NARRACIÓN OCTAVA Uno siente celos de la mujer, y ella, atándose una cuerda a un dedo por la noche, siente llegar a su amante, el marido se da cuenta, y, mientras persigue al amante, la mujer pone en el lugar suyo en la cama a otra mujer, a quien el marido pega y corta las trenzas, y luego va a buscar a sus hermanos; los cuales, encontrando que aquello no era verdad, le injurian. Extrañamente maliciosa parecía a todos que doña Beatriz había sido al burlarse de su marido y todos afirmaban que el miedo de Aniquino debía de haber sido muy grande cuando, sujetándolo fuertemente la señora, la oyó decir que él le había requerido de amores. Pero luego de que el rey vio callarse a Filomena, volviéndose hacia Neifile, dijo: -Decid vos. La cual, sonriendo primero un poco, comenzó: -Hermosas señoras, gran peso me incumbe si quiero co
“Sereno y tranquilo tocaré la puerta de bronce del sepulcro. ¡Ah! ¡Si hubiera tenido la suerte de morir como sacrificio por ti! Con alegría y entusiasmo hubiera dejado este mundo, seguro de que mi muerte afianzaba tu descanso y la felicidad de toda tu vida. Pero, ¡ay!, sólo algunos seres con privilegios logran dar su vida por los que aman y ofrecerse en holocausto para centuplicar los goces de sus existencias amadas. Carlota: deseo que me entierren con el vestido que tengo puesto, pues tu lo has bendecido al tocarlo. La misma petición hago a tu padre. Mi alma se cierne sobre el féretro. Prohíbo que me registren los bolsillos. Llevo en uno aquel lazo de cinta rosa que tenías en el pecho el primer día que te vi, rodeada por tus niños… ¡Oh!, abrázalos mil veces y cuéntales la desgracia de su amigo. ¡Cómo los quiero! Aún los veo agitarse a mi alrededor. ¡Ay! ¡Cuánto te he amado, desde el momento primero de verte! Desde ese momento comprendí que llenarías vida… Haz que entierren el lazo conmigo... Me lo diste el día de mi cumpleaños y lo he guardado como una reliquia santa. ¡Ah! Nunca sospeché que aquel principio llevaría a este final. Ten calma, te lo suplico, no desesperes... Están cargadas… Oigo las 12… ¡Que sea lo que tenga que ser! Carlota… Carlota… ¡Adiós! ¡Adiós!
ResponderEliminar-------------------------------------------------o-------------------------------------------------------
5.1
Estamos ante un fragmento de la última carta de Werther de Goethe.
En el fragmento podemos observar como al comienzo, Werther comienza a despedirse de Charlotte después de que esta lo rechazase y se casase con su marido.
Podemos observar que la carta esta llena de sentimientos amorosos frustrados por parte del protagonista, por tanto el tema del amor frustrado está muy presente.
El amor de Werther hacia Charlotte es tan grande que aún guarda un lazo que llevaba ésta el primer día que la conoció, esto por una parte nos da a entender que además de quererla el protagonista tiene cierta obsesión con ella.
Por una parte el personaje nos demuestra que ha caído en la locura ya que decide suicidarse para dejar de sufrir, pero podemos entender por una parte la decisión del protagonista para de alguna forma acabar con la agonía
Tambien podemos observar que Werther está resentido de algún modo con Charlotte, entonces la carta adopta un sentido de venganza, aunque de una forma sutil.
Creemos que el escribir esta carta despidiendose de su amada y cometiendo suicidio es un acto un poco egoísta, ya que no se puede obligar a nadie a quererte.
5.1
ResponderEliminarEn este fragmento, Werther observa lo que le rodea ya que el esta aprovechando los últimos instantes de su vida y los gasta observando unas estrellas y reflexiona sobre ellas y según el las estrellas nunca se apagaran y siempre se irán con su dio, pero las estrellas si llegaran a acabarse algún día como todos. Todo lo que nos rodea llegara el momento en que se acabe, entonces las estrellas si se apagaran.
Werther intenta acordarse del amor observando las estrellas y piensa en que todo lo que ve le recuerda a su amante.
El esta desarrollando el final de su etapa ya que el se suicidaría y el mira a las estrellas por que sabe que el acabara en unas de ellas, y así podrías observar lo que hace su amante y el podría controlar desde arriba todo y poder cuidar a alguien a la que quiere y ama.
Un vecino vio el fogonazo y oyó la detonación; pero, como todo permaneció en calma, no averiguó qué había sucedido.
ResponderEliminarA las seis de la mañana del siguiente día entró el criado en la alcoba con una luz y vio a su amo tendido, bañado en sangre y con una pistola. Le llamó y no consiguió respuesta. Quiso levantarle y vio que todavía respiraba. Corrió a avisar al médico y a Alberto. Cuando Carlota oyó la puerta, un temblor convulsivo se apoderó de su cuerpo. Despertó a su marido y se levantaron. El criado, entre llantos y sollozos, les dio la fatal noticia; Carlota cayó desmayada a los pies de su esposo.
Cuando el médico llegó al lado del infeliz Werther, lo encontró en el suelo y sin salvación posible. El pulso latía, pero todas sus partes estaban paralizadas. La bala había entrado por arriba del ojo derecho, haciendo saltar los sesos. Le sangraron de un brazo; la sangre corrió. Todavía respiraba. Unas manchas de sangre que se veían en el respaldo de su silla demostraban que consumó el acto sentado frente a la mesa en que escribía y que en las convulsiones de la agonía había caído al suelo. Se encontraba boca arriba, cerca de la ventana, vestido y con zapatos, con frac azul y chaleco amarillo.
La gente de la casa de la vecindad y poco después todo el pueblo se movieron. Llegó Alberto. Habían colocado a Werther en su lecho, con la cabeza vendada. Su rostro tenía ya el sello de la muerte. No se movía, pero sus pulmones funcionaban aún de un modo espantoso. Unas veces, casi de forma imperceptible; otras, con ruidosa violencia. Se esperaba que en cualquier momento exhalara el último suspiro.
No había bebido más que un vaso de vino de la botella sobre la mesa. El libro de Emilia Galotti estaba abierto sobre el pupitre. La consternación de Alberto y la desesperación de Carlota eran inefables.
El anciano administrador llegó, alterado y conmovido. Abrazó al moribundo, bañándole el rostro con su llanto. Sus hijos mayores no tardaron en unírsele y se arrodillaron junto al lecho, besando las manos y la boca del herido y demostrando estar poseídos del más intenso dolor. El de más edad, que había sido siempre el favorito de Werther, se colgó del cuello de su amigo y permaneció abrazado hasta que expiró. Hubo que quitarlo a la fuerza. A las 12 del día Werther falleció.
La presencia del administrador y las medidas que tomó evitaron todo desorden. Hizo enterrar el cadáver por la noche, a las 11, en el sitio que había pedido Werther. El anciano y sus hijos fueron formando parte del cortejo fúnebre; Alberto no tuvo tanto valor.
Durante algún tiempo se temió por la vida de Carlota. Los jornaleros condujeron a Werther al lugar de su sepultura; no le acompañó sacerdote alguno.
--------------------------------------------------o------------------------------------------------------
5.1
Nos encontramos ante un fragmento de ‘las desventuras del joven Werther’ que corresponde al final del libro, en este fragmento, el narrador deja de ser Werther, ya que en este trozo ya se ha disparado a si mismo, en dicho fragmento, los detalles del estado de Werther son muy minuciosos.
El tema principal del fragmento es la muerte, que además esta unida al amor que siente por Charlotte
5.1 Comentario crítico.
ResponderEliminarEn esta escena se puede apreciar como el autor nos intenta transmitir que el personaje esta en una situación de estar en paz consigo mismo, por lo que ya nos podemos hacer la idea de que se esta despidiendo de la vida y en concreto de su amada Carlota. El personaje nos indica que a pesar de su muerte quiere que todos les recuerden al ver las estrellas y con ello nos muestra su eternidad en ellas.
También pide como último deseo, el que su cuerpo descanse en un lugar apartado del cementerio, es decir, tiene constancia de que ha sido un cobarde por optar como opción el suicido y por ello no merece descansar entre junto a los demás cristianos.
A su vez le muestra que ella ha sido la razón de sus acciones, y tampoco duda en hacerlo, para mostrar parte de valentía.
5.1 Comentario critico
ResponderEliminarPodemos observar que en el fragmento aparece uno de los temas principales de la obra, el suicidio, este tema aparece en el fragmento en el momento que se describe la escena, en la cual, Werther yace moribundo en su cuarto con un libro abierto en la mesa, después de haberse disparado un tiro en la cabeza.
Con respecto a este tema del suicidio podemos hablar desde distintos puntos de vista:
El primero que surge es un suicidio por presiones, es decir, que esta sometido a diferentes presiones y de este hecho viene dado el suicidio.
El segundo tipo de suicidio, por amor que aparece en este fragmento, y en este tipo de suicidio existen multitud de variedades.
Uno de ellos puede ser por crueldad hacia un amor.
Otro puede ser el suicidio por un amor no correspondido el que se en la obra Werther. Este tipo de suicidio pudo llegar a ser uno de los principales motivos de suicidio tras la publicación de esta obra.
El tercer tipo de suicidio, es por impulsos, también aparece en el fragmento, en este caso impulsado por un amor no correspondido y su impulso fue el suicidio.
Existen otros tipos de suicidios por impulsos, generalmente se le atribuyen a personas no cuerdas.
Estos solo son tres ejemplos de tipos de suicidios, pero existen multitud de casos porque cada uno de estos casos es un mundo.
5.1 Comentario crítico
ResponderEliminarComo podemos observar en este último fragmento de Las desventuras del joven Wether, de Goethe, el tema fundamental es la muerte, más concretamente el suicidio del protagonista de la obra.
En esta famosísima escena se corresponde con el clímax de la obra.
Igualmente queda vigente en este fragmento la temática amorosa, la cual podríamos clasificar como causa del suicidio de Werther. A lo largo de la obra podemos ver como esa pasión que siente Werther por Charlotte desemboca progresivamente en locura, y finalmente, en suicidio.
Podemos observar como Werther idealiza a su amada como una criatura perfecta y angelical, que tal y como ocurría en el dolce still novo italiano, tras su muerte prematura será su amada Lotte quien facilite su unión con Dios. Esto mismo es expresado por Werther al pedir que sea enterrado con objetos con un gran simbolismo sentimental relacionado con Lotte. A su vez, al descubrir que las pistolas habían sido tocadas por Lotte, sirvió de pretexto para que el propio Werther se garantizase una muerte digna.
A su vez podemos observar como en esta obra no se cumplen los prototipos de las novelas románticas. Pues Goethe rompe con la mayoría de los tópicos literarios...
Es tan bonito y , a su vez, das con tantas cosas que desarrollar más ... Que que te digo?????????
EliminarEl prototipo como bien dices solía tener final feliz o trágico pero un suicidio de amor q a su vez no era correspondido nunca
No se sí porque imica el doble de crueldad
Por otro lado, no entiendo la muerte digna. Tema a debatir? Si. Duda. Como no quiero entrar en mi vida personal solo te contare l
Lo que se entiende en ciencia o en filosofía como una muerte digna: vivir ese ir muriendo se experimentando el menor dolor posible desde el fusici(prioritario para un enfermo terminal, que no de amores o depresivo ) al psicólogo: dignidad psíquica y aún así, la teología y las religiones nos dirán lo que consideran correcto o no. Que piensas sobre no poder ser enterrado en campo santo??
EliminarEscríbeme una pequeña reseña o párrafo de cierre sobre esto añadiéndole una cita célebre de algún artista o sabio y quedas con nivel de selectividad y la totalidad de la puntuación para usted: ficidades y sigue así !! Chaupeau
5.1 comentario critico y personal
ResponderEliminarEn el fragmento que podemos apreciar a Werther, podemos constatar uno de los temas más significativos de la literatura, la muerte como solución definitiva tras la experiencia del impulso humano más poderoso, el amor.
La experiencia del amor es un trance propio de la vida humana, que tarde o temprano ha de ser experimentado por todos.
Sin embargo, la debilidad del ser humano esta limitada por otra fuerza primigenia, la muerte.
La tensión vida-muerte, se ve reflejada en la intensidad experimentada del amor a lo largo de la vida, por tanto, es ella la que, sin dar acto de presencia, pone fin a la vida de Werther. Y no solo es una fuerza que actúa entorno al amor pasional, sino al amor eterno, el familiar,…..todos los tipos de amor reflejan alguna vez un estimulo al cual respondemos con un impulso mortal, como hizo, por ejemplo, Sócrates tomando el cáliz de cicuta y dando fin a su vida por amor hacia la ciudadanía, la justicia y la democracia.
Así pues, el final de la vida no es solo una actividad mecánica de la muerte (que ha sido, desde la antigüedad, la realizadora de dicho fin vital), sino un efecto secundario que es provocado tras llevar a cabo una obsesión con aquella fuerza a la que todos los seres humanos solemos estar ligados, el amor.
Por ello, el amor es una fuerza amigable, sin embargo, los excesos han de ser limitados, y no mediante la experiencia de los impulsos, sino mediante la reflexión de hipótesis mediante la razón, un aspecto cuya ausencia en Werther provoco su trágico final.
Pues verás Jesús hasta Sócrates me ha parecido precioso, pero luego pierde el orden, olvidas seguir las ideas que continúan en el texto, repites y, finalmente,
EliminarMe cuentas que es un"efecto secundario" del amor????
No. Esto es un desenlace poco habitual. Porque?? Porque un final trágico como Romeo era amor correspondido( ambos lo hacen) en el caso de" werther el desventurado" esta sólo en esto. Lo cual ha e más miserable su estado e innova algo q parecía imposible que fuera más trágico q un suicidio. Con más orden e inspirandote sujeto a ese orden, además de algunas curtas que den la razón a tus ideas desde el punto de vista de algún sabio reconocido.
Me gustaría que con la fotocopia del año pasado dejáramos marcados y FIJOS estos pasos.
Después de esta perfección ( paciencia!) vendrá tu libertad poética y no sólo te déjate tranquilo si no que me encantara
Cuando quieras rehacemos la última
Parte con citas incluidas
Eliminar5.1 Comentario
ResponderEliminarEstamos ante una de las partes más famosas de la novela. En la que Werther está agonizando después de haberse disparado en la cabeza como única solución a el amor enfermizo que siente por Charlotte.
Su alma, espíritu se mantienen tranquilos, agradecidos a Dios de que en los últimos momentos de su vida estén con fuerza y calor, esta actitud es la tipa de un suicida con sus intenciones premeditas, esta demostrado que sienten una paz interior justo antes de el acto.
Se siente algo incomodo por la imagen de suicida que daría a la gente, ruega al padre de su amada que le ayude con su futuro cadáver.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarComentario critico 5.1.
ResponderEliminarNos encontramos ante el último fragmento del libro el Werther en el que podemos ver dos temas del libro como son el tema del amor no correspondido y el tema del suicidio.
En esta escena vemos claramente que el amor no correspondido es causa de suicidio.
El personaje sufre el amor no correspondido el cual le lleva al suicidio, Lotte es la principal persona que influye en Werther para su suicidio, Werther no es una persona fuerte de moral ya que no es fuerte por suicidarse al no tener ese amor de la mujer con la que esta y la única solución que ve es el suicidio, Lotte no dio a entender a Werther el amor que sentía hacia el, no era un amor de pareja sino un amor de hermano, lo cual werther no llega a entender eso nunca.
- El texto que tenemos delante corresponde a la parte de la carta de después de las once. Para esa fecha el personaje se encuentra en la parte final de su historia. En la que se relata los últimos momentos antes de su muerte. En este caso sus últimas palabras van dirigidas a lotte y Alberto, para así hacerles responsables o culpables ya que la carga de culpabilidad hacia ambos personajes, es la que el define cómo el cáliz que le lleva a suicidarse.
ResponderEliminar- Esto refleja una vez más algunas de las consecuencias de amores no correspondidos o falsas ilusiones, de las cuales apoderan los sentimientos de Werhter. Esto queda inminente en toda la obra, por lo que su trágico final, es un hecho esperado y evolucionado durante las sucesivas cartas. La continua obsesión de Werhter hacia lotte, es uno de lo motivos por los que el personaje responde de tales maneras… describe su propia realidad, en la cuál el odio se ha ido apoderando de él.
- Podríamos decir que uno de los temas principales es la venganza derivada de su amor no culminado con lotte. Pues se describe personalmente como sereno y tranquilo antes de tocar los últimos minutos de vida consciente de lo que luego va a pasar. Sin embargo este no puede superarlo y hasta el momento que ya ha perdido su cordura por amor, describe aquellos pequeños recuerdos tan significativos para él, de tal forma que una vez más quiere responsabilizar de sus actos a lotte.
- A pesar de todo el dolor que contiene la carta, éste no quiere desprenderse de ninguno de los recuerdos con ella , por ello pide algunos de sus deseos uno vez muerto, como el ser enterrado con algunos de los objetos que le recuerdan a los momentos con lotte. El suicidio como remedio a sus problemas, es algunos de los temas más relevantes, pues Werhter no puede sufrir más de lo que en sus cartas se han reflejado, y por ello se encuentra en un momento de paz. Sabiendo que de esta forma acabará su sufrimiento.
Madre de dios!!!
EliminarPunto completo literata!!
Cada vez escribes mejor!
Que felicidad!
(Dejo las exclama iones q si no parezco werther)
Bueno has caído enin detalle precioso, si es verdad q esta calmado antes del trágico desenlace, es cierto que da más pena que otra cosa querer morir con los bolsillos de quien no fue valiente para quererte.
Lotte es o demasiado responsable o cobarde pero ... Merece tanta devoción ??
Se ve Lotte capaz de luchar por esta pasión contra su padre y su comodidad???
No lo merece ? Definitivamente Lotte es un alma gemela de werther a nivel musical, literario... Es decir, artístico. Pero tiene voluntad de vida o es comida y resignada ?
Q tu mente y Nietzsche nos contesten.
Lo próximo para ti es dar cache, nivel mediante un par de citas relacionadas con los universales .
Mis felicitaciones sinceras