forma de la obra
Estructura: externa: La obra se
presenta en una sucesión de 30 secuencias numeradas (No caítulos):
Interna: siete partes: 1) comienzo: viaje en barco (cap. 1-6): Presentación del personaje como falsificador, extorsionador, con apuros en la gran ciudad de Nueva York y encargo del magnate de la construcción naval norteamericano. Decide ya dar fin a su vida anterior( carta a su tía Dottle)
Interna: siete partes: 1) comienzo: viaje en barco (cap. 1-6): Presentación del personaje como falsificador, extorsionador, con apuros en la gran ciudad de Nueva York y encargo del magnate de la construcción naval norteamericano. Decide ya dar fin a su vida anterior( carta a su tía Dottle)
2) la amistad y los celos (cap. 7-11), se ve seducido por la
vida de Dickie, viajes, fiestas…y con engaños va estrechando amistad con este.
Marge está recelosa y tras un nuevo acercamiento entre Dickie y Marge se siente
fuera de sí. Enfado de Dickei con Tom.
3) pérdida de control (cap. 11-12): Mr. Greenleaf comunica a Tom
el final de su acuerdo y Dickie quiere cortar toda relación con Tom, quien,
indignado y temeroso de perder un estilo de vida al que se ha acostumbrado,
acude a su talento para la supervivencia: mata a Dickie y tira su cuerpo al
mar.
4) nueva identidad (cap.
13-18): Con engaños, Tom se hace pasar por Dickie. Falsifica su testamento para
mantener su tren de vida: viajes… Ante las sospechas de Freddie Miles, amigo de
Dickie, lo mata también. A través del juego del doble, la doble identidad y los
cambios camaleónicos del personaje, consigue salvarlo de la policía.
5) juego de la espera (cap. 19-20): Falsificación de firmas a los
bancos para mantener el cobro de cheques.
6) el regreso de Tom Ripley (cap. 21-28): Nuevos escarceos con la
policía napolitana, donde para salvarse de nuevo recupera su identidad.
7) viaje “heroico” de personaje (cap. 29-30): Con la tranquilidad
que le proporciona el no estar bajo sospecha, y el dinero “legado” por Dickie,
comienza una nueva vida en Grecia.
Hay, pues, una conciencia arquitectónica: los doce primeros capítulos
imprimen un creciente e intenso ritmo narrativo ( hasta el cap. 12) que va
creando la expectativa de una situación límite y criminal ( cap. 12); lejos de
que el lector pierda el interés por la intriga, la reaparición de
Freddi(cap.15), las posteriores investigaciones del doble asesinato( a partir
del cap. 17) y las nuevas argucias de Tom con las maletas de Dickie (cap.29),
renuevan la trama y vuelven a crear tensión narrativa. Los últimos cap.( 29-30)
dejan abierta la trama a posteriores entregas.
Técnica narrativa: P. H. usa los nuevos
procedimientos narrativos que enriquecieron el género de la novela en la
primera mitad del XX:
- El narrador: narrador omnisciente, conoce todos los
pormenores, pensamientos y sentimientos más íntimos de los personajes; es externo y heterodiegético, cuenta desde fuera de la historia, lo que les ha
sucedido a otras personas sin que él haya tomado parte en los hechos narrados;
y con focalización interna, lo que
el narrador ve coincide con frecuencia con lo que ve el personaje.
- Estilo indirecto libre, que permite que el punto de vista del narrador se funda con el del
personaje y el monólogo interior, que
reproduce los pensamientos callados del personaje como si brotaran de su
conciencia y muestra el fluir del pensamiento de Tom Riplkey aportando una función caracterizadora del
protagonista. Ambos recursos fueron empleados ya por Kafka. Todo ello junto con
el estilo directo y el indirecto.
- Contrapunto, esta técnica presenta varias versiones de un mismo hecho por parte de
los distintos personajes: cartas, periódicos…
- Técnica de analepsis (
flash-back), los finales abiertos y ambiguos, propios
de la novela abierta; los juegos con el tiempo, la actitud activa del lector,
la introducción de elementos propios de otros géneros considerados marginales(
la novela policiaca); el análisis de los personajes, las descripciones
minuciosas, la inserción de elementos discursivos( diálogos, monólogos,
disgresiones…), la renovación estilística del lenguaje novelístico ( mezcla de
frases largas y cortas, incorporación de
elementos extraños a la novela como cartas, noticias periodísticas..), uso de
distintos tipos de letra para incluir
expresiones originales italianas y francesas.
Espacio: El ambiente es un factor muy
importante en la novela. La mayor parte de las obras de P. H. se desarrolla en
el campo o en la periferia suburbana, espacio propicio para ser feliz. En esta
novela existe una geografía lingüística conseguida gracias a los cambios de
escenario, abiertos y cerrados, interiores y exteriores, tanto de N.Y como de
Francia, Grecia e Italia. Destaca la exhaustividad de las descripciones: calles
abarrotadas, plazas de ciudad. El
ambiente es urbano, Nueva York al principio (cap. 1-5), se mencionan calles y
lugares de esta ciudad. La marcha de Tom Ripley hace viajar al lector a Europa:
París, Pisa, Nápoles, Mongibello( 7), Roma(9), San Remo, lugar del
asesinato(12), Palermo(20), Venecia(23), Grecia(30). Las referencias constantes
al paisaje urbano de Roma o París dotan de verosimilitud la acción del relato.
Tiempo: Hay en la novela continuos juegos con
el tiempo, sobre todo su inversión (analepsis) y por los saltos cronológicos,
todo ello con gran influencia del montaje cinematográfico. La acción narrativa
está comprendida entre septiembre ( cap. 1) y junio de 1954 o 1956 ( en el cap.
15 aparece una fecha: 1955). Sabemos que transcurren 5 semanas desde que Tom
conoce a Dickie(11) gracias a la carta que Mr. Greenleaf remite a Tom; y
también son las misivas las que en el cap. 29 nos dan pistas sobre el tiempo,
Personajes:
Thomas Ripley. P. H. es especialista en crear personajes morbosos y de
turbia psicología. En esta obra crea a la figura prototípica del género del
suspense: Tom Ripley, y su personalidad cambia a lo largo del relato: de chico
tímido a hombre seguro de sí mismo. Su falta de responsabilidad se va
desarrollando a lo largo del relato: incumplimiento del compromiso que adquiere
con Mr. Greenleaf, manipulación de pruebas para conseguir su exculpación y
conseguir todos los bienes del testamento. Es huérfano de padres, procede de
Boston. 25 años. Estafador valiente y temerario, le gusta el riesgo. En
principio es una especie de antihéroe: asesino,
perverso, inquietante, cazafortunas, calculador, frío, ambicioso, peligroso.
Gran parte de su ambigüedad puede deberse a las propias inclinaciones sexuales, en la obra la existen entre el
protagonista y el antagonista( Dickie) connotaciones sexuales insinuadas, de
forma que el asesino queda como un bisexual reprimido, que buscaba en Dickie
algo más que amistad. Según la crítica la psicopatía de Tom Ripley presenta los
siguientes rasgos: locuacidad y encanto aparente, egocentrismo, falta de
remordimientos, falta de empatía, manipulador, de emociones superficiales,
impulsivo, escaso control de conducta, necesidad de una constante excitación,
falta de responsabilidad, problemas precoces de comportamiento, conducta
antisocial adulta.
Dickie Greenleaf: (Richard). Antagonista y acaudalado e inseguro
americano de 25 años con aires de superioridad. Los cap. 1-3 muestran una
pintura indirecta de su carácter. Quiere a Marge, pero no parece estar
enamorado de ella. Tiene inclinaciones intelectuales, no demasiado inteligente.
Marge( Marjorie)Sherwoord. Buena chica americana, de Ohio, que vive en
Mongibello – del que está escribiendo un libro -, donde mantiene una relación
íntima con Dickie. Sin artificios, rubia, católica. Quiere a Dickie más que
este a ella, y aunque al principio colabora con la policía para esclarecer su
muerte, acaba siendo manipulada por Tom.
Freddie Miles. Amigo americano de Dickie. Sospecha de la culpabilidad
de Tom, por lo que este lo acaba asesinando. Hijo del propietario de una cadena
de hoteles de EEUU y dramaturgo. Gordo, pelirrojo, cutis blanco y pecoso, ojos
grandes y pelo castaño rojizo.
Padres de Dickie (Herbert y Emily). El padre es un millonario hombre de
negocios, dirige en Long Island un astillero y tiene cierta inseguridad. La
madre padece leucemia.
Género literario. Pertenece al género del
suspense creado por P. H. con tres claves fundamentales: ambiente urbano,
sondeo de sentimientos como la envidia y la culpa y el retrato psicológico de
los personajes. Existen también investigaciones policiales y exploraciones
psicológicas de mentes perturbadas o complejas. Las novelas negras de P.H.
presentan varias aristas pues el interés no estriba tanto en la resolución del
crimen por parte del investigador, sino
en la cosmovisión del protagonista Tom Ripley. También guarda relación con el
género de la novela de formación o aprendizaje ( Lazarillo, Los años de
aprendizaje de Wilhelme Meister, Goethe o El guardián entre el centeno, Salinger) en el desarrollo físico,
moral, psicológico o social de Ripley, aunque reduciendo la duración de ese
aprendizaje.
Estilo y recursos literarios:arte narrativo.
Estilo oscuro y pesimista, con ambiente depresivo, sucio; Conciso y económico,
claridad y economía de palabras y recursos, rico en detalles y metáforas, todo
ello al servicio de la construcción de una trama agobiante y terrible. La
escritora construye una situación narrativa para atraer la atención del lector,
crear suspense mediante interrogantes y misterios, preparar el escenario, creando
una auténtica gramática visual. Sus elementos narrativos fundamentales son la
sorpresa, la velocidad de la acción, forzar la credulidad del lector y sobre
todo la intimidad con el propio asesino.
El uso del género epistolar y la presencia constante de los mass media
( artículos periodísticos) son de gran importancia en la obra, la palabra
“epistolar” de Ripley es persuasiva, las cartas son más frecuentes a partir del
cap. 14.
Otra técnica ( del espesamiento) propia de P. H. consiste en sorprender
al lector con complicaciones en la trama para acumular presiones sobre el
protagonista, que adquieren más efecto cuanto más inesperados son los
acontecimientos( desconfianza de los bancos hacia Ripley, las noticias de los
periódicos..).
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