Ir al contenido principal

ejercicio quinto: Relacionar un tema universal de la jornada con una obra de arte

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En el fresco de Domenico di Michelino en la catedral de Santa María di Fiore, ( en castellano Santa María de las flores) en la ciudad italiana de Firenze, ( en castellano Florencia) podemos apreciar la influencia tan grande que hubo entre las obras artísticas del renacimiento italiano del siglo XIII y XIV y las obras literarias de Giovanni Boccaccio, Francesco Petrarca y Dante Alighieri etc al ser representado el propio Dante explicando su obra “ La Divina Comedia).
    En esa obra, Dante nos indica cuáles son a su juicio los pecados más graves que puede cometer el ser humano, después de explicarnos esos nueve pecados que los representa en nueve círculos de abajo hacia arriba, nos indica que el cielo es el décimo y último círculo, al que todos aspiramos llegar y en el que se encuentra su musa Beatrice Portinari.
    Muchos de los escritores de la época tenían sus propias musas que inspiraban a estas obras tan importantes a lo largo de la historia, por ejemplo, para Petrarca , su musa era Laura y para Boccaccio lo era Fiametta.
    Los temas principales de la obra de Dante son los tópicos de la época del Carpe Diem, el Locus Amoenus y la vida más allá de la muerte.
    Podemos encontrar una relación entre la obra de Giovanni Boccaccio “ Decamerón” y “ La Divina Comedia” de Dante y es que su obra se divide en diez partes. Dante los divide en círculos vitales y Boccaccio en diez jornadas. Dante nos muestra en su obra las consecuencias que tiene para el ser humano caer en las tentaciones carnales y en pecar de lujuria, traición, gula, violencia, pereza etc. Que también muchos de ellos podemos apreciar en varias partes del “ Decamerón”.
    La gran pregunta de la vida después de la muerte se aprecia en este cuadro y las ganas de ascensión a los cielos y el miedo a quedar en el purgatorio o bajar a los infiernos, temas que también aparecen en la obra de Boccaccio.
    Las obras de estos dos escritores se pueden diferenciar además en su forma de ser escritas, por ejemplo, Dante utiliza la fina poesía para expresar sus inquietudes mientras que Boccaccio utiliza la fina prosa.
    Que ambos utilicen ese tipo de tópicos no nos debe extrañar porque nacieron en la misma época ( la Renacentista) y en la misma ciudad Florencia, además la epidemia de la peste negra que sacudió Europa en esa época pudo influir en el uso de los tópicos del “Locus Amoenus” y el del “ Carpe Diem”.
    De una forma u otra ambos escritores, escribían acerca de cuestiones que en aquella época se consideraban prohibidas como el amor tanto carnal como cortés, los pecados capitales e incluso en el caso de Boccaccio una dura crítica oculta a la iglesia.

    ResponderEliminar
  3. En el Decamerón aunque haya subtemas sobre la infidelidad, la muerte, etc., el tema que gira en torno a toda la novela es el amor.

    Por ejemplo, en el cuadro ‘La Primavera’ de Botticceli es una obra basada en la cultura humanística, de la misma época en la que se escribe el Decamerón.
    Se puede observar el jardín perfecto que normalmente siempre suele simbolizar la primavera. El jardín perfecto es un tópico universal, el locus amoenus, un entorno idílico. Esto se puede relacionar con el Decamerón, en que el autor (Bocaccio) reúne a diez jóvenes en el campo (el entorno idílico, sin imperfecciones) a contar cuentos durante tres meses.

    Botticceli refleja en su obra el Carpe Diem, ya que los personajes están celebrando y disfrutando la llegada de la primavera. En el Decamerón, en la jornada 7º los cuentos siempre tratan sobre la infidelidad y la astucia por parte de la mujer para engañar al marido, pero ante todo, el fin es realizar esa relación, es decir, vivir el momento (Carpe Diem) sin pensar en las consecuencias que puede traer o, si el marido la va descubrir.
    Una de las características de los personajes que aparecen en el cuadro, es que todos tienen cuerpos proporcionales, figuras de elevada estatura, todo muy idealizado; para darle un estilo elegante y darle más belleza. El ideal de belleza de la época es una mujer con el cabello dorado, blanca… Como se puede observar, las ropas son doradas lo que significa que son gentes adineradas, como se puede observar en Venus, que ocupa la posición central del cuadro. En el Decamerón, hay muchos cuentos en los que los personajes, principalmente la mujer y el marido, son gentes pudientes y adineradas que generalmente pertenecían la clase social noble o burguesa.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. 5.2 Comparación del Decameron con otras obras. (El Decameron de Franz Xaver Winterhalter)
    Podemos relacionar este cuadro con el Decameron en que un de los temas de las dos obras es el Locus amoenus, ya que en el Decameron vemos este tema universal en todos los cuentos de la Séptima Jornada. Por ejemplo, en el Decameron en el primer cuento la mujer se enamora de su vecino, aunque ella tiene marido, pero finalmente gracias al locus amoenus, acaban manteniendo relaciones al margen del matrimonio. En el segundo cuadro también lo podemos ver cuando la mujer engaña a su marido con un amigo y finalmente lo acaba escondiendo en un tonel, y en todos los cuentos ocurre lo mismo, y en el cuadro, aparece todos los personajes mirándose entre ellos con una mirada apasionada. Además aparecen situados en un jardín muy bello.
    También en la obra literaria se tiende a buscar el número diez, que algunos filósofos como Pitágoras lo considera sagrado y divino, y lo podemos ver en que en el Decameron hay diez personajes, diez jornadas, y en cada jornada diez cuentos, y en el cuadro podemos ver diez personajes.
    En el Decameron el centro de cada cuento son las mujeres, que protagonizan la mayoría de las veces los hechos, y en el cuadro, justo en el centro, dándole mayor importancia, podemos ver a una mujer, como centro del cuadro.
    En la mayoría de las obras del Decameron aparece la clase burguesa como marido de la mujer, y en el cuadro, podemos ver que el ropaje de los personajes parecen unas vestimentas muy bien realizadas y parecen muy caras, con lo que estas clases son burguesas o adineradas.
    Además en el cuadro, la mujer del centro aparece con una corona de laureles, como simbolizando poder e inteligencia, y esto lo podemos ver en el Decameron, en que la mujer es muy astuta, y finalmente a pesar de que el marido sepa que le ha engañado, la mujer tiene poder para que el marido acabe siendo una persona engañada por su pareja, y él no puede hacer nada.

    ResponderEliminar
  6. Relación entre el Decamerón y el cuadro Romeo y Julieta de Francesco Hayez


    Se trata de un cuadro que representa el amor prohibido entre dos jóvenes de la época renacentista.
    Tiene relación con el Decamerón porque ,por ejemplo, en la séptima jornada es un amor pasional y desenfrenado, y también porque es un amor que no está aceptado socialmente; y otro de los temas que pueden tener relación con esta pintura era el verse a escondidas, como pasa en este cuadro, donde Julieta despide a Romeo que se dispone a salir por la ventana para que nadie lo vea.
    Este amor imposible se daba tal vez por la división estamental de la sociedad, de la que era imposible salir, o porque alguno de los dos estaba casado.

    Hay un personaje que no tiene mucho protagonismo en el cuadro, que es el que está presenciando la escena y que lo mira con desaprobación y que se encuentra al lado de una figura de Cristo crucificado, tal vez esto representa la desaprobación de la Iglesia en estos temas y la influencia que tenía en esa época.

    ResponderEliminar
  7. http://lacomunidad.elpais.com/blogfiles/paisdepoesia/botticelli_birth_venus.jpg


    El nacimiento de Venus.

    En este cuadro se representa a la diosa del amor y la belleza, Venus, en el momento de llegada a la costa en una concha marina, esta diosa es en la mitología romana la diosa de los enamorados y un referente de belleza en la época del imperio romano. La obra es de Botticelli, pintor de origen italiano.

    En la mitología romana se dice que la diosa Venus nació de los genitales de Urano cortados por su hijo Cronos, estos fueron arrojados al mar y de ellos nació Venus, en el cuadro ya es representado la llegada a la costa en una concha marina, a la hora de su llegada le esperaba una mujer con un manto que puede ser la representación de la primavera, época del renacimiento de las flores y de los enamorados, es por ello este cuadro un referente del amor, por ello podemos decir que Venus es un icono para Boccaccio al parecer, pues en el papel de la mujer se representa con unas características muy parecidas, la inteligencia a la hora de engañar o de buscar el amor y la belleza son una de las cosas que puede ser representadas con la figura de Venus.

    El jardín era un lugar muy presente en la historia del Decamerón, pues es el lugar donde se narran las historias(donde los diez jóvenes cuentan sus historias), por lo que podemos decir que la primavera es en si un momento de inspiración para el amor.

    A la izquierda del cuadro podemos encontrar a un hombre que lleva en brazos a Venus, ello podría representar a los enamorados, la mujer de los cuentos y su enamorado, siendo este el que la lleva siendo “el culpable” de ese amor loco y la mujer es la que se deja llevar siendo su amor sincero por el. En los cuentos del Decamerón podemos encontrar un cuento de la jornada séptima noveno cuento, este cuento representa perfectamente esto que comentamos.

    La mujer se deja llevar por el “cura” que según dice ella tiene poderes y no puede resistirse, con ello representa la figura de la mujer inocente, el amor por este hombre parece ser representado como sincero y aunque para ello debe ingeniárselas para que su marido no sospeche de sus encuentros, con ello puede verse la inteligencia de la mujer en el Decamerón.

    ResponderEliminar
  8. En el Decamerón aparecen mucho subtemas por ejemplo en la novela séptima como el placer, la infidelidad, el engaño, etc… pero en realidad el principal tema de la obra es el amor. Podemos observar en el cuadro de “La casada infiel” como se visualiza el tema de la infidelidad y del amor entre dos jóvenes que están totalmente enamorados y separados por un río. Este río significa un obstáculo en la relación, que claramente es el marido de ella. Como en el Decamerón la casada se ve a escondidas con su amante. Esto siempre es debido a que el amor que siente ella por el marido no es correspondido o directamente porque disfruta del momento. Con esto podemos decir que toca el tema del Carpe Diem. La señora no desperdicia la oportunidad de estar con varios hombres a la vez con el objetivo de disfrutar ya sea carnal o sexualmente con todos ellos. En el Decamerón la señora siempre es muy astuta y se las arregla para que el marido nunca se dé cuenta que está siendo engañado, además éste siempre es un poco bobo y parece no querer darse cuenta.
    En este cuadro podemos ver el tópico del locus amoenus ya que se ven en un prado muy verde y muy bonito.
    En la novela número 8 de la novela séptima la señora se ve con su amante cuando su marido duerme para que éste no se dé cuenta y se encuentran a las afueras de la casa. En esta novela el río sería el marido y la vida que llevaba la señora de casada, aunque en el cuadro observamos un pequeño carril por el que no pasa el río con la simbología de que esa relación es posible pero con cuidado y sin llamar mucho la atención.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Judith de Georgina y Deacameron

    Hace referencia al prototipo de mujer malvada ,símbolo de astucia y maldad.
    Podemos relacionar este cuadro con la astucia que muestra la mujer en la septima jornada del decameron , pero sin llegar a ese extremo de maldad, pues utiliza su astucia para reunirse con su amado;En cambio, la mujer del cuadro no presenta ese mismo fin.
    En la septima jornada la mujer es un sinonimo de inteligencia y astucia, y la utiliza con un fin bueno, solo estar con su amado.
    Lo que siempre ha podido hacer el hombre , Bocaccio presenta a la mujer como algo igual al hombre y capaz de hacer todo por amor.
    En el cuadro esta Salomé con la cabeza en los pies y la espada, por lo que el autor ha querido transmitir el respeto que deben sentir los hombres hacia la mujer, lo verdaderamente inteligente que es y la astuta que puede llegar a ser.
    El cuadro roza el extremo , solo podriamos relacionarlo con las mujeres de las historias del Decameron si hablamos de astucia, de lo bien parada que sale al final y lo facil que le resulta seducir a los hombres.También podemos relacionarlo con el amor, pues las mujeres de la jornada solo buscaban amor, en consecuencia engañan a su marido y caen en la infidelidad .
    Los celos también juegan un papel muy importante, pues también es un tema importante en la jornada del Decameron , y se puede relacionar con el cuadro con la locura que puede llegar una mujer para conseguir su objetivo.

    ResponderEliminar
  11. Relación artística del Decamerón
    El Decamerón lo podemos relacionar con el cuadro de Judith, este cuadro fue pintado por Caravaggio.
    Podemos ver como en este cuadro se observa la superioridad de la mujer sobre el hombre, también observamos la astucia de la mujer una mujer bella que es capaz de enamorar a quien desee.
    En el Decamerón vemos como las mujeres de todas las novelas son bellas y como son capaces de enamorar a más de un hombre.
    Como las mujeres engañan a los hombres con otro hombre y como se ríen de ellos.
    La mujer tiene el papel de astuta frente al hombre que siempre es engañado por esta mujer , esto se observa en el cuadro al ver como la mujer tiene cogido de los pelos al hombre.
    La mujer pretende el gozo de la vida el carpe diem haciendo lo que desea y disfrutando de la vida y de uno de los mayores placeres para todo los seres humanos que es el amor.
    La mujer enamora a un hombre para sacar beneficio del hombre y poder conseguir lo que quiere, este tema se puede comparar con la actualidad y como se ve que ahora es al contrario y el hombre tiene la superioridad frente a la mujer, debido a que los hombres son mas fuertes y en muchas ocasiones tienden a la violencia.
    Aunque en la actualidad también siguen habiendo muchas mujeres astutas que se ríen de sus marido engañándole con otro hombre en el que buscan un placer que no le da el hombre.

    ResponderEliminar
  12. El tema principal que tienen la obra que he elegido y el Decameron es el amor, el amor en su faceta mas amarga.
    En el Decameron el amor infeliz se da en la cuarta jornada, narrada por Filostrato. En esta jornada ningún cuento narra un amor no correspondido, simplemente finales infelices y trágicos, en cambio en este cuadro de Munch, el pintor pretende empatizar al público con el protagonista de la pintura. Este, comparte el espacio de mas importancia o atención con una chica, una chica que cumple con los rasgos de la Beatrice de dante, y el tópico de belleza de su época, cabello claro o rubio y piel poco bronceada. Los rasgos que llaman mas la atención de la mujer es la carencia de rostro y su perfil trasero difuminado. Este último quizá simbolice la fugacidad y lo efímero que puede llegar a ser el amor en general y en este caso, el chico representa la parte de la pareja cuyos sentimientos permanecen, mientas que lo de su compañera, se han dado a la fuga.
    En el caso del chico, el rasgo a destacar, es su mano derecha, la cual mantiene sobre su corazón, sujetándolo. Gracias al tono rojizo del perfil de esta mano, Munch consigue darle un gran dramatismo a lo que quiere transmitir, el dolor de un desamor. Este hecho acompañado del tono oscuro de su ropa, que demuestra tristeza, su mano izquierda metida en el bolsillo, que demuestra sumisión y el gesto de tristeza y resignación sitúa al chico en la peor parte del desamor mientras que la chica desprende luz y claridad gracias al color de su ropa y la luz de la pintura, que se centra en ella.

    En conclusión, se pueden relacionar fácilmente las dos obras superficialmente, pero si profundizamos es mucho mas complejo, ya que el amor desemboca en miles de sentimientos y situaciones ,que rara vez, se repitan.

    ResponderEliminar
  13. El libro de Decameron trata entre otros temas el de la infidelidad, este tema se resalta en la acción de la mujer casada con su amor verdadero en un locus amoenus. Por otro lado, se encuentra el marido de ella que celoso y frustado no se entera de la situacion en la que se encuetra principalmente por su ingenuidad ante la astucia de la mujer.
    En el cuadro de Gustav Klimt, « Celos », podemos ver como el celoso esta pintado en primer plano con colores oscuros que representan la parte negativa de la infidelidad. Detras estan pintados su mujer y el joven con el que esta viviendo un amor verdadero, mientras que su marido es de mayor edad, su mujer es mas joven y le caracterizan colores mas claros y tiene una belleza exaltada, parecida a la Beatrice de Dante.
    Este cuadro representa la infidelidad que se da en los cuentos de la septima jornada del libro de Decameron. En estos cuentos siempre existe una situacion en la que el marido es engañado por la mujer que le es infiel.

    ResponderEliminar
  14. la relacion que podemos atribuir entre el cuadro de paul rubens llamado ixion y nefele, en el cual zeus celoso, envia una nube con la forma de su mujer a ixion que persigue el objetivo de estar con ella, la busqueda de ese placer, es por ello que zeus lo matara y ella, hera, indignada fue la que se lo conto, aunque el mismo zeus fue el que le perdono por que hasta los mismos dioses pierden el norte por amor, es lo que queremos relacionar con el decameron, especificamente con la jornada 7, en la que cobran mayor importancia el carpe diem, la astucia de las mujeres hacia sus maridos y el engaño entre ellos y entre amigos, como el tema de los compadres de la jornada decima, que se prometen verse en la otra vida del cual el primero bajara para contarle al otro como es aquello y como zeus e ixion se tropiezan con la misma mujer.
    otra de las jornadas que podemos tomar pie son pues casi todas, que tienen relaciones claras con este tema, como la mujer del pozo, engaña a su marido por el gozo y el placer de las relaciones que mantiene con el amante, se pierde la consciencia por amor, pero no es necesario que sea amor cortes sino todo lo contrario como en casi el decameron entero se trata un amor fugaz y de gozo, intenso.
    tambien se ve un tema relacionado con este cuasdro, el de ixion y nefele, hemos comentado que zeus mata a ixion por los celos que le levantan con las intenciones de ixion sobre hera(realmente nefele) pues en la jornada de la mujer que se hata un hilo al pie para saber cuando llega su amante, el marido, que se entera trata de buscarlo y tomar las consecuencias, es por ello que tambien son los celos y el amor sin consecuencias, se persigue el objetivo sin tomar en cuenta lo realmente importante o las consecuencias.

    ResponderEliminar
  15. RELACCION OBRA ASRTÍSTICA
    La relación con el Decameron lo podemos ver en la obra artística (Bosco)

    En el panel izquierdo(El jardín del Edén) observamos como el pecado femenino ya que los anfibios y reptiles se arrastran por la Tierra y relacionado con la infidelidad de la mujer ya que la mujer busca en otro hombre lo que su marido no le da y así lo hace a partir de la astucia que el hombre no se entere y quede como el malo y de lugar a una visión por parte del pueblo de quien lo hace mal es el hombre.
    El fresco central (El jardín de las delicias) Locus amoenus a su vez se divide en parte inferior de la tabla que está dominada por numerosos desnudos, en grupos o en parejas, junto con extrañas plantas, minerales y conchas o comiendo grandes frutos. Todas las frutas (cerezas, frambuesas, fresas, uvas, madroños, etc.), son una clara alusión a los placeres sexuales continuo tópico del Decayeron ejemplo de la jornada séptima todos tratan este tema menos el cuanto cuarto que trata de la infidelidad no se centra en este tema.
    Los estanques no son limpios, sino focos de concupiscencia, fuente y origen de todos los males que refleja la pintura; de hecho, en aquella época, referirse al baño podía aludir a Venus y, por lo tanto, al amor carnal. Este es otro fragmento del cuadro que da lugar al tema principal de la obra el amor carnal amor el cual es la base de toda la novela y da lugar a todas las grandes críticas a las que se refiere continuamente Bocaccio , también aparecen un tanque sucio que se refiere a la infidelidad continua la inexistencia de la pureza en el matrimonio y otro de la parte más importante del cuadro es el ideal de perfección del cuerpo de la mujer símbolo de la mujer joven y guapa que se casa con normalmente un hombre mayor de clase social alta con caractrísticas malas todas ellas.
    Como fin es un cuadro que nos pone en lugar de la obra y representa muchos temas de esta obra anteriormente citados que todos tienen un vínculo con el cuerpo humano , infidelidad y por último sexualidad( tema con una alta represión donde el autor usa a los personajes narrativos para la crítica y se refugia en ellos)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Estilo directo, indirecto e indirecto libre en la novela realista. (Para práctica de examen)

1.     El estilo directo es la forma que usa el narrador para reproducir textualmente las palabras de los personajes. Se usan marcas gráficas como el guion de diálogo, comillas o dos puntos para introducirlas. Bajó la cabeza y se tomó la frente con la mano derecha. —Eso es lo que está buscando este mocoso —dijo, como para sí, pero en voz alta—. Que me dé un ataque al corazón y me muera. . . Ricardo había vuelto lenta y silenciosamente a asomarse a la puerta de la cocina. Había recogido, incluso, su camisa del suelo. —Ahí vas a estar contento, ahí vas a estar contento —prosiguió Clara, advirtiendo su reaparición—. Ahí sí. Ahí ya no vas a tener a la pobre vieja imbécil controlándote, ahí vas a estar feliz. Eso es lo que querés. Eso. “La pura verdad”, de Roberto Fontanarrosa El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: "Te apuesto un peso a que no la haces". “Algo muy grave va a ...