NARRACIÓN OCTAVA Uno siente celos de la mujer, y ella, atándose una cuerda a un dedo por la noche, siente llegar a su amante, el marido se da cuenta, y, mientras persigue al amante, la mujer pone en el lugar suyo en la cama a otra mujer, a quien el marido pega y corta las trenzas, y luego va a buscar a sus hermanos; los cuales, encontrando que aquello no era verdad, le injurian. Extrañamente maliciosa parecía a todos que doña Beatriz había sido al burlarse de su marido y todos afirmaban que el miedo de Aniquino debía de haber sido muy grande cuando, sujetándolo fuertemente la señora, la oyó decir que él le había requerido de amores. Pero luego de que el rey vio callarse a Filomena, volviéndose hacia Neifile, dijo: -Decid vos. La cual, sonriendo primero un poco, comenzó: -Hermosas señoras, gran peso me incumbe si quiero co
5.2 Relación con otras artes.
ResponderEliminarPodemos encontrar una amplia variedad de temas en "Las desventuras del joven Werther" como lo son el amor, la exaltación del paisaje o el suicidio. Son temas que podemos observar en muchas vertientes del arte de hoy en día como en pintura, cine o música, y en esta ocasión nos centraremos en ésta última, con el tema que quizá es el más destacado de la obra, el suicidio. Y para ello retrocederemos a no hace mucho tiempo, en el seno del movimiento musical apodado como "grunge", cuando vocalista de una de las bandas más prestigiosas de dicho movimiento decidió poner fin a su vida. El suicidio de Kurt Cobain, vocalista de "Nirvana" fue un hecho muy sonado que podemos relacionar con el suicidio del joven Werther.
Kurt Cobain se describió a si mismo en su carta de suicidio como un ser extremadamente sensible, que sufre con facilidad y anhela volver a ser un niño pequeño inocente y puro. Para él la música lo era todo, era aquello que lo mantenía atado a la vida, lo que realmente le gustaba. Componer canciones y crear música era su pasión. Sin embargo, se sintió abrumado por la fama, las giras, y la exposición de su persona a nivel mundial. La música, de lo que disfrutaba, dejó de complacerle, por lo que no tenía (según él) ningún motivo para permanecer en un mundo que tachaba de artificial. Por la inexistencia de pasión, decidió dejar de vivir.
Por ello, podemos establecer relaciones en estos aspectos con Werther. Él también percibe la realidad de una manera muy sensible en la obra, siente mucho lo que vive, por lo que a menudo sufre mucho. También admite que no se entiende con la gente de su clase social, ni con la gente del pueblo. Únicamente se identifica con los niños; de esta manera encontramos en Werther la añoranza de la niñez, como antes se ha mencionado con Kurt.
Cuando conoce a Charlotte, se ve reflejado en ella, y la ama con tanta pasión, que comprende que ella es su única razón de vivir. Al darse cuenta de que nunca será suya. y que alguien debe morir, decide suicidarse. Así, el amor de Werther a Charlotte es el mismo, de cierta manera, que el de Kurt por la música. Un ejemplo de canción de Nirvana compuestas por Kurt, en la que se predice los deseos de su autor, es "Do re mi" en la que podemos interpretar como se cuestina si "pudiera" o "puede" e incluso pide una pistola, arma utilizado por ambos para dejar de vivir.
5.2. Relación del tema con otras artes:
ResponderEliminarEl tema del amor es un tema atemporal. Ha aparecido en la literatura universal de todos los tiempos y se puede manifestar de diversas maneras. Precisamente el amor que siente Werther por Lotte no es el más afortunado. Goethe plasma un amor personal en su novela: se enamora de la novia de su amigo, y además no es correspondido. El desenlace de la novela está basado en la historia de otro amigo suyo que se suicidó por amor, lo que representa el amor fallido que a veces se puede ver tanto en la literatura como en la vida real.
Lo que empuja a Werther al suicidio no sólo es el amor imposible por Lotte, sino también la inadaptación social de Werther al considerar que no encuentra su lugar en el mundo.
Esta locura por amor se puede observar también en la obra Romeo y Julieta de William Shakespeare pero con algunos matices.
Ambas obras literarias representan el amor incondicional que se siente hacia otra persona y que puede llevar a la muerte cuando no sale como se espera, que en el caso de Romeo y Julieta es por las numerosas adversidades que se presentan en sus caminos, aunque los protagonistas se amen con locura, mientras que el Werther, finaliza con la muerte por el enamoramiento de una persona por alguién que desafortunadamente no siente lo mismo.
Además coinciden en las causas incontrolables de la muerte, ya que en el caso de Werther, Lotte no es culpable de no corresponder a Werther, ya que los sentimientos no se pueden controlar y en Romeo y Julieta la muerte llega despues de numerosos contratiempos incontrolables.
Para finalizar, el amor se ha dado tanto en el arte que lo hemos podido ver de todas las formas, con todos los comienzos y los finales posibles y entre ellos tenía que estar la muerte, ya que para una persona que considera que su vida entera se basa en otra persona, cuando ve que ésta otra persona no siente lo mismo es tal la decepción que se puede llegar a sentir que puede hasta alcanzar el pensamiento de que la vida no tiene sentido sin la otra persona y por tanto decidir terminar con ella, porque para vivir sin tener lo que más quieres en el mundo prefieres no vivir.
5.2 Relación con otras obras
ResponderEliminarLa obra “Las desventuras del joven Werther” de Goethe es conocida, entre otros muchos aspectos, por el trágico final del protagonista que acaba suicidándose y las repercusiones que el suicidio tuvo para la sociedad de entonces. Una de las influencias que tuvo el autor para describir este hecho fue el propio suicidio de un gran amigo suyo, Jerusalem, que al igual que Werther, fue debido al amor que sentía hacia una mujer ya casada y que no fue correspondido. Además Jerusalem, se mató con unas pistolas prestadas por Kestner (la persona paralela a Alberto, prometido de Lotte en la historia).
Sin embargo, no es el único que se ve afectado por el suicidio de un amigo en el mundo del arte. Siglos más tarde, en el ámbito de la pintura, el famoso pintor malagueño Pablo Picasso sufrió una historia parecida a la del autor del Werther. Junto a su amigo Carlos Casagemas realizaron un viaje a París donde conoció a la modelo francesa Laure Gargallo. Picasso consciente del estado de enamoramiento de su amigo decidió llevárselo a Málaga al cabo de pocos meses pero la obsesión de Casagemas por la modelo le hizo regresar a París. Finalmente, cayó en una profunda depresión por el rechazo de Laure y se suicidó habiendo intentado antes matarla. Tras el suceso, Picasso quedó muy afectado y obsesionado con semejante hecho, tanto que realizó tres cuadros sobre la muerte de su amigo, dos de ellos titulados como “La muerte de Casagemas” y un tercero llamado “El entierro de Casagemas”. Este momento supuso un antes y un después en la vida de Picasso y el inicio de su “periodo azul” entre 1901 y 1904 caracterizado por el uso de una gama cromática con tonos azules llenos de tristeza y dolor.