Ir al contenido principal

pregunta 5ª. Comentario crítico.

mi dulce bien(986).
FRAY LORENZO
Oye, pues: vuelve a casa, [muéstrate alegre, presta anuncia al enlace
con Paris. Mañana es miércoles; mañana por la noche haz por dormir
sola,] no dejes que la nodriza te haga compañía en tu aposento. Así que
estés en el lecho(987), toma este frasquito y traga el destilado licor que
guarda. Incontinenti correrá por tus venas todas un frío y letárgico
humor, que dominará los espíritus vitales; ninguna arteria conservará su
natural movimiento; por el contrario, cesarán de latir(988); ni calor, ni
aliento alguno testificarán tu existencia; [el carmín de tus labios y
mejillas bajará hasta cenicienta palidez(989); caerán las cortinas de tus
ojos como al tiempo de cerrarse por la muerte el día de la vida. Cada
miembro, de ágil potencia despojado(990), yerto, inflexible, frío, será
una imagen del reposo eterno.] En este fiel trasunto de la pasmosa
muerte(991) permanecerás cuarenta y dos horas completas(992) y, al
vencerse, te despertarás como de un sueño agradable. Así, cuando por la
mañana venga el novio para hacerte levantar del lecho, yacerás muerta
en éste. Según el uso de nuestro país, ornada entonces de tus mejores
galas, descubierta en el féretro(993), serás llevada al antiguo panteón
(994) donde reposa toda la familia de los Capuletos. Mientras esto
sucede, antes que vuelvas en ti, instruido Romeo por mis cartas de lo
que intentamos, vendrá aquí: él y yo velaremos tu despertar(995) y la
propia noche te llevará tu esposo a Mantua. Este expediente te salvará
de la afrenta que te amenaza si un fútil capricho(996) (997), un terror
femenino, no viene en la ejecución a abatir tu valor.
JULIETA
Dame, ¡oh, dame!, no hables de temor(998).
FRAY LORENZO
Toma, adiós. Sé fuerte y dichosa en la empresa. Enviaré sin dilación
a Mantua un religioso que lleve mi mensaje a tu dueño(999).
JULIETA
¡Amor! ¡Dame fuerza! La fuerza me salvará. ¡Adiós, mi querido
padre!

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Estamos ante un fragmento de Romeo y Julieta de Shakespeare.
    En este fragmento podemos observar temas universales como la muerte , el engaño y el amor.
    Fray Lorenzo realiza en este fragmento la función de alcahueta para ayudar a Romeo y Julieta y puedan llevar a cabo su amor.
    El engaño lo observamos de la siguiente manera Julieta va a beberse un veneno por el cual parecerá que está muerta durante algunas horas pero solo hará esto para no casarse con Paris y poder irse con su amado Romeo. Esto es como una especie de teatrillo que realizan.
    Con este teatrillo consiguen engañar a toda la familia y así no tener que casarse con Paris.
    La mentira es el paso hacia la muerte, está presente el tema de la muerte porque parecerá que está muerta y ella no sabe que le podrá pasar si se bebe el veneno.
    Todo esto lo hace por amor, para no casarse con una persona a la que no ama , por eso observamos el tema universal del amor.
    Pretende ser feliz y poder estar con la persona a la que ama y no casarse y ser infeliz para siempre aunque su familia se oponga a esto.

    ResponderEliminar
  3. En este fragmento del texto perteneciente a la escena primera del acto cuarto, en el que Fray Lorenzo actuándo más como alcahueta que como fraile, trata de emparejar a la pareja enamoradísima de Romeo y Julieta, y es pues como se muestra en el texto que Shakespeare a través de Fray Lorenzo expresa con dicho personaje un punto de unión entre Romeo y Julieta a la vez que de drama, ya que estos dos separados por la desdicha que les depara la vida, con sus familias en odio ardiente y la reciente fecha del casamiento forzoso de Julieta con Paris, no les deparaba un destino a los dos juntos por mucho que se amasen, pues también Romeo había quedado desterrado por el príncipe por el asesinato de Mercucio, y es pues como observamos que Shakespeare emplea la figura del fraile para atar la escena más dramática de la obra.
    Si no existiese la figura del fraile, no habría sido posible que estos enamorados acaben juntos.

    Leemos en el fragmento que el fraile ofrece una salida a Julieta con la esquivar el futuro agrio que le depara, pues ella profundamente enamorada de su Romeo, que cesa de amar incluso tras que éste hubiese matado a un miembro de su familia (MErcucio), es pues que la oferta del fraile le parece estupenda, aunque leamos lo angustioso y dramático que le describe el fraile que será la angustiosa muerte artificial, pues quedará aparentemente muerta sin latidos ni conciencia de ser, pero ella, sostenida por la fuerza del amor, no teme, sí duda pero afronta la situación, porque no le importa nada excepto su amor y acabar con Romeo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Opción A
    En este fragmento de la obra podemos observar como el tema que predomina en el texto es el engaño, siendo un doble engaño tanto para los que la rodean como para la muerte misma. Al principio del fragmento el fraile le comienza a relatar lo que debe de hacer para engañar a todos sus seres queridos pudiendo encontrarse con su enamorado tras la supuesta muerte de la misma. Para ello, el fraile le da un frasco con un veneno, ese veneno genera en el cuerpo un estado de adormecimiento muy parecido al de la narcolepsia.

    Según el fraile el cuerpo de Julieta permanecerá en un estado muy parecido al de un cadáver, con la diferencia de que ésta tendrá la suerte de poder “revivir” cuarenta y ocho horas después. Su estilo de narración podemos decir que no es propio de un cura, sino de un médico y es en este momento en donde cuenta de manera exacta como el veneno surtirá efecto en ella, por lo que podemos decir que estos conocimientos sobre venenos es más propio de un médico o de un boticario, tambien la función que realiza en la obra no es propia de un cura, sino que realiza las veces de ayudante del amor, como en este caso ayudando a Julieta a reencontrarse con Romeo y enviandole una carta a Romeo.

    Para ello le pide que mienta a su familia diciendole que se casará con Paris, algo que no piensa realizar, por lo tanto resulta irónico que un cura le pida a una persona que cometa un pecado. Pero Julieta al escuchar tan específicamente lo que le ocurrirá no se echa para atras sino que le ruega que le de el veneno, por lo que podemos ver el tema del amor reflejado al final de este fragmento, ya que a Julieta realmente no le importa su vida sino el reencuentro con su amado.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Opción A Corregido.

    Este fragmento pertenece a la obra de “Romeo y Julieta” escrita por el gran dramaturgo inglés William Shakespeare. Como podemos observar el tema de la obra es el amor, un tema que puede verse en toda la obra. El amor que siente el uno por el otro es un amor casi imposible debido al enfrentamiento entre ambas familias pero, aunque ambas familias se odiasen no podemos decir que es amor imposible ya que se terminan casando y consumiendo su amor. El tema de este fragmento es el engaño, siendo un doble engaño tanto para la muerte como para los que la rodean. Ya que Julieta se encontrará en un estado parecido al de la narcolepsia durante cuarenta y dos horas, tiempo suficiente para que la lleven al panteón familiar. La actitud de Julieta no es la típica de una joven aristócrata, ya que le lleva la contraria a su padre diciendo que no quiere casarse con Paris prefiriendo la muerte a casarse con este, podemos ver una obra crítica en el “El sí de las niñas”.

    Por lo tanto Julieta movida por el amor que siente por Romeo deja de lado todo lo que le rodea e incluso dándole poca importancia a un veneno que podría matarla y acabar con su amor, tras consumir el veneno Julieta empieza a divagar y comenta que si su amado no aparece se quitará la vida, por lo que podemos ver una actitud muy pesimista en este personaje, el cual como hemos dicho solo le encuentra sentido a la vida si su amado se encuentra cerca.

    La actitud del fraile no es la que debería ser, por ello es uno de los personajes mas polémicos de William Shakespeare. Su actitud no se corresponde con lo que debería ser o lo que se espera de él, ya que al ser un hombre dedicado a la buscada de los valores basados en una verdad como es el cristianismo, este personaje le dice a Julieta los pasos que debe seguir para engañar a su familia consumiendo el veneno que le da, siendo curioso su actitud como hemos dicho anteriormente, ya que la mentira es considerado pecado. Al representar el personaje de sabio resulta extraño que cobre un aspecto de ayudante de cupido, ya que trata de juntar a los jóvenes en su pasional amor, llegando a casarlos en la clandestinidad. Puede ser confundido al principio con una alcahueta, pero debido a que en la literatura la actitud de la alcahueta cobra un aspecto negativo debido a que se dice que pide algo a cambio, ya sea dinero o joyas. En cambio la actitud del fraile no va mas allá de ver a los jóvenes enamorados juntos.


    En conclusión, Shakespeare termina creando intriga en los espectadores debido a las múltiples formas de terminar la obra, siendo este uno de los momentos de mayor importancia de toda la obra, ya que en el podemos observar el final de ambos personajes, un final que a priori el espectador no termina de conocer debido a las múltiples posibilidades que crea de manera brillante el autor, ello puede ser debido a que Shakespeare quien fue actor ya conoce lo que causa expectación en los espectadores siendo esta una gran ayuda para un final inesperado. El fraile es entonces uno de los personajes que cobraran mayor importancia, ya que será el encargado de unir o acabar con la vida de ambos con tan solo olvidar llamar a Romeo o que la carta no llegue a tiempo a Romeo y terminando con la vida de este y posteriormente con la de la joven protagonista.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Estilo directo, indirecto e indirecto libre en la novela realista. (Para práctica de examen)

1.     El estilo directo es la forma que usa el narrador para reproducir textualmente las palabras de los personajes. Se usan marcas gráficas como el guion de diálogo, comillas o dos puntos para introducirlas. Bajó la cabeza y se tomó la frente con la mano derecha. —Eso es lo que está buscando este mocoso —dijo, como para sí, pero en voz alta—. Que me dé un ataque al corazón y me muera. . . Ricardo había vuelto lenta y silenciosamente a asomarse a la puerta de la cocina. Había recogido, incluso, su camisa del suelo. —Ahí vas a estar contento, ahí vas a estar contento —prosiguió Clara, advirtiendo su reaparición—. Ahí sí. Ahí ya no vas a tener a la pobre vieja imbécil controlándote, ahí vas a estar feliz. Eso es lo que querés. Eso. “La pura verdad”, de Roberto Fontanarrosa El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: "Te apuesto un peso a que no la haces". “Algo muy grave va a suce

EXAMEN DE LA PRÁCTICA DE SELECTIVIDAD: 3, 4 Y 5

NARRACIÓN OCTAVA Uno siente celos de la mujer, y ella, atándose una cuerda a un dedo por la noche, siente llegar a su amante, el marido se da cuenta, y, mientras persigue al amante, la mujer pone en el lugar suyo en la cama a otra mujer, a quien el marido pega y corta las trenzas, y luego va a buscar a sus hermanos; los cuales, encontrando que aquello no era verdad, le injurian.   Extrañamente maliciosa parecía a todos que doña Beatriz había sido al burlarse de su marido y todos afirmaban que el miedo de Aniquino debía de haber sido muy grande cuando, sujetándolo fuertemente la señora, la oyó decir que él le había requerido de amores. Pero luego de que el rey vio callarse a Filomena, volviéndose hacia Neifile, dijo: -Decid vos. La cual, sonriendo primero un poco, comenzó: -Hermosas señoras, gran peso me incumbe si quiero co