Ir al contenido principal

4.1 Lenguaje y estilo:


«Comenzamos por bailar varias veces el minué. Saqué una por una todas las señoras y pude observar que las que valían menos eran las que hacían más dengues antes de decidirse a ponerse a bailar Carlota y su caballero comenzaron una contradanza inglesa: puedes figurarte el placer que experimenté cuando le tocó hacer la figura conmigo. ¡Es preciso verla bailar! Lo hace con todo su corazón, con toda su alma; todo su cuerpo está en una perfecta armonía, y se abandona de tal modo con tanta naturalidad, que parece que para ella el baile lo resume todo, que no tiene otra idea ni otro sentimiento y que, mientras baila, lo demás se desvanece ante sus ojos. 

Comentarios

  1. bueno en lo que respecta al estilo whether en este casa no usó las exclamaciones tanto como en otros fragmentos aunque es tipico en si literatura , tiene una etopeya cuando habla sobre la perfecta de Carlota , tiene un estilo fresco tambien pone en practica las oraciones largas y yuxapuestas . En lo que respecta al lenguaje usa mucho los verbos y los adjetivos más cuando en un momento esta describiendo como el baila con Carlota y sus cuerpos estaban en perfecta armonia , debido al uso de los verbos es un fragmento con mucho movimiento aqui en concreto ultiliza los verbos en perfecto ya que es una accion pasada y te indica el tiempo narrativo

    ResponderEliminar
  2. En cuanto al estilo podemos destacar la actitud enunciativa del personaje, a través de las exclamaciones, podemos localizarlo en el pequeño fragmento que dice: ¡Es preciso verla bailar!. También destacamos la yuxtaposición mediante oraciones muy largas y una numerosa repetición del nexo copulativo "y".
    Podemos resaltar también las descripciones hacia la mujer, tanto etopeyas como prosopográficas.

    Con respecto al lenguaje destacamos los adjetivos que utiliza para la descripción de la dama, pero resalta más la descripción activa en dónde utiliza numerosos verbos para la descripción del momento a través del pretérito perfecto

    ResponderEliminar
  3. Estilo y lenguaje

    Estilo
    En el estilo del fragmento podemos observar una gran viveza y frescura. Esto podemos comprobarlo gracias a la aparición de las oraciones yuxtapuestas, donde el nexo copulativo "y" ejerce el papel fundamental. Claramente podemos apreciar este rasgo estilístico en la siguiente oración: "Lo hace con todo su corazón, con toda su alma; todo su cuerpo está en una perfecta armonía, y se abandona de tal modo con tanta naturalidad, que parece que para ella el baile lo resume todo, que no tiene otra idea ni otro sentimiento y que, mientras baila, lo demás se desvanece ante sus ojos."
    Por otro lado, en el estilo destaca la aparición de exclamaciones, las cuales representan una fuerte emoción que el joven Werther siente. Esta característica es bastante propia durante toda la obra puesto que es una proyección del personaje, que es pasional y sentimental por todo aquello de lo que habla. En este fragmento, podemos observar las exclamaciones en "¡Es preciso verla bailar!", donde apreciamos la pasión que el protagonista siente por Carlota.
    Por último, con respecto al estilo es necesario mencionar la aparición de tropos o figuras literarias estilísticas como por ejemplo la hipérbole. Con esta figura el narrador nos transmite una idealización acerca de aquello que nos describe. Por ejemplo, utiliza la expresión "tanta naturalidad" para describir la forma que su amada Carlota tiene de bailar. De este modo, podemos imaginar la perfección de la chica mediante una etopeya (o descripción de su personalidad).

    Lenguaje
    Con el lenguaje podemos experimentar diversas sensaciones que el protagonista nos transmite.
    Por ejemplo, con la aparición de adjetivos como "perfecta" se establece una descripción para en este caso la armonía con la que Carlota se mueve.
    También la aparición de verbos como "comenzamos", "saqué", "valían" o "bailar" lo que nos transmite es un impulso del protagonista o una gran actividad. Por tanto, este fragmento está más centrado en impulsos que el protagonista siente a la hora de narrarlo en lugar de centrarse en descripciones, ya que las palabras más abundantes son los verbos.
    Por último, hay que hacer una distinción entre lo que expresan los verbos. Si nos encontramos ante un verbo en pretérito imperfecto como "valían" lo que expresa es una descripción acerca de algo. Sin embargo, si el verbo se encuentra en pretérito perfecto, lo que expresará será una mayor acción y es también lo que se conoce como tiempo narrativo. Este tipo de verbo se aprecia en "comenzamos".

    ResponderEliminar
  4. Estilo:
    En el estilo de este fragmento podemos observar la aparición de oraciones yuxtapuestas, donde abunda el nexo copulativo ``y´´. Por otro lado, se emplean las exclamaciones, lo que refleja la actitud enunciativa del autor, aportando emoción al fragmento. Por ejemplo: ¡Es preciso verla bailar!
    Por último, en el estilo de este fragmento cabe destacar el uso de la figura literaria, la hipérbole, que se aprecia por ejemplo en ``tanta naturalidad´´, con lo que muestra una exageración de la realidad. El autor se encarga de idealizar a su amada a través de la etopeya, es decir, mediante la descripción de su personalidad o rasgos psicológicos.
    Lenguaje:
    El lenguaje de este fragmento está determinado por el uso de numerosos verbos como ``comenzamos´´, ``observar´´, `` bailar´´ o ``experimenté´´ con los cuales el autor nos quiere mostrar sus impulsos o sus decisiones, lo que contribuye a que el texto sea activo. También podemos observar, aunque con menos abundancia, el uso de adjetivos como ``perfecta´´, para describirnos en este caso a su amada.
    Finalmente, diferenciamos el uso del pretérito imperfecto, como por ejemplo ``valían´´ para llevar a cabo una descripción sobre algo y por otro lado podemos apreciar el uso del pretérito perfecto como por ejemplo ``saqué´´ o ``experimenté´´ para explicar acciones que ya han acabado, lo que se denomina tiempo narrativo.

    ResponderEliminar
  5. En este fragmento de la obra "Las aventuras del joven Whether" podemos observar como el autor utiliza oraciones yuxtapuestas. De este modo hace que el lector este en continua tensión ya que no puede dejar de leer.
    Utiliza una gran cantidad de copulativos como "y".
    Por otro lado utiliza exclamaciones para llamar la atención de los lectores.
    Finalmente utiliza un estilo coloquial con el que escribe cartas para su amigo Guillermo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Estilo directo, indirecto e indirecto libre en la novela realista. (Para práctica de examen)

1.     El estilo directo es la forma que usa el narrador para reproducir textualmente las palabras de los personajes. Se usan marcas gráficas como el guion de diálogo, comillas o dos puntos para introducirlas. Bajó la cabeza y se tomó la frente con la mano derecha. —Eso es lo que está buscando este mocoso —dijo, como para sí, pero en voz alta—. Que me dé un ataque al corazón y me muera. . . Ricardo había vuelto lenta y silenciosamente a asomarse a la puerta de la cocina. Había recogido, incluso, su camisa del suelo. —Ahí vas a estar contento, ahí vas a estar contento —prosiguió Clara, advirtiendo su reaparición—. Ahí sí. Ahí ya no vas a tener a la pobre vieja imbécil controlándote, ahí vas a estar feliz. Eso es lo que querés. Eso. “La pura verdad”, de Roberto Fontanarrosa El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: "Te apuesto un peso a que no la haces". “Algo muy grave va a suce

EXAMEN DE LA PRÁCTICA DE SELECTIVIDAD: 3, 4 Y 5

NARRACIÓN OCTAVA Uno siente celos de la mujer, y ella, atándose una cuerda a un dedo por la noche, siente llegar a su amante, el marido se da cuenta, y, mientras persigue al amante, la mujer pone en el lugar suyo en la cama a otra mujer, a quien el marido pega y corta las trenzas, y luego va a buscar a sus hermanos; los cuales, encontrando que aquello no era verdad, le injurian.   Extrañamente maliciosa parecía a todos que doña Beatriz había sido al burlarse de su marido y todos afirmaban que el miedo de Aniquino debía de haber sido muy grande cuando, sujetándolo fuertemente la señora, la oyó decir que él le había requerido de amores. Pero luego de que el rey vio callarse a Filomena, volviéndose hacia Neifile, dijo: -Decid vos. La cual, sonriendo primero un poco, comenzó: -Hermosas señoras, gran peso me incumbe si quiero co