Ir al contenido principal

4.1 Técnica narrativa en Salinger

Comentarios

  1. La tecnica narrativa de J.D Salinger en el guardian entre el centeno es una técnica excelente que ha convertido la novela en un éxito a nivel mundial y por tanto lo que es conocido como bestseller en todo el mundo.
    Empezando por el narrador de la historia, un narrador autobiográfico y totalmente subjetivo, un narrador que corresponde a la figura del personaje principal y protagonista, Holden, un chico de 17 años que navega sin rumbo después de que lo expulsasen de su colegio, Pencey.
    El espacio en el que se desarrolla la historia es el colegio o la residencia universitaria de Pencey, donde se desarrola el inicio de la obra, donde vive Holden y del mismo sitio del que es expulsado por su nefasto rendimiento en los estudios.
    Toda la novela se desarrolla en cerca de una semana, ya que Holden es expulsado del colegio y hasta el miércoles de la semana siguiente no volveria a casa.
    La obra tiene una estructura externa organizada en veintiséis capítulos, en los que el protagonista vaga por la ciudad de NY una vez que lo expulsan del colegio y no tiene ningún plan.
    La estructura interna sin embargo es la técnica culmen de la obra sin alguna duda. La técnica de salinger, la descripción sin tapujos, ese lenguaje brutesco y familiar para muchos jóvenes y mentes mas originales, esa valentía de expresión, harán de la obra junto con la técnica de digresión toda una obra excelente.
    Durante toda la obra, el protagonista habla de todo lo que le rodea, Del Yo y todas sus circunstancias, lo explica todo sin tapujos, sin embargo siempre repite una misma estructura, que es la técnica de digresión, siempre empieza hablando de un tema que le preocupa y termina hablándote de todo aquello que puede ser relacionado, recuerdo, anhela y se desvincula totalmente del tema que estaba hablándonos en un principio.
    Otros de los personajes que se repiten a lo largo de la obra, son, de mayor a menor relevancia, sus compañeos y amiguillos de Pencey, Stradlater y Ackley, su hermana Phoebe, su difunto hermano Allie, su otro hermano mayor DB, sus padres con los que no mantiene relación de afecto ni apego, Algunos de sus profesores, como su gran amigo Antolini.

    ResponderEliminar
  2. La técnica narrativa que utiliza J.D Salinger en esta obra está influenciada por otros autores de su época como Ernest Hemingway o William Faulkner pero uno de sus recursos más utilizados por no decir el que más, la digresión, es su seña de identidad y lo que hace que su estilo sea único.
    En esta obra el narrador es un narrador autobiográfico, el autor se ve reflejado en el protagonista Holden Caulfield y a través de él muestra su mundo interior y sus ideas respecto a la sociedad que le ha tocado vivir, una sociedad cada vez más consumista y en el que la única pureza la tienen los niños.
    Los principales escenarios donde se desarrolla la acción son su colegio, Pencey del que es expulsado y la ciudad de Nueva York.
    El tiempo en el que transcurre la obra es poco más de un fin de semana, el protagonista es expulsado de su colegio y tiene que vagar sin rumbo fijo por la ciudad de Nueva York hasta el el lunes para que sus padres no se enteren de su expulsión del colegio.
    La estructura externa de esta obra está compuesta por los veintiséis capítulos de los que consta la obra.
    El lenguaje utilizado por Salinger fue objeto de numerosas críticas por parte de la sociedad norteamericana de la época, ya que, su lenguaje era obsceno,vulgar y plagado de palabras malsonantes.
    Podemos destacar varios personajes claves en la obra, en el ámbito familiar su hermano fallecido Allie y su hermana pequeña Phoebe. En el ámbito escolar destacan sobre todo sus profesores Antonini y Spencer de lengua e historia respectivamente y sus compañeros de habitación Ackley y Stradlater.

    ResponderEliminar
  3. Nos encontramos ante un fragmento de la exitosa novela ‘El Guardián entre el Centeno’, escrita por el famoso escritor norteamericano J. D. Salinger. Al ser una novela estamos ante una técnica y estructura narrativas; que utiliza para reflejar la conciencia de los personajes y reproducir los pensamientos de éstos.
    Esta novela tiene estructura circular, pues empieza igual que acaba. Esta novela empieza en ‘in media res’; ya que no tiene inicio y empieza directamente en el nudo. Toda la novela es un ‘flash-back’, es decir, un salto hacia atrás, hacia el pasado. Además de este extenso ‘flash-back’, encontramos innumerables disgresiones dentro del mismo; que son a la vez pequeños ‘flash-back’.
    Por otro lado, el narrador de la novela es el protagonista, Holden Cauldfied; que narra en primera persona sus experiencias vividas un año antes de que acontecieran los hechos. Además lo hace de una manera subjetiva, ya que habla de los pensamientos y actitudes de los personajes en un monólogo interior.
    Además utiliza un estilo indirecto libre, mezcla del estilo directo y del indirecto.
    Los principales lugares en los que se desarrolla la novela son: las salas de fiesta, bares, el hotel, el colegio (Pencey), la calle y las diversas habitaciones de su colegio. Pero, específicamente en este fragmento las acciones se desarrollan en el colegio (Pencey), en la habitación de su compañero.
    El tiempo interno de la novela es la gran ciudad de Nueva York. Y el tiempo externo es en pleno invierno y el frío de Nueva York; y casi toda la novela se desarrolla por la noche. El frío y la nieve están durante toda la obra; pero conforme se va desarrollando la novela, el paisaje hace sentir de forma diferente a Holden.

    Como se puede observar, el fragmento tiene las características típicas de una novela y de la estructura y de la técnica narrativa.

    ResponderEliminar
  4. en este fragmento destaca un narrador, que es omnisciente, y que actúa como el niño, y es el que narra la historia y todos sus acontecimientos, y va explicando lo que le va sucediendo a lo largo de una semana.
    el tiempo de la obra son cuatro días, un fin de semana y lunes y martes, y es donde transcurre los acontecimiento, y destaca por el alargamiento de estos días, mientras el resto de su vida se relata brevemente.
    el espacio donde transcurre es Nueva York, ya que el Holden se fuga de Pencey a Nueva York antes de las vacaciones de navidad, y en el mismo fin le iban a echar de Pencey, con lo que decide tomarse unas vacaciones anticipadas y fugarse.
    la época en la que transcurre es antes de las vacaciones de navidad, y se aprecia por la presencia de hielo, y de chaquetones y guantes que usa la gente en la calle y para salir.
    La estructura del fragmento es narrativa, ya que es una obra escrita.
    el personaje que predomina es Holden, un chico conflictivo, que aunque educado, no le gusta a nadie y odia a todo el mundo menos a su hermana Phoebe y a su hermano muerto Allie, y a lo largo de la obra se ve que se encuentra solo y no tiene ningún amigo ni nadie a quien llamar.

    ResponderEliminar
  5. La técnica narrativa de JD Salinguer en su obra `El Guardián entre el centeno´ .Nos encontramos con una história que esta narrada en primera persona por el propio personaje Holden Caufield, en la acción podemos observar que se puede dividir en desarrolo,nudo,desenlace.

    Desarrollo: Es cuando Holden decide irse de Pecey, nudo :cuando Holden esta en nueva york y cuenta todo lo que va sucediendo a lo largo de la obra,desenlace: Holden cuenta la relacion que tiene con Phoebe . El tiempo en el que se sitúa la obra es durante las vacaciones de Navidad de Holden. ,además del tiempo,el espacio que dura la obra es aproximadamente una semana ,ya que Holden no quiere volver a su casa hasta el miercoles por ser expulsado de Pecey, los espacios en que transcurre la obra son exteriores y abiertos.Podemos decir que puede ser un tiempo histórico o externo(es la época o momento en que se sitúa la nnaración).En cuanto a los propios personajes las voces de lo personajes podemos decir que esta en estilo directo.

    La estructura de la obra es interna.

    También podemos observar algunos carácteres significativos en la obra como po ejemplo el guante de su hermano Allie ,y su gorra de caza que aparece en toda la obra.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. En este fragmento encontramos un narrador omnisciente autobiografico que narra todo lo que le va ocurriendo durante una semana, que es el niño(Holden). El tiempo en el que se envuelve la obra es de poco más de un fin de semana. El espacio interno de la novela es Nueva York, el colegio y Pencey. Es una obra narrativa, ya que es de forma de forma escrita. La estructura externa son 26 capítulos por los que está formado la novela. El personaje principal se llama Holden, un niño que no agrada a todo el mundo por su caracter y observamos en toda la obra que no tiene amigos y unicamente no odia a su hermana Phoebe.El autor utiliza un estilo indirecto libre, es decir, la mezcla de estilo directo y estilo indirecto.
    La novela empieza "in media res" y a lo largo de la obra el personaje principal hace digresiones que se convierten en "flash-backs". La técnica de la digresión se ve repetida en casi todas las paginas de dicha novela y es la mayor característica.

    ResponderEliminar
  8. La obra se encuadra en la época del consumismo de Nueva York cuando América sufría un auge económico y donde el protagonista está en una situación buena en el ámbito económico por las innumerables descripciones sobre sus prendas y también por la descripción del coche de su hermano. La novela se desarrolla por tanto, en la ciudad de Nueva York, especialmente en el último colegio del protagonista Pencey, en un hotel, en el metro, hasta en la propia casa del protagonista. La novela está en la estación hibernal, esto lo podemos saber cuando él habla sobre qué hacen con los patos cuando se hielan los lagos.

    El narrador es subjetivo, da siempre su opinión sobre todo lo que ve y más que nada lo critica. La novela empieza in media res, es decir, en el nudo. También decir que la novela tiene una estructura circular ya que empieza igual que acaba, encerrado en un psiquiátrico. El tiempo de la novela no es lineal, esto quiere decir que abundan los saltos en el tiempo que se traducen en la novela como digresiones sobre los temas de la novela.

    ResponderEliminar
  9. Este frangmento pertenece al escritor estadounidense J.D Salinger de su libro 'El Guardián entre el Centeno'.
    Se trata de un texto narrativo por ser una novela, y su estructura es circular ya que empieza de la misma forma de la que acaba. Comienza en 'in media res', porque empieza por el nudo de la obra y se desarrolla en 26 capítulos.
    El espacio interno de la novela se desarrolla en lugares como el colegio.
    El espacio externo se desarrolla en la ciudad de Nueva York.
    El tiempo interno de la novela se realiza durante cuatro días.
    La obra en sí es un 'flash-back', ya que recuerda constantemente sus anécdotas e historias que vivió en el pasado.
    El narrador que predomina en toda la obra es un narrador en estilo indirecto, pero se trata del protagonista, por tanto no es omnisciente y solo puede dar su propia visión . También es objetivo, ya que da su opinión constantemente.
    También hay estilo directo pero en menor proporción

    ResponderEliminar
  10. Este texto tiene la estructura narrativa típica. Está dividida en inicio, nudo y desenlace. En el inicio observamos como se presenta el colegio de Pencey y como él cuenta lo que le pasa en él. El nudo es el más largo de toda la obra, ya que toda la acción se centra en esta parte. En el desenlace nos damos cuenta que él está en un psiquiátrico.
    La obra tiene estructura circular porque empieza como acaba. El inicio empieza 'in media res' ya que empieza con el nudo de la obra. El narrador es biográfico, pues es el personaje que cuenta su vida.
    El espacio exterior es Nueva York y el espacio interno es el colegio de Pencey, este espacio es solo en el inicio.
    El tiempo es de aproximadamente una semana.
    La obra esta cargada de 'flash-back' porque el personaje cuenta lo que le ha pasado y dentro de estos 'flash-back' hay otros 'flash-back' también.

    ResponderEliminar
  11. Este fragmento pertenece al capítulo 20 (página 200) de "El guardián entre el centeno".

    Observamos como es un texto narrativo al ser parte de una novela, en esta parte solo hay un párrafo, es decir, no hay cambio de tema, esto no se corresponde con la estructura de este fragmento, ya que hace varias digresiones y cambios de temas. Como podremos observar esta técnica será usada en todo el libro, siendo un recurso propio del autor.

    La localización de la obra es en la ciudad de Nueva York, debemos saber que está haciendo un flashback para explicar la historia y la localización del narrador es en la de un psiquiátrico y la localización actual, correspondiente con la del fragmento es en un bar de Nueva York.

    El tiempo es en la noche de un fin de semana. Encontramos un narrador no omnisciente, ya que, como hemos dicho anteriormente está realizando el recuerdo de su historia de manera autobiográfica, por lo que tan solo conoce su pasado y su futuro cercano, pero desconoce cual será su final.

    La creación del personaje lo forma con un lenguaje característico único, vulgar e infantil y con unos pensamientos muy enredados, lo que conforma la mentalidad de un adolescente sin un plan, esto conforma una técnica novedosa.

    ResponderEliminar
  12. Esta fragmento pertenece a la obra titulada “el guardián entre el centeno” de escritor estadounidense J.D Salinger. Este fragmento se desarrolla en de Nueva York. Este fragmento solo presenta un solo párrafo con varias ideas. Esto es algo realmente característico en Salinger pues mediante la digresión aborda numerosos temas. Este fragmento se inicia con un “in media res”. El narrador de este fragmento y de la gran parte de la obra, es biográfico, pues solo aporta ciertos detalles de su vida, los suficientes para poder entender su situación. Una de la características de su técnica narrativa es su subjetividad total a lo largo de la obra y logra que el lector se ponga de su lado pues se intenta crear la sensación de que el personaje principal, Holden Caufield, es quien tiene la razon.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Estilo directo, indirecto e indirecto libre en la novela realista. (Para práctica de examen)

1.     El estilo directo es la forma que usa el narrador para reproducir textualmente las palabras de los personajes. Se usan marcas gráficas como el guion de diálogo, comillas o dos puntos para introducirlas. Bajó la cabeza y se tomó la frente con la mano derecha. —Eso es lo que está buscando este mocoso —dijo, como para sí, pero en voz alta—. Que me dé un ataque al corazón y me muera. . . Ricardo había vuelto lenta y silenciosamente a asomarse a la puerta de la cocina. Había recogido, incluso, su camisa del suelo. —Ahí vas a estar contento, ahí vas a estar contento —prosiguió Clara, advirtiendo su reaparición—. Ahí sí. Ahí ya no vas a tener a la pobre vieja imbécil controlándote, ahí vas a estar feliz. Eso es lo que querés. Eso. “La pura verdad”, de Roberto Fontanarrosa El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: "Te apuesto un peso a que no la haces". “Algo muy grave va a suce

EXAMEN DE LA PRÁCTICA DE SELECTIVIDAD: 3, 4 Y 5

NARRACIÓN OCTAVA Uno siente celos de la mujer, y ella, atándose una cuerda a un dedo por la noche, siente llegar a su amante, el marido se da cuenta, y, mientras persigue al amante, la mujer pone en el lugar suyo en la cama a otra mujer, a quien el marido pega y corta las trenzas, y luego va a buscar a sus hermanos; los cuales, encontrando que aquello no era verdad, le injurian.   Extrañamente maliciosa parecía a todos que doña Beatriz había sido al burlarse de su marido y todos afirmaban que el miedo de Aniquino debía de haber sido muy grande cuando, sujetándolo fuertemente la señora, la oyó decir que él le había requerido de amores. Pero luego de que el rey vio callarse a Filomena, volviéndose hacia Neifile, dijo: -Decid vos. La cual, sonriendo primero un poco, comenzó: -Hermosas señoras, gran peso me incumbe si quiero co