Ir al contenido principal

Deberes navideños

Querídisimos alumnos, como  deberes navideños  no hay nada más importante que leer werther,  ya que será la materia del próximo examen a la vuelta de navidad. Un abrazo y os ruego encarecidamente que seáis disciplinados en este aspecto.

Comentarios

  1. 4.2 Lenguaje y estilo (fragmento a elegir).
    Victoria, como no hay ninguna entrada para escribir estos últimos deberes, lo haré aquí que no hay ningún comentario aún y puede ser menos lioso.
    He elegido como fragmento para analizar el lenguaje y estilo el día 29 de julio.

    Lenguaje
    En este fragmento podemos observar la aparición de numerosos adjetivos que ejercen la función de elaborar descripciones acerca de aquello que el protagonista relata. Por ejemplo: "deseos ilusorios", "hombre propicio", "criatura más peregrina".
    Por otra parte, mediante la existencia de verbos en el fragmento podemos distinguir cómo el joven Werther sufre momentos de acción y de impulsos. Por ejemplo: "¡Todo está en orden!", "¡Todo está de maravilla!", "¡Tómalo como quieras!". Además, dentro de los verbos que pueden aparecer en el transcurso del fragmento, podemos diferenciar dos tipos diferentes, que aportarán distinto significado. Por ejemplo, si el verbo está en el tiempo de pretérito imperfecto, significa que se está llevando a cabo una descripción, es decir, la acción es más detenida. Podemos apreciarlo de la siguiente manera: "ella había sido más feliz". En cambio, si el verbo aparece en tiempo de pretérito perfecto, expresará un tiempo narrativo con mayor movimiento y acción. Por ejemplo: "Un hombre insoportable ha venido a interrumpir". Por último, a través de la aparición de verbos en presente lo que podemos observar es que se está realizando una descripción emotiva. Por ejemplo: "Su corazón no simpatiza con los nuestros al leer el paisaje".
    Dentro del lenguaje hay un último elemento a destacar con bastante importancia. Este elemento son las interjecciones, que se emplean para dar vida al texto. Un claro ejemplo sería "¡Oh!".

    Estilo
    El estilo de este fragmento así como el resto de la obra, tiene un carácter fresco y vivo debido a la sinceridad y la pasión con la que el protagonista relata sus vivencias a su gran amigo Guillermo.
    El primer elemento que podemos apreciar es la existencia de numerosas exclamaciones. Estas simbolizan la emoción del personaje: "¡Yo, su marido!".
    A continuación destacaremos las yuxtaposiciones de las porciones dentro del fragmento. Estas de caracterizan por la abundancia de comas y de coordinación copulativa. Su principal función es aclarar los sentimientos del joven. Por ejemplo: "Su corazón no simpatiza con los nuestros al leer el pasaje de un libro querido, en que el mío y el de Carlota se unen y laten al mismo tiempo juntos, ni en otros cien casos en que llegamos a decir nuestros sentimientos sobre la acción de un tercero."
    Por otra parte, durante varios fragmentos se produce el recurso de preguntas retóricas, donde el protagonista se plantea dudas a sí mismo. En este fragmento un ejemplo sería: "¿Y me atreveré a decirlo?".
    Los puntos suspensivos que podemos encontrar en el fragmento, representan los nervios de Werther. Por ejemplo: "Carece de sensibilidad, no tiene...".
    Por último, el protagonista emplea varias figuras de estilo, o tropos, como la metáfora o la hipérbole. Esto sirve para realizar una idealización de su amada (Carlota). Por ejemplo: "¡Estrechar en mis brazos a la criatura más peregrina que vive bajo el Sol!". Mediante esta oración el protagonista describe a Carlota como la mujer más bella (idealización prosopográfica o de los rasgos físicos) y mejor persona (idealización mediante etopeya o rasgos de personalidad) que hay bajo el Sol, lo cual es una hipérbole o exageración. A su vez se produce una metáfora ya que en lugar de nombrarla directamente, hace que sea llamada por "la criatura más peregrina" en su lugar.

    ResponderEliminar
  2. 4.2 Lenguaje y Estilo
    Para realizar el lenguaje y estilo he elegido el fragmento perteneciente al 4 de diciembre. (segundo año)

    Lenguaje.
    En este fragmento podemos notar la abundancia de verbos en pretérito perfecto que realizan una función de narración, dedicada al receptor de la historia, como por ejemplo cuando empieza diciendo: “Hoy estaba sentado a su lado… sentado mientras ella tocaba el piano.” además también podemos desacatar la utilización de verbos imperativos, que aparecen al final del fragmento dirigidos hacia Lotte, en donde dice: “¡Por el amor de Dios. Basta ya!” debido a que el joven ya no toleraba más la situación presente. También podemos distinguir en como el joven muestra su ira a través de las exclamaciones y las expresiones utilizadas y cómo pasa rápidamente de momentos de furia a momentos tristes y sentimentales. podemos verlo claramente cuando menciona que las lágrimas se le asomaban en aquel momento cuando de repente se levanta al escuchar la canción que toca Lotte en el piano y es cuando grita y exclama: ¡Por el amor de Dios basta ya!.
    También destacamos la utilización de adjetivos pero sobretodo a mediados del fragmento ya que los utiliza para hacer una pausa a la narración y crear un momento de descripciones. podemos notarlo claramente en los siguientes ejemplos: “de pronto comenzó a tocar aquella dulce, vieja y celestial melodía” y “aquellos sombríos intermedios de aflicción…” etc.

    Estilo.
    En cuanto al estilo en este fragmento principalmente destacamos una actitud enunciativa por parte del protagonista que la realiza a través de las exclamaciones, en éste fragmento se hace ver como alguien dolido y sin solución, como si ya estuviera todo perdido: ¡Ya no tengo remedio! ¡ No lo soporto más!… Nos transmite también un estado nervioso, afligido, y exaltado a través de los puntos suspensivos que utiliza en la siguientes frases: “Hoy estaba sentado… sentado a su lado” y “Me alejé de ella y y… ¡Dios!”.
    Notamos también la utilización de frases muy largas en el fragmento analizado ya que el protagonista narra sin tener un límite o idea de lo que está escribiendo, su objetivo es escribirlo todo sin dejarse ningún detalle de aquel momento.
    Goethe emplea hipérboles para exagerar la situación como por ejemplo cuando dice: “me dijo con una sonrisa que me atravesó” , no significa que realmente le haya atravesado.
    Por último notamos las comparaciones que realiza a lo largo del fragmento en dónde relaciona la canción del piano, que en ese momento sería una melodía triste y tétrica, a una que algún día llegó a ser una melodía llena de alegría y felicidad.

    ResponderEliminar
  3. He elegido como fragmento para analizar el lenguaje y estilo el día 15 de septiembre.
    Lenguaje
    En este fragmento podemos apreciar numerosos adjetivos: ``magníficos´´,`` miserable´´, ``viejo´´… con los que el autor nos describe lo que él siente y piensa y por otro lado también emplea numerosos verbos, con los que muestra sus impulsos y sus decisiones. El empleo de los verbos hace que el texto sea más activo.
    Además, vemos como en primer lugar, el fragmento comienza con verbos en pretérito imperfecto, con los que realiza las descripciones, por ejemplo: ``Si yo fuera dueño de dos árboles semejantes, me bastaría ver a uno secarse de viejo para desesperarme´´ y finaliza el fragmento con verbos en pretérito perfecto e infinitivos, que aportan un tiempo narrativo o acciones ya acabadas, por ejemplo: ``y la mujer del cura actual comprenderá la herida que ha abierto en los instintos de los buenos aldeanos´´.
    Por último, se aprecian numeras interjecciones como por ejemplo:``¡Ah!´´. Con esto el autor pretende quitar importancia a las cosas y hace que el texto sea más vivo.
    Estilo
    En este fragmento, hay presente numeras exclamaciones: ``¡Cuánto me alegraba el corazón la vista de tan magníficos árboles y cómo embellecían el patio! ¡Cuánta frescura había en su sombra y cuánta majestad en su follaje!´´. El autor tiene una actitud enunciativa. Además, como es común en las aventuras del joven Werther, abundan los nexos copulativos ``y´´.
    Por otro lado, las oraciones de este fragmento son largas, es decir, se lleva a cabo la yuxtaputación: `` Porque ella, la esposa del nuevo párroco (el que yo conocí ha muerto también) es la autora; ella, criatura flacucha y enclenque, que hace muy bien en no interesarse por nadie en el mundo, porque nadie comete la sandez de interesarse por ella, marisabidilla que se atreve a disertar sobre los cánones de la iglesia y a trabajar para la reforma crítico-moral del cristianismo, encogiéndose de hombros ante las ideas de Lavater, mujer, en fin, cuya salud raquítica no resiste la más inocente diversión´´.
    También, encontramos en el texto el empleo de los puntos suspensivos: ``En resumen, ya no hay nogales... ¡Oh, si yo fuera príncipe, ya les diría a la mujer del cura, al alcalde y al administrador...! ¡Príncipe! ... ¡Ah!, si yo fuera príncipe ¿qué me importarían los árboles de mi país?´´. Con esto, nos quiere mostrar que el autor esta confuso, las emociones en ese momento le están superando.
    A continuación, cabe destacar el uso de interrogaciones retóricas, donde se plantea preguntas a sí mismo y a la vez aporta al texto un tono exaltado: ``si yo fuera príncipe ¿qué me importarían los árboles de mi país?´´.
    Por último, emplea numerosas figuras retóricas como la metáfora o la hipérbole.`` ¡Cuánta frescura había en su sombra y cuánta majestad en su follaje!´´ El autor hace una descripción del paisaje , es decir, realiza una proyección.

    ResponderEliminar
  4. Estilo y lenguaje: carta del 30 de noviembre del segundo libro.
    Estilo:
    Como ya sabemos en las desventuras del joven Werther se pueden apreciar muchas exclamaciones que bien pueden ser por la emoción o bien por la pena, suelen ser muy continuas. Utiliza mucho la coordinación copulativa, como por ejemplo: busco flores y las hallo, en mi jardín tengo rosas y dos tipos de madreselvas o me acerque y volteó por el ruido, esta coordinación le da frescura al texto, también usa muchas oraciones largas y yuxtapuestas utiliza también interrogaciones retoricas. Utiliza como podemos ver los puntos suspensivos (también aquí hay flores, durante todo el año; las hay amarillas azules rojas…) (¡oh! Ella tiene muchas cosas buenas … es rica ), también podemos pensar cuando estamos leyendo que es algo descuidado con ciertas cosas cuando no lo es ,suele ser, muy hiperbólico , tiene una actitud enunciativa y finalmente debido a las exclamaciones podemos deducir que está hablando en tono muy alto debido a las exclamaciones que este usa a la hora de escribir .
    Lenguaje:
    En esta carta usa mucho los adjetivos sobre todo para describir paisajes , también utiliza mucho los verbos para así dale mas actividad al texto aunque también el uso de muchos verbos se debe a un impulso, también podemos observar que los verbos utilizados en imperfectos los utiliza para describir y los pasa a perfectos como tiempo narrativo , cuando leemos las interjecciones del tipo ¡ah¡ o ¡eh¡ las suele utilizar para darle vida al texto o como muestra de un sentimiento .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Estilo directo, indirecto e indirecto libre en la novela realista. (Para práctica de examen)

1.     El estilo directo es la forma que usa el narrador para reproducir textualmente las palabras de los personajes. Se usan marcas gráficas como el guion de diálogo, comillas o dos puntos para introducirlas. Bajó la cabeza y se tomó la frente con la mano derecha. —Eso es lo que está buscando este mocoso —dijo, como para sí, pero en voz alta—. Que me dé un ataque al corazón y me muera. . . Ricardo había vuelto lenta y silenciosamente a asomarse a la puerta de la cocina. Había recogido, incluso, su camisa del suelo. —Ahí vas a estar contento, ahí vas a estar contento —prosiguió Clara, advirtiendo su reaparición—. Ahí sí. Ahí ya no vas a tener a la pobre vieja imbécil controlándote, ahí vas a estar feliz. Eso es lo que querés. Eso. “La pura verdad”, de Roberto Fontanarrosa El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: "Te apuesto un peso a que no la haces". “Algo muy grave va a suce

EXAMEN DE LA PRÁCTICA DE SELECTIVIDAD: 3, 4 Y 5

NARRACIÓN OCTAVA Uno siente celos de la mujer, y ella, atándose una cuerda a un dedo por la noche, siente llegar a su amante, el marido se da cuenta, y, mientras persigue al amante, la mujer pone en el lugar suyo en la cama a otra mujer, a quien el marido pega y corta las trenzas, y luego va a buscar a sus hermanos; los cuales, encontrando que aquello no era verdad, le injurian.   Extrañamente maliciosa parecía a todos que doña Beatriz había sido al burlarse de su marido y todos afirmaban que el miedo de Aniquino debía de haber sido muy grande cuando, sujetándolo fuertemente la señora, la oyó decir que él le había requerido de amores. Pero luego de que el rey vio callarse a Filomena, volviéndose hacia Neifile, dijo: -Decid vos. La cual, sonriendo primero un poco, comenzó: -Hermosas señoras, gran peso me incumbe si quiero co