Ir al contenido principal

Para la 4.1 y 4.2

forma de la obra
Estructura: externa: La obra se presenta en una sucesión de 30  secuencias numeradas (No caítulos):
 Interna: siete partes: 1) comienzo: viaje en barco (cap. 1-6): Presentación del personaje como falsificador, extorsionador, con apuros en la gran ciudad de Nueva York y encargo del magnate de la construcción naval norteamericano. Decide ya dar fin a su vida anterior( carta a su tía Dottle)
2) la amistad y los celos (cap. 7-11), se ve seducido por la vida de Dickie, viajes, fiestas…y con engaños va estrechando amistad con este. Marge está recelosa y tras un nuevo acercamiento entre Dickie y Marge se siente fuera de sí. Enfado de Dickei con Tom.
3) pérdida de control (cap. 11-12): Mr. Greenleaf comunica a Tom el final de su acuerdo y Dickie quiere cortar toda relación con Tom, quien, indignado y temeroso de perder un estilo de vida al que se ha acostumbrado, acude a su talento para la supervivencia: mata a Dickie y tira su cuerpo al mar.
4) nueva identidad  (cap. 13-18): Con engaños, Tom se hace pasar por Dickie. Falsifica su testamento para mantener su tren de vida: viajes… Ante las sospechas de Freddie Miles, amigo de Dickie, lo mata también. A través del juego del doble, la doble identidad y los cambios camaleónicos del personaje, consigue salvarlo de la policía.
5) juego de la espera (cap. 19-20): Falsificación de firmas a los bancos para mantener el cobro de cheques.
6) el regreso de Tom Ripley (cap. 21-28): Nuevos escarceos con la policía napolitana, donde para salvarse de nuevo recupera su identidad.
7) viaje “heroico” de personaje (cap. 29-30): Con la tranquilidad que le proporciona el no estar bajo sospecha, y el dinero “legado” por Dickie, comienza una nueva vida en Grecia.
Hay, pues, una conciencia arquitectónica: los doce primeros capítulos imprimen un creciente e intenso ritmo narrativo ( hasta el cap. 12) que va creando la expectativa de una situación límite y criminal ( cap. 12); lejos de que el lector pierda el interés por la intriga, la reaparición de Freddi(cap.15), las posteriores investigaciones del doble asesinato( a partir del cap. 17) y las nuevas argucias de Tom con las maletas de Dickie (cap.29), renuevan la trama y vuelven a crear tensión narrativa. Los últimos cap.( 29-30) dejan abierta la trama a posteriores entregas.

Técnica narrativa: P. H. usa los nuevos procedimientos narrativos que enriquecieron el género de la novela en la primera mitad del XX:
-  El narrador: narrador omnisciente, conoce todos los pormenores, pensamientos y sentimientos más íntimos de los personajes; es externo y heterodiegético, cuenta desde fuera de la historia, lo que les ha sucedido a otras personas sin que él haya tomado parte en los hechos narrados; y con focalización interna, lo que el narrador ve coincide con frecuencia con lo que ve el personaje.
-  Estilo indirecto libre, que permite que el punto de vista del narrador se funda con el del personaje y el monólogo interior, que reproduce los pensamientos callados del personaje como si brotaran de su conciencia y muestra el fluir del pensamiento de Tom Riplkey  aportando una función caracterizadora del protagonista. Ambos recursos fueron empleados ya por Kafka. Todo ello junto con el estilo directo y el indirecto.
-  Contrapunto, esta técnica presenta varias versiones de un mismo hecho por parte de los distintos personajes: cartas, periódicos…
-  Técnica de analepsis ( flash-back), los finales abiertos y ambiguos, propios de la novela abierta; los juegos con el tiempo, la actitud activa del lector, la introducción de elementos propios de otros géneros considerados marginales( la novela policiaca); el análisis de los personajes, las descripciones minuciosas, la inserción de elementos discursivos( diálogos, monólogos, disgresiones…), la renovación estilística del lenguaje novelístico ( mezcla de frases largas y  cortas, incorporación de elementos extraños a la novela como cartas, noticias periodísticas..), uso de distintos tipos de letra  para incluir expresiones originales italianas y francesas.
Espacio: El ambiente es un factor muy importante en la novela. La mayor parte de las obras de P. H. se desarrolla en el campo o en la periferia suburbana, espacio propicio para ser feliz. En esta novela existe una geografía lingüística conseguida gracias a los cambios de escenario, abiertos y cerrados, interiores y exteriores, tanto de N.Y como de Francia, Grecia e Italia. Destaca la exhaustividad de las descripciones: calles abarrotadas, plazas de ciudad.  El ambiente es urbano, Nueva York al principio (cap. 1-5), se mencionan calles y lugares de esta ciudad. La marcha de Tom Ripley hace viajar al lector a Europa: París, Pisa, Nápoles, Mongibello( 7), Roma(9), San Remo, lugar del asesinato(12), Palermo(20), Venecia(23), Grecia(30). Las referencias constantes al paisaje urbano de Roma o París dotan de verosimilitud la acción del relato.
Tiempo: Hay en la novela continuos juegos con el tiempo, sobre todo su inversión (analepsis) y por los saltos cronológicos, todo ello con gran influencia del montaje cinematográfico. La acción narrativa está comprendida entre septiembre ( cap. 1) y junio de 1954 o 1956 ( en el cap. 15 aparece una fecha: 1955). Sabemos que transcurren 5 semanas desde que Tom conoce a Dickie(11) gracias a la carta que Mr. Greenleaf remite a Tom; y también son las misivas las que en el cap. 29 nos dan pistas sobre el tiempo,
Personajes:
Thomas Ripley. P. H. es especialista en crear personajes morbosos y de turbia psicología. En esta obra crea a la figura prototípica del género del suspense: Tom Ripley, y su personalidad cambia a lo largo del relato: de chico tímido a hombre seguro de sí mismo. Su falta de responsabilidad se va desarrollando a lo largo del relato: incumplimiento del compromiso que adquiere con Mr. Greenleaf, manipulación de pruebas para conseguir su exculpación y conseguir todos los bienes del testamento. Es huérfano de padres, procede de Boston. 25 años. Estafador valiente y temerario, le gusta el riesgo. En principio es una especie de antihéroe: asesino, perverso, inquietante, cazafortunas, calculador, frío, ambicioso, peligroso. Gran parte de su ambigüedad puede deberse a las propias inclinaciones sexuales, en la obra la existen entre el protagonista y el antagonista( Dickie) connotaciones sexuales insinuadas, de forma que el asesino queda como un bisexual reprimido, que buscaba en Dickie algo más que amistad. Según la crítica la psicopatía de Tom Ripley presenta los siguientes rasgos: locuacidad y encanto aparente, egocentrismo, falta de remordimientos, falta de empatía, manipulador, de emociones superficiales, impulsivo, escaso control de conducta, necesidad de una constante excitación, falta de responsabilidad, problemas precoces de comportamiento, conducta antisocial adulta.
Dickie Greenleaf: (Richard). Antagonista y acaudalado e inseguro americano de 25 años con aires de superioridad. Los cap. 1-3 muestran una pintura indirecta de su carácter. Quiere a Marge, pero no parece estar enamorado de ella. Tiene inclinaciones intelectuales, no demasiado inteligente.
Marge( Marjorie)Sherwoord. Buena chica americana, de Ohio, que vive en Mongibello – del que está escribiendo un libro -, donde mantiene una relación íntima con Dickie. Sin artificios, rubia, católica. Quiere a Dickie más que este a ella, y aunque al principio colabora con la policía para esclarecer su muerte, acaba siendo manipulada por Tom.
Freddie Miles. Amigo americano de Dickie. Sospecha de la culpabilidad de Tom, por lo que este lo acaba asesinando. Hijo del propietario de una cadena de hoteles de EEUU y dramaturgo. Gordo, pelirrojo, cutis blanco y pecoso, ojos grandes y pelo castaño rojizo.
Padres de Dickie (Herbert y Emily). El padre es un millonario hombre de negocios, dirige en Long Island un astillero y tiene cierta inseguridad. La madre padece leucemia.
Género literario. Pertenece al género del suspense creado por P. H. con tres claves fundamentales: ambiente urbano, sondeo de sentimientos como la envidia y la culpa y el retrato psicológico de los personajes. Existen también investigaciones policiales y exploraciones psicológicas de mentes perturbadas o complejas. Las novelas negras de P.H. presentan varias aristas pues el interés no estriba tanto en la resolución del crimen  por parte del investigador, sino en la cosmovisión del protagonista Tom Ripley. También guarda relación con el género de la novela de formación o aprendizaje ( Lazarillo, Los años de aprendizaje de Wilhelme Meister, Goethe o El guardián entre el centeno, Salinger) en el desarrollo físico, moral, psicológico o social de Ripley, aunque reduciendo la duración de ese aprendizaje.
Estilo y recursos literarios:arte narrativo. Estilo oscuro y pesimista, con ambiente depresivo, sucio; Conciso y económico, claridad y economía de palabras y recursos, rico en detalles y metáforas, todo ello al servicio de la construcción de una trama agobiante y terrible. La escritora construye una situación narrativa para atraer la atención del lector, crear suspense mediante interrogantes y misterios, preparar el escenario, creando una auténtica gramática visual. Sus elementos narrativos fundamentales son la sorpresa, la velocidad de la acción, forzar la credulidad del lector y sobre todo la intimidad con el propio asesino.
El uso del género epistolar y la presencia constante de los mass media ( artículos periodísticos) son de gran importancia en la obra, la palabra “epistolar” de Ripley es persuasiva, las cartas son más frecuentes a partir del cap. 14.
Otra técnica ( del espesamiento) propia de P. H. consiste en sorprender al lector con complicaciones en la trama para acumular presiones sobre el protagonista, que adquieren más efecto cuanto más inesperados son los acontecimientos( desconfianza de los bancos hacia Ripley, las noticias de los periódicos..).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estilo directo, indirecto e indirecto libre en la novela realista. (Para práctica de examen)

1.     El estilo directo es la forma que usa el narrador para reproducir textualmente las palabras de los personajes. Se usan marcas gráficas como el guion de diálogo, comillas o dos puntos para introducirlas. Bajó la cabeza y se tomó la frente con la mano derecha. —Eso es lo que está buscando este mocoso —dijo, como para sí, pero en voz alta—. Que me dé un ataque al corazón y me muera. . . Ricardo había vuelto lenta y silenciosamente a asomarse a la puerta de la cocina. Había recogido, incluso, su camisa del suelo. —Ahí vas a estar contento, ahí vas a estar contento —prosiguió Clara, advirtiendo su reaparición—. Ahí sí. Ahí ya no vas a tener a la pobre vieja imbécil controlándote, ahí vas a estar feliz. Eso es lo que querés. Eso. “La pura verdad”, de Roberto Fontanarrosa El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: "Te apuesto un peso a que no la haces". “Algo muy grave va a suce

EXAMEN DE LA PRÁCTICA DE SELECTIVIDAD: 3, 4 Y 5

NARRACIÓN OCTAVA Uno siente celos de la mujer, y ella, atándose una cuerda a un dedo por la noche, siente llegar a su amante, el marido se da cuenta, y, mientras persigue al amante, la mujer pone en el lugar suyo en la cama a otra mujer, a quien el marido pega y corta las trenzas, y luego va a buscar a sus hermanos; los cuales, encontrando que aquello no era verdad, le injurian.   Extrañamente maliciosa parecía a todos que doña Beatriz había sido al burlarse de su marido y todos afirmaban que el miedo de Aniquino debía de haber sido muy grande cuando, sujetándolo fuertemente la señora, la oyó decir que él le había requerido de amores. Pero luego de que el rey vio callarse a Filomena, volviéndose hacia Neifile, dijo: -Decid vos. La cual, sonriendo primero un poco, comenzó: -Hermosas señoras, gran peso me incumbe si quiero co