Ir al contenido principal

5.1 Carta de la pág. 64

Comentarios

  1. Werther comienza narrando una mañana en la que se levanta y hace lo que le apetece”, toma un café” y “lee un libro de Homero” al que se refiere como “Mi Homero” lo que muestra que siente un aprecio tanto hacia él como a la literatura griega. Tras esto se siente en soledad y comienza un dibujo en el que se inspira en dos hermanos pequeños a los que observa .Esta escena fraternal muestra a un Werther tierno, que siente afecto y cariño por los niños. En el dibujo además de esta escena, plasma también el entorno y se puede observar como se siente satisfecho por lo que ha llegado a hacer, un dibujo bien compuesto e interesante, haciendo alusión a que el resultado viene dado por la naturaleza, ya que es ésta la que inspira a todo ser humano y la capaz de formar a los grandes artistas. De esta manera se puede ver que hace uso del beatus sille, idealización del campo, de la naturaleza .

    ResponderEliminar
  2. El fragmento comienza con que Werther en una mañana, hace lo que realmente le gusta, que es tomar un café y leer a Homero, lo que muestra afecto que tiene con la literatura griega.
    Una vez terminada la lectura, decide dar un paseo en solitario, lo que demuestra que busca la soledad y la recrea en un bello paisaje, por lo que se hace una idealización de la naturaleza.
    Al cabo de un rato, se encuentra con una escena de dos niños, esto le emociona y decide pintarlo con todo lo que hay a su alrededor.
    Esto hace que se demuestre una de sus ideas que es pintar por medio de la pasión sin haber ninguna regla de por medio, y que la naturaleza recrea dicha pasión y perfección en el entorno.

    ResponderEliminar
  3. 5.1 COMENTARIO DE TEXTO:

    El fragmento pertenece a la carta 26 de mayo del joven Werther. En un principio, el protagonista, realiza una declaración de intenciones, es decir, es libre de hacer aquello que se le apetece. Describe cómo toma el café tranquilamente y lee a Homero al que se refiere como "mi Homero", observamos por tanto, aprecio de Werther hacia el poeta griego.

    Tras esta escena, el joven relata el momento en el que encuentra un lugar solitario y tranquilo, esta soledad es buscada y el protagonista se siente feliz en ella. En dicho lugar, observa la naturaleza y la describe de forma totalmente idealizada como ‘rica’ o ‘creadora de artistas’ mediante el recurso del 'beatus ille', es entonces cuando comienza a dibujar la escena fraternal de un niño que sostiene entre sus piernas a su hermano pequeño, sentados tranquilamente en el campo justo enfrente de él. El autor de la obra, Goethe, también dibujaba con frecuencia, puede verse reflejado por tanto en el joven Werther, con el que comparte la misma afición.

    Finalmente, Werther habla sobre el arte y afirma que este se encuentra por encima de las reglas, posición opuesta a la neoclásica. El arte, por tanto, será hipócrita si sigue unas reglas, pues dejará de ser libre y de guiarse por la inspiración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las reglas tienen un aspecto positivo en la persona y es que esta será educada y un 'buen vecino' si las sigue; sin embargo, el aspecto negativo de las reglas es que obstruyen la naturaleza, pues si esta las sigue dejará de guiarse por el sentimiento y la expresión libre.

      Eliminar
    2. Búsqueda de lo auténtico por encima de las leyes y reglas.

      Eliminar
  4. El texto se trata de un fragmento perteneciente a la carta del 26 de mayo de la obra "Werther".
    En este fragmento, se observa en un inicio la descripción de lo que está haciendo en ese instante, que es tomar un café y leer a Homero, por lo que se muestra con ello sus intereses y la libertad que tiene en hacer lo que le atraiga.
    A continuación, el protagonista describe el entorno en que se encuentra, con la aparición de él beatus ille, al mencionar la imagen de los dos niños que se sostienen el uno al otro.
    Esta imagen la apreciará y decidirá por tanto plasmarla en papel. Será en ese momento cuando aparece la idealización del campo al describir el lugar donde se encuentra a la hora de dibujarlo ,y decir "sin necesidad de poner nada de mi parte" y "enormemente rica"
    Por último, se hace mención a la reglas del arte comparándola con la clase burguesa. Con ello, el autor busca la autenticidad, por lo que el arte debe expresarse mediante los sentimientos que no siente y no por "normas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Werther le gusta encontrarse en soledad, y es por eso, por lo que se desplaza al campo, que presenta rasgos que le atraen.

      Eliminar
  5. Este fragmento pertenece a la carta del 26 de mayo de Wherter. Al principio de este fragmento, el autor narra lo que está haciendo Wherter y muestra su gusto por el poeta Homero.
    Después el autor narra las andaduras del personaje por el campo, para ello el autor emplea el recurso del "beatus ille" y el personaje describe lo que va viendo en su soledad, de manera bella, ya que el autor es feliz dentro de la soledad. En la escena del campo, el autor observa una escena familiar fraternal que le iba a entusiasmar en la que un muchacho sostiene a un bebe de medio año tranquilamente. Debido al entusiasmo que le provoca, el autor iba a dibujar la escena que ve y le iba a añadir algunos elementos. Goethe en esta escena también refleja su gusto por el arte y lo plasma en Wherter.Por último el autor se deshace en alagos hacia la naturaleza.

    ResponderEliminar
  6. En este fragmento de la carta del 26 de mayo de Werther, pueden comentarse varios aspectos en los que se aprecia su personalidad y la historia que completa su persona.

    El primero de ellos es que se despierta y lo primero que hace es leer a Homero, es lo que realmente ama y lo que la mayoría de las personas no pueden hacer, es una auténtica declaración de intenciones al ser libre y hacer lo que a uno le apetece a cada momento.
    Consigue inspirarse leyendo, esto lo lleva a visitar lugares un tanto particulares porque son lugares solitarios, Werther y la soledad son casi una unidad porque este personaje la busca constantemente.
    Estos lugares no solo son particulares por eso, existe otra declaración de intenciones al arte. Si bien es cierto que el lugar hacia donde se dirigió estaba solo, casualmente una escena fraternal se da, es entonces cuando se aprecia el beatus ille y el paso más allá del Romanticismo. Dichoso aquel que vive en el campo porque vive feliz. Como vemos, de todos los elementos que se describen, la mayoría de ellos son elementos y utensilios del campo. La felicidad es algo que tanto a Werther como a Goethe, buscan y la mayor parte de su tiempo mediante las diversas formas de arte como el dibujar. El autor era un gran dibujante a carboncillo y esto lo plasma en el personaje. Cuando se encuentra en esta escena, lo primero que decir es que está precediendo al pintor de estudio, ya no es solo Romanticismo, va un paso más allá en el que las reglas y los sentimientos son comparados con el arte. Werther afirma de alguna forma que el arte es superior a las normas establecidas, el arte debe ser objetivo y subjetivo al mismo tiempo porque se debe reflejar exactamente en el lienzo lo que se ve, pero a la vez, hacerlo sin dejarse guiar por ninguna norma porque esto hace al dibujo que no sea auténtico, en el momento en el que nos influyen, empieza a perder más y más calidad.

    ResponderEliminar
  7. 5.1.- Comentario
    En esta carta que se nos presenta del joven Werther, con fecha del 26 de mayo, hace una descripción del proceso por el cual, el protagonista disfruta de su soledad, ya que hace referencia al momento en el cual tomando una taza de café, se encuentra leyendo una obra del escritor griego Homero, que lo llama cariñosamente “mi homero”.
    Posteriormente, cuando termina de realizar su lectura y de tomarse su taza de café, sale a dar un paseo matutino, de nuevo en solitario. En ese trayecto del paseo, se encuentra con una tierna de dos niños jugando, la cual decide retrata en un dibujo, incluyendo una idealización del paisaje que rodea a los niños a los que retrata

    ResponderEliminar
  8. El fragmento ante el que nos encontramos pertenece a la carta del 26 de Mayo, al inicio de la obra de Goethe, Werther.
    Se puede apreciar al inicio una declaración de intenciones, al ver como tanto el autor como el protagonista gozan de la buena literatura griega de Homero. Aparece por tanto, una admiración por el arte, la libertad y tranquilidad de poder disfrutar de algo que le gusta.
    Debe señalarse como a lo largo de todo el fragmento hay una idealización de la naturaleza, como un "hermoso mediodía", el personaje admira todo cuanto ve, una característica propia del Renacimiento, junto con el amor por la cultura griega y romana.
    Sin embargo, avanzando en el fragmento observamos una soledad buscada, y aparece una estampa, una imagen llena de ternura que conmueve al joven Werther. Dos niños pequeños, probablemente hermanos, que reflejan el amor fraternal que tanto mueve en el interior del protagonista. Tanto, que decide dibujarla, apareciendo una característica del Realismo, el pintor de estudio, disfrutando de la autenticidad, tranquilidad, cariño y protección. Lo plasma en el papel, cuidando esa escena e inmortalizando el momento.
    En ese dibujo aparecen elementos que embellecen la escena, propio de una idealización de todos los momentos, un positivismo que convierte cualquier estampa e instante en una escena etérea, liviana y sobre todo pura, algo que se busca a lo largo no solo del fragmento, sino del libro y en general también en la sociedad.
    Al finalizar el texto se hace una reflexión sobre las reglas, diciendo que destruyen la autenticidad del arte, que oprimen al mismo. Defiende que la naturaleza es bella por sí misma y por tanto el arte debe serlo tambirn, sin estar condicionado por reglas o normas, y esto es lo que hace que el autor concluya que únicamente a través de la naturaleza un artista es capaz de formarse, de aprender como una obra es bella y pura por sí sola, como la estampa de los niños o los árboles que cubren el camino.
    Todo, a lo largo del fragmento persigue idealizar todo lo ajeno al hombre y todo lo que aporta sencillez, ternura y emoción.

    ResponderEliminar
  9. Werther, concretamente en la carta del 26 de Mayo.
    En esta carta Werther empieza el día leyendo a su Homero, que es lo que más le gusta hacer, esto es una clara intención de mostrar que es libre , y por lo tanto puede hacer lo que quiere.
    Werther continua yendo al campo,concretamente a un sitio donde encuentra la soledad que busca. En este sitio ve a dos niños, esta es una escena que le emociona , ya que los niños son lo que mas le gusta y decide dibujarlos, podemos ver representado en esta escena a Goethe , ya que el tambien adoraba dibujar.
    En estas escenas en el campo podemos ver la adoración al campo, esto es una constante en todo el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Mediante el arte Werther encuentra la libertad, ya que el considera que en el arte no hay reglas y en él predominan los sentimientos por encima de todo.
      Werther considera positiva las reglas en el ámbito de las leyes cívicas que logran mantener el orden en la sociedad.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Estilo directo, indirecto e indirecto libre en la novela realista. (Para práctica de examen)

1.     El estilo directo es la forma que usa el narrador para reproducir textualmente las palabras de los personajes. Se usan marcas gráficas como el guion de diálogo, comillas o dos puntos para introducirlas. Bajó la cabeza y se tomó la frente con la mano derecha. —Eso es lo que está buscando este mocoso —dijo, como para sí, pero en voz alta—. Que me dé un ataque al corazón y me muera. . . Ricardo había vuelto lenta y silenciosamente a asomarse a la puerta de la cocina. Había recogido, incluso, su camisa del suelo. —Ahí vas a estar contento, ahí vas a estar contento —prosiguió Clara, advirtiendo su reaparición—. Ahí sí. Ahí ya no vas a tener a la pobre vieja imbécil controlándote, ahí vas a estar feliz. Eso es lo que querés. Eso. “La pura verdad”, de Roberto Fontanarrosa El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: "Te apuesto un peso a que no la haces". “Algo muy grave va a ...