Ir al contenido principal

Ruletenburg: la ciudad inventada

Redactar y "colgar" el ejercicio en el blog:
4.1.- técnica narrativa del texto
4.2.- Estilo y lenguaje  del texto.

Comentarios

  1. 4.1

    Estamos ante un fragmento de El jugador de Dostoievski, perteneciente al capitulo 1.

    El narrador interno autobiográfico, (en primera persona) narra la historia linealmente y nos parece estar escuchándole. Más adelante descubrimos que dicha historia está siendo escrita porel protagonista,dejando la postura externa de quien relata una historia ajena.
    Los diálogos se transcriben en estilo directo e indirecto.
    En cuanto al espacio externo, transcurre en pocos días en Roulettemburg, el interno nos da a entender que es desde la misma habitacion de donde escribe el personaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cual es el inicio, el nudo y el desenlace del texto???
      Tiene punto de vista: objetivo o subjetivo???
      Novedad del realismo: objetivo

      Eliminar
  2. 4.1 técnica narrativa


    En el fragmento que podemos apreciar, hay presencia de un narrador omnisciente que narra todos los sucesos, y los sitúa en un espacio y un tiempo, además de introducir la acción y el dialogo de los personajes.

    Además, se trata de un narrador testigo y en primera persona, ya que forma parte de la obra como protagonista.

    Estos aspectos nos permiten deducir, que el fragmento esta escrito de forma auto biográfica, en forma de novela psicológica.

    El fragmento, a su vez, posee un espacio:
    -externo: Moscú
    -interno: un hotel de Ruletenburg
    Además, se encuentra en un tiempo concreto
    -externo: 1867
    -interno: una tarde de un dia concreto.
    Con respecto a las acciones que se producen en el fragmento, podemos apreciar las siguientes:
    1) el protagonista llega a un hotel de forma indiferente y va a su habitación.
    2) el protagonista es mandado a realizar unos recados del general.
    3) el protagonista tiene una discusión con el general.

    Con respecto al fragmento, puede concluirse que posee una función enunciativa, con un punto de vista muy subjetivo, ya que el fragmento esta narrado desde un unico punto de vista.



    4.2.1 lenguaje

    En el fragmento que podemos apreciar, la presencia de numerosos verbos es evidencia de la gran cantidad de dinamismo que posee la obra.
    Además, utiliza formas verbales en pretérito perfecto simple, para realizar una función de narración, pero hay que destacar que, a la hora de la narración, no utiliza una sintaxis muy compleja, ni oraciones largas, sino breves, con abundantes recursos de separación, como las comas y los puntos, y nexos copulativos para unir las distintas acciones que narra el narrador.

    El lenguaje es sencillo y sin presencia de cultismos, lo que le otorga un grado de compresión muy amplio y, por tanto, un mayor margen de público.

    4.2.2 estilo
    El fragmento posee un estilo sencillo, debido a un lenguaje similar, que le otorga un grado de complicidad mínimo. Además, no aparecen metáforas ni alusiones de ningún tipo.
    Cabe a destacar, la presencia de un narrador omnisciente, que narra sucesos e introduce acciones, las cuales son representadas con diálogos, utilizando el uso correcto de los márgenes, los guiones, y la presencia de un coloquio, en el que se presentan más de un personaje en el mismo.

    la simbiosis de dialogo con narración, nos otorga un concepto modernista correspondiente a los sucesos de la época en la que se escribió la obra.


    ResponderEliminar
  3. 4.1 TÉCNICA NARRATIVA.
    Nos encontramos frente a un fragmento del libro de El Jugador, que pertenece al primer capítulo.
    En cuanto a su narración podemos destacar varios detalles. El narrador es el propio protagonista , en este caso narrador central desde su propia perspectiva de su propia historia. Reflejando así elementos autobiográficos.Es un narrador subjetivo ya que relata desde su punto de vista la realidad y observa lo que hacen o dicen otros personajes, es decir , el narrador forma parte de la historia desarrollando una postura de personaje principal.
    La técnica narrativa empleada por Dostoyevski son las memorias. Al principio de este fragmento podemos apreciar como relata contando desde el presente ( por fin he regresado...); Luego hace referencia al paso transcurrido , narrando hechos del pasado. Por ello conocemos que se tratan de memorias ya que es el propio protagonista quien realiza saltos en el tiempo. En ocasiones guarda apariencia de un diario , en el que los hechos narrados ocurren simultáneamente a su narración. Al ser una novela autobiográfica, deja entrevisto aspectos psicológicos del autor.
    a)El fragmento comienza In media res , con la llegada de Alexei a Roulettenburg.
    b)Alexei es mandado a hacer recados y muestra su intención de dar un paseo con los niños.
    c ) Realiza una conversación el general.

    En cuanto al escenario/espacio Externo es la ciudad de Roulettenburg , una ciudad-casino alemana , la cuál es una cuidad ficticia. El espacio Interno se enmarca dentro del hotel. Si nos referimos al tiempo interno, no es totalmente explícito,aunque el externo se sitúa en el segundo tercio del siglo XIX. Su desarrollo es lineal , ya que se trata de memorias , con presencia de flashbacks.
    En este primer capitulo hay una presentación de los personajes, en el que ya podemos ver la intervención de Alexei , Polina y el General.

    ResponderEliminar
  4. 4.2.1 LENGUAJE.
    El lenguaje empleado en este fragmento , al igual que en la mayoría de la obra de El Jugador , es simple y genérico ,lo que resulta de fácil comprensión. En el fragmento hace alusión al nombre de dos monedas antiguas rusas los Rublos y Táleros. La sintaxis es sencilla en algunas ocasiones con la aparición de frases yuxtapuestas. Utiliza gran empleo de comas , puntos y nexos copulativos para enlazar la acción.
    Al principio de este relato hay mayor presencia de verbos en presente ya que la narración es paralela. Sin embargo hay un salto de tiempo al pasado , dónde la narración es en pasado y por lo cuál los verbos empleados son en pretérito imperfecto.

    ResponderEliminar
  5. 4.2.2 ESTILO.
    El estilo empleado es sencillo , escasamente retórico. Hay presencia de diálogos en el que emplean el uso de los guiones y de verbos de comunicación , además del uso de comillas. Estos diálogos son breves y ágiles.Estos diálogos pueden ser sustituidos por narraciones ya que las narraciones son el procedimiento general en el autor. También se refleja el uso de digresiones , en el cuál el protagonista hace un cambio de tema intencionado.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. 4.1 tecnica narrativa
    en el capitulo 1 de el jugador de Dostoievski se puede apreciar que esta escrito de forma autobiografica donde es el personaje principal el que realiza las acciones,tambien observamos que es una historia ya empezada,es decir,frashback donde se comienza por el final.El comienzo del capitulo se inicia con la llegada de alexie a rusemburg donde se pensaba que iba a tener un buen recibimiento, mas adelante se ve la intencion que tiene este de dar un paseo con los niños al parque pero no pudo hacerlo por un recado del general y por ultimo una discursión.Esto se desarrolla en un espacio interno que seria rusemburg y el espacio externo seria la ciudad donde estan los casinos.
    Esta escrito de forma subjetiva ya que lo que dice lo hace desde su punto de vista

    ResponderEliminar
  8. Este fragmento pertenece al primero capítulo de la obra El Jugador escrita por Dostoievsky.
    Este es narrada de forma autobiográfica.
    En este texto el narrador es:
    ·Omnisciente. Porque sabe lo que sucede en cada momento y lo que piensa o siente lo personajes. Por ejemplo: habían conseguido algún préstamo; aquello lo hizo adrede.
    ·Interno. El narrador es protagonista de la obra.Por ejemplo: Quería acompañar a Miguel y a Nadina de paseo.
    · Testigo. Cuenta los sucesos en primera persona. Por ejemplo: Tengo el corazón oprimido.
    Además en este fragmento contiene dialogo.
    El narrador relata desde su punta de vista, es decir, califica diversos personajes.
    El espacio interno es el hotel donde se encuentra el protagonista y el resto de los personajes.
    El espacio externo es Ruletenburg, esta ciudad es ficticia, fue inventada por Dostoievsky.
    El tiempo interno no se menciona en el fragmento.
    El tiempo externo es rl siglo XIX, concretamente el 1867.


    4.2 Lenguaje y estilo.
    Lenguaje.
    El lenguaje de este fragmento es sencillo, con esto pretende llegar a un número mayor de lector.
    Aunque Dostoievsky pertenece al Realismo, en este fragmento contiene pocos adjetivos y sustantivos, sin embargo con se usa sirve para describir a los personajes o dar el punto de vista del narrador.
    Hay un predominio de los verbos en tiempo pretérito imperfecto, los cuales se utilizan cuando los personajes hablan o cuando se describen.
    Aunque también hay verbos en pretérito perfecto, esto sirven para narrar.
    Las oraciones del fragmento son yuxtapuestas.


    Estilo.
    El estilo de este fragmento es sencillo, pues no tiene figuras retóricas, ni cultismos.
    En el texto contiene dialogo de estilo directo, ya que lleva un verbo de lengua (dijo, añadió) y por guiones.

    ResponderEliminar
  9. 5.1

    En el fragmento, de la novela psicológica, realista, rusa,"el jugador",podemos observar uno de los tópicos universales mas destacados:"el fatum".

    El fatum, lleva siendo un tópico universal desde la antigüedad, tanto en el arte, como en los diferentes ámbitos culturales, surgidos a lo largo de la historia del ser humano.

    Así pues, hay distintos tipos de fatum, de los cuales podemos destacar, en este fragmento, el buen fatum de la abuela, que le había tocado ya varias veces el premio de la ruleta,apostando a un mismo numero, cuando era estadísticamente imposible que saliese el mismo numero tantas veces seguidas : <<(...) era una rara casualidad que, de diez veces, tres hubiera salido el zéro (...)>>.

    Sin embargo, la postura reflejada por la abuela, basada en la confianza de poseer siempre la buena suerte ,en diferentes situaciones de la vida,en este caso con la ruleta, no presenta el carácter realista correspondiente al movimiento cultural en el que se basa la novela.
    Si de algo se puede estar seguro, a lo largo de la existencia, es que la felicidad no es algo que se deba perseguir por medio de la buena suerte, como representa el personaje de la abuela en este fragmento, sino por caminos distintos, mas cercanos al ámbito racional, que al impulso de los cambios de adrenalina, por el simple hecho de estar en una continua tensión de perdidas o ganancias materiales, como el dinero.

    Así, si ya un emperador y pensador de la antigua Grecia, dijo ,algo así como: "todos los caminos llegan a Roma", se puede deducir que hay otras formas de ser feliz, que no tengan una continua dependencia del buen fatum, puesto que no siempre el destino y la suerte son aspectos que podamos poseer y,por tanto, controlar.

    ResponderEliminar
  10. Novela perteneciente al realismo ruso, de género narrativo.
    En este fragmento podemos ver como la ambición por el dinero, lleva incluso a personas respetada por sus recursos económicos a caer en el juego de la fortuna.
    La ambición provoca impaciencia en los personajes por conocer el desenlace final del azar, a pesar de lo que en realidad desean es volver a sentir la adrenalina del momento. Por ejemplo vemos que al mencionar que “la rueda estuvo girando durante un largo rato”, cuando el periodo de tiempo que girase no alcanzaría ni un minuto.
    La forma de pensar refleja un optimismo ciego, ya que únicamente basan un fin victorioso en que ya han ganado con anterioridad. Por este mero echo piensan que se volverá a repetir una y otra vez, pero cuando no sea así seguirán apostando para volver a sentirse vivos y felices. Mientras que solo están dirigidos por el azar y la fortuna.
    Esta última reflejada con la “rara casualidad”de que saliese el “zero” tres veces seguidas, existiendo un porcentaje tan bajo de probabilidad.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. 5.1 Este fragmento pertenece a la novela escrita por Dostoievski titulada "El jugador". En el texto podemos apreciar un tema universal, se ha dado desde hace mucho años hasta la actualidad. Este tema es de aumento de la adrenalina, se siente viva la abuela cuando la rueda gira como se dice en el fragmento "La abuela temblaba sin apartar la vista de la bola"
    Esta adrenalina se produce porque sino sale el numero que haz apostado una gran cantidad de dinero, lo perderás todo. Al arriesgarlo todo sientes una adrenalina cuando la gira la ruleta.
    El aumento de adrenalina puede conllevar a su adicción, ya que gusta tanto esa sensación.
    En ese preciso momento se siente más vivo que nunca. Incluso, Aleixi dirá que solo se siente vivo cuando este jugando.
    Aleixi y la abuela les gustan tanto sentirse vivos hasta el punto de convertirse en adictos a esta sensación, que al principio jugarán por pura diversión pero juegan más y más, hasta el punto de convertirse en vicio.
    Tanto el autor de esta obra tan importante, Dostoievski, como el protagonista de su obra, Aleixi, dependerán de la adrenalina y esto les llevarán a su perdición. Ambos personajes sus vidas girarán al rededor de la ruleta.

    ResponderEliminar
  13. 5.1 . COMENTARIO CRÍTICO DEL TEXTO DE ``EL JUGADOR ´´:
    El texto pertenece al capítulo Diez del Jugador. Claramente se refleja una actitud nerviosa y tensa de los personajes como bien describe - La abuela temblaba sin apartar la vista de la bola- - Las manos y las piernas me temblaban - . Se puede decir que el tema principal del texto es el juego y el azar .El hecho de apostar sucesivamente , muestra una actitud obsesiva con el jugar y ganar.Sin embargo quienes apuestan saben que pueden ganar o perder todo.Esos momentos satisfactorios e impacientes , minutos antes de conocer qué número es el ganador...
    La actitud del jugador , en este caso La abuela , está muy obcecada con su apuesta , muy segura de su elección. Pues cuando se juega , se apuesta y se arriesga. El juego requiere de jugadores sin miedos y capaces de arriesgarse por muy atrevido e imposible que parezca. Pues quien no arriesga no gana, y al igual que se arriesga se debe asimilar con el resultado aun no siendo el esperado. La suerte y el azar pueden llegar en cualquier momento , sin embargo los jugadores no se conforman a ello , sino que la buscan. Cuando se apuesta no se tiene total certeza de ganar , aunque sí hay una esperanza y a veces aquellos que son primerizos gozan de la suerte de la fortuna. Pues aquellos que han experimentado la suerte de la fortuna encuentran un modelo de vida en ello , es decir , los jugadores necesitan de el juego para vivir. Encuentran de esta forma su felicidad y de esta depende los cambios de ánimo. Deja de considerarse una mera distracción para convertirse en un vicio. Y como bien dijo Confucio ``Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos´´ haciendo referencia a los distintas fases que puede experimentar el jugador con su vicio , hasta que es el propio vicio el que domina nuestros actos y es motivo de nuestra felicidad.

    ResponderEliminar
  14. Esta novela pertecene al género narrativo, subgenero novela, perteneciente a la novela psicológica rusa dentro del Realismo.
    Vemos como en el fragmento aparece el tópico del juego y para realizar esta acción los personajes necesitan de dinero que conlleva una dependencia pscológica, esto lo vemos en ma actitud de la abuela que estaba segura de que iba a salir el "Zéro".
    Cosa que era practicamemte imposible por que ya habia salido tres veces.
    también vemos el tema universal de la busqueda de la felicidad que se ha dado a lo largo de toda la historia literaria hasta nuestros dias, esto lo podemos apreciar en la obra cuando cualqiera de los personajes gana un mínimo de dinero aunque halla perdido mucho dinero apostando, se siente feliz.
    En este caso la felicidad depende de un buen "fatum".
    En la obra la busqueda el juego es uno de
    los temas principales, más concretamente el juego de la ruleta y no precisamente con la ruleta pero Lord Byron dice "la vida es demasiado corta para jugar al ajedrez" con lo que nos quiere decir que la felicidad la podemos encontrar en juegos que impiclan jn cierto riesgo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Estilo directo, indirecto e indirecto libre en la novela realista. (Para práctica de examen)

1.     El estilo directo es la forma que usa el narrador para reproducir textualmente las palabras de los personajes. Se usan marcas gráficas como el guion de diálogo, comillas o dos puntos para introducirlas. Bajó la cabeza y se tomó la frente con la mano derecha. —Eso es lo que está buscando este mocoso —dijo, como para sí, pero en voz alta—. Que me dé un ataque al corazón y me muera. . . Ricardo había vuelto lenta y silenciosamente a asomarse a la puerta de la cocina. Había recogido, incluso, su camisa del suelo. —Ahí vas a estar contento, ahí vas a estar contento —prosiguió Clara, advirtiendo su reaparición—. Ahí sí. Ahí ya no vas a tener a la pobre vieja imbécil controlándote, ahí vas a estar feliz. Eso es lo que querés. Eso. “La pura verdad”, de Roberto Fontanarrosa El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: "Te apuesto un peso a que no la haces". “Algo muy grave va a suce

EXAMEN DE LA PRÁCTICA DE SELECTIVIDAD: 3, 4 Y 5

NARRACIÓN OCTAVA Uno siente celos de la mujer, y ella, atándose una cuerda a un dedo por la noche, siente llegar a su amante, el marido se da cuenta, y, mientras persigue al amante, la mujer pone en el lugar suyo en la cama a otra mujer, a quien el marido pega y corta las trenzas, y luego va a buscar a sus hermanos; los cuales, encontrando que aquello no era verdad, le injurian.   Extrañamente maliciosa parecía a todos que doña Beatriz había sido al burlarse de su marido y todos afirmaban que el miedo de Aniquino debía de haber sido muy grande cuando, sujetándolo fuertemente la señora, la oyó decir que él le había requerido de amores. Pero luego de que el rey vio callarse a Filomena, volviéndose hacia Neifile, dijo: -Decid vos. La cual, sonriendo primero un poco, comenzó: -Hermosas señoras, gran peso me incumbe si quiero co