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Buscar información de los personajes arquetípicos del teatro

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  1. ARQUETIPOS DEL TEATRO

    *El galán y la dama: Ocupan el centro de la intriga, generalmente amorosa, que se suele resolver con el matrimonio entre ambos. Son nobles, virtuosos y heroicos y aparecen idealizados. El galán, hombre apuesto y valeroso, portador de valores nobles como la valentía, hidalguía, audacia... La dama, de singular belleza, noble y con altos sentimientos amorosos.
    *El criado y la criada: Son los fieles sirvientes del galán y de la dama, respectivamente, y contribuyen al final feliz de las relaciones. El criado. Gracioso o figura de donaire es una de las grandes invenciones del teatro clásico: aporta los elementos cómicos y ofrece la contrapartida práctica y realista de su señor. Paralelamente, se suele casar con la criada de la dama.
    *El padre: Es, después del rey, la figura de mayor respetabilidad y autoridad. Como encargado de custodiar el honor familiar, será el encargado de vengar las posibles afrentas recibidas.
    *El rey: Actúa como supremo juez que resuelve todos los conflictos, distribuye la justicia con acierto y protege a todos los súbditos.
    *El villano o labrador rico: Es el representante de una clase social popular acomodada, a la que también le corresponde mantener su honor frente a los abusos nobiliarios.
    *El gracioso: criado del galán, consejero de su amo y amante del buen comer.
    *Otros personajes: En papeles secundarios aparecen todo tipo de personaje, como reflejo de la variedad social: estudiantes, soldados, mercaderes, labradores, artesanos, moros, judíos, etc.

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  2. El galán y la dama: Suelen ser los protagonistas y acaban con un matrimonio entre ambos.Suelen pertenecer a la nobleza y virtuosos.La dama, mujer hermosa y con mucho sentimientos. El galán, valiente y apuesto.
    El criado y la criada: Son los sirvientes del galán y la dama e influyen en el matrimonio de ambos. El criado , o gracioso es una de las grandes intervenciones del teatro clásico. Aporta un toque humorístico y realista.
    El rey: Resuelve todos los conflictos y distribuye la justicia protegiendo a los súbditos.
    El padre: Es la figura con mayor respetabilidad después del rey.Será encargado de vengar cualquier afrenta recibida.
    El gracioso: Criado del galán y amante del buen comer.
    El villano: Representante de una clase social popular.

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  3. Dentro del teatro podemos encontrar varios personajes, dependiendo del tipo de obra (comedia,tragedia), uno de los personajes que más aparecen son:

    -El galan: Es un personaje característico del teatro amoroso, podemos encontrarlo en obras como Romeo y Julieta. Suele ser el actor principal de la obra y suele ser representado como un joven apuesto e inteligente.

    -La dama: Al igual que el galan es uno de los personajes principales de la obra, enamorada representa el papel de dama enamorada del galan.

    -El padre: Es representado como una de las figuras más imponentes, junto al rey será el que mayor respetabilid tenga y el que deba vengar la deshonra de la familia.

    El gracioso: Suele ser un personaje esencial de la comedia barroca. Generalmente ees un criado, materialista y charlatán, que se suele caracterizar también por pertenecer a una baja escala social, ser inculto, aficionado a comer ya beber, cobatrde, fanfarrón y leal a su am, a quien imita en ocasiones y a quien a veces le sirve también de confidente.

    El villano: Labrador honrado y cristiano viejo.

    El caballero enamorado: Además de ser joven, noble y apuesto, está dotado de valor, generosidad...

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  4. Existen siete tipos o arquetipos de personaje, que están presentes en cualquier guión cinematográfico, obra de teatro, novela o cuento, muchas veces un mismo personaje puede contener los siete arquetipos en sí mismo y se moverá entre uno y otro dependiendo de la acción dramática y de las decisiones a las que se enfrente, de aquí nace la contradicción y la dimensión del personaje, características tan preciadas por nosotros los actores.
    En que me ayuda conocer del arquetipo o los arquetipos que juega mi personaje; pues es una herramienta muy poderosa, yo diría casi una guía espiritual, los arquetipos son imágenes arraigadas fuertemente en el inconsciente colectivo de los pueblos, conociendo la perspectiva del arquetipo del personaje, se podrá utilizar como una veleta que nos concederá seguridad en nuestro trabajo y una guía interior para avanzar en la acción dramática de una manera consistente. Simplemente podrá funcionar como una especie de brújula.
    Antes de entrar en el estudio de los arquetipos, primero es bueno conocer cuáles son los pasos que se deben seguir desde esta perspectiva:

    1) El héroe está en su mundo cotidiano
    2) Recibe el llamado de la aventura
    3) Él muestra resistencia a esta invocación
    4) Aparece un mentor o tutor que lo anima
    5) El héroe se anima a cruzar el umbral que lo lleva al mundo extraordinario
    6) Se enfrenta a pruebas y encuentra aliados y enemigos
    7) Se aproxima a la caverna íntima para cruzar el segundo umbral
    8) Se somete a la batalla suprema y lucha por obtener su recompensa
    9) Obtiene su recompensa
    10) Inicia el camino de regreso, en el cual será perseguido por fuerzas contrarias
    11) Alcanza el tercer umbral y asume la resurrección que lo transformará
    12) Emprende el regreso a casa con el premio, elíxir o trofeo que llevará el beneficio a su mundo.

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  6. El Héroe

    Primero y más importante arquetipo: suele estar dispuesto a servir y proteger al sacrificar sus propios deseos por el bien de los otros. Su función psicológica es el Ego, la parte del ser humano que logra separarse de la madre para formar un ser independiente, los héroes suelen buscar las aventuras que les permitirá crecer. Su función dramática principal es que el espectador se identifique con sus acciones y comportamientos, debe tender hacia el crecimiento interior, salvando todo tipo de obstáculos y dificultades (internas o externas) siempre está en acción; en algún momento se enfrentará a la muerte como reto supremo y podrá o no trascenderla.
    Existen diferentes tipos de héroe y entre ellos destaca, sobre todo en el cine moderno, el Antihéroe. Esta variación del arquetipo corresponde a un marginado de la sociedad que suele tener un pasado oscuro, con alguna herida emocional que le hace parecer cínico ante ciertas circunstancias pero que sin embargo le es simpático al espectador, ya que de alguna manera se conecta con él. Los antihéroes suelen ser rebeldes.
    Otro tipo de héroe está ligado al héroe trágico que suele tener una serie de virtudes, pero comete el error trágico de luchar contra el designio de los dioses o las costumbres de la sociedad en la que viven. El cine, sobre todo en los géneros del western y el cine negro, han proyectado a héroes solitarios que después de terminar con su misión deciden si ingresan a la sociedad o continúan en su soledad. Hay otras variantes, pero lo fundamental es que el héroe sea un símbolo de un espíritu en transformación y su jornada debe ser un continuo crecimiento interior.

    El Tutor

    No hay héroe sin maestro. Su labor es enseñar al héroe toda clase de conocimientos que le permitirán enfrentarse a los enemigos y recoger el elíxir para la comunidad. Su función psicológica primordial es representar el sí mismo (self), la parte noble y sabia de cada uno, y se conecta con la proyección del padre o la madre de los personajes. Entre las funciones dramáticas se pueden destacar la enseñanza y el entrenamiento. El tutor puede ser la conciencia, el motivador, e introduce al héroe en los misterios del amor y la iniciación sexual.
    Este arquetipo tiene muchas variantes y posibilidades y, desde las más antiguas epopeyas, como La Odisea hasta la película más reciente, cuenta con él; puede ser oscuro, continuo, múltiple, cómico, o caído en desgracia.

    El Guardián

    Cuando el protagonista inicia su aventura se enfrenta a los guardianes de los umbrales, representantes de los obstáculos. Los guardianes impiden la entrada a todo aquel que no tiene los méritos suficientes para penetrar el recinto. Su función psicológica está representada en la neurosis, los problemas cotidianos con los cuales debemos lidiar y, más profundamente, los demonios interiores de los personajes: sus autolimitaciones.
    La función dramática fundamental del guardián es probar la capacidad del héroe, obligándolo a resolver un enigma, retándolo de manera constante para ver si tiene la capacidad de continuar en la aventura o desistir. Si logra romper la inercia interna o la resistencia externa, el héroe se fortalecerá y crecerá en varios aspectos.

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  7. El Mensajero

    El heraldo o mensajero es, como en las historias de caballeros medievales, quien anuncia al protagonista algo que los obliga a emprender su camino. Shakespeare hizo uso de ellos de manera frecuente, y lo mismo el teatro clásico griego. El mensajero es un personaje que se mira con ansiedad porque nunca se sabe que noticias va a dar. La función psicológica es hacer un llamado en forma de sueños, idea, libro, película o persona, para que el héroe cambie: algo dentro de él le avisa que es importante que haga lo que se le anuncia. El Mensajero, que puede ser positivo, negativo o neutro, de alguna manera ayuda a que la historia avance. Por ello una de sus funciones dramáticas (que puede cumplir una fuerza de la naturaleza) es la motivación.

    El Camaleón

    El camaleón es un arquetipo un tanto esquivo. Como su nombre lo indica, sufre cambios constantes. Cuando uno lo empieza a analizar surge una transformación. Los héroes o heroínas, generalmente lo encuentran en el sexo opuesto y, desde su punto de vista, son inconstantes. Carl G. Jung lo estudió desde la perspectiva de su teoría sobre el ánima (elemento femenino en el inconsciente masculino) y el ánimus (elemento masculino en el inconsciente femenino) Por ello su función psicológica es la proyección, y su función dramática es la de provocar la duda dentro de una historia, el suspenso necesario para saber si la contraparte del protagonista es confiable o no. Para el héroe puede ser positiva o destructiva la relación con este arquetipo.

    La sombra

    La sombra representa la energía del lado oscuro, lo reprimido dentro de nosotros, lo no aceptado. Este arquetipo es el rostro negativo que trasladamos a los antagonistas y villanos en las narraciones. Su labor es destruir al héroe. Su función psicológica se basa en la psicosis, ya que los sentimientos reprimidos, si no se hacen conscientes, pueden destruir al personaje. Su función dramática es oponerse al héroe, llevarlo al conflicto máximo para hacer crecer la historia: entre más poderoso sea el villano más posibilidades tiene el protagonista de demostrar su heroicidad.
    Al respecto en The Writter´s Journey, Vogler declara: Los héroes mismos pueden manifestar su lado sombrío. Cuando el protagonista se ve obstaculizado por dudas o culpa, actúa de manera autodestructiva, expresa un deseo de muerte, se deja llevar por el éxito, abusa de su poder, o se hace egoísta, en lugar de autosacrificado, la sombra se ha apoderado de él.
    Este arquetipo se combina con otros y suele ser muy poderoso (sombra/Tutor, sombra/camaleón, etc.) Un elemento dramático muy eficaz es humanizarlo volviéndolo vulnerable. Es importante destacar que la sombra se considera el héroe de su propio mito.

    El Bufón

    El tramposo, bromista o bufón, es el último de los arquetipos citados por Vogler y representa una figura central en muchos cuentos de hadas, así como en innumerables películas. Su función psicológica central es desinflar el ego del héroe y traerlo de regreso a la realidad. Son enemigos de la formalidad. Su función dramática más destacada es llevar a la historia un alivio de la tensión, ya que sin un elemento cómico cualquier relato es extenuante. Son personajes catalizadores que afectan la vida de los otros, pero ellos no cambian. La comedia cinematográfica está llena de ellos: suelen ser los compañeros de los héroes y en muchas ocasiones ellos mismos son los personajes centrales. Es un arquetipo refrescante dentro de cualquier género cinematográfico.

    Estos son los siete arquetipos básicos que dan vida a todo personaje y a todo guión y proyecto audiovisual.

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  8. El caballero: romántico y enamorado. Por amor se ve dispuesto a todo, como hasta morir por su amada. Este personaje no muestra ninguna característica heroica, se puede observar en la absurda solución de suicidarse.

    La dama: una persona sumisa y obediente a las órdenes de sus padres, pero que al final acabará
    desobedeciendo por amor.

    Padre de la dama: representa una figura autoritaria que busca mantener el honor de su familia y su apellido anteponiendose a los deseos de su hija.

    El Rey: es la figura que mayor poder tiene en la obra y la mas respetada por todos.

    El gracioso o burlón: normalmente representado por un sirviente, es el que da el toque vulgar y más despreocupado a la obra.

    El villano: representa a la clase baja delpueblo.

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  9. -El rey es la representación de la justicia, es una figura intocable puesto que nuestro teatro clásico –sobre todo el de Calderón- es una encendida exaltación de la monarquía.
    -El poderoso –por ejemplo, el comendador- es un aristócrata injusto y tiránico que mancilla el honor de los villanos y que siempre recibe su merecido.
    -El villano –frecuentemente un labrador rico- que sufre los abusos del poderoso hasta que restaura, a veces con sangre y legítimamente, su honor.
    -El galán, que se mueve motivado por el amor o los celos y que suele ser valiente e idealista.
    -La dama. Bella, decidida y siempre virtuosa, como depósito del honor familiar.
    -El gracioso es el criado del galán, desenfadado, ocurrente, cobarde y siempre contrapunto humorístico a la seriedad de la trama.
    -La criada de la dama, cómplice de sus acciones –en ocasiones, incluso urdidora de las mismas- y que frecuentemente acaba casada con el gracioso.

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  10. existen varios tipos o arquetipos de personajes y son los siguientes:
    _ EL Rey: representa la figura de la justicia y de la sabiduria y desempeña un papel de mediador. Distinguimos entre el rey joven que ees aquel que en un principio obra imprudentemente pero al final siempre toma la decisión más correcta. Por otro lado encontramos al rey viejo que representa la sabiduría y siempre obra con rectitud.
    _ El galán : normalmente es el coprotagonista de labra y representa al joven y apuesto enamorado que encuentra sinfín de obstaculos entre el y su amor platónico.
    _ la Dama: Es el otro personaje protagonista de la obra y reprensta la joven y bellísima mujer normalmente de alto linaje, que se enamora del galán.
    _ El Pdre: es la figura que trata a toda costa conserver la honra de la familia sin importar los sentimentos de su hija.
    _El gracioso: suelen ser los criados de los persojaes principal y contrastan con sus amos pues se caracterizan por un lenguaje mas coloquial lleno de refranes y proverbios y reprentan al personaje materialista y chismoso de la obra.¨
    _El villano: Es el representante de una clase social popular acomodada, a la que también le corresponde mantener su honor frente a los abusos nobiliarios.

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  11. El rey: en la obra hace de mediador y pone paz entre las peleas que se dan en la obra.

    El villano: es de clase alta y el cual tiene que mantener su prestigio ante los abusos nobiliarios.

    El galán y dama: centro de la obra teatral y los cuales presentan la historia amorosa entre ellos. Termina con el matrimonio de ambos y suelen ser de clase alta y con características físicas favorables. El galán es apuesto y valiente mientras que la dama es bella y fiel a sus sentimientos.

    El padre: La mayor figura respetada después del rey.

    El gracioso: consejero del galán y que le gusta el buen comer.

    Los criados: son sirvientes fieles que ayudan a sus amos a conseguir sus propósitos que en este caso es casarse porque se aman.

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  12. En esta obra podemos ver algunos personajes arquetìpicos como son por ejemplo:

    Señor Capuleto: Patriarca de la familia Capuleto.
    Señora Capuleto: Matriarca de la familia Capuleto.
    Conde Paris: Pariente de Della Escala, quien anhela contraer matrimonio con Julieta.
    Príncipe Della Escala: Príncipe de Verona. Además nos podemos encontran con otros personajes como:

    Fray Lorenzo: Fraile franciscano, amigo de Romeo.
    El coro: Lee un prólogo cada dos actos.
    Fray Juan: Es enviado para descubrir la carta escrita por Fray Lorenzo a Romeo.
    Boticario: Boticario que le vende el veneno a Romeo.
    Rosalina: Mujer con quien Romeo mantiene una relación sentimental, antes de conocer a Julieta.

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