Capítulo II
Confieso que el mandato me era desagradable, porque aunque había resuelto jugar no había previsto que empezaría jugando por cuenta ajena. Hasta me sacó un tanto de quicio, y entré en las salas de juego con ánimo muy desabrido. No me gustó lo que vi allí a la primera ojeada. No puedo aguantar el servilismo que delatan las crónicas de todo el mundo, y sobre todo las de nuestros periódicos rusos, en las que cada primavera los que las escriben hablan de dos cosas: primera, del extraordinario esplendor y lujo de las salas de juego en las "ciudades de la ruleta" del Rin; y, segunda, de los montones de oro que, según dicen, se ven en las mesas. Porque en definitiva, no se les paga por ello, y sencillamente lo dicen por puro servilismo. No hay esplendor alguno en estas salas cochambrosas, y en cuanto a oro, no sólo no hay montones de él en las mesas, sino que apenas se ve. Cierto es que alguna vez durante la temporada aparece de pronto un tipo raro, un inglés o algún asiático, un turco, como sucedió este verano, y pierde o gana sumas muy considerables; los demás, sin embargo, siguen jugándose unos míseros gulden, y la cantidad que aparece en la mesa es por lo general bastante modesta. Cuando entré en la sala de juego (por primera vez en m vida) dejé pasar un rato sin probar fortuna. Además, la muchedumbre era agobiante. Sin embargo, aunque hubiera estado solo, creo que en esa ocasión me hubiera marchado sin jugar.
Confieso que el mandato me era desagradable, porque aunque había resuelto jugar no había previsto que empezaría jugando por cuenta ajena. Hasta me sacó un tanto de quicio, y entré en las salas de juego con ánimo muy desabrido. No me gustó lo que vi allí a la primera ojeada. No puedo aguantar el servilismo que delatan las crónicas de todo el mundo, y sobre todo las de nuestros periódicos rusos, en las que cada primavera los que las escriben hablan de dos cosas: primera, del extraordinario esplendor y lujo de las salas de juego en las "ciudades de la ruleta" del Rin; y, segunda, de los montones de oro que, según dicen, se ven en las mesas. Porque en definitiva, no se les paga por ello, y sencillamente lo dicen por puro servilismo. No hay esplendor alguno en estas salas cochambrosas, y en cuanto a oro, no sólo no hay montones de él en las mesas, sino que apenas se ve. Cierto es que alguna vez durante la temporada aparece de pronto un tipo raro, un inglés o algún asiático, un turco, como sucedió este verano, y pierde o gana sumas muy considerables; los demás, sin embargo, siguen jugándose unos míseros gulden, y la cantidad que aparece en la mesa es por lo general bastante modesta. Cuando entré en la sala de juego (por primera vez en m vida) dejé pasar un rato sin probar fortuna. Además, la muchedumbre era agobiante. Sin embargo, aunque hubiera estado solo, creo que en esa ocasión me hubiera marchado sin jugar.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar4.1- Tecnica narrativa.
EliminarEstamos ante un fragmento de la obra " El jugador" de Dostoyesvki. Se trata de una novela narrativa donde el narrador se encuentra en primera persona, lo que hace que sea totalmente subjetivo.
La obra es presentada como una especie de diario por lo que solo conocemos lo que sabe el protagonista, Alexei.
El espacio exterior es Roulettenburg y el espacio interno es el casino. Se situa en el principio de la novela, donde el personaje principal Alexei entra por primera vez a un Casino.
4.2-Estilo y lenguaje.
El lenguajes es sencillo al no haber muchos cultismos, solo algunos como: servilismo. También se observa un cierto lenguaje coloquial que se representa con palabras como: cochambrosas.
La descripción de la sala nos dice que la obra pertenence al realismo, por lo que predominan los adjetivos.
En el estilo el autor mezcla el realismo con cierta crítica social. Predominan la oraciones yuxtapuestas y subordinadas adjetivas. Para finalizar destaca la ausencia de recursos literarios.
4.1. Técnica Narrativa
ResponderEliminarEstamos ante un fragmento del libro "El jugador " que es una novela psicóloga corta y escrita por Dostoievski , tiene un género narrativo y subgénero novela. Esta novela consta de diecisiete capítulos y rompe con la regla aristótelica de acción, lugar y tiempo. El narrador es autobiográfico, es el protagonista el que cuenta los hechos que van aconteciendo, lo observamos en verbos como " confieso", " no me gustó". Se sitúa en el inicio de la obra, su espacio exterior es Roulettenburg y su espacio interior y cerrado el Casino a donde acude Alexei que es el protagonista porque se lo pide Polina de la que se encuentra enamorado.
4.2. Lengua y Estilo
El lenguaje es sencillo porque no encontramos cultismos que dificulten su comprensión, encontramos abundancia de adjetivos como " desagradable" " cochambrosas" que hacen referencia a que encontramos una descripción característica propia del Realismo
El estilo se asemeja al de los rápidos apuntes de un diarista que se preocupa más de consignar detalles que de escribir un relato fluido. No observamos recursos literarios
4.1 Técnica narrativa.
ResponderEliminarEl presente fragmento que corresponde a "El Jugador" cuyo autor es Dostoyevski, pertenece al género narrativo, subgénero novela psicológica corta autobiográfica en el que el protagonista Alexei relata sus impresiones.
La novela se divide en diecisiete capitulos en los que Alexei además de ser protagonista, es al mismo tiempo narrador en primera persona autobiográfico, mostrando por ello un punto de vista subjetivo en la narración ,que hace que nos hace identificarnos con el personaje y sus sentimientos.
En cuanto a el espacio externo, la obra transcurre en Ruletemburgo mientras que el espacio interno del fragmento en concreto es el casino al que Alexei acude por primera vez.
Por otro lado, los episodios suceden en pocos días incluso , en algunas ocasiones horas, habiendo también saltos temporales.
A este hecho y el de la rápidez de la acción muestran la brevedad con el que su autor se vio obligado a realizarla.
Rompe por tanto, con la unidad aristotélica de lugar, tiempo y acción.
En relación con los personajes, se conocen poco a poco durante la novela, en el que el autor mediante el estilo directo y en menor medida el indirecto nos hace participes de sus pensamientos.
4.2 Estilo y lenguaje
En relación con el estilo, se caracteriza por el realismo en el que muestra la miserable, pobre y desolado ambiente ruso de la época.
Es frecuente el diálogo largo en el que apenas hay adjetivación siendo por ello los verbos las palabras más usadas.
El lenguaje es sencillo, ya que hay poca abundancia de cultismos, salvo por ejemplo: servilismo, pero su significado es comprensible.
En cuanto a los recursos, apenas aparecen, excepto algunos como el simbolismo, en el que representan la ruleta como el infierno donde la voluntad queda anulada.
Finalmente, el presentimiento acompaña durante toda la novela en la que existe una premonición permanente de la catástrofe.
Este fragmento de "El jugador" de Dostoievski pertenece al capítulo II de los diecisiete que estructuran la obra, en él Alexei cuenta su primera experiencia con el juego.
ResponderEliminarLa técnica narrativa empleada es la de memorias, el relato es contado desde el presente de Alexei, el cual narra hechos ya ocurridos, el texto posee la apariencia de un diario.
El protagonista se encuentra en la ciudad alemana Ruletenburg, dentro del casino. Por el contexto sabemos que se encuentra en un momento contemporáneo, en el siglo XIX aproximadamente.
Los personajes que aparecen en el fragmento son un inglés, un asiático y un turco, los cuales iban al casino.
En cuanto al estilo: a pesar de que en la obra no son comunes las descripciones, estas si son utilizadas para recrear el ambiente del casino. Como se expresa en el fragmento estaba lleno de gente, no había montones de oro como se decía en los periódicos ni eran salas llenas de lujo.
La sintaxis es sencilla y las figuras literarias son escasas, por lo que es de fácil comprensión.
El lenguaje también se caracteriza por la sencillez, se utilizan adjetivos que describen el casino: "cochambrosas, míseros, agobiante". Abundan los verbos y sustantivos ya que se expresa la experiencia en el casino. No se observan cultismos, por lo que es de fácil comprensión.
Estamos ante un fragmento de la obra “El jugador” del autor ruso Dostoievski. Es de género narrativo y subgénero novela. El narrador es el propio protagonista, Alexei, por lo que está escrita de forma autobiográfica aportando gran subjetividad, contando su propia historia, en este caso, la primera experiencia con el juego. El texto transmite la sensación de parecerse a un diario donde los hechos transcurren al mismo tiempo que se cuentan y presenta un final abierto que corresponde con el concepto de diario. Nos situamos en el capítulo segundo de los diecisiete que componen la obra. El espacio externo es la ciudad ficticia de Ruletenburg y el interno el casino; por otro lado, el tiempo no es explícito en la novela pero se presenta de forma lineal.
ResponderEliminarEn cuanto al estilo, es sencillo sin destacar ninguna figura retórica. Abundan las oraciones cortas, sobre todo yuxtapuestas, lo que hace la lectura más amena. Aunque las descripciones no son frecuentes en la novela, en este fragmento destaca la del casino con connotaciones negativas como “cochambroso” o la “muchedumbre” que hay dentro.
En el lenguaje se utiliza un léxico variado de fácil comprensión aunque puede aparecer algún cultismo como “servilismo” además de ciertos términos como “gulden”, una moneda de la época. Destacan los verbos ya que se narra la acción de la novela y en este caso en particular los adjetivos para describir el interior del casino.
Estamos ante un fragmento de la obra "El jugador" cuyo autor es Dostoievski. Esta obra está divida en diecisiete capítulos, de los cuales nos encontramos en un fragmento del segundo.
ResponderEliminarEs de género narrativo y subgénero novela. El autor está en primera persona, por lo que nos cuenta los sucesos desde un punto de vista subjetivo.
En cuanto al espacio interno se encuentra en el casino y con respecto al espacio externo nos encontramos en la ciudad de Ruletenburg.
Por otro lado con respecto al tiempo en la novela no se encuentra el tiempo exacto pero si que presenta forma lineal.
El estilo es sencillo ya que apenas encontramos cultismos que puedan dificultar la compresión del fragmento. Las frases son cortas, por lo que facilitan la lectura del fragmento.
Con respecto al lenguaje podemos decir que es también sencillo y comprensible, aunque podemos percatarnos de que hay un cultismo 'servilismo', pero no dificulta la compresión.
Destaca la abundancia de adjetivos, ya que está describiendo el casino, y también verbos, ya que está narrando una acción.
Técnica narrativa.
ResponderEliminarNos encontramos ante un fragmento de “El juagador” de Dostoyevski . El narrador de este fragmento es su protagonista: Alexei. Se trata de un narrador en primera persona, es decir, de forma autobiográfica. En cuanto al desarrollo, la obra se estructura en diecisiete capítulos. Es de género narrativo y subgénero novela. El escenario principal de la novela es Ruletenburg, una ciudad ficticia alemana, dentro de esta ciudad, se encuentra en el casino, uno de los escenarios principales de la obra. Al ser el segundo capítulo, Alexeis se encuentra con sus primeras experiencias con el juego. El tiempo histórico no es explícito, más allá de referencias a la estación de año. Por el contexto se entiende que se trata del segundo tercio del siglo XIX.
Estilo.
Como es característico en las novelas realistas, el lenguaje de la obra es asequible y escasamente retórico. Llama la atención el empleo de palabras y expresiones en otros idiomas, especialmente en francés. Abundan los diálogos, generalmente entre dos personajes. Aunque no se utilizan descripciones con frecuencia, en este fragmento se puede observar que hace una descripción del casino con palabras como: cochambroso y muchedumbre.
Lenguaje.
El lenguaje es sencillo, no dificulta la comprensión del fragmento, al no aparecer muchos cultismos, se pueden apreciar algunos como “servilismo”; también destacan los verbos.
Nos encontramos ante un fragmento de la obra "El jugador" de Dostoyesvki. Se trata de una novela moderna caracterizada por la existencia de profundidad psicológica en los personajes. El género es narrativo, y el subgénero es novela. Esta obra, que consta de diecisiete capítulos totales, rompe con la unidad aristotélica de acción, lugar y tiempo, ya que se desarrollan distintas acciones en distintos lugares, no sólo en Roulettenbourg.
ResponderEliminarNos situamos en el segundo capítulo, por lo que el espacio externo es la ciudad de Roulettenbourg, basada en la ciudad suiza de Ginebra. El espacio interno es el casino, pues es la primera vez que Alexei entra a uno.
El tiempo si bien no es explícito se encuentra de una forma lineal y causal.
El narrador se encuentra en primera persona, siendo el mismo Alexei; lo único que conocemos lo sabemos a través de él, por lo que el punto de vista es plenamente subjetivo.
El estilo es sencillo, sin apenas figuras retóricas. Cabe destacar que al ser una novela realista si posee descripciones, como la de este fragmento sobre el casino. Como curiosidad emplea expresiones y palabras en otros idiomas para dar credibilidad a los personajes de las naciones a las que representan.
En cuanto al leguaje también es sencillo, podemos encontrar algun cultismo como "servilismo", si bien no dificulta la comprensión. Podemos encontrar lenguaje coloquial como "cochombre". Dostoyevski es capaz de combinar cultismos y lenguaje coloquial en un mismo texto sin resultar extraño. Por último, destacar expresiones o palabras de otros idiomas como "gulden", moneda holandesa de la época.
Corrección:
EliminarNarrador omnisciente, aunque no lo es siempre. No es una novela polifónica. En la pag 155 cap 13 en su inicio Alexei dice el mismo que son apuntes sobre su vida y que ha dejado de escribir durante mucho tiempo. Críticos entendidos han dicho que son errores de Dostoyevski por la falta de tiempo del autor para entregar la obra y poder cobrar. Hay una elipsis en el nudo--> creación de intriga literaria. Los diálogos serían apuntes memorizados por Alexei, que no aporta credibilidad a la obra, que sería unos apuntes/diario.
Hay un parón de tiempo en el que Alexei no escribe y tras el cual su vida aparece totalmente cambiada.
De todos los espacios internos los que mas se repiten son el casino y el hotel.
Hay adjetivos y sustantivos que describen y explican las ideas, refuerzan la acción descriptiva de forma muy psicológica(sustantivos). Hay una descripción típica del realismo, cumpliendo su función. Hay poca acción, por lo que a su vez hay ausencia de verbos. Lo que se busca es la descripción del casino. Cierto tono de hipérbole en "montones de oro". Topografía, prosopografía y etopeya son figuras frecuentes.
4.1 TÉCNICA NARRATIVA.
ResponderEliminarNos encontramos ante un fragmento de "El jugador", una obra del autor Dostoievski y que está dividida en diecisiete capítulos, de los cuales estamos en un fragmento del segundo.
Esta obra es de género narrativo y como subgénero una novela. El narrador es en primera persona, por lo que narra la historia en primera persona.
Con respecto al espacio externo, nos situamos enla ciudad ficticia de Ruletenburg, y con el espacio interno, vemos que se sitúa en el casino de la ciudad, por lo que es espacio cerrado. El tiempo en la obra no lo marca preciso, pero es lineal.
Esta obra rompe totalmente los cánones tradicionales de lugar, tiempo y acción, al presentarse en varias ocasiones en diferentes lugares.
Con respecto al estilo, hay qe decir que no encontramos oraciones complejas ni largas para que dificulten la comprensión de estas. Apenas hay figuras literarias.
A la hora de analizar el lengua, tampoco observamos gran compejidad, unicamente algunos adjetivos necesarios para la descripción que realiza del casino. Podemos encontrar algun cultismo como "servilismo", o como la expresión "gulden", moneda holandesa de la época.
Tecnica narrativa
ResponderEliminarEl texto es un fragmento perteneciente a la obra escrita por Dostoyevski, titulado "El jugador".
El narrador, es un narrador homodiegético, el propio protagonista Alexei quien muestra un testimonio fatalista del ser humano de controlar sus impulsos en el juego.
Estructura interna: según su temática se aprecia una división que corresponde a:
- la confesión de un hombre al empezar a jugar
- critica al servilismo de las crónicas de todo el mundo
- denuncia a la incapacidad de frenar el impulso a jugar
Estructura externa: se organiza en un único párrafo que corresponde a su organización de ideas
Estilo y lenguaje
Se aprecia el lengua sencillo, asesible y escasamente retórico. Emplea una sintaxis sencilla con predominios breves a partir de yuxtaposición en el que son frecuentes las exclamaciones. En cuanto al procedimiento discursivo son frecuentes la disgresiones del protagonista, por el contrario las descripciones aunque son poco abundantes, aqui destacan para hacerlo del ambiente del casino.
Al mismo tiempo recurre al empleo de cultismo " servilismo" y por último recurre al término "fortuna" una metáfora con la que quiere expresar el destino triste de un hombre.
Este fragmento de "El jugador" de Dostoievski pertenece al capítulo II de los diecisiete que componen la obra, en este Alexei cuenta la primera experiencia que tiene con el juego.
ResponderEliminarLa técnica narrativa usada es la de memorias, el relato es contado desde el presente de Alexei, quien narra hechos que ya han ocurrido, el texto tiene la apariencia de un diario.
El protagonista se encuentra en la ciudad alemana Ruletenburg, dentro del casino. Por el contexto sabemos que se encuentra en un momento contemporáneo, en el siglo XIX más o menos.
Los personajes que aparecen en el fragmento son un inglés, un asiático y un turco, los cuales iban al casino.
En cuanto al estilo: a pesar de que en la obra no son frecuentes las descripciones, estas si son utilizadas para recrear el ambiente del casino. Como se expresa en el fragmento estaba lleno de gente, no había montones de oro como se decía en los periódicos ni eran salas llenas de lujo.
La sintaxis es sencilla y hay pocas figuras literarias, es por ello que su comprension es fácil.
El lenguaje también se caracteriza por la sencillez, se utilizan adjetivos que describen el casino: "cochambrosas, míseros, agobiante". Abundan los verbos y sustantivos ya que se expresa la experiencia en el casino. No se observan cultismos.