1. El estilo directo es la forma que usa el narrador para reproducir textualmente las palabras de los personajes. Se usan marcas gráficas como el guion de diálogo, comillas o dos puntos para introducirlas. Bajó la cabeza y se tomó la frente con la mano derecha. —Eso es lo que está buscando este mocoso —dijo, como para sí, pero en voz alta—. Que me dé un ataque al corazón y me muera. . . Ricardo había vuelto lenta y silenciosamente a asomarse a la puerta de la cocina. Había recogido, incluso, su camisa del suelo. —Ahí vas a estar contento, ahí vas a estar contento —prosiguió Clara, advirtiendo su reaparición—. Ahí sí. Ahí ya no vas a tener a la pobre vieja imbécil controlándote, ahí vas a estar feliz. Eso es lo que querés. Eso. “La pura verdad”, de Roberto Fontanarrosa El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: "Te apuesto un peso a que no la haces". “Algo muy grave va a ...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar5.1: Comentario de texto.
ResponderEliminarNos encontramos ante la carta de Werther del 6 de julio.
En ella, el protagonista relata una escena vivida con Carlota, su amiga Mariana y la pequeña Amelia en una fuente tras haber paseado.
Podemos obervar con claridad, el gusto que el joven siente por Carlota, ya que al principio hace una pequeña descripción idealizada sobre lo perfecta que ella es para él. Además, esto también es apreciable cuando con una simple mirada que ella le lanza desde el muro en el que está sentada, miles de sentimientos son capaces de recorrer a Werther. Otra prueba más sobre lo pasional y sentimental que es el protagonista la podemos apreciar en una de las comparaciones que hace en el texto cuando explica que: 'cuando Carlota subió, de buena gana
me hubiera prosternado a sus pies, como ante los de un
profeta redentor de los pecados de un pueblo.'
Por otro lado, hay que destacar el gusto de Werther por los niños, ya que en fragmento el joven no puede evitar besuquear efusivamente a Amelia cuando pronunció unas palabras de afecto hacia Carlota. Tras esto, Carlota obligó a la pequeña a lavarse la cara con el agua de la fuente para limpiar la impureza de la barba del joven. Sin embargo, a Werther no le molestó, ya que su adoración por los niños y por Carlota estaban por encima de todo aquello.
En conclusión, este fragmento es una clara representación de una de las facetas que el protagonista tiene a lo largo de la obra: la de un joven enamorado, feliz y apasionado.
Este fragmento pertenece a la carta de Werther del 6 de julio. Tiene lugar mientras el protagonista, Werther, da un paseo junto a su amada, Carlota; su amiga Mariana y la pequeña Amelia, hasta llegar a la fuente. Este fragmento tiene como tema principal el amor que siente Werther por los niños, que queda reflejado cuando este besa apasionadamente en la mejilla a Amelia, después de que la misma hiciese un bonito gesto hacia Carlota, diciéndole que ella debía beber del agua antes que todos. Carlota, tras este gesto de Werther llevó a la joven a lavarse la cara con agua, pensando Amelia que así se le quitarían las impurezas de la barba. A pesar de esto, Werther mantuvo su buen pensamiento sobre Carlota, donde se demuestra el gran amor que siente hacia ella y justifica la acción de Carlota frente a la crítica que hace su amigo sobre el comportamiento de ella, ya que le hace creer a la niña cosas inciertas, recurriendo a lo que dijo un hombre en el bautizo de un niño: “Es preciso actuar con los niños como actúa con nosotros el Señor, que nunca nos hace más felices que cuando nos deja embriagarnos con una agradable ilusión”. Y por esto mismo, argumenta la actitud de Carlota cuando dejó que Amelia pensara que echándose agua en la cara ya no tendría las manchas de la barba.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar5.1. Comentario.
EliminarNos encontramos ante la carta del 6 de julio de Werther.
El protagonista se encuentra con su amada Lotte, Mariane y Malchen, en la fuente que el joven solía posarse en sus tiempos de depresión y soledad, en dónde hace una expresión refiriéndose a la fuente: "Fuente querida, desde entonces no he vuelto a descansar en tu frescor y al pasar ligero a tu lado muchas veces ni te dirigí la vista", casos que se dan a lo largo de la obra en dónde el autor menciona a viejos objetos, o lugares en dónde solía pasar su tiempo durante su aislamiento. Por lo que pasa rápidamente de un triste recuerdo a una contemplación hacia su amada Charlotte en donde dice que cuando la miró sintió todo lo que ella significaba para él, ya que de no ser por ella, posiblemente seguiría solo en esa misma fuente. Además destacamos otras apreciaciones hacia Charlotte como cuando sube a la fuente y éste dice que se podría haber postrado ante ella como ante un profeta que había borrado las culpas de todo un pueblo. Claras observaciones que transmiten un alma enamorada y llena de felicidad.
A lo largo del fragmento podemos observar que no sólo hace una referencia amorosa a su amada Lotte si no también a la pequeña Malchen, clara observación de que el joven es un amante de los niños y lo tanto que le entusiasman, ya que le da un enérgico y robusto beso en la mejilla a la pequeña niña, acto mal visto por Lotte, por lo que le pide a Malchen que se lave la cara para limpiar las impurezas de la barba del Joven, cuestiones muy comunes de la época (bautizos) ...
5.1 Comentario de texto:
ResponderEliminarCarta de Werther del 6 de julio.
Esta carta describe el momento que el protagonista pasea con Carlota y también aparecen Mariana y la pequeña Amelia, sus amigas. Y el tema principal es el amor que siente hacia los niños demostrándolo en la pequeña Amelia, dándole un beso en la mejilla que Carlota no lo ve bien y le obliga a lavarse la cara.
Vemos que el protagonista siente amor por Carlota ya que al principio la describe como perfecta.
Esa fuente en laque están es en la que el protagonista va cuando siente tristeza y soledad.
5.1 comentario:
ResponderEliminarEsta carta del 6 de julio narra el momento en el que Carlota va a pasear junto a su amiga Mariana y la pequeña Amelia, y como Werther lo sabe, también va a pasear con ellas.
En este fragmento podemos observar el aprecio o amor que siente él por los niños, ya que cuando Amelia le ofrece agua de la fuente, él la abraza y la besa, cosa que Carlota no ve correcto, por lo que le dice a la pequeña que se lave la cara con el agua de la fuente, como si esta fuera agua milagrosa.
Tras esto le explica a su amigo Guillermo para finalizar la carta que esa noche contó su historia a alguien a quien él creía sensible, aunque este no vio bien el comportamiento de Carlota, pues pensaba que no se les debía hacer creer a los niños ese tipo de fantasías.
Nos encontramos ante un fragmento de la obra de Werther, la carta del 6 de Julio.
ResponderEliminarEl protagonista se encuentra junto a Carlota,su amiga Mariana y la pequeña Amelia, en una fuente, qué Wether reconoce inmediatamente como un sitio por donde solía pasar en sus momentos de aislamiento y melancolía que no le permitían reconocer su belleza. Una contemplación que le hace sentirse feliz de estar allí de nuevo pero esta vez junto a su amada.
Fuente querida!—me dije a mí mismo—; ¡cuánto tiempo hace que no he gozado de tu frescura, y cuántas veces, pasando de prisa junto a ti ni siquiera te he mirado!»
Por otra parte, podemos observar que el tema que más destaca durante todo el fragmento es el amor que siente nuestro protagonista hacía los niños, que Werther nos muestra con el entusiasmo con el que besa a la pequeña Amelia, tras esta ofrecerle agua de la fuente.
Acto que es penalizado por Carlota, quién le dice a la niña que se lave la cara con agua de la fuente para eliminar sus impurezas.
Pero además de mostrarnos este amor hacía los niños, el joven no deja atrás su amor por Carlota, que demuestra en frases tales como;
Dónde conteplamos la idealización de esta y el sentimiento de adoración y amor profundo que siente nuestro protagonista, el cual nos transmite frescura y pureza.