Ir al contenido principal

5.2. Otras artes


HOPPER: PINTAR LA SOLEDAD

Para comprender la soledad que siente Holden Caulfield, el desarraigo y el alejamiento de cualquier ser humano no hay nada como acercarse a la obra de Edward Hopper (1882-1968).
Tras la Segunda Guerra Mundial y durante la década de los 50, la sociedad norteamericana vive un periodo de auge económico que parece confirmar la idea del sueño americano: el sistema funciona y siguiendo las reglas cualquiera puede llegar a triunfar.
Pero hay mucho más. Esta próspera sociedad es también autocomplaciente, conservadora y reaccionaria que crea individuos desarraigados, aislados en medio de la muchedumbre de las grandes ciudades.
La soledad casi sobrecogedora que nos muestra Hopper en sus obras, que frecuentemente reflejan escenas de Nueva York: calles desiertas, teatros medio vacíos, estaciones de gasolina, hoteles,... Cuando aparecen personas como en "Criaturas Nocturnas", no se hablan, aparecen bajo una despiadada luz eléctrica que muestra unos cuerpos que casi se encorvan para separarse aún más de los otros. Las grandes superficies y las tintas planas que este autor utilizan remarcan la distancia que aparece entre personajes que parece extenderse y hacerse insalvable.
Esta es la sociedad que denunciarán los beatnik con Kerouac al frente y que generará una juventud rebelde, sin esperanza, como la que muestra Salinger.

 

The unnamed narrator (Bright Lights, Big City)







Es fácil imaginar a este narrador anónimo, Jay McInerney, como una versión moderna de Holden Caulfield. La novela original y su adaptación cinematográfica nos llevan   a través de los días de soledad y noches llenas de marcha y  ruidos de un aspirante a escritor / corrector hecho de la revista (interpretado en la versión cinematográfica de Michael J. Fox) inmerso en el Manhattan de la década de 1980. Los personajes secundarios que acompañan a McInerney  se presentan tan farsantes como los que rodean a Caulfield. Y al igual que en la obra clásica de Salinger, McInerney ofrece descripciones detalladas de la propia Nueva York,  que se convierte así en un personaje más. En ambos libros, la ciudad se enmarca a un protagonista deprimido por catástrofes  personales y  aburrido por lo que la vida tiene para ofrecer.




Conocimos a Holden Caulfield cuando fue expulsado de Pencey. Max Fischer, de la Academia Rushmore es todo lo contrario: un brillante alumno que asiste a este prestigioso centro gracias a una beca. Sin embargo su mundo se derrumba cuando es expulsado debido a la promoción de una actividad que acaba torciéndose. Privado de Rushmore, toda la arrogancia de Fischer se desvanece y acaba hundiéndose en un estado de depresión similar al descrito por Salinger.  Muchos más detalles relacionan a ambos adolescentes, por ejemplo una excéntrica gorra.

Rebelde sin causa, Jim Stark
El título de esta emblemática película encaja  perfectamente como descripción de  la novela de Salinger. En, esta película vemos también a jóvenes con actitudes destructivas. El atuendo se convierte en uniforme (la chaqueta de cuero y la gomina, la gorra de cazador)."No sé qué más hacer. Excepto tal vez morir", una de las frases de Jim Stark, podría haberla pronunciado Holden en un día oscuro. El escenario en que se mueve,  Los Ángeles, envuelve tan perfectamente la acción como la Nueva York de Salinger. 


Slocum Igby (Igby Goes Down)
Las locuras de Igby podrían considerarse un flash-forward de El guardián entre el centeno. Rico, de 17 años de edad, misántropo, personalmente perdido... Las comparaciones son inevitables. Igby aborrece a su hermano mayor fascista Ollie (DB Caulfield prostituyéndose en Hollywodd), los problemas escolares, y Manhattan como escenario. Igby, sin embargo, no tiene solo tabaco: barbitúricos,marihuana,... Holden arremetía contra la hipocresía social, Igby no llega a tanto. Se consume en su propio vacío.




Forreter Gen (A Separate Peace)

 

Holden intenta desesperadamente detener el inevitable proceso de crecimiento para "atrapar" a los que ama antes de que caigan en desgracia. El narrador adolescente en el clásico de John Knowles "A Separate Peace, publicado ocho años después de El guardián entre el centeno y también con el trasfondo de la escuela preparatoria, expone experiencias y preocupaciones similares acerca de la pérdida de la inocencia. La necesidad de proteger a Phoebe que siente Holden es similar a la que Forrester tiene de proteger a su mejor amigo.

EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO Y OTRAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS

EL CINE
Salinger aceptó que se adaptara al cine su relato Tío Wiggily en Connecticut. El resultado no fue de su agrado en absoluto, la película resultante "Mi loco corazón" (My foolish heart) convierte en un melodrama con aires de culebrón el cuento original: una mujer que convive con el fantasma de su amante muerto y que, debido a esta ausencia, se ha convertido en una persona fría y cruel. Tras esta decepción, Salinger nunca permitió que otra obra suya se plasmara en la pantalla.

El cine, sin embargo, ha vuelto su mirada a la obra de Salinger de una y otra forma en multitud de ocasiones:

La actitud del protagonista  de "El Guardián entre el centeno" frente al mundo que lo rodea podemos encontrarla en mayor o menor medida en los protagonistas de películas como El Graduado o Taxi Driver (el hastío de Holden por Nueva York llevado hasta el límite). El caso más claro lo encontramos en "The Good Girl" en el que el protagonista, que también se llama Holden y está obsesionado con la novela de Salinger, presenta grandes similitudes con el protagonista del libro.

Las locuras de Igby:película independiente sobre un adolescente de 17 años de edad (Kieran Culkin) que se escapa del colegio para infiltrarse en el ambiente bohemio de Manhattan.

Otras cintas abordan la personalidad del autor:
Descubriendo a Forrester, protagonizada por Sean Connery, nos presenta a un escritor que tras publicar una novela de gran éxito y que se convierte en un clásico contemporáneo se aísla en su apartamento del Bronx, del que no sale durante años.


Chasing Holden trata  sobre un chico fanático de la novela y uno de cuyos personajes es el propio Salinger, interpretado por el actor Alain Boggie.

Chapter 27 contempla uno de los aspectos más controvertidos de la novela, su relación con varios asesinos, entre ellos el de John Lennon, que estaba obsesionado con Holden Caufield hasta el punto de recrear sus pasos por Nueva York antes de asesinar al músico (llegó incluso a preguntar en Central Park por el destino de los patos del estanque cuando aparecía el hielo). El título de la película se refiere al carácter de continuación de la obra de Salinger que el asesino quiso dar a su acto, sería pues el capítulo siguiente al último de la novela, el 26.

 Campo de Sueños:  adaptación de la novela titulada Shoeless Joe escrita por W. P. Kinsella. La cinta trata sobre un granjero de Iowa que comienza escuchar una voz que le pide que construya un campo de béisbol en sus tierras para que un mítico jugador, Shoeless Joe Jackson vaya a dicho campo. En la película aparece un escritor basado también en Salinger, que es el autor que aparecía en la novela original. El nombre del protagonista de la película es el mismo que el de un relato corto de Salinger, un personaje con el mismo apellido aparece también en "El guardián entre el centeno"

Además de estas cintas, podemos citar otras como: El Resplandor, Annie Hall, El Coleccionista, Pleasantville,... en las que aparece explícitamente citada la novela. Su utilización, como elemento que subraya algún aspecto del mundo o de los personajes retratados nos habla de la gran influencia que tiene en la cultura occidental. Por ejemplo en El Coleccionesta podemos ver como el psicópata interpretado por Terence Stamp se escandaliza por el lenguaje utilizado por Holden. La novela le ha sido recomendada por la chica a la que ha secuestrado y él la lee como forma de intentar acercarse a ella y comprenderla, sin embargo, la personalidad rígida y reprimida del psicópata choca de frente con la forma de ver el mundo del adolescente. Este rechazo de algo tan querido para la chica en su poder nos hace comprender que cualquier acercamiento entre ellos es imposible, no solo por la situación que viven, sino por las propias características personales de cada uno.

Por último mencionaremos Los excéntricos Tenenbaum, de Wes Anderson, inspirada en la saga de historias de la familia Glass y la cinta iraní Pari, basada en Franny y Zooey.
Me parece de vital importancia la analogía que se puede establecer con la película "Esplendor en la hierba", pues los dos jóvenes protagonistas están en circunstancias vitales parecidas a las del Holden, en especial la protagonista femenina, que acabará en el psiquiátrico antes de graduarse en el instituto. La presión de unos padres poco cariñosos o, por lo contratrio asfixiantes, lleva a los dos jóvenes adolescescentes a límites insospechados y a difíciles decisiones en pugna generacional.


CÓMIC
Ghost World, ilustrado por Daniel Glowes, publicado a lo largo de la década de los 90.
Ghost World cuenta el día a día en las vidas de dos amigas, Enid Coleslaw (antes "Cohn") y Rebecca Doppelmeyer, dos cínicas, inteligentes y a menudo graciosas adolescentes que acaban de graduarse en la secundaria a principios de los años 90. Pasan sus días deambulando sin rumbo fijo en los alrededores de una desconocida ciudad estadounidense, criticando la cultura popular y las personas con las que se encuentran, mientras se preguntan cual será su futuro. Existe una adaptación cinematográfica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estilo directo, indirecto e indirecto libre en la novela realista. (Para práctica de examen)

1.     El estilo directo es la forma que usa el narrador para reproducir textualmente las palabras de los personajes. Se usan marcas gráficas como el guion de diálogo, comillas o dos puntos para introducirlas. Bajó la cabeza y se tomó la frente con la mano derecha. —Eso es lo que está buscando este mocoso —dijo, como para sí, pero en voz alta—. Que me dé un ataque al corazón y me muera. . . Ricardo había vuelto lenta y silenciosamente a asomarse a la puerta de la cocina. Había recogido, incluso, su camisa del suelo. —Ahí vas a estar contento, ahí vas a estar contento —prosiguió Clara, advirtiendo su reaparición—. Ahí sí. Ahí ya no vas a tener a la pobre vieja imbécil controlándote, ahí vas a estar feliz. Eso es lo que querés. Eso. “La pura verdad”, de Roberto Fontanarrosa El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: "Te apuesto un peso a que no la haces". “Algo muy grave va a suce

EXAMEN DE LA PRÁCTICA DE SELECTIVIDAD: 3, 4 Y 5

NARRACIÓN OCTAVA Uno siente celos de la mujer, y ella, atándose una cuerda a un dedo por la noche, siente llegar a su amante, el marido se da cuenta, y, mientras persigue al amante, la mujer pone en el lugar suyo en la cama a otra mujer, a quien el marido pega y corta las trenzas, y luego va a buscar a sus hermanos; los cuales, encontrando que aquello no era verdad, le injurian.   Extrañamente maliciosa parecía a todos que doña Beatriz había sido al burlarse de su marido y todos afirmaban que el miedo de Aniquino debía de haber sido muy grande cuando, sujetándolo fuertemente la señora, la oyó decir que él le había requerido de amores. Pero luego de que el rey vio callarse a Filomena, volviéndose hacia Neifile, dijo: -Decid vos. La cual, sonriendo primero un poco, comenzó: -Hermosas señoras, gran peso me incumbe si quiero co