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Publicación y estructura del El guardián entre el centeno


EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO.

“Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de
centeno. Miles de niños. Y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor
vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar
que los niños caigan en él. En cuanto empiezan a correr sin mirar a donde van, yo
salgo de donde esté y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo.
Vigilarlos. Yo sería el guardián entre el centeno. Te parecerá una tontería, pero es lo
único que de verdad me gustaría hacer. Sé que es una locura.”
J.D. Salinger, El guardián entre el centeno.


(Marco histórico-social de la novela)

Escritor "de talento infinito", como le definió Ernest Hemingway tras conocerle en París durante la segunda guerra mundial, años antes de que publicara su obra magna, Salinger llevaba lejos de la vida pública prácticamente cinco décadas, cuando tras el inesperado éxito de El Guardián entre el centeno, convertido en best seller el mismo año de su publicación, 1951, decidió abandonar Nueva York e instalarse en el campo, en la misma casa en la que falleció. Se acercaba así al deseo del mordaz y afilado protagonista de su novela, Holden Caufield, quien en un pasaje del libro afirma: "me gustaría encontrar una cabaña en algún sitio y con el dinero que gane instalarme allí el resto de mi vida, lejos de cualquier conversación estúpida con la gente".

El guardián entre el centeno, su primera novela corta, fue publicada en 1951 y se hizo muy popular entre los críticos y jóvenes. La historia está narrada en primera persona por Holden Caulfield, un adolescente rebelde e inmaduro, pero de gran perspicacia.
La obra está situada cronológicamente a finales de la década de los 40. El mundo entero, está en una fase de recuperación tras los múltiples desastres que ha traído la recién concluida segunda guerra mundial. En el año 1945, Europa está dividida en dos bandos: uno el de los aliados, formado por EEUU, Inglaterra y Francia, y otro bando formado por Alemania, Italia, Rusia y Japón, que entró a formar parte de la guerra con posterioridad. EEUU, de donde procede Salinger, es un país muy fortalecido después de la primera guerra mundial, y eso lo pone de manifiesto mostrando una supremacía tanto económica como militar durante la segunda guerra mundial.  Dentro del marco social, y en relación a la sociedad en la que se desarrolla la obra, hay que destacar que la guerra hace varios años que ha finalizado, además en la obra no se toca en absoluto ni un ápice del tema, lo que nos da a entender que ya ha finalizado.
La sociedad norteamericana, esta en un período de florecimiento nunca antes conocido debido a su victoria en la segunda guerra mundial. Ésta victoria sin duda alguna lo sitúa como primer país mundial, ya no sólo militarmente hablando, sino económicamente también.
La renta nacional del país se triplicó en cuestión de un par de años, y la sociedad americana se hacía cada vez más rica, y tenía más poder de persuasión en todo el mundo. En efecto, la sociedad americana se convirtió en ejemplo a seguir por todas las sociedades occidentales, que veían y deseaban el estilo de vida de la sociedad americana, y su buena salud económica. A esta sociedad, se la llamaría más tarde sociedad de consumo.


Argumento. La novela relata el viaje de Holden desde el momento en que es expulsado de la escuela de Pencey hasta que llega de nuevo a su hogar psicológicamente muy afectado. A lo largo de este viaje, Holden ha de enfrentarse al mundo adulto en el que por su edad ya está a punto de ingresar y siente la nostalgia por la inocencia infantil perdida.
1.2. Temas.
La crítica hacia la hipocresía de las personas y de la sociedad es, probablemente, el tema principal de la novela.
La denuncia del mundo adulto, marcado en todas las ocasiones por lo miserable, lo sucio, la falsedad, lo brutal y la degeneración.
La nostalgia de la infancia como la época de la vida en la que únicamente es
posible la pureza, la inocencia y la sinceridad.

1.3. Personajes.
Holden Caulfield es el protagonistra absoluto de la novela. Todo el relato está narrado desde su perspectiva y lo que el texto nos ofrece es simplemente su visión del mundo  sin filtrar a través un narrador adulto. Son muchos los personajes que aparecen en la novela. En la mayoría de los casos están
poco desarrollados y Salinger los utiliza para establecer el desesperanzador panorama  social que presenta la novela. Podríamos intentar clasificarlos en los siguientes grupos:
La familia Caufield. En la novela solamente se hace presente Phoebe, la
hermana menor de Holden, pero la importancia de los ausentes es tal que las
alusiones de Holden a ellos es constante, sobre todo en el caso de los hermanos (Allie y DB), ya que los padres no tienen presencia efectiva, ni directa ni indirecta, lo cual también resulta significativo para el establecimiento del conflicto generacional del protagonista.
Los niños. Son pocos los niños que aparecen en la novela, pero todos ellos
presentan una caracterización positiva, asociados a la ingenuidad, la inocencia,
pureza y sensatez (el caso de Phoebe, la hermana de Holden, es el más
emblemático). Los niños representan el “deseo” de Holden, frente a la “realidad” del mundo adulto o adolescente.
Los jóvenes. Los adolescentes y jóvenes que pueblan la novela presentan una caracterización negativa porque intentan ya vivir como “adultos” y, por tanto, aparecen contagiados de los defectos del mundo adulto: hipocresía, vicio, violencia. El propio Holden, aunque viéndose diferente al resto, en algunos momentos se contagia de esa forma de vida, como sucede en el viaje en autobús hasta Nueva York. De todos esos jóvenes degradados tan sólo puede salvarse Jane, amor de Holden, aunque el suyo es más un amor infantil que se rompe ante la Jane que tiene una cita con Stradlater.
Los adultos. Ni que decir tiene que el adulto, como colectivo, se convierte en el verdadero antagonista de Holden Caufield. Algunos adultos ofrecen en la novela aspectos que podría salvarlos, pero se convierten definitavemente en seres enemigos del protagonista por otras cuestiones. Es lo que sucede con los dos profesores con los que Holden parece tener una mejor relación y que precisamente sirven para abrir y cerrar la novela al entrevistarse con el protagonista.
1.4. La estructura. La estructura argumental de la novela adopta el tradicional motivo del viaje(Itaca , El camino Keroac, Viaje al fin de la noche de Celine) que lleva, en este caso, al protagonista desde Pencey hasta su casa en Nueva York. A través de dicho viaje y sus diferentes etapas (colegio, hotel, casa del profesor, hogar) Salinger traza su radiografía de una sociedad materialista, hipócrita y sin capacidad de ofrecer esperanza al adolescente.
La estructura temporal también es muy clásica, partiendo de un presente de la narración desde el que el protagonista vuelve a los acontecimientos de un año antes que explican la situación de inestabilidad mental en la que se encuentra. La técnica de la analepsis  o flash-back se complica aún más al saltar Salinger en determinadas ocasiones al pasado más lejano del protagonista: la muerte de su hermano Allie, la relación con DB o la experiencia amorosa con Jane.

El protagonista de la novela es un adolescente que se enfrenta a su tránsito de la infancia a la vida adulta. Se encuentra, por tanto, en una situación vital
A diferencia de lo habitual en la narrativa juvenil actual, el protagonista y otros
personajes que pueblan la novela no son modelos de lo que podríamos llamar “lo políticamente correcto”. Este hecho pone al lector en la necesidad de valorar por sí mismo las acciones y los pensamientos de los personajes, evitando de esta manera engullir el texto sin meditar sobre el mismo.
En la novela no nos encontramos con la exposición de una serie de valores que deben creerse con fe ciega, sino con la vida y la problemática de un muchacho en una situación bastante normal que para él se convierten en una verdadera losa existencial.
ACCIÓN.- La novela es eminentemente reflexiva y en ella la acción prácticamente no tiene presencia, salvo en contadas ocasiones. Esta característica del relato  choca bastante CON LAS NOVELAS DE VIAJES CLÁSICOS Y LA CAUSA ES SENCILLAMENTE QUE LA ACCIÓN ES ES ELVIAJE INICIÁTICO A LA VIDA, Y POR LO TANTO EXISTENCIAL.  
En la misma línea de lo anterior, lo escasamente satisfactorio del desenlace de la novela puede ser de gran interés para familiarizar a nuestros alumnos con unostextos en los que el happy end que tranquiliza el alma del espectador no se hace presente.

Estudio de la obra
  Estructura de la obra:
La novela consta de 26 pequeños capítulos, tiene una estructura clásica, a pesar de las complejidades (saltos en el tiempo, etc. )y se puede dividir en tres partes: inicio- nudo- desenlace:
La primera parte narra los últimos momentos de Holden Caufield (protagonista) en Pencey, colegio privado donde hasta el momento estudiaba, y donde ya no lo hará más debido a su expulsión. Esta primera parte, comprendería los capítulos que van desde: 1º hasta 8º, en la que Holden Caufield, un adolescente americano de 17 años, recibe la noticia de su expulsión del centro privado donde estudiaba debido a sus malos resultados académicos. Ya ha estado en otros muchos colegios, como Princetown, de los cuales no guarda un buen recuerdo.  Pero esta vez es distinto, ya que se mezclan otros aspectos de la vida de Holden, tales como: la advertencia de su padre de mandarlo a un reformatorio militar si sus resultados eran malos, y la enfermedad depresiva de su madre, lo que hace sentir verdaderamente mal a Holden.
El hecho de que lo expulsaran del colegio en sí, no le suponía un grave trastorno pero parece rato que si le afecta lo que su madre pueda sentir. Ya que le inspira bastante pena  y la describe como un ser triste y depresivo desde  la muerte de su hermano. Esta primera parte, comienza con la última noche de estancia en este colegio privado. Holden comienza a reflexionar en un tono crítico sobre todos los compañeros de cuarto y pasillo y narra todo lo que les ha tenido que aguantar en esos últimos momentos.
La segunda parte, comprende los capítulos 8 hasta 23, y narra los dos días que tiene que pasar Holden en la calle, y coincide con los que faltan para el final del primer trimestre. El protagonista no puede aparecer por casa y lo que realmente le preocupaba era su soledad.
Pero realmente lo único que puede ayudarle en estos momentos tan críticos es la compañía de Phoebe, su hermana pequeña.
Así que Holden comienza a pensar cómo podía reunirse con ella.
Por la mente de Holden pasan muchas ideas, tales como desde irse a la otra orilla de los estados Unidos a un rancho de la tía de un amigo, hasta el suicidio.
Poco a poco, la idea del rancho comienza a asentarse más en la cabeza de Holden, así que decide en plena madrugada ir a despedirse de la única persona que quiere, Phoebe.
Holden, no piensa en lo que hace, y decide ir a su propia casa (con sus padres dentro), y hablar con su hermana.
Y así lo hace. Entra en la casa haciendo el mínimo ruido, y sin luz ni nada que se le parezca entra en el cuarto de Phoebe y la despierta.
Como no podía ser de otra manera, Phoebe se alegra de que esté allí, y le pregunta a Holden el por que de su visita.
Holden le explica que estaba aburrido, cansado, mareado y triste, y que tenía ganas de hablar con alguien.
Phoebe comienza a hablarle sobre lo que según ella debería hacer con su situación. Le recomienda hablar con los padres y que aguantara la bronca, y que después se aplicara bien en los estudios. La bronca duraría una semana, pero después todo iría mucho mejor.
Los padres de Holden, estaban en una fiesta, así que Holden pudo hablar más tiempo con Phoebe, pero los padres llegaron, y como pudo se marchó de casa con la máxima cautela que pudo, no sin antes quedar con su hermana para la tarde siguiente en el parque.
Holden pasó la noche en la calle, y por la tarde se reunió con la hermana y le explica que está decidido a irse al rancho a la costa oeste.
Phoebe no se lo cree, y reacciona de forma negativa a la idea de Holden.
Primero se pelea con él, y luego le ignora.
Una y otra vez pide a Holden que no lo haga, pero Holden está dispuesto.
Pero todo cambia cuando Phoebe le pide marchar con él, a lo que Holden se opone rotundamente.
Phoebe poco a poco comienza a comprender la situación, pero no la comparte, así que poco a poco se la pasa el enfado.
Llegaron a un tiovivo, y Holden invitó a subir a Phoebe, pero ésta se negó, entonces Holden le vuelve a preguntárselo esta vez haciéndola cosquillas, y consigue convencerla, quizás Phoebe también acepta porque piensa que ésta, puede ser la última vez que esté junto a él, así que decide ser amable y se monta.
De repente, y viendo a Phoebe y su alegría en el tiovivo, Holden recapacita sobre toda su vida, y decide volver a casa.
Y así acaba la obra, con una despedida que Holden hace desde un centro psiquiátrico donde está internado.

2)Visión de la sociedad:
La sociedad que nos muestra “el guardián entre en centeno”, es una sociedad rica, y en la todo el mundo se mueve por intereses, o al menos eso es lo que Holden piensa.
Es una sociedad en la que el dinero es lo más importante, y se gasta con mucha facilidad, también hay que atender a la situación de que la sociedad americana era en aquellos momentos la más rica del mundo.
Esta sociedad tan rica, y que tanto dinero gasta, se llamaría más tarde “sociedad del consumismo”.
Pero quizás la cara que más destaca Holden de la sociedad es su falsedad.
Es una falsedad en la que todo el mundo busca su beneficio propio, sin importar a quién tengas que pisar, eso es lo que continuamente le pasa a Holden, y por eso es un hecho muy destacable de la sociedad americana en el libro.

3) Tiempo y espacio:
En la obra se aprecia un timpo lineal que parte de un inicio “in media res” presuponiendo informaciones. Los flash.back son continuos puesto que parte de dichas presuposiciones y de que el lector lo sabe todo. A medida que recuerda más flash-backs aparecen en contraposicones con los escasos flash forward, pero a pesar de todo la estructura temporal es lineal.Todo transcurre siguiendo una línea temporal, en la que se narra todos los hechos del personaje desde que amanece hasta que anochece. Y en cuanto a su lentitud o rapidez, no cabe duda alguna de que es lento, pues todo el libro se desarrolla en tres días, con sus tres noches, y se explican los días desde que el protagonista se levanta, hasta que se acuesta, todo sigue un orden, y se hace un recorrido por todo el día, por tanto decimos que el tiempo es lento.
Por otra parte, refiriéndonos al espacio, en la obra se pone de manifiesto claramente que es objetivo, aunque en algunas situaciones, pocas pero algunas, también el tiempo actúa como factor subjetivo. A continuación explicaremos esta contradicción.
Durante toda la obra, el espacio más utilizado en la obra es la calle, pero a medida que avanza la obra, la propia calle se ve de distinta manera.
Estamos en pleno invierno, y el frío reina en Nueva York, y casi toda la obra se desarrolla por la noche.
El frío y la nieve reinan en toda la obra, pero a medida que avanza el libro, el paisaje hace sentir de forma distinta a Holden.

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