EL
GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO.
“Muchas
veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de
centeno.
Miles de niños. Y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor
vigilándolos.
Sólo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar
que los
niños caigan en él. En cuanto empiezan a correr sin mirar a donde van, yo
salgo de
donde esté y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo.
Vigilarlos.
Yo sería el guardián entre el centeno. Te parecerá una tontería, pero es lo
único que
de verdad me gustaría hacer. Sé que es una locura.”
J.D.
Salinger, El guardián entre el centeno.
(Marco
histórico-social de la novela)
Escritor
"de talento infinito", como le definió Ernest Hemingway tras
conocerle en París durante la segunda guerra mundial, años antes de que
publicara su obra magna, Salinger llevaba lejos de la vida pública prácticamente
cinco décadas, cuando tras el inesperado éxito de El Guardián entre el centeno, convertido en best seller el mismo año
de su publicación, 1951, decidió abandonar Nueva York e instalarse en el campo,
en la misma casa en la que falleció. Se acercaba así al deseo del mordaz y
afilado protagonista de su novela, Holden Caufield, quien en un pasaje del
libro afirma: "me gustaría encontrar una cabaña en algún sitio y con el
dinero que gane instalarme allí el resto de mi vida, lejos de cualquier conversación
estúpida con la gente".
El
guardián entre el centeno,
su primera novela corta, fue publicada en 1951 y se hizo muy popular entre los
críticos y jóvenes. La historia está narrada en primera persona por Holden
Caulfield, un adolescente rebelde e inmaduro, pero de gran perspicacia.
La obra
está situada cronológicamente a finales de la década de los 40. El mundo
entero, está en una fase de recuperación tras los múltiples desastres que ha
traído la recién concluida segunda guerra mundial. En el año 1945, Europa está
dividida en dos bandos: uno el de los aliados, formado por EEUU, Inglaterra y
Francia, y otro bando formado por Alemania, Italia, Rusia y Japón, que entró a
formar parte de la guerra con posterioridad. EEUU, de donde procede Salinger,
es un país muy fortalecido después de la primera guerra mundial, y eso lo pone
de manifiesto mostrando una supremacía tanto económica como militar durante la
segunda guerra mundial. Dentro del marco
social, y en relación a la sociedad en la que se desarrolla la obra, hay que
destacar que la guerra hace varios años que ha finalizado, además en la obra no
se toca en absoluto ni un ápice del tema, lo que nos da a entender que ya ha
finalizado.
La
sociedad norteamericana, esta en un período de florecimiento nunca antes
conocido debido a su victoria en la segunda guerra mundial. Ésta victoria sin
duda alguna lo sitúa como primer país mundial, ya no sólo militarmente
hablando, sino económicamente también.
La renta
nacional del país se triplicó en cuestión de un par de años, y la sociedad
americana se hacía cada vez más rica, y tenía más poder de persuasión en todo
el mundo. En efecto, la sociedad americana se convirtió en ejemplo a seguir por
todas las sociedades occidentales, que veían y deseaban el estilo de vida de la
sociedad americana, y su buena salud económica. A esta sociedad, se la llamaría
más tarde sociedad de consumo.
Argumento.
La novela relata el viaje de Holden desde el momento en que es expulsado de la
escuela de Pencey hasta que llega de nuevo a su hogar psicológicamente muy
afectado. A lo largo de este viaje, Holden ha de enfrentarse al mundo adulto en
el que por su edad ya está a punto de ingresar y siente la nostalgia por la
inocencia infantil perdida.
1.2.
Temas.
La
crítica hacia la hipocresía de las personas y de la sociedad es, probablemente,
el tema principal de la novela.
La
denuncia del mundo adulto, marcado en todas las ocasiones por lo miserable, lo
sucio, la falsedad, lo brutal y la degeneración.
La
nostalgia de la infancia como la época de la vida en la que únicamente es
posible la
pureza, la inocencia y la sinceridad.
1.3.
Personajes.
Holden Caulfield
es el protagonistra absoluto de la novela. Todo el relato está narrado desde su
perspectiva y lo que el texto nos ofrece es simplemente su visión del mundo sin filtrar a través un narrador adulto. Son
muchos los personajes que aparecen en la novela. En la mayoría de los casos
están
poco
desarrollados y Salinger los utiliza para establecer el desesperanzador panorama social que presenta la novela. Podríamos
intentar clasificarlos en los siguientes grupos:
La
familia Caufield. En la novela solamente se hace presente Phoebe, la
hermana
menor de Holden, pero la importancia de los ausentes es tal que las
alusiones
de Holden a ellos es constante, sobre todo en el caso de los hermanos (Allie y
DB), ya que los padres no tienen presencia efectiva, ni directa ni indirecta,
lo cual también resulta significativo para el establecimiento del conflicto
generacional del protagonista.
Los
niños. Son pocos los niños que aparecen en la novela, pero todos ellos
presentan
una caracterización positiva, asociados a la ingenuidad, la inocencia,
pureza y
sensatez (el caso de Phoebe, la hermana de Holden, es el más
emblemático).
Los niños representan el “deseo” de Holden, frente a la “realidad” del mundo
adulto o adolescente.
Los
jóvenes. Los adolescentes y jóvenes que pueblan la novela presentan una caracterización
negativa porque intentan ya vivir como “adultos” y, por tanto, aparecen
contagiados de los defectos del mundo adulto: hipocresía, vicio, violencia. El
propio Holden, aunque viéndose diferente al resto, en algunos momentos se
contagia de esa forma de vida, como sucede en el viaje en autobús hasta Nueva
York. De todos esos jóvenes degradados tan sólo puede salvarse Jane, amor de
Holden, aunque el suyo es más un amor infantil que se rompe ante la Jane que tiene una cita con
Stradlater.
Los
adultos. Ni que decir tiene que el adulto, como colectivo, se convierte en el verdadero
antagonista de Holden Caufield. Algunos adultos ofrecen en la novela aspectos
que podría salvarlos, pero se convierten definitavemente en seres enemigos del
protagonista por otras cuestiones. Es lo que sucede con los dos profesores con
los que Holden parece tener una mejor relación y que precisamente sirven para
abrir y cerrar la novela al entrevistarse con el protagonista.
1.4. La
estructura. La estructura argumental de la novela adopta el tradicional motivo
del viaje(Itaca , El camino Keroac, Viaje al fin de la noche de Celine) que
lleva, en este caso, al protagonista desde Pencey hasta su casa en Nueva York.
A través de dicho viaje y sus diferentes etapas (colegio, hotel, casa del
profesor, hogar) Salinger traza su radiografía de una sociedad materialista,
hipócrita y sin capacidad de ofrecer esperanza al adolescente.
La
estructura temporal también es muy clásica, partiendo de un presente de la
narración desde el que el protagonista vuelve a los acontecimientos de un año antes
que explican la situación de inestabilidad mental en la que se encuentra. La
técnica de la analepsis o flash-back se complica
aún más al saltar Salinger en determinadas ocasiones al pasado más lejano del protagonista:
la muerte de su hermano Allie, la relación con DB o la experiencia amorosa con
Jane.
El
protagonista de la novela es un adolescente que se enfrenta a su tránsito de la
infancia a la vida adulta. Se encuentra, por tanto, en una situación vital
A
diferencia de lo habitual en la narrativa juvenil actual, el protagonista y
otros
personajes
que pueblan la novela no son modelos de lo que podríamos llamar “lo políticamente
correcto”. Este hecho pone al lector en la necesidad de valorar por sí mismo
las acciones y los pensamientos de los personajes, evitando de esta manera
engullir el texto sin meditar sobre el mismo.
En la
novela no nos encontramos con la exposición de una serie de valores que deben
creerse con fe ciega, sino con la vida y la problemática de un muchacho en una
situación bastante normal que para él se convierten en una verdadera losa existencial.
ACCIÓN.- La
novela es eminentemente reflexiva y en ella la acción prácticamente no tiene presencia,
salvo en contadas ocasiones. Esta característica del relato choca bastante CON LAS NOVELAS DE VIAJES
CLÁSICOS Y LA CAUSA ES
SENCILLAMENTE QUE LA ACCIÓN ES
ES ELVIAJE INICIÁTICO A LA VIDA,
Y POR LO TANTO EXISTENCIAL.
En la
misma línea de lo anterior, lo escasamente satisfactorio del desenlace de la novela
puede ser de gran interés para familiarizar a nuestros alumnos con unostextos
en los que el happy end que tranquiliza el alma del espectador no se hace presente.
Estudio de
la obra
Estructura de la obra:
La novela
consta de 26 pequeños capítulos, tiene una estructura clásica, a pesar de las
complejidades (saltos en el tiempo, etc. )y se puede dividir en tres partes:
inicio- nudo- desenlace:
La primera
parte narra los últimos momentos de Holden Caufield (protagonista) en Pencey,
colegio privado donde hasta el momento estudiaba, y donde ya no lo hará más
debido a su expulsión. Esta primera parte, comprendería los capítulos que van
desde: 1º hasta 8º, en la que Holden Caufield, un adolescente americano de 17
años, recibe la noticia de su expulsión del centro privado donde estudiaba
debido a sus malos resultados académicos. Ya ha estado en otros muchos
colegios, como Princetown, de los cuales no guarda un buen recuerdo. Pero esta vez es distinto, ya que se mezclan
otros aspectos de la vida de Holden, tales como: la advertencia de su padre de
mandarlo a un reformatorio militar si sus resultados eran malos, y la
enfermedad depresiva de su madre, lo que hace sentir verdaderamente mal a
Holden.
El hecho
de que lo expulsaran del colegio en sí, no le suponía un grave trastorno pero
parece rato que si le afecta lo que su madre pueda sentir. Ya que le inspira
bastante pena y la describe como un ser
triste y depresivo desde la muerte de su
hermano. Esta primera parte, comienza con la última noche de estancia en este
colegio privado. Holden comienza a reflexionar en un tono crítico sobre todos
los compañeros de cuarto y pasillo y narra todo lo que les ha tenido que
aguantar en esos últimos momentos.
La segunda
parte, comprende los capítulos 8 hasta 23, y narra los dos días que tiene que
pasar Holden en la calle, y coincide con los que faltan para el final del
primer trimestre. El protagonista no puede aparecer por casa y lo que realmente
le preocupaba era su soledad.
Pero
realmente lo único que puede ayudarle en estos momentos tan críticos es la
compañía de Phoebe, su hermana pequeña.
Así que
Holden comienza a pensar cómo podía reunirse con ella.
Por la
mente de Holden pasan muchas ideas, tales como desde irse a la otra orilla de
los estados Unidos a un rancho de la tía de un amigo, hasta el suicidio.
Poco a
poco, la idea del rancho comienza a asentarse más en la cabeza de Holden, así
que decide en plena madrugada ir a despedirse de la única persona que quiere,
Phoebe.
Holden, no
piensa en lo que hace, y decide ir a su propia casa (con sus padres dentro), y
hablar con su hermana.
Y así lo
hace. Entra en la casa haciendo el mínimo ruido, y sin luz ni nada que se le
parezca entra en el cuarto de Phoebe y la despierta.
Como no
podía ser de otra manera, Phoebe se alegra de que esté allí, y le pregunta a
Holden el por que de su visita.
Holden le
explica que estaba aburrido, cansado, mareado y triste, y que tenía ganas de
hablar con alguien.
Phoebe
comienza a hablarle sobre lo que según ella debería hacer con su situación. Le
recomienda hablar con los padres y que aguantara la bronca, y que después se
aplicara bien en los estudios. La bronca duraría una semana, pero después todo
iría mucho mejor.
Los padres
de Holden, estaban en una fiesta, así que Holden pudo hablar más tiempo con
Phoebe, pero los padres llegaron, y como pudo se marchó de casa con la máxima
cautela que pudo, no sin antes quedar con su hermana para la tarde siguiente en
el parque.
Holden
pasó la noche en la calle, y por la tarde se reunió con la hermana y le explica
que está decidido a irse al rancho a la costa oeste.
Phoebe no
se lo cree, y reacciona de forma negativa a la idea de Holden.
Primero se
pelea con él, y luego le ignora.
Una y otra
vez pide a Holden que no lo haga, pero Holden está dispuesto.
Pero todo
cambia cuando Phoebe le pide marchar con él, a lo que Holden se opone
rotundamente.
Phoebe
poco a poco comienza a comprender la situación, pero no la comparte, así que
poco a poco se la pasa el enfado.
Llegaron a
un tiovivo, y Holden invitó a subir a Phoebe, pero ésta se negó, entonces
Holden le vuelve a preguntárselo esta vez haciéndola cosquillas, y consigue
convencerla, quizás Phoebe también acepta porque piensa que ésta, puede ser la
última vez que esté junto a él, así que decide ser amable y se monta.
De
repente, y viendo a Phoebe y su alegría en el tiovivo, Holden recapacita sobre
toda su vida, y decide volver a casa.
Y así
acaba la obra, con una despedida que Holden hace desde un centro psiquiátrico
donde está internado.
2)Visión
de la sociedad:
La
sociedad que nos muestra “el guardián entre en centeno”, es una sociedad rica,
y en la todo el mundo se mueve por intereses, o al menos eso es lo que Holden
piensa.
Es una
sociedad en la que el dinero es lo más importante, y se gasta con mucha
facilidad, también hay que atender a la situación de que la sociedad americana
era en aquellos momentos la más rica del mundo.
Esta
sociedad tan rica, y que tanto dinero gasta, se llamaría más tarde “sociedad
del consumismo”.
Pero
quizás la cara que más destaca Holden de la sociedad es su falsedad.
Es una
falsedad en la que todo el mundo busca su beneficio propio, sin importar a
quién tengas que pisar, eso es lo que continuamente le pasa a Holden, y por eso
es un hecho muy destacable de la sociedad americana en el libro.
3) Tiempo
y espacio:
En la obra
se aprecia un timpo lineal que parte de un inicio “in media res” presuponiendo
informaciones. Los flash.back son continuos puesto que parte de dichas
presuposiciones y de que el lector lo sabe todo. A medida que recuerda más
flash-backs aparecen en contraposicones con los escasos flash forward, pero a
pesar de todo la estructura temporal es lineal.Todo transcurre siguiendo una
línea temporal, en la que se narra todos los hechos del personaje desde que
amanece hasta que anochece. Y en cuanto a su lentitud o rapidez, no cabe duda
alguna de que es lento, pues todo el libro se desarrolla en tres días, con sus
tres noches, y se explican los días desde que el protagonista se levanta, hasta
que se acuesta, todo sigue un orden, y se hace un recorrido por todo el día,
por tanto decimos que el tiempo es lento.
Por otra
parte, refiriéndonos al espacio, en la obra se pone de manifiesto claramente
que es objetivo, aunque en algunas situaciones, pocas pero algunas, también el
tiempo actúa como factor subjetivo. A continuación explicaremos esta
contradicción.
Durante
toda la obra, el espacio más utilizado en la obra es la calle, pero a medida
que avanza la obra, la propia calle se ve de distinta manera.
Estamos en
pleno invierno, y el frío reina en Nueva York, y casi toda la obra se
desarrolla por la noche.
El frío y
la nieve reinan en toda la obra, pero a medida que avanza el libro, el paisaje
hace sentir de forma distinta a Holden.
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