Ir al contenido principal

4.2.- Lenguaje y estilo del 16 junio

Las desventuras del joven Werther

Comentarios

  1. Estilo
    El estilo es un elemento más complejo que el lenguaje, y esto se debe a la abundancia de oraciones largas. Con estas oraciones lo que se puede apreciar es los profundos sentimientos que el joven Werther tenía hacia la naturaleza. Por ejemplo: ''Aún se oía a lo lejos el rugido
    del trueno; la lluvia refrescante caía con un murmullo y los más
    deliciosos aromas llegaban a nosotros; un aire puro y fresco nos traía
    los balsámicos perfumes que se desprendían de todas la plantas. '' Por otro lado, dentro del estilo podemos observar su complejidad gracias a la abundancia también de preguntas retóricas. Un ejemplo sería: ''¿Adónde llegaba con mi relación?''

    Lenguaje
    El lenguaje es un elemento complejo, pero en menor medida que el estilo ya que es algo comprensible gracias a la poca presencia de cultismos y el léxico es variado.
    Las formas verbales en pasado y gerundio son fundamentales en la obra, a través de las cuales se pretende que el lector se haga de alguna manera cómplice acerca de lo que el joven Werther narra. Esto se puede apreciar en formas verbales como: ''di'', ''quedó'', ''entretuvimos'', ''haciéndome''.
    Además, contamos con la presencia de bastantes adjetivos calificativos en positivo que el autor emplea para definir a la naturaleza como algo idealizado: ''la lluvia refrescante'' , ''aire puro''.
    Con respecto a recursos literarios, cabe destacar la presencia de comparaciones: ''con los ojos abiertos al extremo, pero como si no
    estuvieran.'', metáforas:''cuyas
    historias son tan caras a mi corazón como a mi vida interior, que sin
    ser un paraíso, es para mí un manantial de inexpresable felicidad.'', hipérbole: ''-Pido a usted mil perdones ''.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Estilo directo, indirecto e indirecto libre en la novela realista. (Para práctica de examen)

1.     El estilo directo es la forma que usa el narrador para reproducir textualmente las palabras de los personajes. Se usan marcas gráficas como el guion de diálogo, comillas o dos puntos para introducirlas. Bajó la cabeza y se tomó la frente con la mano derecha. —Eso es lo que está buscando este mocoso —dijo, como para sí, pero en voz alta—. Que me dé un ataque al corazón y me muera. . . Ricardo había vuelto lenta y silenciosamente a asomarse a la puerta de la cocina. Había recogido, incluso, su camisa del suelo. —Ahí vas a estar contento, ahí vas a estar contento —prosiguió Clara, advirtiendo su reaparición—. Ahí sí. Ahí ya no vas a tener a la pobre vieja imbécil controlándote, ahí vas a estar feliz. Eso es lo que querés. Eso. “La pura verdad”, de Roberto Fontanarrosa El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: "Te apuesto un peso a que no la haces". “Algo muy grave va a suce

EXAMEN DE LA PRÁCTICA DE SELECTIVIDAD: 3, 4 Y 5

NARRACIÓN OCTAVA Uno siente celos de la mujer, y ella, atándose una cuerda a un dedo por la noche, siente llegar a su amante, el marido se da cuenta, y, mientras persigue al amante, la mujer pone en el lugar suyo en la cama a otra mujer, a quien el marido pega y corta las trenzas, y luego va a buscar a sus hermanos; los cuales, encontrando que aquello no era verdad, le injurian.   Extrañamente maliciosa parecía a todos que doña Beatriz había sido al burlarse de su marido y todos afirmaban que el miedo de Aniquino debía de haber sido muy grande cuando, sujetándolo fuertemente la señora, la oyó decir que él le había requerido de amores. Pero luego de que el rey vio callarse a Filomena, volviéndose hacia Neifile, dijo: -Decid vos. La cual, sonriendo primero un poco, comenzó: -Hermosas señoras, gran peso me incumbe si quiero co