Ir al contenido principal

4.1. Técnica narrativa de la pág. que elijas. Y estilo y lenguaje

Comentarios

  1. He elegido la carta del 15 de mayo para realizar la técnica narrativa y el estilo y lenguaje.

    El narrador, Werther escribe a su amigo Guillermo una carta relatando sus primeras experiencias en el campo, es decir, relata en primera persona los hechos y es un narrador-protagonista. La escena principal es el campo, lugar donde el personaje buscaba la soledad. El tiempo transcurre de manera lineal, es decir, todos los hechos están ordenados cronológicamente (visible en las fechas de cada una de las cartas).

    El estilo utilizado es epistolar, pues hay ausencia de perspectiva al conocer tan solo la del protagonista. Sin embargo, en el segundo libro encontramos una excepción, un narrador totalmente inventado por Goethe denominado “el editor” relata qué pasó con el protagonista (Werther) tras su suicidio. Podemos observar en algunas ocasiones similitud del escritor con el protagonista pues los dos leen a Homero y dibujaban hechos que les llamaran la atención. La bipolaridad es un elemento visible en esta carta, pues Werther afirma que la sociedad le acepta; sin embargo, a continuación, relata totalmente lo contrario. Por ejemplo: “la gente sencilla del lugar ya me conoce y me quiere”. Posteriormente relata cómo una joven criada rechaza su ayuda.

    Werther utiliza un lenguaje culto, pues recibió estudios antes de mudarse al campo desde el cual se relata cada una de sus cartas. Sabía griego y su poeta favorito era Homero. Observamos, concretamente en esta carta cómo su lenguaje lo llevó al rechazo por parte de la población campesina que no llegaba a entender sus intenciones. Un ejemplo podría ser: “Me acercaba a ellos y les preguntaba amistosamente sobre esto y lo de más allá, algunos creían que pretendía burlarme y me despachaban groseramente”. Werther utilizaba un lenguaje culto para hablar a los campesinos; era diferente al resto de personas de su clase social (crítica social) que no pretendía mantener relación alguna con estas personas, de ahí que recibiera rechazo, además de su difícil comprensión por parte del denominado “populacho” que no comprendía sus cultismos e intenciones de acercamiento, aunque este no tuviera más que una buena intención con todos ellos.

    ResponderEliminar
  2. He escogido la carta del 8 de julio (página 87) para realizar esta actividad.
    Nos encontramos en el siglo del Romanticismo, siglo XVIII, concretamente en 1774, cuando Goethe publicó por primera vez esta obra. Sin embargo, el fragmento describe apenas unos minutos de una noche.
    Todo lo ocurrido se da en un pueblo denominado Wahleim, en el condado de Wetzlar, Alemania.
    Este fragmento corresponde al nudo de la estructura grecolatina (introducción, nudo y desenlace) cuando Werther aún permanece en el pueblo.
    Destacamos en primer lugar, que la obra cuenta con un narrador en primera persona, y por tanto, protagonista de todo lo que va sucediendo. Esto significa que la obra en general está plagada de subjetividad, ya que el personaje expresa únicamente sus sentimientos y nunca podemos apreciar de manera omnisciente los pensamientos de los demás personajes que aparecen. Por otra parte, el carácter del joven Werther otorga una gran emotividad a toda la obra y puede reflejarse de manera muy pronunciada en este fragmento.
    Dentro del género narrativo se nos presenta un subgénero epistolar, ya que toda la obra está conformada por una serie de cartas que narran los hechos que van sucediendo a lo largo de un período de tiempo. Es importante señalar que las cartas están dirigidas a un amigo de Werther, Guillermo, y por tanto no es un diario. Guillermo le contesta a todas las cartas, y aunque no aparecen en la obra y el lector no pueda apreciar lo que dice en ellas, Goethe ofrece de manera maestra una confirmación de esa respuesta en muchas cartas de Werther, permitiendo esto una correspondencia entre ambos amigos.
    Los personajes que aparecen son por supuesto el joven Werther, su amada Lotte y otros personajes femeninos acompañando a la misma, y de igual manera, aparecen caballeros.
    Werther no utiliza un lenguaje difícil para expresarse, sino que es de fácil entendimiento, aunque si es correcto, ya que es un joven de clase alta y con estudios, por lo que hay una adecuación del lenguaje por parte del autor respecto al personaje.
    Lo que es claramente destacable es el uso de exclamaciones del personaje, que le otorgan una gran emoción y sobresalto al fragmento, aunque lo haga para lamentarse por la indiferencia de su amada. Además, repite algunas frases como "¡Qué niños somos!" para hacer mayor hincapié en la comparación con la infancia y la idealización de la misma.
    No aparecen abundantes adjetivos, tan sólo para describir a algún personaje de manera superficial, como "ligeros y frívolos". Por el contrario, apreciamos numerosos verbos (charlaron, miró, subieron, dijo, verme...) que aportan un mayor dinamismo al fragmento, al enumerar acciones de manera rápida en un tiempo muy breve. Las oraciones son cortas y generalmente muy claras, lo que hace que el personaje se exprese de manera directa y consiga transmitir la sensación de desesperación de forma rápida.

    ResponderEliminar
  3. He elegido la carta del 21 de noviembre para analizarla.
    La obra se sitúa en el Romanticismo, concretamente en el siglo XVIII, época donde vivió Goethe, concretamente en Alemania. Concretando, el fragmento transcurre en Wetzlar, concretamente en el pueblo alemán de Wahleim en el perdido de una tiempo corto durante una noche.
    La carta nos hace ver al igual que en el resto de la obra, que se trata de un narrador que es el propio protagonista a pesar de haber una parte final donde encontramos una narración del "editor al lector". Esto hace que se concluya que el autor no es omnisciente, debido a que narra según le ocurra diariamente.
    Además, el autor narra de forma subjetiva, ya que solo cuenta los hechos desde su único punto de vista.
    Con respecto al género narrativo, tiene un carácter epistolar debido a que son cartas, que además tienen un destinatario y receptor que es su amigo Guillermo, quien escribe y contesta a Werther, ya que se observa en algunas cartas que es el protagonista quien hace alusión al receptor de sus cartas teniendo expresiones como "en respuesta de".
    En la carta encontramos un lenguaje y expresiones sencillas, debido a que se trata de un joven, pero con un uso de signos de interrogación y exclamación abundante, que hacen que el lector comprenda lo que siente, cumpliendo con los objetivos del autor.
    Cabe destacar el uso de largas frases, que expresan también los sentimientos del protagonista y de que nos haga conocedores de que transcurre de forma rápida y en ocasiones los signos de cambios rápidos de actitud.
    Pro último, la carta hace referencia exclusivamente a Lotte y al protagonista.

    ResponderEliminar
  4. Voy a realizar la técnica narrativa, el estilo y el lenguaje de la carta del 13 de mayo.
    La obra de Goethe sigue teniendo una estructura grecolatina de inicio, nudo y desenlace. Donde esta carta pertenece al inicio de la obra. Werther, que es el narrador principal protagonista escribe la carta dirigida a Wilhelm ya que le contesta diciéndole que no le envíe libros porque no quiere centrarse en su carrera y que todo lo que necesita es a Homero para relajarse.
    El espacio interno donde se escribe la carta es un pueblecito en el campo. Mientras que el espacio externo es en Wetzlar, en Alemania.
    El tiempo interno es el 13 de mayo, y el tiempo externo pertenece al siglo XVIII.
    Se trata de un género narrativo y pertenece a una novela epistolar donde el punto de vista es subjetivo debido a que no aparecen las contestaciones de Wilhelm, sino solo las cartas de Werther. Aunque hay una excepción, que es en el segundo libro, donde aparece otro narrador llamándose “el editor” que explica lo que sucede tras el suicidio de Werther.
    El lenguaje de Werther es pasional y emotivo y en algunos casos aparecen cultismo, ya que estudió antes de marcharse y lo demuestra en el hecho de que lo único que lo puede tranquilizar es a Homero, tal y como se dice en la carta. A pesar de eso, sus cartas no son de difícil comprensión, aunque se demuestra con el uso de ciertas palabras que pertenece a una clase más alta que las personas que habitan en el pueblo.
    Hace uso de numerosos verbos, para explicar acciones. Las oraciones no son largas, ya que presentan muchas pausas con el uso de interrogaciones, exclamaciones y signos de puntuación.
    Respecto al estilo, hace uso de exclamaciones para dar énfasis a sus sentimientos, aunque en esta carta lo hace para llamar la atención de Wilhelm, con la exclamación “Amigo mío!”, y a continuación aparece una pregunta. Este uso de interrogaciones y exclamaciones es algo muy común en el protagonista al relatar lo que le pasa día a día


    ResponderEliminar
  5. he elegido la carta del 21 de noviembre para comentarla.
    la obra tiene un tiempo externo que corresponde al Romanticismo, concretamente en el siglo XVIII, y con un
    tiempo interno de un periodo de unos minutos en una noche concreta, en 1774.
    con respecto al espacio, hay un externo que se sitúa en Alemania, concretamente en el pueblo de Wahleim, en el condado de Wetzlar, y con un interno que incluye un lugar cerradose sitúa en su habitación y en el momento que hace referencia a la frase "adiós, querido Werther" se encuentra en un espacio cerrado que es la casa de Lotte.
    La carta nos hace ver al igual que en el resto de la obra, que se trata del narrador protagonista, ya que es el propio protagonista el que lo narra. A pesar de ello, al final de la obra encontramos una narración del "editor al lector". Esto hace que se concluya que el autor no es omnisciente, debido a que narra según le ocurra.
    Además, el autor narra de forma subjetiva, ya que solo cuenta los hechos desde su punto de vista.
    Con respecto al género narrativo, se trata de una novela con un subgénero epistolar, debido a que son cartas, que además tienen un destinatario y receptor que es su amigo Guillermo, quien escribe y contesta a Werther, ya que se observa en algunas cartas que es el protagonista quien hace alusión al receptor de sus cartas teniendo expresiones como "en respuesta de".
    La carta hace referencia exclusivamente a Lotte y al propio protagonista.
    En la carta, encontramos un lenguaje embellecido pero que no muestra dificultad, debido a que se trata de un joven universitario.
    En el fragmento encontramos que apenas se utiliza la adjetivación, aunque encontramos expresiones como "Adiós, querido Werther", donde se identifica la expresión "querido" como algo en propiedad pero que también hace comprenderse de que se trata de que Lotte ve con pena a Werther, y de que indica despedida.
    también, encontramos "cáliz" que se trata de un cultismo que tiene una simbología perversa.
    A continuación, encontramos algunos signos de interrogación y exclamación, que nos hacen ver como se siente el protagonista llegando a comprenderlo, cumpliendo con los objetivos del autor. A pesar de ello, encontramos pocas preguntas retóricas.
    Por último, cabe destaca el uso de largas frases, que expresan también los sentimientos del protagonista y de que haga conocedores de que transcurre de forma rápida y en ocasiones los cambios rápidos de actitud.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Estilo directo, indirecto e indirecto libre en la novela realista. (Para práctica de examen)

1.     El estilo directo es la forma que usa el narrador para reproducir textualmente las palabras de los personajes. Se usan marcas gráficas como el guion de diálogo, comillas o dos puntos para introducirlas. Bajó la cabeza y se tomó la frente con la mano derecha. —Eso es lo que está buscando este mocoso —dijo, como para sí, pero en voz alta—. Que me dé un ataque al corazón y me muera. . . Ricardo había vuelto lenta y silenciosamente a asomarse a la puerta de la cocina. Había recogido, incluso, su camisa del suelo. —Ahí vas a estar contento, ahí vas a estar contento —prosiguió Clara, advirtiendo su reaparición—. Ahí sí. Ahí ya no vas a tener a la pobre vieja imbécil controlándote, ahí vas a estar feliz. Eso es lo que querés. Eso. “La pura verdad”, de Roberto Fontanarrosa El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: "Te apuesto un peso a que no la haces". “Algo muy grave va a ...