fontanarrosa El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: "Te apuesto un peso a que no la haces". “Algo muy grave va a suce

EXAMEN DE LA PRÁCTICA DE SELECTIVIDAD: 3, 4 Y 5

NARRACIÓN OCTAVA Uno siente celos de la mujer, y ella, atándose una cuerda a un dedo por la noche, siente llegar a su amante, el marido se da cuenta, y, mientras persigue al amante, la mujer pone en el lugar suyo en la cama a otra mujer, a quien el marido pega y corta las trenzas, y luego va a buscar a sus hermanos; los cuales, encontrando que aquello no era verdad, le injurian.   Extrañamente maliciosa parecía a todos que doña Beatriz había sido al burlarse de su marido y todos afirmaban que el miedo de Aniquino debía de haber sido muy grande cuando, sujetándolo fuertemente la señora, la oyó decir que él le había requerido de amores. Pero luego de que el rey vio callarse a Filomena, volviéndose hacia Neifile, dijo: -Decid vos. La cual, sonriendo primero un poco, comenzó: -Hermosas señoras, gran peso me incumbe si quiero co